Sei sulla pagina 1di 29

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

CAPITULO I INTRODUCCIN MANTENIMIENTO


Es el conjunto de actividades que se realizan a un sistema, equipo o componente para asegurar que contine desempeando las funciones deseadas dentro de un contexto operacional determinado. OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO
Actualmente el mantenimiento por estar inmerso en todas las actividades empresariales, juega un papel cada vez ms importante que abarca ms responsabilidades y es as que sus objetivos van enmarcados a:

La disponibilidad, mismo que determina el tiempo bruto de productividad. El costo, ya que los paros imprevistos representan cuantiosas prdidas. La seguridad, al disminuir el riesgo en los equipos. La integridad ambiental, al producir sin contaminar. Eficiencia energtica, al proporcionar el funcionamiento eficiente de los equipos. La calidad de los productos, al no producir defectuosos. Servicios al Cliente, por las entregas a tiempo.

ESTRUCTURA DEL MANTENIMIENTO El departamento de mantenimiento es imprescindible en toda actividad industrial, para prevenir interrupciones del proceso productivo. ORGANIGRAMA INTERNO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Ingeniera de mantenimiento. Se encarga de normalizar, realizar estudios, organiza, etc. Es el Administrador y Gestor del Mantenimiento. Taller Central Lugar dnde se realizan las reparaciones. Es la zona de trabajo ms cmoda y con mayores posibilidades de empleo de herramientas y mquinas. Taller Seccional Existe en empresas grandes donde por su estructura funcional o de procesos, o ubicacin geogrfica est distribuida por secciones o plantas. En este caso amerita la conformacin de grupos de mantenimiento para cada seccin o planta. Mantenimiento De Campo Parte del mantenimiento que por no haber otra posibilidad se realiza en el lugar, es decir en la lnea, fbrica, etc.
ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

TIPOS DE MANTENIMIENTO Segn el estado del activo Mantenimiento Operacional: Se define como la accin de mantenimiento aplicada a un equipo o sistema a fin de mantener su continuidad operacional, el mismo es ejecutado en la mayora de los casos con el activo en servicio sin afectar su operacin natural. La planificacin y programacin de este tipo de mantenimiento es completamente dinmica, la aplicacin de los planes de mantenimiento rutinario se efecta durante todo el ao con programas diarios que dependen de las necesidades que presente un equipo sobre las condiciones particulares de operacin, en este sentido el objetivo de la accin de mantenimiento es garantizar la operabilidad del equipo para las condiciones mnimas requeridas en cuanto a eficiencia, seguridad e integridad. El mantenimiento operacional en la industria petrolera es manejado por personal de direccin de la organizacin con un stock de materiales para consumo constante y los recursos de equipos, herramientas y personal artesanal para la ejecucin de las tareas de campo son obtenidos de empresas de servicio. Mantenimiento Mayor: Es el mantenimiento aplicado a un equipo o instalacin donde su alcance en cuanto a la cantidad de trabajos incluidos, el tiempo de ejecucin, nivel de inversin o costo del mantenimiento y requerimientos de planificacin y programacin son de elevada magnitud, dado que la razn de este tipo de mantenimiento reside en la restitucin general de las condiciones de servicio del activo, bien desde el punto de vista de diseo o para satisfacer un periodo de tiempo considerable con la mnima probabilidad de falla o interrupcin del servicio y dentro de los niveles de desempeo o eficiencia requeridos. La diferencia entre ambos tipos de mantenimiento se basa en los tiempos de ejecucin, los requerimientos de inversin, la magnitud y alcance de los trabajos, ya que el mantenimiento operacional se realiza durante la operacin normal de los activos, y el mantenimiento mayor se aplica con el activo fuera de servicio. Por otra parte, la frecuencia con que se aplica el mismo es sumamente alta con respecto a la frecuencia de las actividades del mantenimiento operacional, la misma oscila entre cuatro y quince aos dependiendo del grado de severidad del ambiente en que est expuesto el componente, la complejidad del proceso operacional, disponibilidad corporativa de las instalaciones, estrategias de mercado, nivel tecnolgico de componentes y materiales, polticas de inversiones y disponibilidad presupuestaria. Segn las actividades realizadas: Mantenimiento Preventivo:

