Sei sulla pagina 1di 22

CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD

Ana Campo Senz Sheila Martn Morillo Luis Martn Rodrguez

Cmo mantener una democracia basada en el concepto de la igualdad, mientras siga en funcionamiento una economa con cada vez mayor desigualdad? Lester Thurow, Economista americano.

ABSTRACT
En el siguiente trabajo intentaremos comprobar si existe una relacin entre el crecimiento econmico y las variaciones de desigualdad. Tras una breve introduccin, se realizan regresiones para seis pases utilizando como variable dependiente la variacin del IG e independiente la variacin del PIBpc. Tras comentar los resultados, sin conclusiones claras, se realizan una nueva serie de regresiones incluyendo nuevas variables que consideramos que podran influir en la variacin de la desigualdad. Los resultados siguen siendo poco esclarecedores, debido probablemente a caractersticas propias de cada pas. Las principales conclusiones del estudio que hemos llevado a cabo se podrn extraer de la tabla y los grficos que hemos elaborado.

Palabras clave: desigualdad, ndice Gini, crecimiento.

NDICE
1. CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD 2. LITERATURA PREVIA 3. EVOLUCIN HISTRICA DE ALGUNOS PASES 4. MODELO 5. REGRESIONES SIMPLES 6. OTRAS VARIABLES 7. REGRESIONES COMPUESTAS 8. CONCLUSIONES 9. REFERENCIAS

1. CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD
La pobreza ha sido desde siempre un tema candente en los estudios econmicos. La mayora de los economistas buscan la frmula perfecta que permita solucionar los problemas de pobreza y desigualdad en el mundo. sta es la gran incgnita a resolver por todos pero... Es realmente posible solucionar este problema? Con nuestro trabajo pretendemos hacer un estudio sobre la posible influencia que el efecto derrame tiene en la desigualdad. Comenzamos explicando lo que tericamente entendemos por efecto derrame: El efecto derrame, teora del goteo o trickle down effect consiste en que al producirse un crecimiento econmico, parte de ste necesariamente llegar a las capas sociales inferiores. Esto podra explicarse dado que el crecimiento genera gradualmente mayor empleo, ms ingresos y mayor consumo. De verificarse esta teora, se producir un aumento del bienestar total, y una reduccin de la desigualdad, dado que las capas sociales de renta inferior van a crecer ms rpidamente que las superiores. Habra cierta convergencia y, por tanto, una reduccin de la desigualdad.Esta teora del derrame estaba muy extendida durante los aos noventa. Una de las medidas de la desigualdad ms comunes es el ndice de Gini. El coeficiente de Gini es un nmero entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los dems ninguno). El ndice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

2. LITERATURA PREVIA
Muchos economistas han elaborado estudios sobre la relacin entre crecimiento econmico y desigualdad. Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet, en su trabajo Growth, Poverty, and Inequality in Latin America: A Causal Analysis, 1970 94, estudian la influencia del crecimiento del PIBpc en la desigualdad. Concluyen que el aumento del ingreso per cpita solo es efectivo a la hora de reducir la pobreza y desigualdad si los niveles iniciales de desigualdad no son demasiado altos y la educacin es suficientemente alta. David Dollar y Aart Kray, del Grupo de Investigacin sobre el Desarrollo del Banco Mundial, concluyen en su trabajo Growth is good for the poor que el ingreso medio del quintil ms pobre aumenta proporcionalmente con el ingreso medio. Determinantes del crecimiento como buena gobernabilidad, apertura comercial y desarrollo de los mercados financieros tienen poco efecto en la parte del ingreso correspondiente al quintil inferior. Es decir, les beneficia tanto como a cualquier otro quintil. Hay pocas evidencias de que la estabilizacin de la inflacin y de que las reducciones en el tamao del sector pblico afecten al crecimiento en general y a la parte del ingreso correspondiente al quintil ms pobre en particular. En definitiva, en este trabajo se intentar verificar si el crecimiento econmico resulta, ya sea por el efecto derrame o cualquier otra causa, en una reduccin de la desigualdad, es decir si el crecimiento econmico es fuente de convergencia en los ingresos per cpita.

