Sei sulla pagina 1di 38

Necesidades de Vigilancia de Enfermedades Crnicas en Chile

Dra. Mara Cristina Escobar F. Depto. Enfs. No Transmisibles Ministerio de Salud

Resumen
Definicin y caractersticas de las Enfermedades Crnicas no Transmisibles (ECNTs) Qu vigilar? Principales caractersticas de la vigilancia de ECNTs Iniciativas ECNTs en el pas Necesidades y expectativas

Definicin Enfermedades Crnicas CDC, EEUU


Curso prolongando. No se resuelven espontneamente. Rara vez se logra una cura completa. Enfermedades cardiovasculares: incluye enfermedades del corazn, ataque cerebral e hipertensin; Diabetes y sus complicaciones; Artritis y otras musculoesquelticas; Cnceres; Enfermedad pulmonar crnica; Enfermedades neurolgicas crnicas.

Algunas caractersticas de las ECNTs en Chile


Ms de la mitad de las defunciones son por ECNT. Son una importante causa de muerte prematura y morbilidad con una tendencia ascendente. Alta prevalencia de los principales factores de riesgo y con tendencia al aumento. Capacidad limitada del sistema de salud para abordarlas. Altos costos para la sociedad y el sector salud.

Vigilancia en Salud Pblica Definicin


Recoleccin sistemtica y continua, anlisis e interpretacin de los datos relacionados con un fenmeno de salud, esenciales para la planificacin, implementacin y evaluacin de la prctica de salud pblica, integrado con la diseminacin oportuna de los datos a aquellos responsables de la prevencin y control.

Vigilancia sistemtica y continua


Recoleccin Anlisis Interpretacin Diseminacin

Enfoque Salud Pblica


Implementacin Cmo lo hago? Intervencin/ Evaluacin Qu funciona? Identificacin del factor de riesgo: Cul es la causa? Vigilancia: Cul es el problema? PROBLEMA

RESPUESTA

Objetivo de la vigilancia Informacin para la Accin


Prevencin y control de la enfermedad Reduccin del riesgo Eliminacin

Qu vigilar en las ECNTs?


Determinantes Eventos Utilizacin de servicios Resultados

Qu vigilar en las ECNTs? Determinantes


Determinantes genticos, socioeconmicos Conductas de riesgo: fumar, dieta, actividad fsica Factores ambientales: exposicin ocupacional

Qu vigilar en las ECNTs? Fase asintomtica


Tamizaje: PAP, PA, glicemia Reduccin de riesgo: Dejar de fumar, ingreso a programas, prevalencia de actividad fsica

Qu vigilar en las ECNTs? Fase sintomtica o clnica


Diagnstico y oportunidad del diagnstico Tratamientos y procedimientos: cirugas, radioterapia, otros tratamientos... Uso de servicios: hospitalizacin, consultas mdicas, cuidados paliativos... Farmacolgicos: Uso de drogas, complicaciones e interacciones

Qu vigilar en las ECNTs? Resultados


Mortalidad: causas especficas de muertes, tasas de sobrevida. Morbilidad: Complicaciones, prevalencia de discapacidad, calidad de vida.

Principales caractersticas y desafos vigilancia de ECNTs


Temporalidad Curso de la enfermedad
Mayor tiempo de latencia. Exposicin al factor causal dcadas antes del inicio de la enfermedad. Largos perodos de vigilancia. Enfermedad cursa con una fase asintomtica y sintomtica; respuestas a intervenciones preventivas y teraputicas pueden tardar, exacerbaciones y remisiones pueden ocurrir. Multifactoriales. Interacciones complejas entre factores de riesgo, determinantes y agentes infecciosos detonantes.

