Sei sulla pagina 1di 15

2.1.- Definicin de Matriz, Notacin y Orden.

La matriz anterior se denota tambin por (ai j ), i =1, ..., m, j =1, ..., n, o simplemente por (ai j ). Los trminos horizontales son las filas de la matriz y los verticales son sus columnas. Una matriz con m filas y n columnas se denomina matrizm por n, o matriz m n. Las matrices se denotarn usualmente por letras maysculas, A, B, ..., y los elementos de las mismas por minsculas, a, b, ... Ejemplo:

donde sus filas son (1, -3, 4) y (0, 5, -2) y sus

CLASES DE MATRICES Segn el aspecto de las matrices, stas pueden clasificarse en: Matrices cuadradas Una matriz cuadrada es la que tiene el mismo nmero de filas que de columnas. Se dice que una matriz cuadrada n n es de orden n y se denomina matriz n-cuadrada. Ejemplo: Sean las matrices

Entonces, A y B son matrices cuadradas de orden 3 y 2 respectivamente. Matriz identidad Sea A = (ai j ) una matriz n-cuadrada. La diagonal (o diagonal principal) de A consiste en los elementos a11, a22, ..., ann. La traza de A, escrito trA, es la suma de los elementos diagonales. La matriz n-cuadrada con unos en la diagonal principal y ceros en cualquier otra posicin, denotada por I, se conoce como matriz identidad (o unidad). Para cualquier matriz A,

A I = I A = A. Matrices triangulares Una matriz cuadrada A = (ai j ) es una matriz triangular superior o simplemente una matriz triangular, si todas las entradas bajo la diagonal principal son iguales a cero. As pues, las matrices

son matrices triangulares superiores de rdenes 2, 3 y 4. Matrices diagonales Una matriz cuadrada es diagonal, si todas sus entradas no diagonales son cero o nulas. Se denota por D = diag (d11, d22, ..., dnn ). Por ejemplo,

son matrices diagonales que pueden representarse, respectivamente, por diag(3,-1,7) diag(4,-3) y diag(2,6,0,-1). Traspuesta de una matriz La traspuesta de una matriz A consiste en intercambiar las filas por las columnas y se denota por AT. As, la traspuesta de

En otras palabras, si A = (ai j ) es una matriz m n, entonces AT =

es la matriz n m. La trasposicin de una matriz cumple las siguientes propiedades: 1. (A + B)T = AT + BT. 2. (AT)T = A. 3. (kA)T = kAT (si k es un escalar). 4. (AB)T = BTAT. Matrices simtricas Se dice que una matriz real es simtrica, si AT = A; y que es antisimtrica, si AT = -A. Ejemplo: Consideremos las siguientes matrices:

Podemos observar que los elementos simtricos de A son iguales, o que AT = A. Siendo as, A es simtrica. Para B los elementos simtricos son opuestos entre s, de este modo B es antisimtrica. A simple vista, C no es cuadrada; en consecuencia, no es ni simtrica ni antisimtrica. Matrices ortogonales Se dice que una matriz real A es ortogonal, si AAT = AT A = I. Se observa que una matriz ortogonal A es necesariamente cuadrada e invertible, con inversa A-1 = AT. Consideremos una matriz 3 3 arbitraria:

Si A es ortogonal, entonces:

Matrices normales Una matriz es normal si conmuta con su traspuesta, esto es, si AAT = ATA. Obviamente, si A es simtrica, antisimtrica u ortogonal, es necesariamente normal. Ejemplo:

Operaciones con Matrices.


Suma y resta de matrices Para poder sumar o restar matrices, stas deben tener el mismo nmero de filas y de columnas. Es decir, si una matriz es de orden 3 2 y otra de 3 3, no se pueden sumar ni restar. Esto es as ya que, tanto para la suma como para la resta, se suman o se restan los trminos que ocupan el mismo lugar en las matrices. Ejemplo:

Para sumar o restar ms de dos matrices se procede igual. No necesariamente para poder sumar o restar matrices, stas tienen que ser cuadradas. Ejemplo:

Clasificacin de las Matrices.


Una matriz cuadrada tiene un nmero de filas p igual a su nmero de columnas q.

Son matrices de orden, p x p p2. Las matrices: A=20B=023 -3 1 -1 0 2 000 son de orden 2 x 2 y 3 x 3 respectivamente. Los elementos a11, a22, a33, ... ann de una matriz cuadrada constituyen su diagonal principal. La diagonal principal ser: a11 ... ... ... A = ... a22 ... ... ... ... a33 ... ... ... ... ann una matriz cuadrada tal que: a11 = a22 = a33 = .... = ann = 1 y todos los dems elementos son cero, es una matriz unidad. La representaremos por I o sea: IA = 1 0

es una matriz de orden 2 x 2. Una matriz diagonal es aquella en que los elementos que no estn en la diagonal principal son ceros. Esta es un matriz diagonal: 2000 A=0300 0 0 -2 0 0004 Una matriz cuyos elementos por encima o por debajo de la diagonal principal son todos ceros es matriz triangular. Si todos los ceros estn por encima de la diagonal principal entonces es una matriz inferior y si todos los ceros estn por debajo de la diagonal principal es una matriz superior.

