Sei sulla pagina 1di 6

Los mexicanos nos quejamos de nosotros mismos.

Cada vez que se apela al trabajo en equipo, a la participacin social, a la construccin de una ciudadana informada y crtica, la respuesta suele ser la apata e indiferencia. Cmo somos los mexicanos? Salvo contados casos de participacin social, que en los ltimos aos se han identificado con liderazgos surgidos de los agravios provocados por la inseguridad y la violencia, las manifestaciones sociales masivas no se sostienen por tiempos prolongados. Mientras que en otros pases, como Brasil o Colombia, sus habitantes pertenecen a grupos filantrpicos diversos que promueven causas como el respeto al medio ambiente, a la infancia, la educacin o, incluso, procurar una mejor calidad de vida para las mascotas, en Mxico rechazamos la idea de involucrarnos en otros asuntos que no estn directamente relacionados con nuestro crculo familiar.

Las caractersticas que identifican a la actual sociedad mexicana se describen en el ltimo libro de Jorge G. Castaeda, titulado Maana o pasado, el misterio de los mexicanos. Sin la intencin de ser acadmico, el libro concentra tres fuentes de sabidura como el propio autor las menciona- para tratar de explicar por qu los mexicanos somos como somos: una de ellas, es la revisin de una extensa lista de autores clsicos que han analizado la identidad de los mexicanos, como Jos Vasconcelos, Octavio Paz y Emilio Uranga, entre otros. Otra fuente de informacin son las cifras demogrficas del Mxico de los ltimos 30 aos, que muestran la existencia de una nutrida clase media, y la ltima, no menos valiosa, es la experiencia acumulada por el propio Jorge G. Castaeda en sus recorridos por el pas y por el mundo. El libro me parece un buen ejercicio de autoconocimiento. Podra calificarse como la versin actualizada de aquel espejo al que se refera Octavio Paz, en que los mexicanos observamos una imagen reflejada, pero nos negamos a reconocer como propia. Aquel mexicano que se adentre en las pginas del libro con la intencin de conocerse a s mismo, corre el riesgo de ser invadido por la angustia temporal. No es fcil enfrentarse a los defectos personales, y mucho menos a las limitaciones colectivas. Por qu somos tan corruptos? Por qu no respetamos las leyes? Podremos salir adelante como pas?

EL reciente libro, "Maana o Pasado. El Misterio de los Mexicanos", plantea en sus diferentes variantes el tema de las actitudes de los mexicanos, sus races y su porvenir: el individualismo y la reticencia a actuar en conjunto o de manera colectiva; y, en particular, la obsesin con desobedecer o sacarle la vuelta a la ley y su corolario: la imparable corrupcin.

Esos y otros rasgos cuyo origen se puede trazar a la poca colonial, nos dice Castaeda, son caractersticas que impiden a los mexicanos dar el paso definitivo a la modernidad.

En sus palabras, "el Mxico de hoy rueda inexorablemente, quiz con ms temeridad que inteligencia, hacia un siglo XXI donde los rasgos fundamentales de su carcter nacional parecen radicalmente disfuncionales", y habla del individualismo como de un obstculo quiz insuperable para el progreso nacional. Maana o pasado. El misterio de los mexicanos, de Jorge Castaeda, se inscribe en dos corrientes de anlisis. La primera es la larga tradicin de escritores que han buscado encontrar los resortes primarios que mueven a una sociedad para entender el carcter de una nacin. Una reflexin tan vieja como la cultura moderna

Cualquier intento por desglosar el carcter nacional de los mexicanos es una invitacin a perderse en la historia y a enfrentar preguntas de difcil respuesta. Los historiadores no se han puesto de acuerdo ni siquiera en el momento del nacimiento de una conciencia nacional en Mxico. En 1821, Mxico no era una nacin. Atraves gran parte del siglo XIX sin serlo. Empez a fraguarse durante la Reforma, aunque muchsimos mexicanos no se identificaban con el cuerpo legal plasmado en la Constitucin de 1857, y se consolid, tal vez, durante el Porfiriato, cuando el poder central empez a tener eco en todos los confines del pas