Causas de la enfermedad

Principales caractersticas y desafos de la vigilancia de ECNTs


Intervenciones de Prevencin primaria: no resulta en medidas de control y salud pblica erradicacin inmediatas.
Vigilancia de los principales determinantes modificables. Monitoreo de morbilidad y mortalidad para planificacin de servicios, screening para prevencin secundaria y evaluacin de las intervenciones (clnicas y de salud pblica)

Principales caractersticas y desafos de la vigilancia de ECNTs


Fuentes de datos Lo usual es utilizar bases
de datos disponibles que no fueron diseados con el propsito de hacer vigilancia. Por lo general, se basa en el nmero de eventos (N de egresos por IAM, ao x, institucin x)

Recoleccin de datos

Legislacin y regulacin Comorbilidad

Principales caractersticas y desafos de la vigilancia de ECNTs

A excepcin del cncer, no hay legislacin para la notificacin de las enfermedades crnicas. Coexistencia de enfermedades, ej.: diabetes y ECV. Importante para la planificacin de servicios. El tratamiento de una tiene impacto () en la otra. Vigilancia de un FR tiene repercusin en la prevencin/ control de varias enfermedades.

Distribucin y tendencias en los determinantes y resultados. Perfiles de los sub-grupos de poblacin con riesgo elevado. Estimaciones de la carga de enfermedad en la poblacin. Utilizacin de los servicios de salud. Distribucin de los recursos y servicios en distintos niveles. Entrega evidencia de la efectividad de las intervenciones.

Informacin que nos provee un sistema de vigilancia en ECNTs

Usos de la Vigilancia en Salud Pblica


Evaluar la magnitud del problema (incidencia) Determinar la distribucin geogrfica del problema Completar la historia natural de la enfermedad Generar hiptesis, estimular la investigacin Evaluar las medidas de control Monitorear cambios en los agentes infecciosos Detectar cambios en las prcticas de salud Facilitar la planificacin

Creacin de un Plan Integrado de Prevencin y Control de ECNTs Etapas del proceso planificacin
Borrador ECNT global Plan Integrado ECNT: Borrador Depto ENT Borradores de ECNT especficas. Ej cncer Varias etapas Participacin de socios intra MINSAL Participacin de socios extraMINSAL

Plan final

Qu niveles integrar?
Mantener sanos a los sanos
Sanos Expuestos a factores de riesgo Personas con enf. en etapa temprana Personas con enf. en etapa establecida y etapa terminal
Salas I

Prevencin Primaria Recuperar a expuestos Reducir exposicin en expuestos Prevencin Secundaria


Recuperar a enfermos Mantener en buen estado enf

Prevencin Terciaria
Recuperar segn posibilidades. Prolongar cantidad y calidad de vida til Paliar en fase terminal

Muertes por ECNT

Plan Integrado ECNTs en Adulto Qu enfermedades integrar?


Diabetes Cardiovasculares Cncer Respiratorias Crnicas Enfermedades aparato locomotor: artritis reumatoide, artrosis, trast discos IV

Obesidad?

ECNTs

... Enfermedad renal


Salas I

Objetivos Sanitarios para la Dcada 2000-2010


Instrumento que orienta las polticas, estrategias, planes y programas del sector salud.

http://epi.minsal.cl/ http://epi.minsal.cl/epi/html/elvigia/vigia15.pdf

Objetivos Sanitarios 2000-2010


I

Mejorar los logros sanitarios alcanzados. Enfrentar los desafos derivados del envejecimiento y de los cambios de la sociedad.

II

III Disminuir las desigualdades. IV Prestar servicios acordes a las expectativas de la poblacin.

OBJETIVO II: Indicadores y Metas Mortalidad



mortalidad en base a la intervencin especfica en Cardiovasculares enfermedad isqumica y cerebrovascular mortalidad en base a la intervencin especfica en CaCu, mama, vescula y Cnceres prstata Aumentar la cobertura de cuidados paliativos Frenar el aumento del grupo en base a intervencin especfica en accidentes del trnsito.

Traumatismos

OBJETIVO II: Indicadores y Metas Mortalidad Respiratorias Diabetes VIH/SIDA


mortalidad de los adultos mayores por neumonia la cobertura de cuidados paliativos por EPOC Frenar el aumento de la mortalidad y reducir la frecuencia de discapacidad Frenar el aumento de la mortalidad a travs de prevencin y aumento de sobrevida de pacientes.

