Sei sulla pagina 1di 9

ATENCIN A LA DIVERSIDAD: PRINCIPIOS BSICOS

Jos Luis Diego Martn.-

La LOGSE estableca como principios bsicos de atencin a la diversidad los de de normalizacin, contextualizacin, significatividad, realidad y participacin. Por su parte, la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE), en su artculo 74, sobre alumnado que presenta necesidades educativas especiales, establece que la escolarizacin del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regir por los principios de normalizacin e inclusin y asegurar su no discriminacin y la igualdad efectiva en el acceso a la permanencia en el sistema educativo. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca (LEA), ampla los principios citados por la LOE sealando que la escolarizacin se regir por los principios de normalizacin, inclusin escolar y social, flexibilizacin, personalizacin de la enseanza y coordinacin interadministrativa. Adems de estos principios, las corrientes pedaggicas vienen poniendo el nfasis, tambin, en los de individualizacin, sectorizacin e integracin. 1. Principios de normalizacin e integracin: El principio de normalizacin parte del concepto de que la vida de las personas discapacitadas debe ser la misma que la de cualquier ciudadano en cuanto a su ritmo, oportunidades y opciones, tanto si viven en una institucin como en la sociedad. La normalizacin implica que en la medida de lo posible todas las personas deben tener los mismos derechos y obligaciones. Esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atencin particular a travs de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podr recibirla en instituciones especficas. La normalizacin se plante como un objetivo a conseguir, mientras que la integracin sera el mtodo de trabajo para conseguirlo. La normalizacin implica poner al alcance de las personas discapacitadas unos modos y unas condiciones de vida diarios lo ms parecidos posible a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad, entre las que destacan las siguientes: Relativas al ritmo y tipo de actividades diarias de cualquier persona de la colectividad (horarios, trabajo y descanso). En relacin a las caractersticas de cada etapa evolutiva (nio, adolescente, joven, adulto, anciano). En relacin a su intimidad y a sus derechos constitucionales (deseos, opciones y aspiraciones). En relacin a sus recursos econmicos (ingresos para vivir). En cuanto a las relaciones afectivas y sexuales (debe relacionarse con personas del sexo opuesto en condiciones semejantes a las de sus conciudadanos).

-1-

Con el tiempo son muchas las aportaciones que se han venido haciendo al concepto de normalizacin. Se ha puntualizado que no se trata de normalizar a las personas sino al entorno en el que se desenvuelven, lo que llevar implcito que los medios y condiciones de vida se adecuen a las necesidades del discapacitado. Ser necesario modificar el ambiente empobrecido del individuo y propiciar un mejor autoconcepto del mismo, que sin duda, redundar en prepararle para hacer un aprendizaje de mayor eficacia. La aplicacin del principio de normalizacin, en definitiva, requiere de una planificacin por parte de las instituciones pblicas que deberan tomar medidas desde el mismo momento que nace el nio. La normalizacin del entorno supone la organizacin de los servicios que han de prestarse y una planificacin donde las asociaciones de padres, y las asociaciones de personas afectadas deben participar activamente. En estrecha relacin con el principio de normalizacin se plantea el de integracin que, como hemos dicho, sera el mtodo de trabajo para conseguir la normalizacin. Parece haber unanimidad al aceptar que, ante todo, la integracin debe perseguir que las relaciones entre los alumnos se basen en el reconocimiento de la integridad del otro, compartiendo derechos y valores. En cambio no existe pleno acuerdo en la aceptacin del propio concepto de integracin, ya que nace en los diferentes pases occidentales con matizaciones que dificultan hablar de un enfoque unvoco. Todo ello, a pesar de aceptarse que el principio de integracin aparece como referencia a cuatro niveles globalizados e interrelacionados: fsico, funcional, social y comunitario. La integracin fsica hace referencia a la participacin y comunicacin del individuo dentro de su entorno. Este nivel de integracin resulta bastante escaso pues slo se llegan a compartir espacios comunes, patios y comedores. La integracin funcional es aquella que se produce cuando el nio discapacitado desarrolla las mismas actividades que sus compaeros o muy similares. Podemos distinguir tres niveles de integracin funcional: o Co-utilizacin de recursos con los alumnos de centros ordinarios, pero en momentos diferentes. o Utilizacin simultnea de los servicios por parte de todos los alumnos. o Cooperacin, cuando se establece una relacin activa entre ambos grupos en la utilizacin de recursos. La integracin social es aquella que se produce cuando el discapacitado forma parte real del grupo, manteniendo intercambios significativos con sus compaeros. La integracin a la comunidad sera el ltimo peldao de la integracin, al conseguirse las mismas condiciones, atribuciones y obligaciones que cualquier ciudadano.