Para principios del siglo XX, Mxico tena ya importantes lazos de unin: la lengua y la religin heredadas de la Colonia que haban perfilado para bien y para mal los usos y costumbres de los mexicanos y un Estado centralizado y poderoso que haba unificado al pas. Sin embargo, parece indudable que fue el sistema poltico emanado de la revolucin de 1910 el que ciment a lo largo del siglo XX un carcter nacional, que releg tan solo a pequeas comunidades indgenas que siguieron viviendo al margen de la normatividad revolucionaria. El nuevo sistema sobrepuso, al legado de los siglos anteriores, un sistema educativo que ha inculcado la misma versin de la historia y los mismos mitos, en generaciones de mexicanos. Todos hemos sido receptores de la ideologa y las polticas que guiaron por dcadas lo que ahora llamamos priismo. Muchos rasgos del carcter nacional que seala Castaeda la corrupcin, la incapacidad para participar en actividades comunitarias, el desprecio a la ley, la aversin al conflicto y al mercado son en gran parte herencia del siglo XX. Hay que sumarle a la mezcla en el XXI el impacto de los medios de comunicacin masiva y el internet. Misteriosos o no, los mexicanos tenemos, como bien seala Jorge Castaeda, un carcter nacional propio e inconfundible. Siguiendo las huellas del Laberinto, Maana o pasado es tambin una interpretacin histrica. Lo que a Castaeda le interesa es destacar aquellos rasgos del carcter nacional que han obstaculizado el trnsito de Mxico a la modernidad poltica y econmica. Demuestra, citando los resultados de innumerables encuestas y estadsticas, que los mexicanos tenemos, en efecto, una desconfianza visceral del otro, alimentamos un antinorteamericanismo anacrnico y disfuncional, un individualismo que ignora la participacin social y un gusto por las negociaciones tras bambalinas y la bsqueda del consenso. El problema es que estas querencias chocan con la necesidad de abrir la economa al mundo globalizado y, peor an, con la consolidacin de una democracia plena y eficaz.

En el apartado El peor de los mundos posibles: un sistema tripartidista, Castaeda nos regala un anlisis inmejorable sobre cmo la aversin nacional a la competencia y al conflicto nos ha dejado sentados en un inestable banco partidista de tres patas y en la parlisis poltica. Ninguno de los tres partidos dominantes innova y presenta al electorado un programa reformador como el que el pas necesita, porque cualquiera puede ganar. Por lo dems, la renovacin poltica no puede venir de fuera del sistema porque no acaba de cuajar una sociedad civil pujante y los mismos partidos se han encargado de acallar las voces de los ciudadanos que han intentado participar ms activamente en poltica.

El carcter nacional ha maniatado, asimismo, a la economa mexicana. La liberalizacin comercial de Mxico empez, como seala Jorge Castaeda, con el TLC, suscrito en 1993 con los Estados Unidos y Canad. El tlc transform a Mxico en una de las economas ms abiertas del mundo: la balanza comercial como porcentaje del pib alcanz 55%, escribe Castaeda. El doble que en Estados Unidos, ms que en Japn y un nivel semejante al de pases como Espaa, Gran Bretaa, Francia e Italia (pp. 257-258). Y sin embargo, un amplio sector de la opinin pblica y buena parte de la clase poltica, condena al TLC, mantiene su fe en el proteccionismo y los subsidios y califica de privatizacin cualquier proyecto que involucre a extranjeros en la industria energtica del pas. No van con el carcter nacional.

