Sei sulla pagina 1di 6

Tips de Salud en Nutricin

El plato del buen comer

Recomendaciones para una alimentacin saludable:


1. Cuida la higiene en la preparacin de tus alimentos. Desinfecta frutas y verduras que se consuman crudas, lavndolas a chorro de agua y con cepillo y usando cloro (2 gotas por litro) para que evites enfermedades gastrointestinales. 2. Combina tu alimentacin seleccionando alimentos de los tres grupos del plato del buen comer, incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas al da. Consume frutas y verduras de temporada, de preferencia crudas. 3. Recuerda que el desayuno es la comida ms importante del da. 4. Come despacio y mastica bien para que favorezcas tu digestin. Evita distracciones mientras ests comiendo. 5. Elige cereales integrales (pan integral, avena y amaranto) y combnalos con leguminosas (frjol, haba, lenteja). 6. Limita tu consumo de grasas, azcares y sal. Modera los alimentos de origen animal, incluyendo dos veces por semana pescado y pollo sin piel y el huevo consmelo con moderacin. 7. Evita las bebidas alcohlicas. Toma agua hervida durante el transcurso del da aunque no tengas sed. 8. Equilibra la cantidad de caloras que consumes. Realiza treinta minutos de actividad fsica al da, para prevenir la aparicin de obesidad en un futuro. 9. Establece horarios fijos para tus alimentos, cuidando de que no pasen ms de seis horas sin que consumas alimentos. 10. Si necesitas bajar de peso, consulta a un especialista que te guiar en la adopcin de buenos hbitos alimentarios.

Qu es un refrigerio saludable?
Los refrigerios son los alimentos que enviamos a nuestros hijos para que se los coma a la hora del recreo. No olvides que ste es un espacio que debes aprovechar para nutrir a tu hijo. Un refrigerio saludable contiene los nutrientes necesarios para que tu hijo crezca, aprenda y juegue. Aydale seleccionando alimentos sanos para contribuir con su salud.

Consejos fciles:
1. Asegrate de lavar tus manos antes de preparar los refrigerios y recuerda lavar diariamente la lonchera y cantimplora. 2. Procura empacar alimentos que sean seguros a temperatura ambiente como pan, galletas, frutas enteras, quesos y nueces. Recuerda que algunos alimentos pueden descomponerse rpidamente o algunos pierden su estructura (como las gelatinas o flanes) siendo desagradables al paladar del nio. Cuando mandes alimentos que se tengan que conservar calientes, procura mantenerlos en recipientes trmicos para que mantengan su temperatura. 3. Trata de involucrar a tu hijo en la preparacin de su refrigerio para que se le haga ms apetecible. 4. Vara las combinaciones de los alimentos que le envas para que no se le haga rutinario, y corras el riesgo de que tire sus alimentos sin comerlos 5. No empaques ni compres alimentos chatarra, pues tienen caloras vacas que no nutren a los nios. Evita refrescos, aguas saborizadas y frituras. Incluye siempre agua simple. 6. Prevn el atragantamiento seleccionando alimentos seguros, dependiendo de la edad del nio. Evita alimentos duros, secos, grandes o difciles de masticar. Corta uvas, pica nueces y evita alimentos enteros como hot-dogs o palomitas.

Refrigerio saludable
Lunes Sndwich integral de jamn de pavo Zanahoria rallada Pltano Agua de jamaica Pan integral con crema de avellana barrita de amaranto Jamn en tiras Pia en cuadritos Agua de naranja Martes Tiritas de queso panela Galletas de harina integral Pepino en rodajas Jugo de naranja natural Galletas con atn con ensalada de lechuga y tomate Rebanadas de papaya Malteada de vainilla o fresa natural Miercoles Palitos de pan integrales Calabacita rallada o cocida Requesn Manzana Agua de limn Sndwich de carne o pollo asado Tiritas de jcama Jugo de manzana Zanahorias miniatura Jueves Burrito de frijoles con queso Tomate en rebanadas Mango en tiritas Zarzaparrilla Galletas de avena Betabel en cuadritos Uvas Yogurt descremado Viernes Cereal no azucarado Ramitos de brcoli Pera Leche descremada Cuadritos de queso Galletas integrales Chayote hervido Gajitos de naranja Leche descremada

Cmo prevenir los trastornos alimenticios en los nios?

La familia es la principal influencia en los hbitos alimentarios de nuestros hijos, pues stos se

aprenden por imitacin. Es por ello que debes realizar al menos una comida en familia, en un ambiente relajado y sin distracciones como la televisin. La alimentacin durante la infancia y la adolescencia es de vital importancia, pues contribuye a que tengan un crecimiento y desarrollo ptimos, evitando carencias nutritivas y previniendo trastornos alimentarios como la obesidad. Integra su alimentacin en al menos tres comidas principales y dos colaciones, una a media maana y la otra a media tarde, para que no les falte energa y para que no lleguen a la siguiente comida con demasiada hambre. Fomenta el consumo de frutas, verduras y pescado en su alimentacin, as como de cereales integrales y de productos lcteos descremados. No permitas que su dieta sea habitual en productos de comida rpida y alimentos chatarra, pues stos son ricos en azcares, grasas y sodio y el exceso de estos nutrientes puede provocarles problemas de salud. Los postres ms recomendables son las frutas secas y los lcteos sencillos, como el yogurt. Los dulces y los refrescos slo aportan caloras vacas que no nutren, as que es mejor que se consuman espordicamente. Te interesa conocer qu deben de comer tus hijos? Vistanos!

Tips de Salud Bucal


Esquema de los pasos a seguir para una higiene bucal adecuada

Dieta Como Factor de Riesgo Cariognico



Potrebbero piacerti anche