Sei sulla pagina 1di 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA ARGENTINA

FACULTAD DE PSICOLOGA Y EDUCACIN CARRERAS: PSICOPEDAGOGIA/CIENCIAS DE LA EDUCACION

Ctedra: Psicologa de la Educacin Prcticas Profesionales I Equipos de Intervencin en Psicologa de la Educacin Aplicacin de instrumentos entrevista y observacinDatos que caractericen a la institucin elegida. Tipo de gestin: privada. Tipo de institucin: escolar Niveles que atiende: inicial, primaria y secundaria Jurisdiccin: Capital Federal Nivel sociocultural de la poblacin escolar: medio-alto Ubicacin geogrfica: Palermo Organigrama: Registro de la entrevista (textual :preguntas y respuestas) Cargo del entrevistado: Ttulo habilitante: Breve historia de la institucin: fundado en 1960 por la Congregacin religiosa de los Asuncionistas, que atenda pastoralmente la zona de Palermo en la que est ubicado el colegio. Esta iniciativa fue apoyada por familias que formaban parte activa de la vida parroquial. La preocupacin por la cultura y la formacin espiritual del barrio fue el motivo de iniciar la actividad educativa, partiendo por el nivel secundario. El primer ciclo lectivo tuvo lugar en 1961, ao en que fue aprobado por la Superintendencia Nacional de la Enseanza Privada. En 1963 se completa el funcionamiento del Ciclo Bsico y se inaugura el actual edificio, con instalaciones ms amplias construidas de planta. Ese mismo ao, en busca de formar una personalidad armnica en el joven, se abren el gabinete psicopedaggico y de orientacin profesional, el laboratorio de Fisico-qumica y Ciencias Biolgicas y la biblioteca. Luego se constituye la comisin provisoria de la Asociacin de Padres. Se concluye la elaboracin del primer Reglamento Interno. En 1965 egresa la primera promocin y nace el anuario del colegio. Con los aos la poblacin escolar fue creciendo y las instalaciones agrandndose a la medida. Objetivos de la institucin:
Lograr la formacin integral de la persona mediante el desarrollo armnico de todas sus potencialidades fsicas, psicolgicas, socioculturales y trascendentes.

Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la creatividad y la investigacin cientfica. Fomentar un espritu crtico frente a opciones totalizadoras de la ciencia o de la vida. Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y cientfica, en dilogo con las formas de la vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven. Crear hbitos de trabajo y espritu dinmico para afrontar las nuevas situaciones y poder participar en la transformacin de la sociedad. Favorecer la enseanza personalizada y liberadora, para que nuestros alumnos sean ellos mismos artfices de su propia educacin.

El ideario se desarrolla a partir de los siguientes principios:


Todo ser humano tiene el derecho inalienable a recibir unos niveles bsicos de Educacin. Toda persona est llamada a conseguir dentro de su proceso formativo la maduracin, como ser responsable y libre. Teniendo en cuenta la dimensin trascendente de la persona, se debe respetar su conciencia y salvaguardar su dignidad. Los padres, primeros y principales responsables de la formacin de sus hijos, tienen el derecho a elegir para ellos aquella formacin que, segn su conciencia e indeclinable responsabilidad prefieran. Los derechos y deberes de los padres, como educadores natos, son de derecho natural, anteriores a cualquier tipo de sociedad. Cualquier forma de sociedad debe garantizar una escolarizacin total dentro de una pluralidad de opciones. La educacin, como servicio de inters pblico, puede ser ofrecida por entidades oficiales, tanto de gestin pblica como de gestin privada. La presencia de la Iglesia en el mbito escolar se justifica en el debido respeto a unos ciudadanos, que son y se reconocen catlicos

Perfil del alumno: que sea verdadero protagonista de su propia educacin y participe, gradual y responsablemente, en el desarrollo y crecimiento de la Comunidad Educativa. Tiene derecho a que la actividad le ofrezca ocasiones de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad. Se solidariza con los ideales, el estilo y el Proyecto Educativo e interviene en la vida escolar segn su capacidad, asumiendo sus derechos y obligaciones. Perfil del docente: que sea parte fundamental de la Comunidad educativa, colabore con los dems miembros y se responsabilice de un modo directo de promover y animar: - la accin educativa global del Centro en coherencia con el IDEARIO. - la participacin a travs de los rganos unipersonales y colegiados de los que forman parte.

