Sei sulla pagina 1di 24

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Contenido

Business Intelligence empresarial El valor comercial de Business Intelligence Obtener ms rendimiento: aprovechar la inversin existente en tecnologa Estrategias de Microsoft Business Intelligence Solucin Microsoft Business Intelligence SQL Server 2000 Office 2003 Windows Server 2003 Microsoft SQL Server 2000 en profundidad: anlisis e informes Rodear los sistemas existentes con Business Intelligence Inteligencia industrial Servicios financieros Fabricacin Ventas y servicios Telecomunicaciones Sanidad Administracin pblica Pasos siguientes para conseguir Business Intelligence

4 5 6 8 9

10 13 14

21

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Business Intelligence Empresarial


Ayudar a las organizaciones a alcanzar responsabilidad corporativa y ofrecer el mximo valor a sus accionistas
En el mundo empresarial actual, altamente competitivo y en rpida evolucin, la mera supervivencia depende de la capacidad de su empresa para reconocer cambios y desafos del mercado y responder a ellos con rapidez y precisin. El xito requiere algo ms. Requiere agilidad empresarial: capacidad de anticiparse a tendencias emergentes y oportunidades prometedoras y, a continuacin, transformar inmediatamente la estrategia empresarial y los procesos internos de la organizacin de forma que la empresa est en situacin de cambiar el enfoque de sus recursos y aprovechar nuevas posibilidades al mximo. Para conseguir este grado de agilidad empresarial, las empresas deben disponer de una infraestructura que les permita simplificar y automatizar los procesos empresariales no slo en la organizacin, sino tambin fuera de los lmites del firewall, a fin de que las transacciones y procesos en los que participan socios y clientes sean rpidos y uniformes. La agilidad empresarial tambin se basa en business intelligence, que es la capacidad de tomar el flujo de datos que cada organizacin recoge todos los das y transformarlo en informacin activa que permita conseguir el xito. La clave es la infraestructura y las aplicaciones que permiten a la organizacin ofrecer la informacin correcta a las personas adecuadas en el momento oportuno y ofrecerles las herramientas que necesitan para analizar la informacin y actuar rpidamente segn sus conclusiones. Business intelligence aumenta considerablemente la agilidad empresarial, porque ofrece a grupos estratgicos importantes dentro y fuera de la organizacin el punto de vista especfico de los datos corporativos que se requiere para obtener el xito. Por ejemplo: Ventas y marketing: business intelligence ofrece nuevas herramientas eficaces para comprender las necesidades del cliente y responder a nuevas oportunidades de mercado. Con los sistemas completos de business intelligence, los analistas de marketing pueden medir el efecto de precios y promociones, dirigirse a segmentos de clientes con ms precisin y desarrollar marketing individualizado en tiempo real. Operaciones: business intelligence proporciona un mecanismo para analizar el rendimiento de cualquier proceso operativo, desde control de calidad hasta administracin de inventario o planes de produccin. Departamento financiero: al proporcionar a quienes desarrollan planes financieros acceso inmediato a datos en tiempo real, business intelligence aporta nuevo valor a todas las operaciones financieras, incluidos presupuestos y previsiones.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Recursos humanos: business intelligence apoya la contratacin, la retencin y el desarrollo profesional de empleados clave y futuros lderes, desde la evaluacin de conocimientos hasta la administracin del rendimiento de individuos o grupos. Atencin al cliente: las herramientas de business intelligence permiten evaluar con precisin el valor de segmentos de mercado y clientes individuales y ayudan a retener los clientes que aportan ms beneficios a la empresa. Relaciones con proveedores: business intelligence aprovecha la integracin de proveedores y socios on-line, para proporcionar nuevos niveles de anlisis de rendimiento de proveedores, oportunidades de colaboracin de nuevo diseo, etc. Al reconocer la funcin crtica que business intelligence tiene a la hora de conseguir el xito comercial, Microsoft ha creado un conjunto completo de aplicaciones y herramientas desarrolladas especficamente para permitir que empresas de una amplia gama de sectores transformen los datos en conocimientos, stos en acciones y stas, a su vez, en xito. La solucin Microsoft Business Intelligence proporciona todo lo que su organizacin necesita para extraer el mximo valor de todos los datos e informacin que recopila.

El valor comercial de Business Intelligence

Como Business Intelligence ofrece las herramientas necesarias para crear una imagen exacta de la cartera de clientes, los socios comerciales, el inventario y los procesos internos, proporciona una ventaja competitiva esencial. Con las tecnologas de Microsoft Business Intelligence, su organizacin puede: Aumentar los ingresos: business intelligence permite a la empresa responder rpidamente a nuevas oportunidades y cambios en la demanda, pasar del concepto a la implementacin con mayor velocidad y transformar los sistemas existentes, al agregar nuevas capacidades y ampliar el valor de las inversiones existentes. Obtener rentabilidad: al proporcionar el medio para integrar sistemas repartidos por toda la empresa, business intelligence le proporciona la capacidad de crear perfiles precisos de sus clientes y le permite averiguar qu clientes son rentables y cmo puede atenderlos mejor.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Reducir los costes operativos e integrar procesos empresariales: las soluciones de Microsoft Business Intelligence permiten enlazar todos los elementos de la infraestructura de informacin, tanto interna como externa, en constelaciones de datos que reflejan la empresa con exactitud, abren la posibilidad de responder de forma rpida y fluida a cambios en las condiciones empresariales, al mismo tiempo que disminuyen el tiempo necesario para recopilar informacin empresarial relevante. Dar mayor capacidad a los empleados: business intelligence ofrece a los empleados la posibilidad de utilizar su capacidad y conocimientos del negocio para responder de forma instantnea a cambios y oportunidades en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado. Como la solucin Microsoft Business Intelligence proporciona una infraestructura que permite a los empleados actuar segn su propia iniciativa, aumenta la productividad y mejora la motivacin y satisfaccin de los empleados.

