Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIN Facultad de Arte, Arquitectura & Diseo.

Carrera de Artes Visuales

Catastro para eliminar los obstculos de Alejandro Quiroga


ALUMNA 3-A Nivel
GABRIELA PEREZ

PROFESOR: GONZALEZ - BRAVO CURSO: TUTORIA lll

Catastro para eliminar los obstculos es una exposicin que se encuentra en la Galera GASCO ubicada en calle Santo Domingo 1061, Santiago de Chile. Esta exposicin realizada por el artista Alejandro Quiroga cuenta con una coleccin de diferentes cuadros distribuidos en dos salas independientes. El tema de cada una de estas pinturas est enfocado tanto en el paisaje urbano como rural o suburbano. Los elementos formales de las pinturas estn trabajados de forma homognea en cada una de ellas, refirindome por ejemplo a los colores escogidos para realizarlas, ya que cuentan con una gama limitada de ellos que se remiten al negro mezclado con verde, celeste, blanco y tonos clidos. Tambin el formato de gran tamao es compartido por la mayora de las obras en la sala. Gracias al manejo de una tcnica cuidadosa en el sentido del como emplear las pinceladas y sus direcciones los cuadros se encuentran en un lmite entre la pintura, la fotografa y el estncil. Esto se puede apreciar con mayor facilidad en la pintura Eucaliptus 1 y Vista parque 2, la primera impresin que tuve al mirar estas dos pinturas fue que era una fotografa o que los rboles eran un sticker pegado sobre la pintura, me parece que este efecto es provocado por el tipo de pinceladas utilizadas para los rboles y sus ramas, ya que al tener una superficie tan lisa pareciera como si se separara del fondo. Otro elemento importante en estas dos pinturas es el juego de figura y fondo que se genera por la superposicin del negro sobre el celeste claro, ya que genera un efecto visual el cual al igual que las pinceladas separa la figura del fondo. La eleccin limitada de los colores fue una de las decisiones por parte del artista que ms me llamo la atencin, la cual transforma un paisaje que podra ser familiar y a la vez comn y corriente para el espectador en un paisaje que se encuentra en tensin a travs de sus colores como tambin en su contenido mismo. A su vez las pinturas plantean un conflicto entre la naturaleza y el ser humano a travs de sus construcciones, por las cuales a pesar de imponerlas y construirlas similares a esta naturaleza salvaje no es posible dominar el paisaje por completo. Existen tambin

pinturas que se repiten dentro de la exposicin, pero se diferencian en su tamao o color lo que me lleva a pensar en un estudio de un paisaje determinado dndole una diferente connotacin a travs de su gama de colores. Respecto del nombre de la exposicin, es posible relacionar las obras como un catastro, entendiendo catastro como una especie de coleccin de imgenes de un lugar determinado el cual establece un patrn dentro de los elementos formales de cada espacio que los hace a pesar de ser lugares distintos parte de un contexto global, de un paisaje determinado por un territorio especfico en Chile. Esta disposicin de pertenecer a un contexto global de un territorio especfico es otorgado al parecer por la limitada gama de colores que realiza una funcin de homologar los paisajes y ubicndolos en un mismo lugar. El hecho de que las pinturas no cuenten con su nombre individual y estos estn todos ubicados en un mismo lugar de la sala, entrega la libertad al espectador de poder interpretar a su manera lo que esta viendo, pudiendo ver en un mismo cuadro diferentes tipos de paisajes y relaciones entre ellos, lo que no sera posible si estuviera la definicin de lo que es en cada un de ellos. Este hecho ayuda tambin a reforzar la idea anterior, de poder encapsular todos los paisajes en un mismo territorio a pesar de que pertenezcan a diferentes lugares. Respecto del nombre de la exposicin y la parte que sigue para eliminar los obstculos, tomara esta parte para reforzar dos ideas; la primera es la que ya he expuesto referente a la ubicacin de cada uno de los paisajes, este catastro por medio de diferentes elementos dentro y fuera de la pintura, considerando personalmente el ms importante la eleccin de colores, es un catastro que por sus condiciones elimina los obstculos del tiempo y espacio de cada una de las pinturas, haciendo parecer que todas se encontraran en el mismo instante decisivo relacionado con el tiempo en horas como tambin el espacio fsico de su ubicacin.

La segunda idea se relaciona directamente con el cuadro Panamericana 3 el cual presenta un paisaje de un edificio entremedio de unos arboles y un letrero de publicidad con un paisaje de unas montaas, este cuadro lo relaciono con la idea de eliminar los obstculos desde la negacin, es decir, interponiendo un obstculo que sera la publicidad frente al edificio que a su vez tambin es un obstculo para mirar el paisaje de los rboles, aunque es posible abarcar la publicidad ms que como un obstculo como un camuflaje al edificio que vendra siendo la verdadera distorsin dentro del paisaje, esta doble lectura que se puede hacer dentro de las pinturas me parece muy interesante, ya que abarca la tensin mencionada al principio entre la naturaleza y las edificaciones encontradas en el lugar.

Fotografas:

Eucaliptus 1 2011 Alejandro Quiroga Acrlico sobre tela. Dimensiones: 70 x 110 cm.

Vista 2011 Alejandro Quiroga acrlico sobre tela. Dimensiones: 140 x 180 cm.

parque 2

Panamericana 3 2011 Alejandro Quiroga Acrlico sobre tela. Dimensiones: 70 x 110 cm.

Potrebbero piacerti anche