Sei sulla pagina 1di 13

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I Arquitectura en la Antigua Grecia La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarroll en la Grecia de la antigedad, desde

el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Caractersticas Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bveda no la utilizan. Es monumental, pero no colosal como Egipto. El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mrmol es la preferida, pero tambin se utilizaron otros materiales. Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas. Est fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los rdenes arquitectnicos o estilos. En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado bsico: la Columna. Se la considera elemento imprescindible de la esttica de su arte. La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, en ella dominan las lneas rectas, tanto horizontales como verticales. Los edificios, en especial los templos, eran policromados. Normalmente se policromaban los frisos y los relieves. El fondo de las metopas era pintado de verde, y los triglifos de azul. El templo es el edificio caracterstico de la cultura griega. Se distingue por su fachada, en la que se sitan diferente nmero de columnas, y por la techumbre, donde se coloca el frontn. Los elementos sustentantes era los muros y columnas, y el elemento sustentado el arquitrabe.

Periodos del arte griego 1) Arcaico: siglos VIII V a.c 2) Clsico: siglos V IV a.c 3) Helenstico: siglos III II a.c

Materiales usados Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mrmol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios pblicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la poca arcaica y clsica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cvicos, domsticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones ms pobres y sin importancia.

Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I En cuanto a las tejas, ha de recordarse que los restos ms antiguos de la Grecia arcaica estn documentadas en un rea muy limitada en torno a Corinto (Grecia), donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos, de Apolo y de Poseidn entre los aos 700 y 650 a. C. Se expandi rpidamente, durante los cincuenta aos siguientes, usndose en un elevado nmero de lugares alrededor del Mediterrneo oriental, incluyendo la Grecia continental, el oeste de Asia Menor, y el sur y el centro de Italia. Las primeras tejas tuvieron forma de S, y eran bastante abultadas, con un peso de unos 30 kilos cada una. Resultaban ms caras y costosas de producir que un tejado de paja, por lo que su introduccin se explica por la resistencia al fuego, que daba la necesaria proteccin a los costosos templos. La expansin de la cubierta de teja debe verse en relacin con el simultneo auge de la arquitectura monumental en la Grecia Arcaica. Slo los muros de piedra que estaban apareciendo por entonces, reemplazando a las precedentes paredes de barro y madera, eran suficientemente fuertes para soportar el peso de una techumbre de tejas.

Los ordenes de la arquitectura Se Diferencian tres rdenes de columnas: El drico El jnico El corintio ORDEN DRICO El edificio se asentaba en estilbatos, dividido en gradas en todos sus lados, y que lo eleva sobre el terreno circundante. La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de arista viva tiene ntasis en su parte central, y disminuye de dimetro hacia arriba. Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino. El capitel tiene dos partes: 1. Equino, moldura convexa. 2. baco, paraleppedo cuadrado que recibe directamente la carga. El entablamento (la techumbre ) estaba dividida en tres partes: 1. Arquitrabe, un listn de piedra que descansa sobre el baco 2. Friso (separado del arquitrabe por un filete o tenia) se divide en Triglifos (formados por tres bandas verticales que rematan por su parte inferior en gotas), y Metopas (recuadros entre los triglifos, aptos para ser decorados. Cornisa, que descansa sobre el friso. En su parte inferior, y coincidiendo con los triglifos aparecen filetes con seis gotas. Sobre el entablamento descansa el Frontn, un plano triangular cuyo fondo se llama Tmpano, debido a la cubierta a dos aguas. 3. El frontn est coronado por Acroteras, unas figuras animadas o vegetales.

Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I ORDEN JNICO En este orden las columnas son ms altas y delgadas que las dricas. El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras convexas toros: una cncava escocia basa llamada tica. A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto. El fuste es cilndrico, estriado, y a veces, con ntasis. El capitel est formado por una especie de equino decorado con ovas, y con volutas a los lados. El arquitrabe consta de tres listones, coronado el ltimo por una decoracin de ovas y perlas. El friso es liso, o con decoracin animada en relieve. La cornisa posee menos vuelo que la drica y est enriquecida con ovas y dentellones de forma rectangular, El frontn est coronado por acroteras.

ORDEN CORINTIO Es una variacin del orden jnico del que se diferencia en el capitel y en una mayor riqueza en la ornamentacin. El capitel est formado por hojas de acanto, y por pequeas volutas en los ngulos superiores. En la poca helenstica aparece un orden compuesto, y tambin se da el tipo de las caritides y los atlantes, en los que la columna se sustituye por una figura humana.