Obtener ms rendimiento:
aprovechar la inversin existente en tecnologa

En un entorno ideal, la infraestructura de informacin de la empresa consistira en un sistema estrechamente integrado que ejecutara una solucin comn y proporcionara a los empleados acceso sin problemas, fiable e instantneo a los datos y recursos que necesiten 24 horas al da, los siete das de la semana, sin importar dnde estn o qu dispositivos prefieran utilizar. Pero el hecho es que su empresa funciona en un entorno real, no en el ideal. Lo cierto es que su organizacin dispone de una mezcla compleja de soluciones y aplicaciones que no hablan el mismo lenguaje, datos que permanecen aislados en bases de datos de su propiedad de difcil acceso y empleados que tienen problemas para obtener acceso a las herramientas y la informacin que necesitan a fin de realizar su trabajo de forma eficiente cuando estn fuera de la oficina. Cul es el motivo de esta mezcla de soluciones, aplicaciones y lenguajes? La naturaleza siempre cambiante de la tecnologa de la informacin, combinada con la rpida evolucin del paisaje competitivo. Durante los ltimos 20 aos hemos pasado de los sistemas de tecnologa de la informacin basados en grandes sistemas (mainframe), que ocupaban una sala, al modelo actual de cliente-servidor basado en estndares. Al mismo tiempo, las empresas han instalado hardware y software nuevo sobre el antiguo para afrontar los desafos de oportunidades y requisitos especficos del mercado.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Como resultado, en el pasado, el costo de implementar un sistema completo de business intelligence estaba fuera del alcance de casi todas las organizaciones, excepto las de gran tamao. La creacin e implementacin de una solucin til de business intelligence requera grandes modificaciones en los sistemas operativos y bases de datos existentes, la migracin completa de los datos a una nueva solucin, o ambos. Asimismo, significaba que los usuarios finales tenan que dominar herramientas complejas y sistemas ancestrales de bases de datos relacionales, lo que limitaba el acceso a los especialistas que conocan lenguajes de programacin y conceptos difciles. Ms recientemente, los grandes avances en tecnologa han cambiado significativamente el panorama y han dado paso a soluciones de business intelligence que se integran rpida y perfectamente con casi todos los entornos informticos existentes. Microsoft ha liderado estos avances gracias a que ha hecho hincapi en el desarrollo de productos basados en estndares del sector y su compromiso de crear puentes y puertas de enlace que permitan a esos productos integrarse estrechamente con una amplia gama de soluciones y sistemas. La solucin de Microsoft permite rentabilizar la inversin en business intelligence efectuada por organizaciones de todos los tamaos al aprovechar las aplicaciones y la infraestructura de tecnologa de la informacin existentes a fin de reducir drsticamente tanto la inversin inicial como los costes administrativos de mantenimiento de un sistema de business intelligence. La solucin Microsoft Business Intelligence incorpora herramientas conocidas, muchas de las cuales ya se han implementado en las organizaciones. Sin importar que los datos estn almacenados en varios sistemas distribuidos o en un almacn de datos centralizado, la solucin Microsoft Business Intelligence permite a las empresas tener acceso a los datos y entregarlos en un formato preparado para anlisis. A fin de evitar las implementaciones ineficaces y fragmentadas que pueden aumentar el costo de propiedad sin ofrecer todos los beneficios que se esperaban, Microsoft ha desarrollado sistemas de business intelligence que proporcionan un paquete integrado completo con una apariencia y comportamiento comunes.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Estrategias de Microsoft Business Intelligence

El punto de vista de Microsoft consiste en proporcionar soluciones que aporten todas las ventajas de business intelligence, incluidos mayor velocidad y calidad en los procesos de toma de decisiones, menor costo y mayor competitividad. Como resultado, Microsoft ha desarrollado un enfoque nico que se basa en cuatro estrategias clave: Proporcionar una solucin para grandes empresas: Microsoft comienza por ofrecer una infraestructura de informacin fiable, escalable y segura que es el ncleo esencial de cualquier solucin de business intelligence. La familia de servidores Microsoft Windows 2003 se ha diseado para satisfacer los requisitos ms estrictos de disponibilidad y fiabilidad y ofrece el 99,99 por ciento de tiempo de actividad gracias al programa Microsoft Datacenter Server. Con este robusto fundamento, la solucin Microsoft Business Intelligence se cre para tratar grandes y complejas aplicaciones de almacenamiento de datos, que son una parte esencial de cualquier iniciativa completa de business intelligence. Desarrollar una solucin completa: la oferta de Microsoft Business Intelligence, basada en Microsoft SQL Server 2000 (que es la solucin de business intelligence y base de datos lder del sector) incluye varios componentes clave: una base de datos relacional para almacenar datos provenientes de toda la empresa; software para extraer, transformar y cargar datos de sistemas existentes; un motor OLAP (Online Analytical Processing o Procesamiento analtico en lnea) para analizar datos y compararlos con las mltiples dimensiones que corresponden a reglas de negocio especficas; capacidades de extraccin de datos que permiten a los usuarios buscar tendencias y modelos ocultos; interfaces administrativas grficas que proporcionan una vista coherente de la informacin a todos los usuarios y herramientas para crear, administrar y entregar informes en papel y en formatos interactivos para toda la empresa. Utilizar herramientas conocidas y soluciones flexibles: Microsoft Office System proporciona un conjunto sofisticado de herramientas, aplicaciones, soluciones y tecnologas para tener acceso, analizar, visualizar y crear informes de datos provenientes de prcticamente cualquier origen. La estrecha integracin de productos y tecnologas, entre los que se incluyen Microsoft Office Excel 2003, Microsoft Office SharePoint Portal Server 2003, Microsoft Office Visio 2003, Microsoft Data Analyzer y Microsoft Office Web Components, permite a Microsoft Office System ofrecer un rico conjunto de aplicaciones a las que todos los empleados tienen acceso. Cerrar de forma completa el ciclo de anlisis: convertir la informacin en conocimiento es un punto de partida importante. La verdadera agilidad del negocio se consigue cuando la organizacin posee las herramientas que convierten ese conocimiento en hechos. OLAP Actions, que es una caracterstica nueva de Analysis Services, ampla la capacidad de anlisis del negocio con la funcionalidad que permite a los analistas de negocio crear procesos empresariales basados en los resultados de sus anlisis.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Solucin Microsoft Business Intelligence