3. EVOLUCIN HISTRICA DE ALGUNOS PASES


En los siguientes grficos se representa la evolucin del PIB per cpita y del ndice de Gini en 6 pases: Argentina, Chile, China, Espaa, Estados Unidos e India. Argentina

Fuente: World Development Indicators 2004 y elaboracin propia

El grfico muestra un suave crecimiento del producto per cpita. Hay que tener en cuenta que los datos solo llegan hasta 2002. De ir a fechas ms cercanas, observaramos un descenso del PIBpc debido a la crisis producida en los aos inmediatamente posteriores. En cuanto al ndice de Gini, se observa un crecimiento de 15 puntos, lo que supone un importe aumento de la desigualdad.

Chile

Fuente: World Development Indicators 2004 y elaboracin propia

En el caso chileno, se observa un fuerte crecimiento del PIB per cpita, aumentando de aproximadamente 3250$ en 1975 a 8700$ en 2002. Esto refleja el importante desarrollo econmico que ha hecho de Chile una de las economas ms dinmicas de Amrica Latina. En cuanto al ndice de Gini, ha habido un aumento, aunque ms suave que en el caso argentino. Las diferencias en la sociedad chilena no se han acentuado en exceso en este periodo.

China

Fuente: World Development Indicators 2004 y elaboracin propia

En el caso de China, hubo un gran crecimiento del ingreso per cpita, pasando de unos 500$ a 4000$ en el periodo considerado. El crecimiento es especialmente intenso a partir de los aos 90. La evolucin del ndice de Gini sigue una tendencia creciente. Sin embargo, hay que destacar que se han producido grandes fluctuaciones en aos consecutivos.

Espaa

Fuente: World Development Indicators 2004 y elaboracin propia

Espaa puede servir de ejemplo de pas con crecimiento econmico y reduccin de desigualdad. El crecimiento del PIBpc ha sido intenso desde la Transicin al nuevo siglo, pasando de 10000$ a 19000$. La desigualdad, medida por el ndice de Gini experimenta una reduccin de 5 puntos. El desarrollo del Estado del Bienestar espaol est detrs de esta mejora, ya que se ha ocupado de redistribuir el crecimiento.

Estados Unidos

Fuente: World Development Indicators 2004 y elaboracin propia

En el caso estadounidense, crecen tanto la renta per cpita como la desigualdad. Hay que sealar que el aumento del ingreso de 18500$ a 31000$ representa algo menos que el doble. Este incremento es similar al espaol, pero en este caso la desigualdad no slo no se ha reducido, sino que se ha incrementado ligeramente.

10

India

Fuente: World Development Indicators 2004 y elaboracin propia

El caso de la India tambin es un buen ejemplo sobre una evolucin positiva tanto del producto per cpita como de la desigualdad. El crecimiento del PIBpc, que pas de 1000$ a 2300$, es algo superior al del caso espaol. Por su parte, la evolucin del Indice de Gini muestra un descenso de 7 puntos, dos ms que en caso espaol.

4. MODELO
El modelo a considerar explicar las variaciones del Indice de Gini en funcin del crecimiento del producto per cpita. En un segundo paso, aadiremos otras variables que podran ser relevantes para reducir la desigualdad, con el objetivo de comprobar su efecto sobre el ndice de desigualdad. Estas variables sern las variaciones del gasto pblico como porcentaje del PIB, de la inflacin y del coeficiente de apertura.

11

5. REGRESIONES SIMPLES
En un principio, se va a intentar realizar para cada uno de los seis pases analizados la regresin:

IG 0 1Y pc ,
donde IG es la variacin del ndice de Gini respecto al ao anterior e
Y pc es la variacin del PIBpc respecto al ao anterior.

Argentina

Chile

12

China

Espaa

Estados Unidos

13

India

En la mayora de casos, el R^2 ajustado sale negativo, quizs porque el nmero de observaciones en la muestra no es suficientemente grande. Por tanto, la variable Indice de Gini no queda explicada por la variacin del PIBpc. Los valores que toma el estadstico F muestran que la significatividad global del modelo es baja. Tampoco es significativa individualmente la variacin del PIBpc . Una posible explicacin de estos malos resultados podra ser la falta de datos. Las observaciones se extienden nicamente por un periodo de 25 aos. A la vista de los resultados, no se puede extraer ninguna conclusin clara sobre la relacin entre crecimiento del PIB per cpita y la desigualdad medida por el ndice de Gini.

