Sei sulla pagina 1di 3

Gua n 3 Cadenas de Markov (2 semestre 2004) Cadenas de Markov 1.

1. Suponga que le clima slo puede ser soleado o nublado y que las condiciones del clima en maanas sucesivas forman una cadena de Markov con probabilidad de transicin estacionarias. Suponga tambin que la matriz de transicin es la siguiente: Soleado Nublado Soleado 0.7 0.3 Nublado 0.6 0.4 a) Si un da concreto est nublado, cul es la probabilidad de que tambin est nublado el da siguiente? b) Si un da concreto est soleado, cul es la probabilidad de que durante los dos das siguientes tambin est soleado? c) Si un da concreto est nublado, cul es la probabilidad de que al menos uno de los tres das siguientes est soleado? 2. Considere la cadena del ejercicio 1: a) Si un mircoles hay sol, cul es la probabilidad de que el sbado siguiente tenga sol? b) Si un mircoles est nublado, cul es la probabilidad de que el sbado siguiente tenga sol? 3. Considere los datos del ejercicio 1 y 2: a) Si un mircoles hay sol, cul es la probabilidad de que el sbado y domingo siguientes tenga sol? b) Si un mircoles est nublado, cul es la probabilidad de que el sbado y domingo siguientes tenga sol? 4. Considere la cadena del ejercicio 1. Suponga que la probabilidad de que un mircoles este con sol es 0,2 y que la probabilidad de que est nublado es 0,8 a) Determine la probabilidad de que est nublado el jueves siguiente b) Determine la probabilidad de que est nublado el viernes c) Determine la probabilidad de que est nublado el sbado 5. Suponga que un estudiante llegar a tiempo o tarde a una clase, y que los sucesos de que llegue a tiempo o tarde a clase en das sucesivos forman una cadena de Markov con probabilidad de transicin estacionaria. Suponga que si llega tarde un da, entonces la probabilidad de que llegue a tiempo el da siguiente es 0,8. Adems, si llega a tiempo un da, entonces, la probabilidad de que llegue tarde al da siguiente es 0,5. a) Si el estudiante llega tarde un da, cul es la probabilidad de que llegue a tiempo los tres das siguientes? b) Si el estudiante llega tarde un da, cul es la probabilidad de que llegue a tarde los tres das siguientes? c) Si el estudiante llega a tiempo el primer da de clase,cul es la probabilidad de que llegue a tiempo el cuarto da? d) Si el estudiante llega tarde el primer da de clase,cul es la probabilidad de que llegue a tiempo el cuarto da?

6. Suponga una cadena de Markov con cuatro estados: 1, 2, 3, 4; y las probabilidades de transicin son las que aparecen en la siguiente matriz de un paso: 0 1/2 P= 0 1 0 0 0 0 a) Si la cadena est en el estado 3 en el instante n, cul es la probabilidad de que est en el estado 2 en el tiempo n + 2? b) Si la cadena est en el estado 1 en el instante n, cul es la probabilidad de que est en el estado 3 en el tiempo n + 3? c) Dibuje el diagrama de transicin d) Clasifique los estados de la cadena 7. Cada vez que un cliente compra un tubo de pasta de dientes, elige la marca A o la marca B. Suponga que la probabilidad de que elija la misma marca que en la compra anterior es 1/3 y que la probabilidad de que cambie de marca es 2/3. a) Determine la matriz de transicin de un paso b) Dibuje le diagrama de transicin c) Clasifique los estados de la cadena d) Si la primera compra es de la marca A, cul es la probabilidad de que la quinta compra sea de la marca B? e) Si la primera compra es de la marca B, cul es la probabilidad de que la quinta compra sea de la marca B f) Determine las probabilidades de estado estable 8. Suponga que tres nios A, B, C se pasan la pelota uno a otro. Cuando A tiene la pelota, se la pasa a B con probabilidad 0,2 y a C con probabilidad 0,8. Cuando B tiene la pelota, se la pasa a A con probabilidad 0,6 y a C con probabilidad 0,4. Cuando C tiene la pelota, es igualmente probable que se la pase a A o a B. a) Considere este proceso como una cadena de Markov, y calcule la matriz de transicin en un paso y en dos pasos. b) Si es igualmente verosmil que cada uno de los tres nios tenga la pelota en un tiempo n concreto, Qu nio tendr la pelota con mayor probabilidad en el instante de tiempo n + 2? c) Determine las probabilidades de absorcin d) Determine las probabilidades de estado estable e) Determine los tiempos esperados de recurrencia 9. Existen dos urnas A y B, conteniendo cada una bolas rojas y verdes. Suponga que la urna A contiene una bola roja y dos verdes y que la urna B contiene ocho bolas rojas y dos verdes. Considere el siguiente proceso: se extrae aleatoriamente una bola de la urna A y se extrae aleatoriamente una bola de la urna B. La bola extrada de la urna A se introduce en la urna B y la bola extrada de la urna B se introduce en la urna A. Esta operacin se repite indefinidamente. Demuestre que el nmero de bolas rojas de la urna A constituye una cadena de Harkov con probabilidades de transicin estacionarias y calcule la matriz de transicin la cadena 10. Suponga una cadena de Markov con cuatro estados: 1, 2, 3, 4; y las probabilidades de transicin son las que aparecen en la siguiente matriz de un paso:

0 1/2 0 1 0 0 0 0 a) Determine las clases de la cadena b) Determine los tiempos esperados de recurrencia c) Determina las probabilidades de absorcin P= 11. Suponga una cadena de Markov con cuatro estados: 1, 2, 3, 4; y las probabilidades de transicin son las que aparecen en la siguiente matriz de un paso: 0 1/2 P= 0 1 0 0 0 0 1 0 a) Determine las clases de la cadena b) Determine los tiempos esperados de recurrencia c) Determina las probabilidades de absorcin 12. Suponga una cadena de Harkov, que presenta las siguientes probabilidades de transicin de un paso: 0.1 0.4 0.2 0.1 0.1 0.1 P= 0.2 0.3 0.2 0.1 0.1 0.1 0.1 0.2 0.3 0.2 0.1 0.1 0 0 1 0 0 0 0.1 0.1 0.1 0.2 0.3 0.2 0.1 0.1 0.1 0.1 0.4 0.2 a) Determine las probabilidades de absorcin b) Dibuje el diagrama de transicin c) Determine las clases de la cadena

Potrebbero piacerti anche