El xito en el negocio no se consigue con los datos, sino con el conocimiento. La solucin Microsoft Business Intelligence utiliza tecnologas probadas de las aplicaciones empresariales lderes de Microsoft para afrontar los desafos de administracin y anlisis de la informacin a los que se enfrentan las organizaciones de hoy da. La solucin Microsoft Business Intelligence, basada en SQL Server 2000 Analysis Services, SQL Server Reporting Services y Microsoft Office 2003 con el fundamento de Microsoft Windows 2003 y la familia Windows Server 2003, ofrece un conjunto eficaz de herramientas de anlisis y creacin de informes que permitirn a una organizacin clasificar grandes cantidades de informacin y extraer business intelligence real; es decir, conocimientos que los trabajadores de la organizacin pueden utilizar para tomar mejores decisiones y crear autntico valor. Microsoft SQL Server 2000: este paquete completo de base de datos, anlisis de datos y creacin informes da paso al rpido desarrollo de una nueva generacin de aplicaciones de comerciales para empresas. SQL Server 2000, que ha obtenido gran reconocimiento por su escalabilidad y velocidad, es un producto de base de datos completamente habilitado para Web que proporciona compatibilidad central con XML y la posibilidad de consultar a travs de Internet y fuera del servidor de seguridad. Gracias a su integracin con Analysis Services y Reporting Services, SQL Server incluye la funcionalidad OLAP, servicios de extraccin de datos y capacidades de creacin de informes, que son necesarios para ofrecer una solucin integral de anlisis e informes. Microsoft Office 2003: Microsoft Office System proporciona herramientas y aplicaciones integradas que dan mayor capacidad a los empleados y las organizaciones para administrar la informacin empresarial de forma ms eficaz, adaptar los procesos a necesidades empresariales en constante evolucin y aprovechar todos los activos estratgicos de la organizacin. Las soluciones de administracin del rendimiento empresarial basadas en Office 2003 ofrecen mejoras significativas en la productividad de la organizacin gracias a su mayor facilidad de uso, y habilitan el anlisis en tiempo real y un proceso de toma de decisiones con ms colaboracin al proporcionar una integracin perfecta con sistemas y procesos empresariales. Windows Server 2003: Windows Server 2003 y la familia Windows 2003 Server ofrecen una infraestructura tecnolgica escalable y fiable que es esencial para cualquier empresa que desee ser competitiva ante condiciones de mercado que cambian rpidamente. Windows Server 2003 Standard Edition, Windows Server 2003 Enterprise Edition, Windows Server 2003 Datacenter Edition y Windows Server 2003 Web Edition ofrecen administracin eficiente, gran facilidad de uso y hasta un 99,999 por ciento de disponibilidad.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Microsoft SQL Server 2000 en profundidad:


anlisis e informes

A medida que las responsabilidades de toma de decisiones salen de las oficinas ejecutivas y se ponen en manos de ejecutivos de nivel medio y del resto de empleados, el desafo es proporcionar una vista enfocada y exacta de los datos empresariales adecuados a las personas adecuadas en el momento oportuno y, a continuacin, ofrecerles las herramientas que necesitan para comprender los datos y utilizarlos para tomar decisiones inteligentes. Al combinar las robustas capacidades enriquecidas de administracin de datos de SQL Server 2000 con las herramientas conocidas de Office 2003, la solucin Microsoft Business Intelligence ofrece un mtodo completo que pone la funcionalidad de anlisis y creacin de informes empresariales a disposicin de la ms amplia gama posible de usuarios. SQL Server 2000 constituye el ncleo del concepto de business intelligence de Microsoft. Como solucin completa para business intelligence y anlisis de datos, SQL Server 2000 ofrece capacidades de administracin de datos, anlisis y creacin de informes incomparables. Los componentes y servicios de SQL Server 2000 que permiten utilizar business intelligence son: Analysis Services: OLAP (Online Analytical Processing) es un punto de partida crucial para cualquier sistema de business intelligence completo. OLAP supera los lmites de los modelos tradicionales de bases de datos relacionales al organizar los datos en cubos que constan de los indicadores de rendimiento clave ms importantes para el negocio, como categoras descriptivas, o dimensiones, y valores cuantitativos, o medidas. La naturaleza multidimensional de los cubos OLAP tiene implicaciones importantes en lo relativo a business intelligence. Primero y ms importante, los cubos OLAP hacen que los datos sean ms accesibles a los usuarios empresariales porque ofrecen una estructura ms natural e intuitiva para crear consultas que pueden buscar en grandes cantidades de datos para identificar modelos, normas y relaciones y proporcionar respuestas a preguntas importantes acerca del negocio. Mientras que una base de datos relacional es un almacn genrico de datos, las dimensiones de un cubo OLAP (clientes, productos, regiones, etc.) reflejan la forma en que los usuarios empresariales organizan la informacin que es importante para ellos. Estas dimensiones pueden tener varias jerarquas, como determinados elementos de las lneas productos o trimestres de los aos fiscales, y simplifican mucho el desarrollo de aplicaciones que satisfacen necesidades empresariales especficas. Asimismo, los cubos OLAP tienen un rendimiento de consultas considerablemente mayor, al ofrecer la capacidad de agregar datos a combinaciones de dimensiones y medidas que se soliciten con frecuencia. Reporting Services: esta completa solucin de creacin, administracin y distribucin de informes en tiempo real ofrece un entorno de alto rendimiento que permite a las organizaciones y departamentos de tecnologa de la informacin administrar anlisis e informes, y proporcionar a los desarrolladores herramientas eficaces para crear informes e implementar soluciones personalizadas de creacin de informes destinadas a usuarios individuales de toda la organizacin. SQL Server Reporting Services, est basado en Microsoft .NET Framework, admite una amplia gama de orgenes de datos, como OLE DB y ODBC, por lo que simplifica mucho la tarea de comunicar sistemas y soluciones.