Ejemplo: A = 3 0 0 es una matriz inferior. 120 -1 0 4 B = 4 1 -2 0 1 5 es una matriz superior. 003 Esquema de filas, columnas y diagonal principal. 1 0 4 7 filas A=0258 0369 1 2 1 0 diagonal principal columnas Una matriz nula tiene todos sus elementos nulos. Ejemplo: 000 A=000 000 Una matriz cuadrada es simtrica si: aij = aji. Es decir si los elementos situados a igual distancia de su diagonal principal son iguales. A = 1 -3 5 -3 2 0 501 es simtrica porque: a12 = a21 = -3, a13 = a31 = 5, a23 = a32 = 0. Una matriz es asimtrica si: aij = aji. Observa si 1 = j, aii = -aii y el nico nmero que cumple con esta igualdad es el cero por lo que es una matriz asimtrica la diagonal principal esta formada por elementos nulos.

En una matriz asimtrica los elementos situados a igual distancia de la diagonal principal son iguales en valor absoluto y de signos contrarios. B = 0 2 -2 5 -2 0 3 6 2 -3 0 -1 -5 6 1 0 es una matriz asimtrica Matriz escalar Si tenemos una matriz diagonal cuyos elementos que estn en la diagonal principal son todos iguales entonces tenemos una matriz escalar. A=300 030 003 Matriz identidad Es toda matriz escalar en la que todos los elementos de la diagonal principal son iguales a la unidad. Esta matriz se representa por 1n. 12 = 1 0

igualdad de matrices si y solo si tienen el mismo orden y sus elementos son iguales. Ejemplo: A=abB=xy cdzw si en estas matrices a = x, b = y, c = z y d = w, entonces las matrices A y B son iguales. Matriz transpuesta Si tenemos una matriz (A) cualquiera de orden m x n entonces su transpuesta es otra matriz (A) de orden n x m donde se intercambian las filas y las columnas de la matriz (A). Ejemplo: Si

A = 4 -1 3 0 5 -2 entonces su traspuesta ser: At = 4 0 -1 5

Clculo de la Inversa de una Matriz.


Clculo de la matriz inversa usando determinantes Dada una matriz cuadrada A, se llama matriz adjunta de A, y se representa por Adj(A), a la matriz de los adjuntos, Adj(A) = (Aij).

Si tenemos una matriz tal que det (A) 0, se verifica:

Esto es fcil probarlo puesto que sabemos que la suma de los productos de los elementos de una fila por sus adjuntos es el valor del determinante, y que la suma de los productos de los elementos de una fila por los adjuntos de otra fila diferente es 0 (esto sera el desarrollo de un determinante que tiene dos filas iguales por los adjuntos de una de ellas).

Mtodo de Gauss-Jordan para el clculo de la matriz inversa El mtodo de Gauss - Jordan para calcular la matriz inversa de una dada se basa en una triangularizacin superior y luego otra inferior de la matriz a la cual se le quiere calcular la inversa.

Para aplicar el mtodo se necesita una matriz cuadrada de rango mximo. Sabemos que no siempre una matriz tiene inversa, por lo cual comprobaremos que la matriz tenga rango mximo al aplicar el mtodo de Gauss para realizar la triangularizacin superior. Si al aplicar el mtodo de Gauss (triangularizacin inferior) se obtiene una lnea de ceros, la matriz no tiene inversa.

Definicin de Determinante de una Matriz.


Para una matriz cuadrada A[n,n], el determinante de A, abreviado det(A), es un escalar definido como la suma de n! trminos involucrando el producto de n elementos de la matriz, cadauno proveniente exactamente de una fila y columna diferente. Adems, cada trmino de la suma est multiplicado por -1 +1 dependiendo del nmero de permutaciones del orden de las columnas que contenga.

Propiedad de los Determinantes.


Propiedades
det(AB) = det(A)det(B). det(A ) = det(A). det(A ) = conjugado(det(A)), en donde A es la transpuesta conjugada (Hermitian) de A. det(cA) = c det(A). Intercambiando cualquier par de columnas (filas) de una matriz se multiplica su determinante por -1. Multiplicando cualquier columna (fila) de una matriz por c multiplica su determinante por c. Agregando cualquier mltiplo de una columna (fila) de una matriz a otra no altera su
n H H T

determinante. det(A) <> 0 si y slo si A es no singular.

Determinante de Matrices Simples


det([a,b;c,d]) = ad-bc. det([a,b,c;d,e,f;g,h,i]) = aei+bfg+cdh-ceg-bdi-afh. El determinante de una matriz diagonal (pura, superior o inferior) es el producto de los elementos de su diagonal.