14

En el siguiente cuadro se pretende mostrar los datos desde una perspectiva diferente, ms simple, al fijarnos nicamente en los signos de las variaciones.
Argentina Chile Mas crecimiento, 33,33% mas desigualdad Mas crecimiento, 18,51% menos desigualdad Menos crecimiento, 29,62% mas desigualdad Menos crecimiento, 18,51% menos desigualdad 55,56% China 48,14% Espaa 40,74% India 44,44% EEUU 55,56%

33,33%

48,14%

48,14%

44,44%

29,62%

7,4%

3,7%

3,7%

7,4%

7,4%

3,7%

0%

7,4%

3,7%

7,4%

En el cuadro podemos observar que en la mayora de pases los porcentajes ms elevados de observaciones corresponden a aumentos de las dos variables. Es decir, divergencia entre los ingresos al haber aumento del producto per capita. Esto no es as en Espaa, China e India, donde hay simultneamente crecimiento del PIBpc y disminucin de la desigualdad. Es destacable el caso de Argentina, que combin un crecimiento negativo con una mayor desigualdad.

15

6. OTRAS VARIABLES
Accin del Sector Pblico: Vamos a medir esta accin del Estado sobre la Economa mediante el porcentaje del Producto Interior Bruto que representa el Gasto Pblico. Por una parte, uno podra esperar que el Gasto Pblico se dedicara a educacin primaria y secundaria, a sanidad, a pensiones y a gasto social en general, polticas que segn diversos estudios podran reducir la desigualdad. Sin embargo, esto no tiene por qu ser as. El Gasto Pblico podra utilizarse para educacin superior, defensa nacional, infraestructuras u otras polticas para las cuales no est muy claro el efecto que tienen en la desigualdad. O simplemente podra derrocharse en la construccin del palacio del gobernante de turno. Apertura comercial: La apertura comercial puede tener un efecto negativo sobre la desigualdad, en el sentido de incrementarla. Diversos estudios aseguran que las clases sociales con mayor educacin son las beneficiadas por la globalizacin, y las menos cualificadas no se benefician tanto e incluso empeoran. Por otra parte, Guillermo de la Dehesa defiende que la globalizacin reduce la desigualdad y pobreza. Corrupcin: La mala gestin pblica y la corrupcin afectan al crecimiento econmico de los pases, a su competitividad y estn estrechamente ligados a la desigualdad en el reparto de la riqueza. Generalmente, son los pases pobres o en vas de desarrollo los que sufren con mayor intensidad ste obstculo al crecimiento. Con el paso del tiempo, cada vez ms autores estn analizando la corrupcin desde una perspectiva econmica. Entre ellos, el economista de la Universidad Catlica de Chile, Raimundo Soto, ha destacado que cada acto de corrupcin provoca un costo social. Para Soto la corrupcin distorsiona los incentivos con los que opera la empresa privada, reduce la eficiencia econmica, incide en la toma de decisiones de un Estado, distorsionando la asignacin de recursos, y merma el crecimiento econmico al disminuir los incentivos de inversin.
16

Es la corrupcin la causa de la desigualdad o es a la inversa? Desgraciadamente, probar esta causalidad empricamente es casi imposible por la falta de datos y de variables que estn relacionadas a la corrupcin y no a la desigualdad. Pero, teniendo en cuenta la experiencia histrica, se comprueba que se han dado muchos casos en los que la aparicin de riquezas diamantes, oro o petrleo ha perpetuado los beneficios de stas en manos de pequeos grupos de poder. La desigualdad tiende a aumentar mientras la corrupcin permite el mantenimiento del status quo. Inflacin: Si existen altas tasas de inflacin, se crea incertidumbre y se posponen las decisiones de inversin. Por tanto, la creacin de empleos disminuye. Esto tendr mayor impacto sobre el trabajo menos cualificado; afectando en mayor medida a las clases pobres. Como las personas de clases ms bajas tienen un acceso ms limitado a los mercados financieros, les afecta ms intensamente un deterioro de sus ingresos debido a la inflacin. Por otro lado, la inflacin pude tener un efecto progresivo al beneficiar a los deudores sobre los acreedores. Sin embargo no est claro si los deudores forman parte de los estratos ms bajos y por ende el efecto sobre la desigualdad es ambiguo. En cuanto a las transferencias gubernamentales y gasto social, la mayora se dan en especie, es decir educacin, salud, entre otros. Por lo tanto los beneficios obtenidos no se ven afectados por la inflacin. Como las clases bajas disfrutan en mayor medida de estos servicios se vern menos afectadas por la inflacin que las clases altas. Por el lado del gasto la distorsin causada en los precios relativos por la inflacin puede llevar a que la cesta de bienes y servicios consumidos por las clases ms pobres se encarezca ms rpido que la de las clases ms altas. Es debido a algunos de estos efectos que la inflacin puede llegar a mostrar a corto plazo efectos positivos sobre la desigualdad, pero una vez medidos en su conjunto se encuentra que la inflacin incrementa la brecha entre ricos y pobres tanto a corto como a largo plazo. Otras variables podran ser relevantes, como la alfabetizacin, pero la falta de series extensas de datos limita el trabajo en este aspecto. El origen de las estadsticas es la base de datos World Development Indicators 2004.