Fig.1 Ordenes griegos. Partes de una columna

Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

fig. 2. rdenes y sus partes

fig.3. Columna con sus partes

Tipologas de edificios: Templos La construccin ms representativa es el Templo. Su origen es doble: el megaron cretense y la cabaa doria, ambos realizados en madera. Se destina a contener la efigie de una divinidad y sus tesoros y el culto siempre es en el exterior. En realidad la funcin religiosa no es ms que un pretexto para dar rienda suelta al placer esttico. El templo es un mcapricho, ganas de hacer algo bello para el ojo humano, aunque se destine a un Dios (con caractersticas humanas). Por eso existe una dicotoma entre un exterior muy decorado, estudiado hasta el ms minsculo detalle y un interior mucho ms austero ya que el acceso estaba muy restringido. El templo estaba diseado para las proporciones humanas, su ritmo, armona y proporciones eran un intento de llegar a la perfeccin. Existan diferentes plantas de templo griego: Los haba de planta circular llamados Tholos pero predomina el de planta rectangular y constan todos ellos de las siguientes partes: Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera. 4

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I Los templos son clasificados mediante los aspectos de las columnas; segn el nmero y posicin de columnas. 1. SEGN LA POSICIN DE LAS COLUMNAS In antis: Cuando no tiene columnas en el exterior. Prstilo: Cuando slo tiene columnas en la parte delantera. Anfiprstilo: Cuando slo tiene columnas delante y detrs. Perptero: Cuando tiene columnas alrededor. Monptero: Cuando el templo es redondo. Dptero: cuando las columnas exentas que lo rodean son dobles. Pseudo perptero: si las columnas que lo rodean estn adosadas. ptero: si no tiene columnas alrededor. Dstilo: si tiene dos columnas en el frente o en la parte de atrs (normalmente son un nmero par, pero tambin hay algunas excepciones). hpetro (sin techo), 2. SEGN EL NMERO DE COLUMNAS Fig.4. templos segn posicin de columnas Dictilo: Dos columnas Tetrastilo: Cuatro columnas Hexastilo: Seis columnas Octactilo: Ocho Columnas Decstilo: si tiene 10. tholos El templo se divida en diferentes partes entre las que tenemos: La cella o naos que es una cama rectangular, puede presentar o no columnas, esta contiene la escultura del dios. El pronaos o prtico. Opistdomos o falso prtico Basamento o crepis formado por una escalinata en el permetro del mismo.

Fig.5. partes del templo

Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Fig. 6. partes en planta de un templo

Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I Fig.7. El templo y sus elementos

La polis

Es la Comunidad jurdicamente autnoma y soberana de carcter agrario dotada de un lugar central que acta como ncleo poltico, social, administrativo y religioso. Una polis se crea por un proceso de synoikismo, o en castellano, sinecismo. El synokismo es el proceso de unin de oikos. Una definicin rpida de oikos sera hogar, pero ms concretamente podramos decir que es la unidad familiar vinculada a la tierra, entendida sta ltima como fuente de riqueza. De hecho, esta palabra derivar en la actual economa. Pues bien, de esta forma, la polis se formara por un proceso de unin de hogares. Pero para que se produzca el efecto que buscamos, han de coincidir una serie de requisitos:

Inters de los aristoi (clase social alta) de consolidar su poder de forma poltica. Ordenacin del territorio con un asty (centro), con los edificios pblicos, y un xora (periferia), adscrita a ese ncleo. Ordenamiento jurdico, que se basara en primer lugar en la tradicin, y posteriormente se registrara de forma escrita. Voluntad general de los individuos de integracin en la comunidad poltica.

Para un ateniense, toda su ciudad era una obra de arte y el concepto de belleza deba ser global. Para empezar existan tres elementos fundamentales a la hora de situar el emplazamiento de una polis: el militar, buscando siempre una parte alta o Acrpolis (es una pervivencia cretomicnica), el econmico ya que el emplazamiento deba estar situado cerca del mar o en una encrucijada de caminos para facilitar la comunicacin comercial y cultural y, por ltimo, el criterio esttico ya que el marco natural deba ayudar a hacer ms bella la ciudad. Existen varios elementos esenciales en la distribucin urbanstica de las polis: La acrpolis Era la parte alta de la ciudad. Un recinto amurallado y fcilmente defendible donde se situaban tambin los templos y los tesoros de los dioses que protegan la ciudad. El gora Era la plaza principal de la ciudad y tena dos funciones: una poltica ya que era la plaza abierta donde se reuna peridicamente la Asamblea o conjunto de todos los ciudadanos para tomar, por votacin, las decisiones ms importantes. Pero pronto adquiri otra funcin comercial y alrededor del gora vivan artesanos y comerciantes, junto a las casas de los aristcratas (los que no vivan en las grandes y lujosas villas cercanas a la ciudad).

Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I La stoa Eran los prticos cubiertos que rodeaban el gora, daban cobijo a la gente y all se situaban los comercios. Estas sotas porticadas continuaban por las calles principales de la ciudad. El gimnasio y La palestra Eran los lugares de ocio y esparcimiento, all se practicaban ejercicios fsicos a la vez que eran centros de reunin cvicos, a modo de paseos decorados con columnas a ambos lados. Se situaban en los mrgenes de la ciudad. La palestra es la escuela de lucha y parece que tena una disposicin muy sencilla, una arena central de forma rectangular rodeada por todas partes de prticos que daban acceso a las dependencias interiores (quiz fuesen vestuarios o salas para practicar la lucha de forma ms independiente). El gimnasio est asociado normalmente a la palestra y presenta una formacin similar a la misma. El teatro Era el edificio ms importante de la ciudad junto con los templos. Era el espectculo predilecto de los helenos y ser comentado ms adelante. El teatro presenta como nota comn con el estadio la ausencia de una fachada monumental, para ajustarse al desnivel del terreno. Carente de techado, el teatro se encuentra siempre en lugares sagrados ya que no podemos olvidarnos de su estrecha relacin con las danzas corales del culto dionisaco. El estadio Era el otro gran centro cvico. De planta rectangular y con una cavea sobre el desnivel del terreno, serva para realizar diferentes juegos atlticos. Los griegos eran muy aficionados a estos deportes. Ellos crearon el concepto de deporte. En general, el edificio en el arte griego est concebido como la armona total de todas sus partes, pero ms si cabe de cara al exterior. Se buscan los valores estticos globales, haciendo grandes conjuntos donde ningn edificio deba desentonar con respecto a los dems. Todos los edificios estaban proporcionados a la escala del hombre, realizados con los mismos materiales y con los mismos colores. Si en un edificio ninguna pieza deba ser desmesurada y se adaptaba al conjunto (sillares, columnas, etc), ningn edificio deba sobresalir en la ciudad. Ms que arquitectura, los griegos hacan urbanismo.

Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Fig.8. la polis griega

Fig.9. Panormica de la polis griega

[1] Partenn [2] Antiguo templo de Atenea [3] Erectein [4] Estatua de Atenea Promacos [5] Propileos [6] Templo de Atenea Nik [7] Eleusinin [8] Santuario de Artemisa Brauronia [9] Calcoteca [10] Pandrosein [11] Arreforin [12] Altar de Atenea [13] Santuario de Zeus Polieo [14] Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera. 9

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I Santuario de Pandin [15] Oden de Herodes tico [16] Stoa de Eumenes [17] Santuario de Asclepio o Asclepeion [18] Teatro de Dioniso Eluteros [19] Oden de Pericles [20] Temenos de Dioniso [21] Aglaurein Fig.10 acrpolis de atena

Fig.11. la stoa

Fig.12. el gimnasio y la palestra

fig.13. Planta de un teatro

Fig.14. El estadio Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

10

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I Fig. 13. El teatro

Fig. 15. el Agora o plaza principal

Los hipdromos, semejantes a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos y que se destinaban a carreras de caballos y carros. Quedan pocos restos de ellos. Casas de fuentes (edificios en que las mujeres llenaban sus vasijas de agua). Las fuentes en las que las mujeres recogan agua Arquitectura militar Los griegos defendieron desde antiguo sus ciudades con murallas, que dieron lugar a los recintos fortificados que llamamos acrpolis. Sin embargo, situndonos ya en el perodo helnico, las murallas aparecen en el siglo VI a. C., un hecho tardo, pues la poblacin se refugiaba en las acrpolis o en una fortaleza en caso de peligro. Hay que tener en cuenta, adems, que las fortificaciones eran tan caras en Grecia que superaban los recursos de las ciudades-estado. Para evitar el gasto en murallas aparecieron otros elementos militares, tales como las torres defensivas. La casa La casa griega se organiza en torno a un patio central, solan ser de adobe y no especialmente de buena calidad. La sala ms importante era la que era exclusiva para hombres, se accedia a una antesala en la que haba un altar y una estatua de la diosa del hogar. Eran construidas de paredes de adobe y techos de barro endurecido. Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera. 11

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I El elemento principal era el patio; tras cruzar la puerta de entrada, un corredor largo y estrecho llevaba hasta la estancia, era un cuadrado descubierto y rodeado por una fila de columnas. La casa en el periodo helenstico presentaba umbrales, columnas, y entradas de mrmol, los suelos eran de mosaicos y paredes enyesadas y moldeadas para parecer de piedra.

Fig. 16 - 17. Las casa griega

Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

12

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

CORRECCIONES PTICAS EN LA ARQUITECTURA GRIEGA 1) Una pequea desviacin hacia arriba del estilbato y el entablamento. (Para destruir la sensacin de concavidad que la lnea recta producira con la distancia)

2) Desviacin hacia adentro de todas las columnas del peristilo, creando un efecto piramidal. (Para dar la impresin de estabilidad y aumentar la resistencia).

3) ntasis o Engrosamiento de cada columna. (Destruye la sensacin de concavidad que la lnea recta producir con distancia)

4) Dimetro mayor en las cuatro columnas de las esquinas. (Proyectadas contra el cielo desnudo, habran de parecer ms delgadas con la distancia). 5) Desviacin hacia adentro del arquitrabe 6) Desviacin del frontn hacia afuera

Elaborado por: Ing Arq. Glorieli Ponce Herrera.

13

Potrebbero piacerti anche