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

El aquel que consiste en un grupo de tareas planificadas que se ejecutan peridicamente, con el objetivo de garantizar que los activos cumplan con las funciones requeridas durante su ciclo de vida til dentro del contexto operacional donde su ubican, alargar sus ciclos de vida y mejorar la eficiencia de los procesos. En la medida en que optimizamos las frecuencias de realizacin de las actividades de mantenimiento logramos aumentar las mejoras operacionales de los procesos. Tipos de mantenimiento preventivo

mantenimiento de uso (m.u.s.) mantenimiento hard time (m.h.t.) mantenimiento "on condition" (m.o.c.) Mantenimiento De Uso.- se realiza visualmente y no cuesta dinero, responsabiliza a los propios usuarios. Los trabajos que se realizan comnmente son:

engrases diversos. apriete de tornillos. comprobacin de temperaturas en cojinetes y otros elementos. calentamiento de motores, etc. comprobacin visual de desgaste de piezas.

Ventajas: se detectan los problemas en el momento en que se producen estimula a los usuarios. descarga al personal de mantenimiento de trabajos rutinarios. Desventajas: no es un mantenimiento completo, complementa a otros tipos de mantenimiento. Mantenimiento Hard Time.- revisin total del componente a intervalos programados, an sin fallo previo. Pieza a cero horas. Trabajos: desmontar. revisar o cambiar. disponer de repuestos. Desventajas: costoso ya que se desaprovecha en muchos casos una vida residual difcil de prever. Mantenimiento On Condition.- revisin total del componente o conjunto, pero no a intervalos programados, sino variables, cuando una inspeccin que s se realiza a intervalos fijos, lo indique.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

Principio bsico: una mquina no se avera sin que manifieste ciertos sntomas previos, preaviso.

Deterioro Nivel de alarma Nivel de avera

Tiempo de preaviso

Tiempo

Revisiones on condition (Inspecciones sin desmontar):


estado de desgaste de una pieza visible. prdida de dimensiones.

Datos on condition: consumo de combustible. consumo de aceite. anlisis de viscosidad y contenidos de partculas. registro de datos: presin, temperaturas, etc. Condiciones para ponerlo en marcha disponer de debidos instrumentos de medida. tener un equipo de inspectores bien preparados (humano) soporte informativo (datos anteriores, etc.) buena organizacin. que el diseo de la mquina la haga accesible. Mantenimiento Correctivo: Tambin denominado mantenimiento reactivo, es aquel trabajo que involucra una cantidad determinada de tareas de reparacin no programadas con el objetivo de restaurar la funcin de un activo una vez producido un paro imprevisto. Las causas que pueden originar un paro imprevisto se deben a desperfectos no detectados durante las inspecciones predictivas, a errores operacionales, a la ausencia tareas de mantenimiento y, a requerimientos de produccin que generan polticas como la de repara cuando falle. Existen desventajas cuando dejamos trabajar una mquina hasta la condicin de reparar cuando falle, ya que generalmente los costos por impacto total son
ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