10

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Como est diseado para apoyar todo el ciclo de vida de la creacin de informes, Reporting Services proporciona capacidades de autora de informes que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones personalizadas que conecten con orgenes de datos personalizados, escribir el resultado en mltiples formatos y entregarlo en una amplia gama de dispositivos. Sus herramientas de administracin de informes permiten a los administradores publicar y gestionar definiciones de informes, carpetas y recursos como servicios Web que pueden ejecutarse a peticin o segn una programacin especificada. Las capacidades flexibles de entrega de informes permiten a los empleados recibir informes mediante una amplia gama de opciones, entre las que se incluyen la entrega a travs de un explorador Web, en aplicaciones de Microsoft Office System o embebidas en aplicaciones de lnea de negocio.

Microsoft Office 2003


Para obtener el mximo provecho de cualquier solucin de business intelligence, es esencial que las herramientas de usuario que se emplean para el acceso a la informacin, el anlisis y la creacin de informes sean fciles de comprender y de utilizar. Microsoft Office System, que conocen millones de personas en todo el mundo, ofrece un conjunto eficaz de herramientas, aplicaciones, soluciones y tecnologas para extraer inteligencia de negocio crtica a partir de datos desde prcticamente cualquier origen. La estrecha integracin de los productos de Microsoft Office System, entre los que se incluyen Excel, SharePoint Portal Server y Office Business Intelligence Solution Accelerators, permiten que Microsoft Office System disponga de un conjunto enriquecido de aplicaciones que ofrecen: Productividad mejorada de los empleados y la organizacin gracias al proceso puntual y preciso de toma de decisiones empresariales, basado en herramientas eficaces de anlisis, colaboracin y visualizacin. Menor complejidad en la administracin de las mtricas de negocio y en la creacin de informes sofisticados y flexibles mediante herramientas y soluciones que son fciles de utilizar e implementar y aprovechan las inversiones existentes en tecnologa de la informacin. Una solucin de business intelligence completa, fiable y con seguridad mejorada que se integra fcilmente con los sistemas, dispositivos y procesos empresariales existentes.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

11

Microsoft Office Excel


Microsoft Office Excel 2003, un componente clave de la solucin Microsoft Business Intelligence, ayuda a los empleados a tener acceso, procesar, analizar, compartir y mostrar la informacin que necesitan para comprender la situacin de la empresa en tiempo real. Se trata de un eficaz motor de clculo combinado con caractersticas de creacin de grficos y consultas que proporciona a empleados de todos los niveles capacidades de anlisis que antes eran el dominio exclusivo de los departamentos de anlisis o financieros. Con Excel, los empleados pueden aprovechar las vistas interactivas de mltiples dimensiones para combinar y comparar rpidamente grandes cantidades de datos. Tambin pueden rotar filas y columnas para ver diferentes resmenes de los datos de origen y presentar informacin detallada de las reas de inters. Con los Office Web Components, los informes de Excel pueden agregarse fcilmente a aplicaciones y portales personalizados.

Office Business Intelligence Solution Accelerators


Office Business Intelligence Solutions Accelerators permitirn a su empresa aprovechar las capacidades de business intelligence de Microsoft Office System para atender rpidamente a necesidades cruciales del negocio. Excel OLAP Reporting Accelerator: los informes OLAP de Excel permiten a los empleados obtener informacin crtica acerca de la empresa al utilizar Microsoft Excel para crear informes con ms velocidad y exactitud que nunca, tener acceso a informacin relevante de varios orgenes, realizar anlisis en profundidad y mejorar actividades empresariales vitales como planeamiento, presupuestos o previsiones. Microsoft Office Solution Accelerator para Business Scorecards: Business Scorecards son herramientas de business intelligence basadas en Web que permiten a los usuarios visualizar y comunicar fcilmente estrategias de negocio, profundizar en datos empresariales clave y simplificar la medicin de las mtricas clave de rendimiento, lo que tiene como resultado mayor rapidez en la toma de decisiones, mayor responsabilidad corporativa y mejor rendimiento del negocio.

12

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Rodear los sistemas existentes con Business Intelligence

Una buena prueba del xito y el valor de la solucin Microsoft Business Intelligence puede encontrarse en el gran nmero de organizaciones que la utilizan para reemplazar sistemas basados en IBM DB2 y Oracle, o para integrarla o coexistir con entornos IBM DB2 y Oracle. El entorno IBM DB2 En la empresas que utilizan sistemas IBM DB2, se est comprobando que hay dos estrategias muy rentables: integracin y sustitucin. Integracin En la actual dcada de la informacin, est claro que muchos clientes empresariales tienen enormes cantidades de datos atrapados en miles de sistemas antiguos diferentes repartidos por toda la empresa. Aunque el costo de cambiar completamente este tipo de infraestructura suele resultar prohibitivo, al realizar una estrategia de integracin, los clientes pueden implementar la solucin Microsoft Business Intelligence junto con los sistemas existentes y, an as, obtener todas las ventajas que se esperan de un sistema de business intelligence empresarial. Algunos ejemplos de empresas que han integrado SQL Server 2000 e IBM DB2 son: Albertsons, Inc.: con objeto de expandir su presencia en el Web, Albertsons implement SQL Server para proporcionar la base de datos a los sistemas esenciales integrados en las bases de datos de su gran sistema (mainframe). Coca-Cola Beverages AG: la filial de Coca-Cola en Suiza bas su nueva arquitectura en Microsoft BizTalk Server 2000 y SQL Server 2000, integrados con un sistema de entrada de pedidos para el que se utiliza un servidor IBM AS/400 con DB2. RadioShack: RadioShack volvi a lanzar su sitio Web con un sistema SQL Server 2000 que interacta con una base de datos DB2. Sustitucin Entre las empresas que han reemplazado IBM DB2 por SQL Server 2000 se encuentran: Compaa area LLC: despus de tomar la decisin de aprovechar las oportunidades que ofrece el Web, la compaa area LLC eligi SQL Server 2000 como servidor para sus sistemas business-to-business de misin crtica. El sistema sustitua a una aplicacin del mainframe que no era capaz de almacenar informacin en formato XML o de utilizar las caractersticas de bsqueda de texto completo integradas en SQL Server. LexisNexis: al utilizar SQL Server para crear su sistema de bsqueda de registros pblicos de alta velocidad, LexisNexis pudo reducir el tiempo de bsqueda y recuperacin y disminuir drsticamente los costes de las transacciones. University of South Florida: para desbloquear los datos de alumnos almacenados en sus grandes sistemas IBM y ponerlos a disposicin de ellos on-line, la University of South Florida eligi las herramientas de desarrollo de Microsoft Visual Studio a fin de crear una aplicacin alojada en SQL Server 2000.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