-2-

Algunas de las ideas bsicas en las que se insiste para conseguir que la integracin resulte eficaz son: Deteccin precoz de las necesidades existentes, lo que exige actuar desde el momento que se observe cualquier tipo de alteracin. Plantear una estimulacin temprana, desde el mismo momento de la deteccin y diagnstico, entendiendo que cualquier prdida de tiempo en estos casos, puede cuestionar el desarrollo del nio o de la nia y el xito de la propia integracin. Implicacin y participacin activa de los padres en los procesos de aprendizaje, lo que exige que desde los centros se propicien frmulas organizativas que lo faciliten. Enseanza individualizada, lo que exige una labor cooperativa del equipo de profesorado, que lleva consigo realizar una planificacin adecuada de la actividad docente, implantando una organizacin flexible de los programas. Apoyo efectivo al profesorado, tanto en lo que se refiere a los recursos humanos y materiales necesarios como desde el punto de vista de su formacin. Con respecto a este ltimo aspecto, la formacin, que consideramos de especial relevancia, conviene precisar que hoy da parece necesaria: o Una formacin no slo a nivel terico sino basada en la experiencia del trabajo con el alumnado con necesidades educativas especiales. o Una formacin en centros, que responda a las necesidades concretas que puedan existir. o Una formacin que permita organizar una red de apoyo al profesorado en general y a los tutores, en particular, del alumnado con necesidades educativas especiales. o Una formacin que incluya asesoramiento tanto interno como externo al centro. A modo de resumen de los dos principios analizados podemos decir que: La normalizacin implica proporcionar a las personas que presentan necesidades educativas especiales, particularmente a aquellas con discapacidad, los servicios y las ayudas tcnicas para que logren calidad de vida, los beneficios de sus derechos humanos y el desarrollo de sus capacidades. La integracin se refiere a que estas personas tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades y tipo de experiencias que tiene el resto de su comunidad, con el fin de que participen activamente en los mbitos familiar, social, escolar y laboral, eliminando la segregacin. En estrecha relacin con estos dos principios se plantean los de sectorizacin e individualizacin, que comentamos a continuacin.

-3-

2. Principios de sectorizacin e individualizacin: Ambos principios han de considerarse en estrecha relacin con los dos anteriores (normalizacin e integracin) y hacen referencia a: La sectorizacin consiste en que todos los nios y nias puedan ser educados y recibir los apoyos necesarios cerca del lugar donde viven. Se trata, por tanto, de descentralizar los servicios aproximndolos a las regiones y/o localidades en donde viven las personas que los necesitan, integrndolos en la escuela regular y no en instituciones especializadas. La individualizacin de la enseanza tiene que ver con la necesidad de adaptar la enseanza a las necesidades y particularidades de cada alumno, mediante adecuaciones al currculo. No se trata, por tanto, de adaptar al nio o la nia al currculo establecido, ni de elaborar currculos especficos (como en su da lo fueron los P.D.I. o Programas de Desarrollo Individualizados), sino de adaptar el currculo ordinario a las necesidades y caractersticas de cada uno. En definitiva, se tratara de dar a cada alumno o alumna lo que necesita. Para conseguir que estos principios sean una realidad es necesario: Llevar a cabo una valoracin y seguimiento por parte de los profesionales de los Equipos de Orientacin de Zona o Centro, teniendo en cuenta que no se trata slo de evaluar al nio o a la nia sino de asesorar a los familiares, al equipo directivo y al profesorado, lo que existe una importante tarea de coordinacin de todo el personal implicado en la atencin del nio o la nia. Realizar una atencin individualizada, tanto por parte del profesorado, en general, como de los especialistas que procedan (Pedagoga Teraputica, Audicin y Lenguaje, etc.), de forma coordinada. Establecer condiciones administrativas que resulten adecuadas, entre las que cabe destacar la reduccin de la ratio. Aunque esta es una medida que ha venido recogida en distintas disposiciones legislativas, hasta el momento no se a acabado de concretar y, sobre todo, de hacerse efectiva. Cabe esperar que en los momentos actuales, cuando se desarrolle la LEA, dicha medida acabe siendo una realidad. Utilizar recursos especficos, entendiendo por tales tanto las propias adaptaciones curriculares (significativas o no) como todos aquellos materiales que sean necesarios (material impreso, informtico, audiovisual, etc.). Mostrar actitudes favorables que permitan hacer efectivos todos estos principios, lo que va a resultar incluso ms decisivo que el hecho de disponer de recursos. Dichas actitudes resultan bsicas en el profesorado y el resto de profesionales que trabajan directa o indirectamente con el nio o la nia, pero no slo, sino que deben estar presentes en toda la comunidad educativa. Entre dichas actitudes es necesario asumir que todos somos diferentes (en cuanto a nuestras caractersticas, ritmos, estilos de aprendizaje, etc.) y, por tanto, que las respuestas y estrategias educativas deben ser diversificadas.