mayores que si se hubiera inspeccionado y realizado las tareas de mantenimiento adecuadas que mitigaran o eliminaran las fallas. Mantenimiento Predictivo: Es un mantenimiento on condition automtico, evolucionado planificado y programado que se fundamenta en el anlisis tcnico, programas de inspeccin y reparacin de equipos, el cual se adelanta al suceso de las fallas, es decir, es un mantenimiento que detecta las fallas potenciales con el sistema en funcionamiento. Con los avances tecnolgicos se hace ms fcil detectar las fallas, ya que se cuenta con sistemas de vibraciones mecnicas, anlisis de aceite, anlisis de termografa infrarrojo, anlisis de ultrasonido, monitoreos de condicin, entre otras. Mantenimiento Proactivo: Es aquel que engloba un conjunto de tareas de mantenimiento preventivo y predictivo que tienen por objeto lograr que los activos cumplan con las funciones requeridas dentro del contexto operacional donde se ubican, disminuir las acciones de mantenimiento correctivo, alargar sus ciclos de funcionamiento, obtener mejoras operacionales y aumentar la eficiencia de los procesos. Segn su ejecucin en el tiempo: Mantenimiento Rutinario: Est relacionado a las tareas de mantenimiento regulares o de carcter diario. Mantenimiento Programado: Est relacionado a los trabajos recurrentes y peridicos de valor sustancial. Parada de Planta: Est relacionado al trabajo realizado durante paradas planificadas. Extraordinario: Est relacionado al trabajo causado por eventos impredecibles. TENDENCIAS DEL MANTENIMIENTO CUL ELEGIR? El mantenimiento HARD TIME hace que cada vez vaya adquiriendo ms importancia el mantenimiento ON CONDITION (O EL PREDICTIVO), aunque lo lgico es que en una empresa se empleen los dos, dependiendo del tipo de mquinas. CRITERIOS PARA ELEGIR ENTRE MANTENIMIENTO HARD TIME Y ON CONDITION Cuando se habla de ON CONDITION, dara igual decir PREDICTIVO. El mantenimiento de USO siempre se llevar a cabo. El mejor mantenimiento utilizar en unas mquinas un tipo y en otras otro tipo, a continuacin se comentan estudios para extraer criterios econmicos que permiten realizar una eleccin correcta.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

Distribucin estadstica de la vida de las piezas

EJEMPLO Se supone un cojinete cuya vida oscila entre 10.000 y 14.000 horas, entonces: R = 14.000 10.000 = 4.000 horas de oscilacin de la vida probable V = menor vida probable de la pieza 10.000 horas En el estudio se pueden encontrar 3 casos bien diferenciados: CASO A El recorrido R es mucho menor que V, y por consiguiente las oscilaciones de la vida por encima de la menor vida probable son pequeas. Entonces, a las piezas cuya vida adopte la distribucin A conviene asignarlas una vida probable de V horas de funcionamiento, es decir, cuando el cojinete lleva 10.000 horas de marcha, sustituirlo por otro nuevo. Lgicamente la mayor parte de las piezas van a durar ms que V, pero menos que V+R y como R es pequeo comparado con V, no se desaprovecha la pieza si se sustituye. En este caso se emplea el mantenimiento hard time. CASO C Como R es mucho mayor que V, se corre un riesgo econmico importante si se cambia la pieza de manera sistemtica al alcanzar V horas de funcionamiento. Se impondr el mantenimiento on condition, es decir, revisar la pieza comprobando su estado y cambiarla si fuese necesario.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

CASO B En este caso oscilacin de vida probable R y la menor vida probable V son aproximadamente iguales, por lo que al intentar determinarse por un tipo de mantenimiento u otro, aparece una indecisin. Ser necesario recurrir a una comparacin de costes que deshaga la indecisin. Coste Integral De Mantenimiento Incluye el coste de la mano de obra de mantenimiento + materias o repuestos utilizados en la reparacin + prdidas de produccin valoradas a precio de coste. Teniendo en cuenta que una avera imprevista eleva el costo de prdida de produccin as como el de materiales y repuestos, el MHT (cambio cclico de la pieza) hace que el costo integral CI por horas de funcionamiento sea constante. Al suponer que no hay prdidas de produccin ya que la pieza no llega a romperse, la curva CI / horas funcionamiento es una recta horizontal. Por el contrario con el MOC, a mayor nmero de horas de funcionamiento de la pieza (vida probable) habr menores paradas por avera y menores intervenciones de mantenimiento, lo que har que la curva sea descendente.