13

El entorno Oracle Actualmente, Microsoft facilita ms que nunca el desarrollo e implementacin rpidos de una solucin de business intelligence eficaz al utilizar SQL Server 2000 con los datos de las bases de datos Oracle existentes. Algunos ejemplos de empresas que han implementado soluciones de SQL Server 2000 en entornos Oracle son: ASB Bank: al cambiar de Oracle a SQL Server 2000, ASB puso a disposicin de sus empleados informacin completa de los clientes de forma instantnea. Ahora, gracias a los conocimientos en profundidad de que disponen, pueden hacer recomendaciones inteligentes acerca de sus servicios bancarios. Como resultado, los clientes adquieren ms productos y los beneficios del banco aumentan. Hadeed: esta empresa, lder en la fabricacin de hierro y acero en Arabia Saudita, cambi de UNIX y Oracle a Microsoft Windows 2000 y SQL Server 2000. Segn Ahmad Shaaban, director del servicio de consultora de aplicaciones de Hadeed, Windows 2000 y SQL simplifican la administracin de nuestro sistema y, con ellos, conseguiremos controlar los costes. Outtask, Inc.: cuando el proveedor de servicios de aplicaciones Outtask migr VIN.net (una aplicacin de informes de tiempo y costo que atiende las necesidades de informes y administracin de grandes empresas) desde Oracle a SQL Server 2000, la migracin result rpida y no present problemas. El resultado fue una solucin de base de datos fiable y escalable habilitada para Web.

Inteligencia Industrial

La solucin Microsoft Business Intelligence contribuye al xito del negocio de empresas reales en una amplia gama de industrias y ayuda a organizaciones del sector pblico a mejorar los procesos de toma de decisiones. En las secciones siguientes se explora la manera en que la solucin Microsoft Business Intelligence satisface los requisitos empresariales particulares de sectores verticales especficos y se muestran ejemplos de empresas y organizaciones que han aprovechado la oferta Microsoft Business Intelligence para afrontar los desafos del mundo empresarial actual.

Servicios financieros
La propia tecnologa induce de muchas formas la mayor parte de los cambios importantes que se producen en el sector de servicios financieros de hoy da. Debido al crecimiento exponencial de la capacidad de los chips y el ancho de banda y a la aceptacin generalizada de estndares comunes de Internet, han surgido nuevos desafos para las empresas de servicios financieros en forma de mayor competitividad, mrgenes ms ajustados y comercializacin de productos

14

Gua de Estrategia de Business Intelligence

y servicios. Al mismo tiempo, las tecnologas emergentes han dado paso a nuevas oportunidades al ofrecer la posibilidad de proporcionar acceso a la informacin en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, a la vez que ofrecen a las empresas la oportunidad de profundizar la relacin con sus clientes, aumentar los ingresos y reducir los costes. La solucin Microsoft Business Intelligence puede proporcionar a las organizaciones herramientas y tecnologas que les permitan afrontar desafos como: Centrarse en los clientes ms informados de hoy da: la combinacin de competitividad ms ajustada y clientes ms exigentes significa que las entidades financieras tienen que ser capaces de introducir nuevos canales atractivos de comunicacin y ofrecer nuevos productos y servicios a clientes. La clave del xito es la capacidad de anticiparse a los deseos de los clientes. Dar mayor capacidad a los empleados: los empleados de las instituciones financieras necesitan las herramientas para compartir informacin acerca de clientes, colaborar a travs de lmites burocrticos, prever sucesos y responder rpidamente a oportunidades. Mejorar la eficiencia operativa: debido al aumento del volumen de transacciones y la reduccin de los mrgenes, se ha incrementado la necesidad de conseguir eficiencia operativa y reducir el costo de cada transaccin. Caso prctico: Countrywide Home Loans Para mantener su ventaja competitiva, Countrywide Home Loans deseaba aumentar el grado de satisfaccin de sus clientes mediante la mejora de su sistema de datos de crdito. Como la empresa dispona de ms de un terabyte de datos on-line y esperaba un crecimiento continuado como resultado de sus planes de expansin nacional y en todo el mundo, era crucial contar con un sistema escalable rentable. Despus de compararlo detalladamente con DB2, Countrywide eligi una solucin basada en SQL Server 2000. Tras un breve periodo de implementacin y pruebas, la empresa se est beneficiando de las nuevas capacidades de replicacin, tiempos de respuesta a consultas enormemente mejorados, capacidades de anlisis mejoradas y fiabilidad excelente. Estas ventajas vienen acompaadas de una estrategia de escalabilidad poco costosa y slida que prepara el camino para un crecimiento an mayor.
Mis colegas del sector me preguntan a menudo si Microsoft tiene buenas ofertas para empresas. Sin duda, mi respuesta es s. Countrywide implementa todas las aplicaciones esenciales mediante la tecnologa de Microsoft y realiza miles de transacciones a diario sin interrupciones ni errores. Bob Lirag, Vicepresidente de servicios de servidor para clientes Countrywide Home Loans