Sorprende que Castaeda no haya incluido entre las ataduras econmicas un rasgo de ese carcter que es tan importante como los que s menciona: la aversin al mercado, a la iniciativa privada y a la inversin extranjera, que proviene del modo de gobernar cardenista y que se fortaleci con el impacto del socialismo despus de la Revolucin cubana. Este esquema ideolgico que domina al mundo acadmico, a una buena porcin de la clase poltica en especial a la vieja izquierda que representa Lpez Obrador y aun a las crecientes clases medias que tanto se han beneficiado con la apertura econmica, es el principal obstculo a la incorporacin de Mxico a la economa globalizada. Castaeda dice que el pas necesita un de Gaulle para resquebrajar la xenofobia y el aislacionismo mexicanos. A pesar de que, paradjicamente, compartimos con los franceses la aversin al mercado y a la competencia econmica, lo que Mxico requiere no es un de Gaulle, sino un Deng Xiaoping. Un lder visionario, como el sucesor de Mao en China, que mande al basurero de la historia cualquier mito o ideologa, milenarios o recientes, con un solo objetivo: la prosperidad del pas. Maniatar el potencial econmico de una nacin en aras de intangibles heredados es imperdonable. Eso es lo que ha hecho la clase poltica en Mxico. La ciudadana ha colaborado cultivando rasgos de carcter y actitudes irracionales y anacrnicos. Tenemos remedio? Castaeda piensa que s. Al final del libro contrasta la faceta oscura del carcter nacional con la transformacin que los mexicanos viven al verse inmersos en un marco de legalidad, justicia eficaz, policas honestas y trabajos mejor pagados que los que tenan en Mxico. Los doce millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos a los que Castaeda define con razn como la Dispora siguen teniendo como centro de sus vidas a la familia, comen tacos y escuchan msica nortea. Pero son, en efecto, muy distintos a los mexicanos y a las mexicanas que se quedaron en el pas. Trabajan de sol a sol, tienen una alta tasa de ahorro y de capacidad de organizacin comunitaria y, sobre todo, respetan la ley. Son a tal grado respetuosos del sistema legal que, como prueba Castaeda, la inmigracin ha sido un factor fundamental en el sorprendente descenso de la criminalidad en las ciudades estadounidenses que albergan comunidades de mexicanos. Ello, a pesar de que la mayora de los migrantes mexicanos son hombres jvenes con un bajsimo nivel educativo: el sector de la poblacin blanca o de color que puebla las crceles norteamericanas. Parte de la explicacin de este sorprendente fenmeno es la magnitud de la sancin que se aplica a los migrantes que delinquen, especialmente si son indocumentados: la deportacin automtica. El resto de la explicacin reside en el hecho de que la Dispora vive en una sociedad que respeta la ley, con bajos niveles de corrupcin y una democracia que protege los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Una explicacin de la mnima participacin social de los mexicanos, por ejemplo, se debe al agudo individualismo y necio rechazo a cualquier tipo de accin colectiva, dice el autor. Agrega que este individualismo, ha sido bastin de la defensa de identidad del pas, y simultneamente, uno de los mayores obstculos para su progreso. Es por esa razn que no hemos aprendido a vivir en condominio o en construcciones verticales. Por lo general, los mexicanos aspiramos a tener un pedazo de tierra, una casa propia sola, aunque eso conlleve el deterioro del medio ambiente y vivir muy lejos del centro de las ciudades. Por eso tampoco hemos podido destacar en deportes de conjunto, y bajo ese escenario -ya me convenc- que lo ms seguro es que jams ganemos una Copa Mundial de futbol. Poseemos una gran aversin por el conflicto. Preferimos guardar silencio antes que manifestar nuestro punto de vista en contra de algo. La lista de actitudes que impiden a los mexicanos dar el salto cualitativo hacia la modernidad plena, es extensa. En cambio, en los deportes individuales sobresalen. Ah estn los campeones mundiales de boxeo Julio Csar Chvez, El Pas Olivares, El Ratn Macas, etc.; Lorena Ochoa la mejor golfista del mundo, las medallas olmpicas se las ganan en caminata, clavados, taekwondo. En las artes sus pintores son reconocidos

mundialmente: Diego Rivera, Tamayo, Orozco. Musicalmente, Juan Gabriel, Luis Miguel, Alejandro y Vicente Fernndez, siempre individualistas.

Por qu su fobia a los rascacielos multifamiliares al modo de los projects de aqu? Por qu las ciudades son chaparras, multicolores, y cada casa diferente a la otra sin que exista un estndar urbano que dicte una lnea arquitectnica? La irreverencia que manifiesta por las leyes y los polticos mexicanos cuando en Estados Unidos el comportamiento es todo lo contrario. La conducta ante la democracia, sus expectativas, los sueos nacionales, ms la visin del maana son temas que cubre este libro con sencillez y buen tino.

La virtud de Maana o Pasado, estriba en la acuciosa recopilacin del autor de obras antropolgicas, histricas, de estadsticas, encuestas y ensayos sociolgicos. El libro recorre casi todo cuanto han escrito investigadores internacionales y nacionales con su particular visin sobre Mxico y los mexicanos. En Maana o pasado: El misterio de los mexicanos elabora consistentemente lo que piensa son los grandes problemas del mexicano, problemas que impiden al pas ingresar plenamente a la modernidad, pero sobre todo que alcance lo que est en sus manos, ser una gran nacin. Lo que afirma en cada uno de los nueve captulos de la obra se sostiene a partir de un enorme aparato crtico que implic la revisin minuciosa de literatura sobre los temas tratados en espaol, ingls y francs, pero tambin un anlisis exhaustivo de encuestas de todo tipo, el dato duro, para fundar lo que dice.

Castaeda arriesga en sus afirmaciones, pero argumenta y nunca pontifica, lo que es muy frecuente en ciertos mbitos de la academia. Se puede estar en descuerdo con l, pero para rebatirlo hay que ofrecer la informacin que pruebe lo contrario a lo que sostiene siempre con informacin slida y, por cierto, muy reciente.