-4-

3. Principios de contextualizacin, significatividad, realidad y participacin: Aunque estos principios estn en estrecha relacin con los anteriormente sealados, dado que la LOGSE, como hemos visto, los plantea de forma explcita, conviene que aclaremos, aunque sea brevemente, a qu hace referencia cada uno de ellos: Principio de contextualizacin (tambin conocido como principio ecolgico), que hace referencia a la necesidad de un conocimiento lo ms amplio posible del centro educativo, su entorno y el entorno del grupo de alumnos y de cada alumno concreto. Para la obtencin de la informacin relevante se proceder a evaluar cada uno de estos elementos o mbitos por medio de las estrategias e instrumentos ms adecuados. Slo a partir de este conocimiento ser posible proporcionar las respuestas que resulten ms adecuadas, tanto desde el punto de vista individual como a nivel de grupo. Principio de significatividad. Ms que centrarnos aqu en el concepto de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel (capacidad de establecer vnculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que sabemos y lo nuevo que hay que aprender), nos interesa la aplicacin de dicho principio a la elaboracin de adaptaciones curriculares, que como hemos visto es uno de los aspectos bsicos a considerar entre las respuestas educativas al alumnado con necesidades educativas especiales. Desde esta perspectiva el citado principio se conoce tambin como principio de priorizacin, segn el cual se plantea que las adaptaciones del currculo pueden oscilar dentro de un continuo que va de lo poco significativo a lo muy significativo. De esta manera, habra que comenzar por modificar los elementos de acceso al currculo que permitan una atencin adecuada a las necesidades de cada alumno para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos bsicos del currculo (objetivos, contenidos, competencias bsicas y criterios de evaluacin). Principio de realidad, que hace alusin a la necesidad de que toda intervencin educativa est basada en planteamientos realistas, contando con los recursos de los que disponemos y sabiendo con claridad cual es la meta a la que queremos llegar (con objetivos concretos y realistas), evitando caer en un idealismo poco productivo. Principio de participacin e implicacin, que pone el nfasis en la necesidad de trabajar de forma coordinada, adoptando decisiones que impliquen la adopcin de acuerdos y, en la medida de lo posible, el consenso. No se trata, en este sentido, de buscar soluciones que nos vengan dadas desde fuera, sino de implicar a todos los profesionales que trabajan ms directamente con el nio o la nia. Desde esta perspectiva, cuando aplicamos este principio a las adaptaciones del currculo es necesario insistir en que las mismas no son responsabilidad de personal especializado y ajeno al centro sino, al contrario, la competencia recae directamente en el tutor y en el equipo docente, en el que estn incluidos adems del tutor, los profesores de apoyo, los profesionales del Equipo de Apoyo Externo o del Departamento de Orientacin y otros profesionales que pudieran intervenir con el alumno. La propia familia, tambin, debe tener su mbito de participacin a este nivel, contando con sus opiniones y procurando su colaboracin a distintos niveles.