Gua de Estrategia de Business Intelligence

15

Fabricacin
En el caso de las empresas de fabricacin, el xito requiere la capacidad de tomar mejores decisiones ms rpidamente, la posibilidad de integrarse sin problemas con socios comerciales a travs de la cadena de suministros y la capacidad de ofrecer a los clientes lo que deseen, cuando y donde lo deseen. Al mismo tiempo, las condiciones econmicas actuales representan una gran presin para las empresas de fabricacin a la hora de aumentar la eficiencia de sus operaciones y reducir los costes. Aunque la mayor parte de estas empresas carecen de los medios para organizar y distribuir efectivamente la informacin que los empleados necesitan para mejorar las operaciones y tomar decisiones empresariales de forma inteligente y rpida. Otros desafos son: La ineficacia en la cadena de suministros puede costar tiempo y dinero. Problemas en el seguimiento de inventario y envos. Mrgenes muy ajustados y prdida de beneficios que se produce cuando los vendedores, distribuidores y minoristas devuelven la mercanca. Microsoft proporciona una solucin flexible y rentable para la creacin, integracin y expansin rpida de la prxima generacin de soluciones de Internet que transformarn la manera en que las empresas de fabricacin visualizan, optimizan y automatizan los procesos. Gracias a sus tecnologas y productos punteros, Microsoft y sus asociados proporcionan soluciones y servicios completos de business intelligence que ofrecen a las empresas de fabricacin agilidad para adaptar su negocio y obtener xito en la era digital. Con el software empresarial de Microsoft, estas empresas pueden crear rpidamente portales de intranet que proporcionan a los usuarios una forma estructurada y personalizada de tener acceso a informacin y colaborar entre lmites geogrficos y de departamentos. Caso prctico: Mary Kay Mary Kay Inc., una de las ms grandes empresas de venta directa de cosmticos en el mundo, se asoci con Microsoft y Hitachi Consulting a fin de reducir el costo de creacin de informes entre la cadena de suministros y las operaciones de rellenar pedidos. Al cambiar a Microsoft SQL Server Reporting Services, la empresa se aprovecha de un nico entorno que cubre todas las fases del ciclo de vida de los informes empresariales, desde su desarrollo hasta su administracin y entrega. Reporting Services elimina la necesidad de que Mary Kay adquiera o desarrolle manualmente caractersticas avanzadas de creacin de informes, lo que ahorra a la empresa costes importantes de software y desarrollo. Como resultado de esta nueva solucin de creacin de informes, Mary Kay se beneficiar de la creacin ms rpida y el mayor rendimiento de los informes, menores costes de licencia de software y mejor experiencia del usuario final.
SQL Server Reporting Services proporciona un entorno integrado para el desarrollo, administracin y entrega de informes. A las tres semanas de utilizar Reporting Services, sabamos que haba sido la mejor eleccin. Doug Voss. Director de servicios de informacin y tecnologa de la cadena de suministros. Mary Kay Inc.

16

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Ventas y servicios
Todos los procesos de las empresas de ventas y servicios, desde la atencin al pedido de un cliente en un almacn o en un mostrador hasta los pedidos de productos a proveedores en otros pases, se basan en soluciones de tecnologa instaladas en toda la empresa. El aumento de la competitividad y de la globalizacin y la siempre creciente necesidad de reaccionar rpidamente a los cambios en la situacin del mercado representan para las empresas de ventas y servicios una cantidad abrumadora de desafos empresariales. Entre ellos se incluyen: Reembolsos de costes relacionados con procesos ineficaces y problemas de seguimiento de inventario. Interrupciones de la cadena de suministros que hacen desperdiciar ciclos de produccin y perder oportunidades de negocio. Dinmica de mercado y consumo en constante cambio. Modelos empresariales basados en Internet demasiado complejos, debido a la diversidad de sistemas implementados, as como a las consideraciones de privacidad y seguridad. La normalizacin de la industria que ofrece oportunidades para recortar costes, conseguir eficiencia operativa y mejorar la rentabilidad, pero que requiere nuevos mtodos para preservar y reforzar la imagen de marca y generar lealtad en los clientes. La solucin Microsoft Business Intelligence permite a las empresas de ventas y servicios tomar decisiones precisas de negocio basadas en datos en tiempo real, as como reducir los costes y aumentar los ingresos. Caso prctico: CompUSA El negocio de CompUSA, la empresa de ventas informticas ms grande de Estados Unidos, consiste en ayudar a los clientes a mejorar su productividad personal y empresarial a travs de la tecnologa. En su bsqueda para mejorar la productividad, CompUSA se centr en recopilar su informacin de ventas almacenada en varias bases de datos diferentes en un almacn de datos central para su anlisis. Durante su proceso, se determin que la mejor solucin era Microsoft Windows 2000 Advanced Server y Microsoft SQL Server 2000. Ahora la empresa tiene mayor flexibilidad para la recopilacin de informes y la creacin de informes basadas en necesidades de administracin.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

17

Caso prctico: Hoteles Hilton Hilton Hotels Corporation, que tiene 499 hoteles y casi 150.000 habitaciones en todo el mundo, es uno de los gigantes del sector. Para Hilton, la exactitud de las previsiones de ocupacin afecta crucialmente a la rentabilidad. Si la empresa se anticipa correctamente a un aumento de la demanda, puede ajustar los precios para obtener el mximo beneficio; si sabe que la ocupacin ser baja, puede invertir en publicidad y en ofertas promocionales a fin de llenar ms habitaciones. La exactitud de las previsiones pueden significar millones de dlares de beneficios, o prdida de oportunidades de ingresos, cada ao. Hilton encontr la respuesta en una solucin que utiliza las capacidades analticas avanzadas de SQL Server 2000 para proporcionar una previsin continuada en tiempo real de los ingresos que producen los cientos de hoteles de Hilton. El resultado ha sido una repuesta ms rpida y precisa a los cambios del mercado y millones de dlares de ingresos adicionales cada ao.
El ao prximo esperamos obtener un retorno de la inversin de unos 6 millones de dlares, aunque esta estimacin es muy conservadora y slo tienen en cuenta el aprovechamiento de las ventas adicionales que estos informes nos ayudarn a generar. Cathy Witt Vicepresidenta y directora de IT CompUSA En nuestras consultas con Microsoft nos demostraron que podamos invertir en SQL Server lo que antes habamos invertido en Oracle o Sybase. Consiguieron atraer nuestra atencin. Kathleen Sullivan Vicepresidenta de sistemas de informacin a clientes, ventas y administracin de ingresos Hilton Hotels Corporation

Telecomunicaciones
Debido a la intensificacin de la competitividad y la cada de la facturacin en todos los sectores, incluidos la telefona mvil y los servicios de llamadas locales y de larga distancia, las organizaciones de telecomunicaciones deben buscar nuevas maneras de generar ingresos y mejorar procesos que puedan agregarse a la lnea de base. Business intelligence desempear una funcin fundamental en esta bsqueda. La solucin Microsoft Business Intelligence ayuda a las empresas de este campo altamente competitivo a buscar nuevas fuentes de ingresos y ampliar las ofertas de servicios, al mismo tiempo que les ayuda a mejorar la eficiencia del negocio. Entre las oportunidades se incluyen: Rodear datos antiguos: cuando se dispone de grandes cantidades de datos en sistemas diferentes, una solucin completa de business intelligence de Microsoft ofrece la oportunidad de integrar datos sin problemas en bases de datos de su propiedad y permite el anlisis y la creacin de informes a gran escala. Mejorar la retencin de clientes: la solucin Microsoft Business Intelligence puede integrarse completamente con soluciones CRM, que proporcionan herramientas ms eficaces y flexibles capaces de mejorar la atencin al cliente y la satisfaccin de ste, llevan a un aumento de la cuota de mercado y ofrecen nuevas oportunidades.