Las curvas se pueden representar como se observa en la figura superior. La eleccin del mantenimiento hard time o del mantenimiento on condition va a depender de la situacin de la curva de distribucin (1, 2 y 3) de vida de las piezas respecto a las dos curvas de coste.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

Se pueden dar tres alternativas: CASO 1 Prolongando las abscisas que limitan V y R en el caso 1, tocarn primero a la curva de mantenimiento hard time. Eso indica que es ms econmico y que deber elegirse. CASO 3 En este caso al prolongar las abscisas se alcanza primero la curva de mantenimiento on condition, que se deber elegir por ser ms econmico. CASO 2 Al tener la prolongacin de las abscisas cerca del punto de corte de las dos curvas representativas del mantenimiento, la eleccin se hace dudosa y se procede comparando las superficies S y S. Si S es mayor que S se elegir el mantenimiento on condition. Si S es menor que S se elegir el mantenimiento hard time. RECOMENDACIN Un sistema de mantenimiento preventivo eficaz, deber comportar clases MHT y MOC a la vez. Habr que determinar en qu mquinas, conjuntos o piezas deber hacerse uso de una u otra clase de mantenimiento. MTODO VALORATIVO Partiendo de la base que algunas acciones como engrases y otras acciones del mantenimiento de USO, siempre han de realizarse, existe un mtodo que permite valorar si a una empresa le resulta rentable el mantenimiento preventivo de uno u otro tipo La jornada de trabajo
TIPO 1 2 3 4 5 6 JORNADA SIMPLE 8 horas x 5 das 10 horas x 5 das 12 horas x 5 das DOBLE 2 X 8 horas x 5 das 2 X 8 h. x 5 d. + sbado 8 2 X 8 horas x 6 das 2 X 8 horas x 7 das TRIPLE 24 horas x 5 das 24 horas x 5,5 das 24 horas x 6 das 24 horas x 7 das SERVICIO 40 50 60 80 88 96 112 120 128 144 168 TIEMPO DISPONIBLE (PARADA) 16 h/da + 2 das/semana = 128 horas 14h/da + 2 das/semana = 118 horas 12h/da + 2 das/semana = 108 88 80 72 56 48 40 24 La planta est permanentemente en marcha. Las paradas para mantenimiento se negocian. TIPO EMPRESAS TALLERES Pequeas empresas Aviacin Empresas servicios AVIACIN Siderometalurgia Prod.semielaborados Constructoras Obras pblicas Procesos Plantas qumicas Refineras Altos hornos Gas, agua, electricid. Hospitales

7 8 9 10

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

Es aplicable el mantenimiento preventivo en una empresa?


PUNTOS TIPO JORNADA (a) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 TAMAO EMPRESA (b) (*) Grande TIPO DE PROCESO (c) Continuo RITMO DE ACTIVIDAD (d) Permanente GRADO DE AUTOMATIZACIN (e) Alto INVERSIN EN MAQUIN (f) millones > 150

10

Medio

Serie

Estacional (**)

Medio

40 y 50

Pequea

Por lotes

Bajo

< 40

(*) Empresa:

Grande, ms de 500 empleados. Mediana, de 50 a 500 empleados. Pequea, menos de 50 empleados

(**) Trabajo de campaa o temporada.


NO 11 a 25 puntos S 31 a 60 puntos DUDOSO 26 a 30 puntos

PUNTUACIN

(a) + (b) + (c) + (d) + (e) + (f)

IMPLANTACIN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO ETAPAS FUNDAMENTALES:


1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

CODIFICACIN de las mquinas desde el punto de vista del mantenimiento. Divisin de la mquina en GRUPOS FUNCIONALES o conjunto de mdulos que cumplan una funcin cinemtica o de proceso. Divisin del grupo funcional en MDULOS o UNIDAD TCNICA que revisar un nico equipo humano, a una sola frecuencia y en una nica situacin (mpd). NORMA de revisin y cambio para cada mdulo, SIN sealar frecuencias, pero indicando tiempo y posicin. Confeccin de BOLETINES de mantenimiento preventivo de cada grupo funcional (mdulos a revisar, frecuencia, la norma y el tiempo). Establecimiento de los PROGRAMAS DE REVISIN y CAMBIO DE PIEZAS. Boletines y programacin de ENGRASE. Plantilla de revisadores. Ejecucin.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

