Sei sulla pagina 1di 3

FICHA TCNICA DE BRUCELOSIS BOVINA. EPIDEMIOLOGA: La brucelosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a los bovinos.

La enfermedad clnica ocurre durante la madurez sexual y se manifiesta por abortos, nacimientos prematuros, baja fertilidad, retencin placentaria, infecciones uterinas y epididimitis, provocando grandes prdidas econmicas. La presentacin del cuadro clnico puede ser aguda o crnica y su distribucin es mundial. El agente causal es la bacteria Brucella abortus, un cocobacilo, aerbico, gram negativo el cual infecta en forma primaria a los bovinos, pudiendo trasmitirse a los humanos. El animal infectado puede eliminar la bacteria a travs de la leche y secreciones vaginales pre y post parto y contaminar el ambiente con el material eliminado durante el aborto incluyendo la placenta y el feto. Las vaquillas y vacas sanas se infectan principalmente por va digestiva, al lamer Transmisin secreciones de abortos, o comer pasto contaminado. Las terneras hijas de vacas infectadas pueden contraer la enfermedad va trasplacentaria. Las vaquillas son ms sensibles que las vacas y las hembras gestantes son ms propensas a infectarse. En los machos, la enfermedad cursa con infertilidad, orquitis y epididimitis. Aquellos infectados son eliminadores persistentes de la bacteria pero no infectan a las hembras en monta natural. La transmisin se puede producir por la utilizacin de semen infectado a travs de inseminacin artificial. Especie Bovinos susceptible Fetos abortados, membranas y fluidos placentarios y otras descargas vaginales Fuentes de presentes en los animales infectados que han abortado. infeccin Leche de hembras infectadas. El perodo de incubacin es variable con un rango de 10 das a 7 meses. En el sndrome de terneras con latencia el perodo puede ser mayor al ao. El perodo de incubacin En promedio son 30 das, siendo menor en las hembras con preez avanzada. Diagnstico Clnico Diagnstico diferencial Diagnstico de laboratorio El principal signo clnico es el aborto en el ltimo tercio de la gestacin. Tambin el nacimiento de terneros dbiles. Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, Leptospirosis o Neospora. Pruebas serolgicas: Rosa de Bengala, Fluorescencia polarizada, Fijacin de Complemento, y C-ELISA. Pruebas en Leche: Ring test y ELISA-I en leche Aislamiento: Cultivo y PCR

DEFINICIN DE CASO ANIMAL


Caso Animal Sospechoso Caractersticas Signologa clnica: aborto en ltimo tercio de la gestacin, nacimiento de terneros dbiles. Reaccionantes a pruebas diagnsticas de Rosa de Bengala (tamizaje) o un resultado a la prueba de Elisa entre 38 y 55%. Animal expuesto a uno infectado. Animal con dos o ms de las caractersticas del caso sospechoso o animal sospechoso con una o ms de las siguientes condiciones: a) Animal sin vacunacin b) Ring test predial de 3 o 4 + c) Rosa de bengala positivo y Fijacin de complemento 1/20 d) Rosa de bengala positivo y ELISA entre 38 y 55%

Probable

Confirmado

Animal sospechoso o probable con un resultado a prueba confirmatoria ELISA > 55% o FC >1/20. Animal con diagnstico de cultivo o PCR positivo.

MEDIDAS SANITARIAS Caso Animal Acciones y medidas sanitarias En caso de signologa clnica realizar un muestreo inmediato y en lo posible, tomar muestras para cultivo y bacteriologa. Si no se encuentra el feto, tomar muestras de loquios y/o leche. En caso contrario tomar muestra para serologa seriada (al menos 2 muestreos separados por 15 a 45 das). Al animal reaccionante a Rosa de Bengala realizar pruebas confirmatorias. En el caso de tener un resultado a ELISA entre 38 y 55 % se debe realizar un nuevo diagnstico de ELISA entre 15 a 45 das despus. Si el valor nuevamente se encuentra en el rango de 38 y 55% se considera el resultado como Negativo. En ambos casos, se debe aislar el animal si esta gestante o dentro de los primeros 10 das despus del parto o del aborto y restringir el movimiento del animal a la espera del resultado diagnstico. Se aplican las mismas medidas sanitarias recomendadas en el caso de animal sospechoso, adems de informar sobre los riesgos de zoonosis y transmisin de la enfermedad en el rebao. Probable Para c y d) realizar muestreo seriado a los 15 y 45 das. Si el valor nuevamente se encuentra en el rango de 1/20 para la FC o de 38 y 55% par ELISA, se considera el resultado como Negativo. Identificacin del animal con DIIO y DIAR, y eliminacin con destino a matadero. Confirmado Desinfeccin de las instalaciones donde se mantuvo el animal confirmado.

Sospechoso

DEFINICION DE CASO PREDIAL Caso Predial Caractersticas Predio sospechoso es aquel donde se detecta un nico animal sospechoso o probable. Predio origen de uno o ms animales que fueron detectados positivos a pruebas de tamizaje y confirmacin en feria o en mataderos; Predio con resultado positivo a prueba de tamizaje predial (Ring test o ELISA en leche) Predio colindante o contacto de un predio infectado. Predio con ms de un animal sospechoso o probable. Probable Predio con un nico animal confirmado por serologa y no tiene antecedentes de infeccin predial previo. Predio con uno o ms animales confirmados y con antecedentes epidemiolgicos de transmisin de la infeccin.

Sospechoso

Confirmado

MEDIDAS SANITARIAS Caso Predial Acciones y medidas sanitarias Cuando corresponde a un nico animal se debe realizar un nuevo muestreo para diagnstico serologa. Cuando En b) Muestreo de todos los animales susceptibles del rebao y vacunacin de rebao completo. En caso de que el resultado de la prueba de Ring Test Predial sea 1 o 2 cruces se ver volver a realizar una prueba de tamizaje predial. En caso que el resultado de la prueba de Ring test predial sea 3 o 4 cruces se debe hacer un chequeo serolgico de la masa en lactancia que reaccion. En todos los casos anteriores aplicar restriccin de movimiento del o los animales en espera de los resultados. Muestreo de todos los animales susceptibles del rebao y restriccin de movimiento en espera de los resultados. Recabar informacin y realizar un estudio de caso, para determinar si existe la infeccin y su diseminacin dentro del rebao. Informacin sanitaria sobre los riesgos de zoonosis y transmisin de la enfermedad en el rebao. Las mismas que en predio probable, adems: Cuarentena predial. Implementar calendario de chequeos y eliminacin inmediata de animales positivos. Investigacin Epidemiolgica para determinar causa y fecha probable de infeccin y posibles predios contactos. Estudio para identificar cepa actuante.

Sospechoso

Probable

Confirmado

Potrebbero piacerti anche