18

Gua de Estrategia de Business Intelligence

Caso prctico: AT&T AT&T Growth Markets, que es una unidad empresarial con 8 mil millones de dlares de beneficios de la divisin AT&T Business Services, ha desarrollado una solucin innovadora de business intelligence y extraccin de datos denominada Attack Database, que proporciona al personal de ventas acceso a grandes cantidades de datos internos y externos que se emplean para identificar y resolver rpidamente oportunidades de negocio. La base de datos se dise con una interfaz de usuario fcil de utilizar basada en Web y proporciona OLAP y otras funcionalidades que muestran a los representantes comerciales qu tipos de servicios de comunicaciones tiene una empresa, los ingresos potenciales que se pueden obtener de un cliente y la infraestructura existente de comunicaciones que condiciona las opciones disponibles para un cliente.
Dada la escalabilidad de SQL Server 2000, podemos esperar de forma realista atender a muchos datos adicionales en Attack Data Warehouse, lo que significa que nuestros representantes pueden dar servicio a su cartera de clientes con mayor eficacia que antes. Joe Palazola Jefe de distrito Grupo de sistemas de venta de servicios empresariales de AT&T

Sanidad
Para obtener el mayor grado posible de atencin en entornos tcnicos y negocios que estn en continua evolucin, las instituciones sanitarias necesitan herramientas que les ayuden a romper barreras que dificultan la adaptacin rpida a los cambios. Actualmente, entre las tareas esenciales para las instituciones sanitarias se incluyen la capacidad de que los trabajadores sanitarios se comuniquen sin problemas durante todo el protocolo de atencin a los pacientes y la reduccin de los obstculos que puedan impedir una colaboracin rpida, eficiente y eficaz. Las tecnologas de business intelligence de Microsoft tienen una funcin importante a la hora de ayudar a las instituciones sanitarias a tratar esas tareas y afrontar varios desafos cruciales como: Mejorar la seguridad de los pacientes. Reducir costes. Disminuir el tiempo para desarrollar y poner a la venta nuevos medicamentos y dispositivos mdicos. Mejorar la calidad de la atencin sanitaria y los resultados obtenidos. Mejorar la eficiencia de procesos para coordinar y cobrar la atencin sanitaria. Asimismo, la solucin Microsoft Business Intelligence ayuda a las instituciones sanitarias a cumplir con nuevos requisitos importantes de normalizacin de los datos sanitarios, como HIPAA. Como XML ha pasado a ser el estndar para la transmisin de datos a travs de Internet, la necesidad de almacenar, consultar y analizar datos estructurados en formato XML, la oferta Microsoft Business Intelligence resulta una solucin ideal.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

19

Caso prctico: Rosetta Genomics Rosetta Genomics, que es una fundacin de ayuda al proyecto de investigacin del genoma humano, utiliza SQL Server 2000 para analizar su base de datos de 2 terabytes, cuyo tamao alcanzar los 100 terabytes en los prximos 18 a 24 meses. Con SQL Server 2000, Rosetta est elaborando una solucin eficaz de anlisis de datos del genoma que presenta un rendimiento impresionante a una quinta parte del coste de las alternativas comparables de superordenadores.
Calculamos que una solucin completa basada en un gran sistema o superordenador, capaz de tratar tareas muy exigentes de extraccin de datos del genoma, costara normalmente entre 5 y 10 millones de dlares. Una solucin basada en SQL Server que ofrece Rosetta costara entre 1 y 2 millones de dlares. Dr. Zahon Bentwich Presidente y director ejecutivo Servicios financieros Rosetta Genomics

Administracin pblica
Las agencias gubernamentales de todo el mundo se estn reinventando a s mismas a fin de satisfacer la demanda de un acceso mejor y ms amplio a los servicios pblicos por parte de los ciudadanos. En este estado continuo de cambio, las administraciones necesitan herramientas y tecnologas adaptables que les permitan desarrollar y ampliar sus servicios on-line de forma rpida y rentable. La solucin Microsoft Business Intelligence puede ayudar a las administraciones a aprovechar el Web y aprovechar ms rpidamente nuevas oportunidades. Proporciona un fundamento flexible para llevar a la prctica iniciativas de e-government y atravesar la frontera digital para: Integrar oficinas y sistemas diferentes, que incluyen infraestructuras y aplicaciones, y proporcionar servicio sin problemas. Dar capacidad a los empleados pblicos para ofrecer un servicio ms gil. Conectar con los ciudadanos para mejorar las transacciones y el flujo de informacin autorizado entre agencias gubernamentales, entre la administracin y las empresas y entre la administracin y los ciudadanos. La solucin Microsoft Business Intelligence tambin ayuda a las instituciones gubernamentales a determinar en qu debe invertirse el presupuesto y a comprender mejor qu programas tendrn xito y cules resultarn ineficaces. Caso prctico: Agencia de proteccin medioambiental La Oficina de emergencia y respuesta de reparacin (OERR, Office of Emergency and Remedial Response) de la Agencia de proteccin medioambiental (EPA, Environmental Protection Agency) de EE.UU. gestiona el programa Superfund, que se cre para proteger a los ciudadanos frente a los peligros que representan el abandono o la falta de control de vertidos y residuos peligrosos. Las tecnologas de Microsoft Business Intelligence han mejorado significativamente la capacidad de EPA para comprender y responder a la gran cantidad de informacin que posee acerca de vertidos y residuos peligrosos. Actualmente, la informacin se presenta ms