10

ETAPAS PARA IMPLANTAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

2
Grupos funcionales

1 5

CODIFICACION DE MAQUINARIA BOLETINES DE MTTO. PREVENTIVO


Mdulo Norma revisin Frecuencia Posicin mquina MODULOS Plantilla de M. Preventivo

4
Qu Cmo Cundo Quin

MEDIOS

Atenciones de M. Preventivo

OBJETIVOS Y PROGRAMAS

Revisiones M.O.C 7 Lubricantes Piezas y Conjuntos

Cambios M.H.T.

Lubricantes

PROGRAMAS

Lubricacin

Revisiones MOC

Cambios MHT

EJECUCION

Usuario M. Preventivo M. Correctivo

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

11

CASO PRCTICO Codificacin tras dividir en grupos funcionales y mdulos Presentamos seguidamente el PLAN COMPLETO Preventivo de un transportador de cadena. Pasos que hemos sealado anteriormente: 1. Codificacin de las mquinas: Cdigos 01-20 Elctricos Mdulos 21-50 Mecnicos 51-99 Engrase 2. y 3. El diagrama de divisin en grupos funcionales y mdulos del transportador es el siguiente de Mantenimiento

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

12

4. cada mdulo tiene una norma de Mantenimiento Preventivo. Adjuntamos al ejemplo la norma del motor elctrico de jaula de ardilla. Norma de Mantenimiento Preventivo MDULO: Motor elctrico asincrnico Norma: E-16 EN MARCHA Limpiar exteriormente Observar si hay goteos sobre o cerca del motor Ver y comprobar: Ruidos Calentamiento en carcasas y rodamientos Ventilacin Conexiones vibraciones Olor a quemado Aceite o grasa Medidas de aparatos Roces, Correas y otros elementos.

SIN MARCHA Limpieza interior con aire y sealar placa de caractersticas. Comprobar que no hay aceite, Devanados Entrehierro Apretar Bornes de conexin Verificar Estados de rodamiento Holguras de eje Puesta a tierra En desmontado Comprobar asilamiento Cambiar rodamientos (Por ejemplo 12.000 horas) Equilibrar Verificar curvas caractersticas del motor 5. 6.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

13

BOLETN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Responde a las preguntas: Qu?, Cundo?, Cmo?, Quin?. DEBE CONTENER: Un esquema de la mquina. Puntos a revisar. Normas que indican la manera de hacerlo. Frecuencia. Situacin de la mquina. Temporalizacin.

La mquina puede ser nueva y desconocida por la empresa o tener una similar.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

14

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

15

TCNICAS, TIPOS O FILOSOFAS DE MANTENIMIENTO. Desde los mtodos correctivos en los equipos, hasta las modernas herramientas de monitorizacin; las tcnicas, tipos o filosofas de mantenimiento han ido evolucionando acorde al cambio de la tecnologa y tambin en funcin de las relaciones entre el mantenimiento, la produccin y el cliente. En la tabla, se indica la evolucin de las diferentes tcnicas o tipos de mantenimiento. EVOLUCIN DEL MANTENIMIENTO PRIMERA GENERACIN Correccin momentnea o definitiva. SEGUNDA GENERACIN Planificado. TERCERA GENERACIN Integracin Produccin Mantenimiento (cliente-ofertante). Correctivo (CM)

