Sei sulla pagina 1di 5

ORGANIZADOR /COMPETENCIA

CAPACIDADES
3.3 Explora diferentes formas de producir cambios en las caractersticas del agua, el aire y el suelo -

CONOCIMIENTOS
Mezclas: mezclas de slidos y lquidos coloreados: pastas para modelar, pinturas, refrescos, con diferentes sabores y colores. Energa: fuentes, transmisin y transferencia - La luz y el calor: efectos en el color y estado fsico de los materiales. Protectores de calor y luz solar: sombrillas y otros. - Electricidad: formas de uso en la I.E y la casa. - Descargas elctricas: zonas de peligro en el hogar y la I.E - Estrategias de prevencin de peligros de descarga elctrica. - Sonido: sonidos del ambiente. Variaciones de intensidad de sonidos en diferentes medios: aire libre, aula, en unas cajas y otros. Fuerzas y movimiento - Movimiento. Produccin de movimiento en los cuerpos: por traccin y empuje. Mviles impulsados por traccin o por empuje. La tierra, sus caractersticas. - La tierra y sus movimientos. - El suelo. Caractersticas de tipos de suelos: color, olor, retencin de agua. - Inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernos para trabajar el suelo. Tecnologa y conservacin del ambiente. - Contaminacin ambiental: problemas en la I.E., tcnicas para el cuidado del agua y manejo de residuos slidos: reduccin, rehuso, reciclaje.

ACTITUDES
Manifiesta curiosidad al explorar su entorno. Participa en el cuidado y proteccin del ambiente. Practica hbitos de seguridad frente a diferentes peligros en reas de riesgo. -

SYLLABUS
Identifica el agua. Estados del agua. Identifica formas contaminacin del agua. El aire: caractersticas. Utilidad del aire. Reconoce el suelo y caractersticas. Prepara mezclas sencillas

de

sus

3.4 Prepara mezcla de slidos y lquidos coloreados. 3.5 Verifica los efectos de la luz y el calor del sol en el color y estado fsico de los materiales slidos y lquidos y realiza aplicaciones en la construccin de utensilios que protejan de la radiacin solar. 3.6 Identifica tomacorrientes, artefactos conectados y zonas de peligro de descargas elctricas en el hogar y la escuela. Previene a otros de su peligro. 3.7 Deduce que hay variaciones al producir sonidos en diferentes medios: al aire libre, en el aula, en una caja y otros. 3.8 Identifica diferentes formas de mover los cuerpos: por traccin, por empuje, con su cuerpo o con otros cuerpos. 3.9 Identifica las caractersticas de diferentes tipos de suelos de su localidad: color, olor, retencin de agua y aire para su uso productivo. 3.10 Investiga acerca de los inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernas para trabajar el suelo. 3.11 Resuelve problemas de contaminacin ambiental por residuos slidos en la escuela. 3.12 Practica hbitos saludables en el cuidado del agua.

Reconoce la energa solar, el sol y su importancia. El da y la noche. Identifica efectos de la luz. Ubica los puntos cardinales. Identifica las estaciones del ao. Identifica zonas de peligro en el hogar, institucin educativa. Medidas de prevencin. El sonido propagacin.

Descubre inventos sencillos. La rueda. La palanca. Clases de suelos Utilidades del suelo Contaminacin del suelo. Herramientas para preparar el suelo del cultivo. El tractor: importancia para la agricultura. La contaminacin del ambiente. Efectos sobre la capa de ozono. El efecto invernadero. Me pueden utilizar en lo que necesiten. Purificacin del agua.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR PRIMER GRADO DE PRIMARIA


REA: ARTE
ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
EXPRESIN ARTSTICA 1. Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer.

CAPACIDADES
1.1 Expresa y experimenta con materiales de expresin grfico plstica; con objetos sonoros del entorno; con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales.

CONOCIMIENTOS
Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. Lnea, forma y color. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto, postura, expresin vocal. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Movimientos rtmicos. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Construccin de instrumentos de percusin.

ACTITUDES
- Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto aprecio. - Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. - Demuestra inters en conocer e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural y cultural.

SYLLABUS
- Dibuja y pinta. - Movimientos y gestos con el cuerpo. - Utiliza tmperas. - Representa mediante dibujos diversas manifestaciones artsticas. - Utiliza tteres. - Realiza presentaciones teatrales con tteres. - Emplea diversas tcnicas dctilo pinturas. - Collage. - Elabora paisajes o siluetas con arena, te, lana o algodn. - Elabora porta retratos a Mam. - Elabora porta lapiceros a Pap. - Hace ejercicios de mimos dramatizando un cuento. - Participa en representaciones de sketchs con dilogos creados. - Practica juegos dramticos expresando sus vivencias. - Selecciona y usa vestuario y para actuaciones. - Acta con compaeros en escenas. - Participa en actividades de elementos de baile y danzas.

1.2 Expresa de manera espontnea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo y la animacin de objetos (muecos, tteres). 1.3 Representa formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo, pintura, collage, modelado y construccin.

1.4 Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos; animando objetos; percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno. 1.5 Se desplaza por el espacio siguiendo ritmos con objetos sonoros del entorno.

1.6 Entona y acompaa canciones, rondas y cuentos sonoros percutiendo sonidos con su propio cuerpo y objetos sonoros del entorno.

ORGANIZADOR/COMPETENCIA
APRECIACIN ARTSTICA 2. Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias.