Objetivos Sanitarios y Metas 2010


Controlar los factores determinantes de las enfermedades ms relevantes:
Frenar el consumo de tabaco Frenar el aumento de obesidad Promover conductas sexuales seguras Contribuir a crear un ambiente saludable Contribuir a mejorar las condiciones laborales

Fuentes de datos
Registros vitales: muertes Censos de poblacin: estimacin de poblacin, datos socioeconmicos Bases de datos: egresos hospitalarios, poblaciones inscritas, poblaciones bajo control.

Fuentes de datos Encuestas poblacionales


Ministerio de Salud:
Encuesta Calidad de Vida 2000-2006 Encuesta Nacional de Salud: 2003 Encuesta de Tabaquismo en Jvenes

Otros Ministerios:
Mideplan: CASEN 1ra Encuesta Nacional de Discapacidad FONADIS 2004 Encuesta Nacional de Actividad Fsica y Deporte en Poblacin Chilena de 18 aos y ms, ChileDeportes/OSUAH, Julio 2007.

Fuentes de datos Otros Registros


Lista de espera Transplantes (ISP) Pacientes en hemodilisis (SChNefrologa) Pacientes en peritoneodilisis (SChNefrologa) IAM-GEMI QUALIDIAB: calidad de la atencin mdica de las personas con diabetes.

Registro Poblacional de Cncer Respaldo Legal


2002 Registros Poblacionales de Cncer de la Autoridad Sanitaria. DS 55, MINSAL. Subcomisin Asesora de Registros de Cncer: DS 697, MINSAL. 2004 Norma Tcnica 72 de Registros Poblacionales de Cncer: Resolucin 1121, MINSAL. 2006 Directrices para el Registro Nacional de Cncer Infantil de Base Poblacional

Conclusiones
Las ECNTs son el principal problema de salud en Chile. Debemos continuar y fortalecer las estrategias de prevencin y control de estas enfermedades. La vigilancia est en la base de cualquiera de estas estrategias de intervencin.

Necesidades de vigilancia en ECNTs


Fortalecer y perfeccionar los actuales sistemas de vigilancia para las enfermedades prioritarias y sus factores de riesgo : cardiovasculares, cncer, diabetes, respiratorias crnicas, salud renal y tabaquismo, dieta y actividad fsica, al menos. Establecer un plan bsico de vigilancia para uso a nivel nacional. Estandarizacin de las definiciones, metodologas y productos de la vigilancia.

Necesidades de vigilancia de ECNTs


Monitorear y evaluar el logro de los Objetivos Sanitarios 2000-2010. Guiar la formulacin de nuevos Objetivos Sanitarios para estas condiciones ms all del 2010. Evaluar la efectividad de las estrategias de intervencin en aquellas enfermedades prioritarias: resultados del PAP en las mujeres, tratamiento tromboltico en IAM, otros. Desarrollar nuevas intervenciones o programas: sobrevida de pacientes con cncer, IAM, etc.

Necesidades de vigilancia de ECNTs


Evaluar el uso de las Guas de Prcticas Clnicas. Evaluar la utilizacin de servicios de salud. Identificar grupos de poblacin con barreras de acceso a servicios de salud. Monitoreo de indicadores de desempeo: % de
pacientes con ACV agudo hospitalizado con neumonia; % de pacientes diabticos en control con examen de fondo de ojo por oftalmlogo, etc.

Evaluar las competencias de los profesionales para realizar su trabajo. Evaluar el impacto o resultados finales de las intervenciones en salud: mortalidad, discapacidad, calidad de vida.

La informacin que nos entrega la vigilancia de ECNTs nos gua para entregar las respuestas ms apropiadas
Programas de screening Mensajes de salud pblica Desarrollo de las mejores prcticas clnicas Monitoreo de indicadores de desempeo Identificacin de los puntos ms ptimos para intervenir Control de calidad Ayuda a identificar necesidades de investigacin en relacin a etiologa, intervenciones clnicas u otras

Muchas gracias!!! mescobar@minsal.cl

Potrebbero piacerti anche