Preventivo (PM) Predictivo (PVM) Modificativo (MM) Mantenimiento Productivo Total (TPM). Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Mantenimiento Combinado (TPM, RCM) Mantenimiento Reactivo (RM) Mantenimiento orientado hacia resultados. (ROM) CUARTA GENERACIN Mantenimiento centrado en las Relaciona a Mantenimiento con el Habilidades y Competencias (CCM). mundo exterior a la empresa. Mantenimiento centrado en el Cliente Demandante y el Servicio (DSM). Word Class Mantenimiento Proactivo (WCM) (PAM). QUINTA GENERACIN Mantenimiento Terotecnolgico Mantenimiento en todas sus fases, Tecnologa Integral Logstico (TM). integral logstico. GENERACIONES DEL MANTENIMIENTO EVOLUCIN Primera generacin Entre 1930 - 1950 Segunda generacin Entre 1950 - 1960 (aprox.) Tercera generacin Entre 1960 - 1980 Cuarta generacin Entre 1980 1999 Quinta generacin Entre 2000 20XX Gestin de mantenimiento hacia la mquina. Gestin de mantenimiento hacia la produccin Gestin de mantenimiento hacia la productividad Gestin de mantenimiento hacia la competitividad Gestin de mantenimiento hacia la organizacin e innovacin tecnolgica industrial (terotecnologa).

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

16

TAXONOMA DEL MANTENIMIENTO Para Dounce (2000) el mantenimiento es una divisin de la Conservacin, y la otra divisin es Preservacin. Para este autor preservacin es lo que todos los dems autores consideran como mantenimiento, la mayora de estos no hacen distincin entre el mantenimiento a mquinas y el que se le proporciona al servicio que da la mquina. En general para algunos autores como Dounce (2000) el mantenimiento es un trabajo para prevenir el deterioro del rendimiento y funciones del equipo, es decir, prevenir el mal funcionamiento, o falla de la maquinaria o equipo. De esta forma existen varios ejemplos en los que una palabra que tiene un significado especfico es utilizada errneamente en el lenguaje diario. Por esta razn muchas veces cuando se implementa una nueva propuesta no es entendida correctamente por todo el personal, porque no significa lo mismo para todos, es decir, no hay uniformidad de significado.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

17

FALLA Terminacin o degradacin de las propiedades de un elemento para realizar su funcin. (Alberto Mora, pag 53). Falla completa, al perder disponibilidad y funcionalidad (total o funcional). Falla parcial, sin generar la prdida total de disponibilidad. Falla que se encuentra durante la realizacin de reparaciones, mantenimientos planeados, inspecciones o pruebas, que implique la realizacin de otra reparacin (de oportunidad). Fallas en aparatos de seguridad o elementos de control o monitoreo (oculta). La degradacin paulatina de la funcin del elemento despus de cierto lmite establecido como referencia con antelacin al hecho (potencial). No se estiman como fallas: la realizacin de tareas planeadas de mantenimiento, la interrupcin de la funcin de un elemento o mquina causado por un externo y exgeno a la operacin del mismo.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

18

CAPITULO II FUNDAMENTOS DE LA GESTIN DE ACTIVOS GESTIN DE ACTIVOS ACTIVO: Es un bien tangible que compra una empresa. HOJA TCNICA. La hoja tcnica es un documento que registra la informacin general, principal y secundaria de un equipo para tenerla disponible rpidamente cuando sea requerida. Por la gran variedad de equipos existentes, es imposible crear un modelo que sirva para todos los casos, por lo que el gestor del mantenimiento deber determinar la informacin que se recopilar es este documento. En trminos generales, la informacin requerida es la siguiente: Descripcin Marca Modelo Serie Ao de fabricacin Fabricante Datos del contacto Medidas generales (largo, ancho y altura) Peso Energa que utiliza Cantidad de energa Caractersticas importantes