-5-

4. Principio de inclusin: Este principio hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad y puede definirse, siguiendo a Stainback, como el proceso por el cual se ofrece a todos los nios, sin distincin de la discapacidad, la raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compaeros, y juntamente con ellos, dentro del aula. Dado que este principio es bastante ms reciente que los anteriores y, por tanto, ms desconocido, lo analizaremos de forma ms amplia. La idea de inclusin surge en la Conferencia de la UNESCO de 1990, celebrada en Tailandia, en la que se promovi la idea de una Educacin para todos. A raz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca, en 1994, se admiti la idea de inclusin prcticamente de forma generalizada como principio y poltica educativa, proclamndose algunos principios que han de guiar la poltica y prctica educativa para conseguir la construccin de una educacin para todos. Entre dichos principios o ideas generales podemos destacar los siguientes: La educacin inclusiva se presenta como un derecho de todos los nios y nias, y no slo de los calificados como con necesidades educativas especiales, insistiendo en el derecho a ser diferente y valorando la diversidad como positiva (nos permite enriquecernos). Se trata, en definitiva, de aceptar a todos los alumnos valorando sus diferencias, o como seala Ainscow una escuela que no solo acepta la diferencia, sino que aprende de ella. Se niega, por su carcter excluyente, la utilizacin de espacios y tiempos separados para cualquier alumno en determinados momentos. El principio de participacin y colaboracin entre profesorado, alumnado y familias resulta bsico para conseguir una escuela inclusiva. La inclusin se entiende como un proceso que no puede darse nunca por finalizado, sino que debe buscar, de manera continuada, las formas ms adecuadas de responder a la diversidad. Se trata de aprender a convivir con la diferencia y de aprender a aprender de la diferencia. Uno de sus objetivos prioritarios es la eliminacin de barreras, a travs de polticas y prcticas inclusivas. Aunque se orienta a todo el alumnado, pone el nfasis en la atencin especial de aquellos grupos de alumnos en peligro de ser marginados, excluidos o con riesgo de no alcanzar un rendimiento ptimo (grupos de riesgo). Promueve los principios de asistencia (presencia y puntualidad), participacin (la escuela debe contar con la opinin del alumnado) y rendimiento (entendiendo como tal el referido a los resultados escolares del alumnado, y no slo a los resultados en los tests o exmenes).

-6-

Se insiste en la distincin entre integracin e inclusin: o La integracin se basa en la normalizacin del alumnado con n.e.e., mientras que la inclusin se presenta como un derecho humano, para todo el alumnado, entendiendo la heterogeneidad como normal. o La integracin se centra en la bsqueda de apoyos y recursos profesionales para el alumnado con n.e.e., mientras que la inclusin, desde un modelo sociocumunitario, pone el nfasis en una organizacin en la que todos los miembros estn capacitados para atender a la diversidad. o La integracin pone el nfasis en la adaptacin curricular para el alumnado con n.e.e., mientras que la inclusin propone un currculo comn para todos en el que implcitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. Por tanto, las adaptaciones del currculo son un factor claro en ambas perspectivas, lo que vara es el enfoque que se le da a dichas adaptaciones. o La integracin utiliza la separacin, que puede llevar a la segregacin, mientras que la inclusin est en contra de dicha separacin. o La escuela integradora se centra en el diagnstico, mientras que la inclusiva pone el nfasis en la resolucin de problemas en colaboracin. o La escuela integradora se centra en los principios de igualdad y competicin mientras que la inclusiva lo hace en la equidad, cooperacin y solidaridad. Para llevar a la prctica los principios de la escuela inclusiva es necesario que el personal educativo, en especial el profesorado, tenga una visin y una actitud positiva acerca de la inclusin. Por tanto, es necesario que se d una implicacin activa del profesorado y de la comunidad educativa, en general. Otras ideas que deben asumirse son: Considerar la diversidad como algo valioso, entendiendo que con ella se dan las mejores oportunidades para aprender. La denominada cultura del esfuerzo debe compaginarse con la cultura del gozo, de manera que el alumnado, que debe esforzarse por aprender, se sienta a gusto aprendiendo, a pesar del esfuerzo que ellos supone (siguiendo un smil, sera como lo que ocurre con los alpinistas, que realizan un gran esfuerzo pero gozan cuando llegan a la cumbre). Es necesario sentirse seguros, evitando ansiedades, miedos al fracaso o al ridculo, dado que toda persona debe sentirse capaz de alcanzar lo que se le pide, pues no se le puede o debe pedir algo superior a sus capacidades potenciales. La escuela debe asumir una poltica de igualdad, de acuerdo con la cual todos tienen derecho a recibir una educacin de calidad, en la misma clase que sus compaeros de la misma edad. Esto no significa que todos sean tratados igual, sino que todos sean tratados igual de bien, en funcin de sus diferencias.