CAPACIDADES
2.1 Observa y describe las caracteristicas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno. 2.2 Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y como se sinti al realizarla. 2.3 Reconoce y describe diversas producciones naturales y artsticas desarrolladas en el entorno familiar o comunitario. 2.4 Observa el proceso seguido en la produccin creativa de una de un artista o cultor del arte de su entorno (msico, artesano, pintor, actor, danzante, cantor, escultor, tejedor).

CONOCIMIENTOS
- El entorno natural y los ambientes construidos, como fuente de percepcin y apreciacin: paisajes, edificaciones, plazas, reas de cultivo, parques, monumentos arqueolgicos; ferias, galeras, museos, talleres, iglesias de la localidad de San Clemente. - Tipos de lneas, formas, colores, movimientos y sonidos presentes en elementos naturales, objetos y creaciones artsticas del entorno. - Creaciones manuales y artsticas presentes en el entorno familiar y comunitario: tejidos, confecciones, bordados; repujados, confecciones, bordados; repujados, tallados; dibujo, pintura, cermica, mates, retablos; canto, msica, danzas, bailes, pasacalles; teatro, clown, tteres, cuenta cuentos.

ACTITUDES
- Se interesa por conocer y apreciar las manifestaciones artsticas de su localidad. - Se interesa en las producciones de sus compaeros y de artistas locales, respetndolos. - Se identifica con manifestaciones artstico-culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta.

SYLLABUS
- Manifiesta su apreciacin acerca de lo que observa a su alrededor.

- Percibe la armona de elementos en expresiones grfico-plsticas. - Disfruta del rasgado de papeles. - Utiliza el dctilo pintura para crear. - Aprecia las lneas de Nazca y conversa sobre ellas. - Opina y comenta acerca de espectculos de circo. - Expresa sus emociones a travs de la msica. - Participa y disfruta de interpretar temas musicales. - Entonan canciones en forma individual y grupal.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR PRIMER GRADO DE PRIMARIA


REA: EDUCACIN RELIGIOSA
ORGANIZADOR/COMPETENCIA
FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA 1. Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y

CAPACIDADES
1.1 Identifica el gran amor de Dios Padre, a travs del cario de todos quienes lo rodean

CONOCIMIENTOS
- Dios se manifiesta en todo lo creado. - Historia de la salvacin: Dios promete un salvador. - El valor del trabajo diario y el cuidado de la obra de Dios. - La naturaleza fuente de vida. - Todos son hermanos en Cristo Jess.

ACTITUDES
- Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oracin as como la participacin en celebraciones. - Valora y respeta la naturaleza. Muestra confianza y agradecimiento de Dios.

SYLLABUS
- Jess muere por nosotros. - Semana Santa. - Domingo de Ramos. - Vida, Pasin y muerte de Jess. - Mara, nuestra madre. - La Virgen del Carmen. - Jess nos ensea a decir la verdad.

ORGANIZADOR /COMPETENCIA
Semejanza suya, y en su encuentro personal con l.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS
- Jesucristo Amigo y Salvador. - La semana santa. - Pasajes bblicos. - Los milagros de Jess. - Los mandamientos de la Ley de Dios. - Los Sacramentos. - Las Bienaventuranzas. - Jess pide que todos sean sus amigos y lo sean entre todos. - Mara ejemplo de sencillez. - Virtudes de la Virgen Mara. - La seal de la Cruz. - La sagrada Familia.

ACTITUDES

SYLLABUS
- Santa Rosa de Lima. - El Bautismo. - San Martin de Porres. - La Inmaculada concepcin. - La Anunciacin a Mara. - La creacin.

1.2 Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios. 1.3 Identifica que Dios Padre enva a su Hijo Jess, para salvarlo del mal, que nace pobre y tiene una familia humana: Jos y Mara.

1.4 Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como Salvador.

TESTIMONIO DE VIDA 2. Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y Defensa de toda forma de Vida.

2.1 Agradece el cario que recibe, con gestos, palabras, oraciones, canciones y expresiones de amor. 2.2 Agradece de Dios por tener a Jess como amigo Salvador.

- El amor de Dios todos. - Respeto a toda forma de vida. - La persona es nica e irrepetible. - Vivencia de valores cristianos en la comunidad Iquea: amor, solidaridad, respeto, colaboracin - La alabanza y las gracias a Dios Padre por el trabajo. - La celebracin de la amistad de Jess. - El Padre Nuestro. - El Ave Mara.

Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas. - Valora y respeta la naturaleza. - Muestra confianza y agradecimiento a Dios.

2.3 Asume el trabajo como colaboracin en la obra creadora a Dios Padre.

2.4 Celebra en familia la llegada del Salvador.

- La sagrada familia - La Iglesia. - La Eucarista. - La Biblia. - Los Mandamientos de la Ley de Dios. - Los Mandamientos de la Iglesia. - Corazn de Jess. - Corpus Christi. - El papa: San Pedro y San Pablo. - Obras de misericordia. - La Virgen de Yauca. - El Seor de los Milagros. - El nacimiento de Jess. - La oracin. - El padre nuestro. - Canciones de Dios. - El Credo. - El Ave Mara - El Santo Rosario. - El ngelus. - Se ayudan mutuamente en el aseo del aula. - Colaboran en las necesidades de algn miembro del aula. - Se reconcilia con la naturaleza, cuidando de ella. - Cuida la naturales sembrando plantas en su hogar y en la Institucin Educativa. - Celebra la Navidad con alegra. - Comparte con sus amigos.

Potrebbero piacerti anche