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

19

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO UBICACIN TCNICA

ESPOCH

20

Todo activo tiene una sola ubicacin, para nuestro caso el espacio fsico se lo conoce como Ubicacin Tcnica: es el espacio fsico donde se ubica el activo. Toda ubicacin tcnica se encuentra dentro de un centro de costos. CENTRO DE COSTOS Es una subdivisin organizacional de una empresa, cuyo criterio de conformacin depender de cada realidad empresarial; pero para facilitar su comprensin, diremos que las agrupaciones quedarn definida por la existencia de un proceso. De esto podramos decir que a cada proceso se le asigna un centro de costo. INDICADOR DE ESTRUCTURA La identificacin para ubicaciones tcnicas se crea mediante un indicador de estructura. El indicador de estructura est formado por dos campos de entrada. 1.- MSCARA DE TRATAMIENTO: Se utiliza para controlar que caracteres pueden utilizarse para la identificacin (letras, nmeros o ambos) y como se agrupan o dividen estos caracteres. Ejemplo: AA NN AAAAA A= Alfabtico. N= Numrico. X= Alfanumrico. 2.- NIVELES JERARQUICOS: Se utilizan para definir que nivel terminan, en que carcter y cuentos niveles jerrquicos pueden contener la estructura. EJEMPLO: AA- NN- AAAAA 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL AA AA- NN AA- NN- AAAAA EMPRESA SUCURSAL AREA

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

21

XYZ

XYZ-ADM

XYZ-RHH

XYZ-PRO

XYZ-MAN

XYZ-PRO-LIN1

XYZ-PRO-LIN2

INSTALACIN DE EQUIPOS EQUIPO Un equipo es un objeto fsico individual que debe mantenerse como unidad autnoma por lo general representan objetos individuales (bombas, motores, etc.) para lo que se deberan registrar medidas de mantenimiento. Los equipos pueden instalarse en ubicaciones tcnicas por lo que una ubicacin tcnica podr tener varios equipos pero nunca un equipo tendr ms de una ubicacin tcnica. ESTRUCTURACIN DE EQUIPOS O CODIFICACION Para la codificacin de los equipos se utilizan cuatro caracteres. Los dos primeros correspondientes a la marca que por lo general suelen ser los dos primeros caracteres de la marca seguidos de dos dgitos que indican el orden en que fueron adquiridos, por lo general numricos. Esto se aplica en empresas que tengan menos de 99 equipos de la misma marca.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

22

Si la empresa tiene ms de 99 equipos de la misma marca seguidos de los dos dgitos alfanumricos de la marca irn tres dgitos numricos. EJEMPLO: CAAOO3 o CA115 primeros

En el caso de que dos marcas tengan los dos caracteres y el segundo equipo adquirido caracter de la marca. EJEMPLO: CORVE CORSA CO 01 CR 01

iguales en la primera marca adquirida, se utiliza la codificacin dicha se codificara con el primer y tercer

XYZ

XYZ-ADM

XYZ-RHH

XYZ-PRO

XYZ-MAN

XYZ-PRO-LIN1

XYZ-PRO-LIN1

CO01

CR01

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

23

GESTIN DEL TALENTO HUMANO MANTENERDORES Son el grupo de personas encargadas de realizar el mantenimiento de los activos de la empresa. Se dividen en dos: 1) GRUPOS DE PLANIFICACIN DEL MANTENIMIENTO: Representadas por un centro de planificacin: Es la persona que planifica, programa y gestiona el mantenimiento. 2) GRUPO DE EJECUTORES DEL MANTENIMIENTO: Son los mantenedores, estn representados por un puesto de trabajo responsable y son las personas que realizan el mantenimiento. Dentro de la documentacin van a existir 2 niveles, centro de planificacin y puestos de trabajo responsables. CENTRO DE PLANIFICACIN.- Se representan por 3 dgitos numricos que empiezan desde el 100 en adelante. PUESTOS DE TRABAJOS RESPONSABLES.- Estn representados por la mscara de entrada: AANN AANNN EJEMPLO: TM-01 TM-01-1

El primer nivel representa al grupo de personas que van a trabajar con el mismo centro de planificacin. Ejemplo: El TM-01 trabajar con el centro de planificacin 100. El TM-02 con el centro de planificacin 101. El TM-03 con el centro de planificacin 102. El segundo nivel sirve para organizar los puestos de trabajo ya sean estos por turnos, tipo de trabajo o equipos que utiliza no necesariamente se crean de acuerdo al nmero de mantenedores. Ejemplo: TM-02 TM-02-1 TM-02-2 TM-02-3 1 turno 2 turno 3 turno elctrico mecnico electrnico tornero soldador ajustador