Determinante de Bloques de Matrices


B[m,n], C[m,n]: det([A,B;C ,D]) = det([D,C ;B,A])= det(A) det(D-C A B). B[m,n], C[m,n]: det([I,B;C ,I]) = det(I-B C) = det(I-BC ) = det(I-C B)= det(IT CB ). A[m,m], D[n,n]: det([A,B;0,D]) = det(A) det(D). A[n,n], B[n,n], C[n,n], D[n,n]; CD=DC: det([A,B;C,D]) = det(AD-BC). A[n,n], B[n,n], C[n,n], D[n,n]; AC=CA: det([A,B;C,D]) = det(AD-CB). A[n,n], B[n,n], C[n,n], D[n,n]; AB=BA: det([A,B;C,D]) = det(DA-CB). A[n,n], B[n,n], C[n,n], D[n,n]; BD=DB: det([A,B;C,D]) = det(DA-BC).
T T T T T T T -1

Inversa de una Matriz Cuadrada a Travs de la Adjunta.


Definicin: Una matriz cuadrada se llama matriz identidad si todos los componentes de su diagonal principal son iguales a uno y todos los dems componentes que no estn en la diagonal principal son iguales a cero. La matriz identidad se representa con la letra I (la letra i mayscula).

Definicin: Sea A una matriz cuadrada n x n. Entonces una matriz B es la inversa de A si satisface A B = I y B A = I, donde I es la matriz identidad de orden n x n.

Ejemplo para discusin:

1. La inversa de A se representa por A-1. As que A A-1 = A-1 A = I. 2. No toda matriz cuadrada tiene una inversa. 3. Si A tiene inversa, entonces decimos que A es invertible. Teoremas: 1. 2. 3. 4. Sea A una matriz cuadrada n x n, entonces AI = IA = A. Si A es una matriz invertible, entonces A-1 es invertible y (A-1)-1 = A. Si una matriz cuadrada A es invertible, entonces la inversa es nica. Sean A y B matrices de orden n x n invertibles. entonces AB es invertible y (AB)-1 = B-1A-1.

Para hallar la inversa de una matriz cuadrada comenzamos con la matriz A/I, donde I representa la matriz identidad del mismo orden que la matriz A. Efectuamos operaciones elementales con las filas de A/I hasta que la matriz A se transforme en la matriz identidad I. Luego la matriz que contiene los componentes a la derecha de la lnea vertical es la inversa de A, esto es, A -1. Ejemplo (para discusin): Halla A-1 si existe para cada una de las siguientes matrices:

Aplicacion de Matrices y Determinantes.


Matrices cuadradas Una matriz cuadrada es la que tiene el mismo nmero de filas que de columnas. Se dice que una matriz cuadrada n n es de orden n y se denomina matriz n-cuadrada.

Entonces, A y B son matrices cuadradas de orden 3 y 2 respectivamente. Matriz identidad Sea A = (ai j ) una matriz n-cuadrada. La diagonal (o diagonal principal) de A consiste en los elementos a11, a22, ..., ann. La traza de A, escrito trA, es la suma de los elementos diagonales. La matriz n-cuadrada con unos en la diagonal principal y ceros en cualquier otra posicin, denotada por I, se conoce como matriz identidad (o unidad). Para cualquier matriz A, A I = I A = A. Matrices triangulares Una matriz cuadrada A = (ai j ) es una matriz triangular superior o simplemente una matriz triangular, si todas las entradas bajo la diagonal principal son iguales a cero. As pues, las matrices

son matrices triangulares superiores de rdenes 2, 3 y 4. Matrices diagonales Una matriz cuadrada es diagonal, si todas sus entradas no diagonales son cero o nulas. Se denota por D = diag (d11, d22, ..., dnn ). Por ejemplo,

son matrices diagonales que pueden representarse, respectivamente, por diag(3,-1,7) diag(4,-3) y diag(2,6,0,-1). Traspuesta de una matriz La traspuesta de una matriz A consiste en intercambiar las filas por las columnas y se denota por AT. As, la traspuesta de

En otras palabras, si A = (ai j ) es una matriz m n, entonces AT = es la matriz n m. La trasposicin de una matriz cumple las siguientes propiedades: 1. (A + B)T = AT + BT. 2. (AT)T = A. 3. (kA)T = kAT (si k es un escalar). 4. (AB)T = BTAT. Matrices simtricas Se dice que una matriz real es simtrica, si AT = A; y que es antisimtrica, si AT = -A. Ejemplo: Consideremos las siguientes matrices:

Podemos observar que los elementos simtricos de A son iguales, o que AT = A. Siendo as, A es simtrica. Para B los elementos simtricos son opuestos entre s, de este modo B es antisimtrica. A simple vista, C no es cuadrada; en consecuencia, no es ni simtrica ni antisimtrica. Matrices ortogonales Se dice que una matriz real A es ortogonal, si AAT = AT A = I. Se observa que una matriz ortogonal A es necesariamente cuadrada e invertible, con inversa A-1 = AT. Consideremos una matriz 3 3 arbitraria:

Si A es ortogonal, entonces:

Potrebbero piacerti anche