20

Gua de Estrategia de Business Intelligence

rpidamente y en un formato fcil de comprender mediante un sistema denominado eFacts que permite a EPA tomar decisiones bien fundadas. Asimismo, los directivos de cualquier nivel pueden responder ms fcilmente a consultas de los medios, el Congreso, oficinas de consumidores o ciudadanos individuales.
Al igual que la tecnologa e Internet han llevado a avances significativos en el sector empresarial en trminos de productividad, eficiencia y atencin al cliente, el e-Government ofrece a los directivos de la administracin nuevas oportunidades para comunicarse e interactuar con el pblico y proporcionar a los ciudadanos acceso fcil y rpido a servicios integrados y uniformes a travs de una amplia gama de dispositivos. Tambin ofrece la posibilidad de asociarse con el sector privado para aprovechar al mximo los recursos existentes y fomentar el desarrollo econmico. Microsoft se compromete a trabajar con las agencias gubernamentales y las jurisdicciones con objeto de ayudar a implementar soluciones tecnolgicas que tendrn un efecto social positivo, darn respuesta a necesidades pblicas y permitirn a los lderes del gobierno reaccionar con agilidad a situaciones nuevas e inesperadas. En el sector pblico, Microsoft .NET ofrece la oportunidad de desarrollar un proyecto de e-Government. Steve Ballmer Presidente y director ejecutivo de Microsoft Este sistema est revolucionando la forma en que el programa Superfund ofrece la informacin. eFacts pone realmente el poder en manos de los directivos. Todo el mundo est en la misma pgina. Todo el mundo obtiene los mismos datos. Erin Conley Especialista en administracin de informacin EPA Office of Emergency and Remedial Response

Pasos siguientes para conseguir Business Intelligence


Microsoft Technology Centers Los Microsoft Technology Centers son un punto de partida ideal para explorar la capacidad de las ofertas de Microsoft Business Intelligence y comprender qu soluciones pueden colaborar en el xito de su empresa. En un Microsoft Technology Center (MTC), encontrar: Expertos en tecnologa: el personal de MTC trabajar mano a mano con su equipo para buscar rpidamente soluciones a sus desafos empresariales y tecnolgicos. La experiencia de nuestro personal y el conocimiento en profundidad de productos y tecnologas de Microsoft garantizan el desarrollo de las mejores prcticas para las soluciones que adopte. Lderes del sector: los MTC han formado alianzas con empresas lderes para proporcionar recursos completos como hardware, software y servicios a los clientes de MTC durante el tiempo que dure su compromiso. Entornos destacados: hemos creado un entorno que incluye centros de formacin de ejecutivos, un centro de preparacin de proyectos de primera clase y cinco reas de desarrollo privadas que nos permiten ofrecer una experiencia de aprendizaje y desarrollo ideal.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

21

Cuando aproveche las ventajas que ofrece la eficacia de un Microsoft Technology Center, ser capaz de: Acelerar significativamente su implementacin de soluciones. Mitigar sustancialmente el riesgo de la implementacin. Satisfacer los requisitos de estabilidad, rendimiento y tiempo de actividad que demanda su negocio. Evaluar el software antes de su publicacin y los costes y beneficios empresariales. Proporcionar a sus trabajadores los conocimientos, expertos, tecnologa y mejores prcticas que necesitan para tener xito.

Para saber ms acerca de los Microsoft Technology Centers, visite: http://www.microsoft.com/business/services/mtc.asp

Microsoft Technology CenterAustin Stonebridge Plaza - Building One 9606 North Mopac, Suite 200 Austin, TX 78759 Telf.: (512) 795-5300 Correo electrnico: mtcaus@microsoft.com Microsoft Technology CenterAustin 890 Winter Street, Suite 100 Waltham, MA 02451 Telf.: (781) 522-7900 Correo electrnico: mtcbos@microsoft.com Microsoft Technology CenterChicago 77 West Wacker Drive, Suite 2300 Chicago, IL 60601 Telf.: (312) 345-7400 Correo electrnico: mtcchi@microsoft.com Microsoft Technology CenterSilicon Valley 1250 Charleston Road Mountain View, CA 94043 Telf.: (650) 693-8515 Correo electrnico: mtcsv@microsoft.com

22

Gua de Estrategia de Business Intelligence

El valor de la innovacin integrada


Aumento de la agilidad empresarial. Reduccin de los costes operativos. Dar capacidad a los empleados para responder a nuevas oportunidades al instante. La solucin Microsoft Business Intelligence, basada en tecnologas y programas integrados, proporciona las herramientas necesarias para transformar los datos en percepciones empresariales que se traducen en una ventaja competitiva mensurable. El sistema Microsoft Windows Server ofrece un fundamento escalable y fiable para la solucin Microsoft Business Intelligence. Windows Server 2003 Edition y Microsoft SQL Server, basados en tecnologas de Microsoft .NET, son compatibles con estndares del sector que abren paso a capacidades de business intelligence de la siguiente generacin, al mismo tiempo que permiten a las organizaciones crear vnculos sin problemas entre los sistemas nuevos y los existentes. Microsoft Office System ampla las capacidades de la solucin Microsoft Business Intelligence a una amplia gama de usuarios. La integracin sin problemas entre SQL Server y Office permiten a los empleados aprovechar las aplicaciones que utilizan todos los das para procesar y analizar negocios en tiempo real y emplear los resultados para conseguir un proceso de toma de decisiones ms rpido y preciso.

Gua de Estrategia de Business Intelligence

23

Windows Server System es una infraestructura de servidor completa, integrada e interoperativa que simplifica el desarrollo, la implantacin y la gestin de soluciones empresariales flexibles. www.microsoft.com/spain/servidores

Gua de Estrategia de Business Intelligence


Ayudar a las empresas a desarrollar todo su potencial

2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Microsoft, MapPoint, SharePoint, SQL Server y Visio son marcas comerciales o marcas registradas de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros pases. Los nombres de compaas y productos reales mencionados pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Potrebbero piacerti anche