No es un libro de opinin y s de posiciones argumentadas y fundadas en la revisin de la literatura sobre la temtica, la observacin crtica, las estadsticas y las encuestas. Castaeda ofrece hiptesis y tambin tesis que elabora con rigor. Es comn que el trabajo de los acadmicos se quede en el nivel del diagnstico o anlisis de los problemas y los polticos y lderes sociales en la crtica o la denuncia. El valor fundamental del libro de Castaeda es que despus del anlisis presenta propuestas de cmo superar los problemas.

stas pueden o no ser las ms acertadas, sobre eso se puede y debe discutir, pero ciertamente hay un esfuerzo serio por imaginar la manera de superar las deficiencias planteadas. Pienso que es la parte ms interesante del libro y revela a un Castaeda -el acadmico y poltico- ocupado en la bsqueda de soluciones. No importa si al hablar nuestros acentos son diferentes, al lugar al que vayamos encontraremos la misma corrupcin pblica y privada y casi la misma pasividad e indiferencia ciudadanas.

Qu bueno que cada da hay ms mexicanos que ya no dan "mordidas", pero sigue siendo apabullante la cantidad de personas para las cuales el Estado de derecho es algo que se aplica a los dems, no a ellas mismas. Tal aceptacin de la ilegalidad, argumenta Castaeda, genera una corrupcin que pervierte el sistema legal y de justicia y destruye la confianza de la gente. En consecuencia, "los miembros de la sociedad se sienten inclinados a ignorar la ley, o en cualquier caso, a tenerle poco respeto, ya que pueden conseguir lo que quieran sin ella".

Desde el "se obedece, pero no se cumple" del Virreinato, la sociedad mexicana asumi la nocin de que la ley era intrascendente y que su violacin constitua "un pecado perdonable". Si la ley no me favorece, entonces es una mala ley, y no la acepto. Qu chulada. Ms misterio mexicano. ("Mxico no es hoy un pas particularmente violento, ni lo fue en el pasado. El problema actual del crimen no es ms serio ni se haba generalizado ms que en muchas sociedades latinoamericanas"), Castaeda nos ofrece retomar e impulsar la tradicin de pensar "lo mexicano" como va de esclarecimiento a la angustia actual que nos paraliza: hay salida a lo que estamos viviendo? O el mexicano es incapaz de cambiar y transformarse? S la hay, afortunadamente, pues en cuestiones de historia el origen no es necesariamente destino. La antigua tesis segn la cual todos los mexicanos somos irremediable , y congnitamente corruptos debido a la herencia espaola, catlica, mestiza y patrimonialista, es falsa e inaceptable, pues "estos males son seculares y culturales, pero no ontolgicos ni resistentes al cambio", Recuperar la paz en nuestras calles, va ligado, asa algo ms profundo a simplemente poner ms policas y soldados en ellas: va al corazn de nuestras percepciones y actitudes culturales ante la ley y la sociedad.

Un mexicano menos individualista y ms respetuoso de la ley es posible y concebible aun en las circunstancias actuales. Ya existe y se reproduce a ritmo exponencial, pero tardar quiz algunas generaciones ms ,antes de ser el tipo de mexicano predominante.

Mientras tanto, pensemos con mayor profundidad y con la claridad aportada por Castaeda sobre la forma en que interpretamos cada uno de nosotros lo que significa ser mexicano y el tipo de nacin al que aspiramos. No encuentro mejor manera de celebrar las fiestas patrias que, como sociedad, echarnos una buena y larga mirada al espejo.

La conclusin de Castaeda es esperanzadora, pero nos lleva de regreso al inicio del crculo vicioso. La transformacin cvica de los mexicanos que viven en los Estados Unidos es resultado de su inmersin en un sistema democrtico que respeta la legalidad. La conversin de sus compatriotas no podr darse si Mxico no se transforma en una economa globalizada y una democracia plena con un sistema de justicia eficaz, una burocracia honesta y polticos responsables ante la ciudadana, que no antepongan sus intereses partidistas al bien comn.

El texto ofrece mltiples perspectivas de lectura, histrica, psicolgica, antropolgica, sociolgica, cultural, poltica y econmica. Todas son vlidas. El trabajo tiene un claro enfoque multidisciplinario, que est bien logrado. Se agradece que la redaccin sea clara y tambin tenga fuerza, y agilidad.

Potrebbero piacerti anche