-7-

El profesorado debe facilitar el aprendizaje, creando un ambiente propicio en las clases, organizando las actividades de aprendizaje, los recursos y procedimientos, y proporcionando las condiciones para aprender. La motivacin, en este sentido, va a resultar decisiva. La escuela debe preparar para la cooperacin y no para la competicin, enseando a compartir, a cooperar con los dems. La organizacin del trabajo del aula debe permitir que los alumnos puedan aprender unos de otros, estructurando el aprendizaje de forma cooperativa. El planteamiento del currculo es otros de los aspectos bsicos, como ya hemos comentado, de manera que la escuela debe plantear un currculo comn, en el que vayan implcitas las adaptaciones que sean necesarias, programando de manera que todos puedan aprender, personalizando la enseanza y el aprendizaje. Tambin es necesario insistir en la propia autonoma del alumnado, que deber desarrollar estrategias de autorregulacin del aprendizaje. El objetivo de la educacin es preparar al alumnado para una participacin activa y completa en la comunidad. Desde esta perspectiva, la educacin va mucho ms all del simple aprendizaje de contenidos, debiendo procurar, por ejemplo, promover amistades, desarrollar habilidades fsicas, establecer relaciones sociales positivas, etc. Por su parte, la LEA completa el principio de inclusin con los de flexibilizacin, personalizacin y coordinacin interadministrativa, como ya hemos comentado. Estos tres principios no deben entenderse como principios diferentes al de inclusin, sino como aspectos bsicos a tener en cuenta para conseguir sta. No insistiremos en el principio de personalizacin, al que ya hemos hecho referencia al hablar del de individualizacin. Con respecto a la flexibilizacin conviene advertir que no slo se refiere a flexibilizar el tiempo de escolarizacin del alumnado que lo precise, sino a los programas o medidas ofertadas, que deben adoptar este carcter. En este sentido y aunque no entremos a describir cada una de las medidas de flexibilizacin que se proponen, entendiendo que son conociditas, podemos destacar, entre otras, las siguientes: Orientacin educativa y accin tutorial. Refuerzos, recuperaciones y otros apoyos. Agrupamientos especficos y grupos flexibles. Optatividad. Programas de diversificacin curricular. Programas de Cualificacin Profesional Inicial. Programas adaptados, a nivel de ciclo, curso o individualmente. Etc.

-8-

En lo que se refiere a la coordinacin interadministrativa la LEA quiere poner el nfasis en la actuacin comunitaria que requiere la inclusin, en la que la participacin puede y debe venir no slo desde el centro, sino tambin de otras administraciones. La importancia de dicha colaboracin es tal que la citada Ley dedica un ttulo completo dedicado a la misma (Ttulo VII: Colaboracin de otras administraciones y entidades). Aunque no podemos entrar aqu a describir todo lo especificado en dicho ttulo s podemos destacar las referencias que en el mismo se realizan a: La cooperacin con las corporaciones locales, que participarn en la programacin de la enseanza y en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Igualmente cooperarn en la creacin, conservacin, mantenimiento y vigilancia de los centros docentes, as como en las actividades o servicios complementarios. La cooperacin con las universidades, en cuestiones como la realizacin de trabajos de investigacin educativa, la formacin inicial y permanente del profesorado, las prcticas en el sistema del alumnado matriculado en las universidades, la elaboracin y difusin de materiales pedaggicos y de apoyo al currculo, etc. La cooperacin con otras administraciones educativas, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar la equidad. La cooperacin de otras entidades, como el voluntariado, que podr colaborar en actividades complementarias y extraescolares, en la apertura de los centros docentes al entorno social, en ofrecer alternativas para utilizar el tiempo libre, etc. La importancia de este tipo de colaboracin es tal que la propia LEA crea el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseanza, que ser pblico y que tendr por objeto la inscripcin de las entidades a las que nos hemos referido. Todos los principios e ideas hasta aqu expresados pueden parecernos una utopa pero, como sealan algunos autores, nuestro trabajo como educadores es esforzarnos por un ideal y no aceptar con resignacin las condiciones insuficientes y poco deseables del sistema establecido. En este sentido, para finalizar nos parece bastante acertada la frase de Marsha Forest: la educacin que demos a los estudiantes maana, no puede ser mejor de la que soemos hoy.

-9-

Potrebbero piacerti anche