Que se actualice mediante una formacin permanente para lograr la educacin integral de los alumnos. Modelo de organizacin: director general, representante legal, rector, director de estudios, director de nivel primario, coordinador de nivel inicial, coordinador de ingls, equipo de orientacin psicopedaggica, equipo de pastoral, administrador, secretarios, docentes, tutores, bibliotecarios, coordinador del departamento de disciplina, preceptores. Es un modelo jerrquico mixto, es decir, que hay una unin entre todos los niveles y un apoyo global desde el equipo de orientacin pscicopedaggica y el equipo de pastoral mediante comunicacin circular. Relaciones con la comunidad local: el colegio forma una unidad con la parroquia del barrio, adems se vincula, mediante proyectos solidarios interdisciplinarios, con el hospital de la comuna, un hogar de ancianos del barrio y otras escuelas del barrio (en un proyecto de seguridad comunal). Proceso de aprendizaje-enseanza: Participacin activa, coordinada y corresponsable de las diversas personas y grupos que constituyen la Comunidad Educativa, fundamental para lograr la formacin del alumno. Participacin abierta a la iniciativa de todos los educadores con sus ilusiones y energas al servicio de la labor educativa global del colegio. Participacin que se rige por criterios de coherencia con el Ideario y Proyecto Educativo, representatividad, corresponsabilidad y subsidiaridad. Los mbitos y niveles de participacin de cada estamento de la Comunidad Educativa se precisan en el Reglamento Interno.

Caractersticas peculiares del proceso de aprendizaje-enseanza en esa institucin. Criterios de evaluacin y orientacin pedaggica -Rgimen de convivencia. -Conformacin del equipo de orientacin educativa /intervencin (Historia, objetivos y funciones por qu y para qu se cre? Necesidades actuales. -Actividades que realiza. A cules se da prioridad y por qu?. Motivos que dan lugar al la intervencin del equipo, vas de derivacin, problemas de aprendizaje, de conducta u otros. -Estrategias de intervencin. Programas de accin/Resultados obtenidos. -Relaciones con los docentes, directivos, alumnos , padres

-motivos de acercamiento a los miembros del equipo. Grado de participacin de la comunidad escolar en las actividades del equipo. -Integracin de alumnos con necesidades educativas especiales. Existe alguna accin en este sentido? Podra existirla? Explorar la opinin del entrevistado y por su intermedio el de la institucin en relacin con la temtica. En otro tipo de organizaciones: Breve historia de la organizacin a la que pertenece el equipo de trabajo. Misin, visin, valores y objetivos de la organizacin.(en relacin con la demanda que atiende) Contexto jurdico normativo, geogrfico, socio econmico, en donde est inserta. Estructura (roles y funciones, organigrama) Espacio fsico dnde se desarrollan las tareas, especialmente el del equipo. Los actores institucionales: sistema de roles, sistema de comunicacin, sistema de poder. El equipo: breve historia de su creacin, conformacin, roles y funciones. Tipos de actividades que realizan. Relaciones con otros integrantes de la organizacin. Motivos ms frecuentes que requieren la intervencin del equipo. Motivos ms frecuentes que propician el acercamiento de los actores al equipo. Segunda parte del informe escrito Anlisis de los datos suministrados y formulacin de hiptesis explicativas a las fortalezas y debilidades detectadas en relacin al equipo de trabajo y su actividad. Relacionar con la bibliografa y los contenidos tericos desarrollados. Inferir las necesidades actuales de la institucin y relacionarlas con la actividad del equipo de trabajo. Explicitar la concepcin educativa implcita en el equipo de orientacin y/o en el equipo de trabajo. Apreciacin crtica/ Formulacin de propuestas

Potrebbero piacerti anche