17

7. REGRESIONES MLTIPLES
A continuacin, se estudia la posibilidad de introducir variables adicionales en la regresin, de manera que se realiza la siguiente:

(X M ) GP IG 0 1Ypc 2 3 4 , PIB pc PIB


donde IG es la variacin del ndice de Gini respecto al ao anterior,

(X M ) es la variacin del PIBpc respecto al ao anterior , es la Y pc PIB pc


variacin del coeficiente de apertura respecto al ao anterior, es la

GP variacin de la inflacin respecto al ao anterior y es la variacin del PIB


porcentaje del Gasto Publico sobre el PIB respecto al ao anterior. La ausencia de series largas con datos sobre corrupcin provoca que no la incluyamos como variable explicativa Argentina

En el caso argentino, el R^2 ajustado sigue siendo negativo pese a la inclusin de las nuevas variables. El modelo no es significativo globalmente. Las variables tampoco son individualmente significativas, excepto la variacin del GP/PIB, aunque el intervalo incluye el 0.
18

Chile

En el caso chileno, el R^2 ajustado es negativo y el modelo carece de significatividad tanto a nivel global como individual. Espaa

En cuanto a Espaa, el R^2 ajustado es negativo. Pese a ello, el modelo parece ser significativo globalmente, aunque ninguna de las variables lo sea individualmente

19

Estados Unidos

La regresin para el caso de EEUU presenta un R^2 ajustado positivo, aunque no muy grande. El modelo es significativo globalmente, pese a que ninguna variable lo sea individualmente India

En el caso de la India, el R^2 ajustado es negativo. El modelo si es significativo globalmente. nicamente las variables variacin de la inflacin y la de GP/PIB son individualmente significativas, aunque en los intervalos de confianza incluyan el 0.
20

Todos los pases

Para finalizar, hemos realizado una regresin utilizando datos de ms de un centenar de pases, con las variables usuales. No podemos decir que haya una mejora respecto a las anteriores. Se da una baja significatividad individual de las variables y global del modelo. La constante tiene alta significatividad. Esto puede deberse a que refleje caractersticas estructurales de los diferentes pases, que expliquen su situacin de crecimiento econmico y respecto a la desigualdad de ingresos.

21

8. CONCLUSIONES
Podemos concluir nuestro estudio dudando que el crecimiento econmico lleve a una convergencia de ingresos entres las capas sociales. En los grficos observamos que para la posibilidad de que exista reduccin de desigualdad no es suficiente con el crecimiento econmico. Aventuramos que son necesarias la activacin por parte del gobierno de polticas de desarrollo del Estado de Bienestar (como en el caso espaol) o polticas de desarrollo similares como ha podido ocurrir en el caso de la India. (Ver grficos de estos pases).

Los resultados de las regresiones de pases individuales no han sido nada concluyentes (falta de significatividad global e individual de las variables) para el modelo que hemos utilizado, quizs debido a la falta de datos. En la regresin global, con ms de 500 observaciones, la mala calidad de la regresin puede deberse a que sean las caractersticas propias de cada pas las verdaderamente relevantes a la hora de explicar tanto la desigualdad en esa sociedad como la tasa de crecimiento econmico que se produce en el pas en concreto y no tanto las variables que en principio podran parecerlo.

9. REFERENCIAS
Growth, Poverty, and Inequality in Latin America: A Causal Analysis, 1970 94 Alain de Janvry, Elisabeth Sadoulet. Review of Income and Wealth, 2000, vol. 46, issue 3, pages 267-87 Growth is good for the poor David Dollar y Aart Kray. Journal of Economic Growth, Volume 7, Number 3, September 2002 , pp. 195225 Comprender la globalizacin Guillermo de la Dehesa. Economa Alianza Editorial 2004 World Data Indicators 2004 Database www.inequality.org

22

Potrebbero piacerti anche