Cada centro de planificacin estructura su puesto de trabajo responsable, de acuerdo a las necesidades. Ejemplo: grupo de planificacin de la empresa general tire:
ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

24

Descripcin del grupo de planificacin 1000 = Centro de costos (Jefe del Taller GENERAL TIRE). 100 = Grupo de planificacin (Jefe del Taller GENERAL TIRE). TM-01 = Puesto de trabajo responsable (Tcnico Mecnico). TE-01 = Puesto de trabajo responsable (Tcnico Elctrico). TM-01-1 = Ejecutor (Desmonta gomas). TM-01-2 = Ejecutor (Balanceador). TM-01-3 = Ejecutor (Alineadora). TE-01-1 = Ejecutor (Tcnico Elctrico). COSTO DE LA MANO DE OBRA: Con el objeto de cuantificar los costos de mantenimiento sectorizada mente en los distintos centros de costo, es necesario calcular el costo del tiempo hora/hombre de intervencin del personal de mantenimiento en forma global. Para que a travs de las notificaciones de las rdenes de mantenimiento, los costos respectivos sean repartidos en los respectivos centros de costos. Este clculo es sencillo y consiste en sumar los valores mensuales recibidos por los mantenedores (planificadores y ejecutores). Esta sumatoria se divide para en nmero de ejecutores y para 176 horas que corresponde al nmero de horas promedio de trabajo de un empleado (22 das laborales en el mes multiplicado por 8 horas diarias de trabajo). 1 4 planificador ejecutores 750 dlares 250 dlares 750 1000 1750 dlares Costo hora=

1750 2.48 dlares la hora/hombre. 4 *176

El valor del tiempo no notificado se dividir en partes iguales en todos los centros de costos.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

25

GESTIN DE TAREAS DEL MANTENIMIENTO Las tareas de mantenimiento se gestionan con dos documentos: las solicitudes de trabajo y las rdenes de trabajo. SOLICITUDES DE TRABAJO Existen dos tipos de solicitudes de trabajo: de avera y de actividad. En los dos casos, estos documentos son elaborados por las personas que necesitan la intervencin del personal de mantenimiento. Tambin pueden ser llenado por las personas de mantenimiento. INFORMACIN QUE DEBE CONTENER UNA SOLICITUD DE TRABAJO DE ACTIVIDAD. Nmero de la solicitud de trabajo, todas las solicitudes de trabajo se identifican con un nico nmero que empieza desde el 00001, este nmero nunca se va a repetir. Texto breve, es la descripcin breve de lo solicitado. Ubicacin tcnica, lugar donde se va a realizar el trabajo. Equipo, este tem puede no ser llenado. Texto ampliado, de ser necesario se utiliza para dar una mayor explicacin de lo solicitado. Grupo de planificacin o centro de planificacin. Puesto de trabajo responsable. Solicitante. Fecha y hora.
SOLICITUD DE ACTIVIDAD. Descripcin breve: LIMPIEZA Ubicacin tcnica: EST13-OPE-EST97-PROGN92 Equipo: KA02 N 000001

Grupo de planificacin: Puesto de trabajo responsable: 100 TM - 01 Solicitante: Seccin Solicitante: PSAMANIEGO MANTENIMIENTO PRODUCCIN Fecha: 20 02 - 2008 Hora: 9:00 - 9:30 Descripcin: REALIZAR LA LIMPIEZA DEL GENERADOR Prioridad: Observaciones: Aprobacin: Normal: Si Importante: No Urgente:

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

26

INFORMACIN QUE DEBE CONTENER SOLICITUD DE TRABAJO DE AVERA Contemple todos los tems anteriores ms: Componente, es la parte afectada del equipo. Consecuencia, cules fueron los efectos. Causa, cual es la raz. Estos ltimos los llenan el personal de mantenimiento. Produjo, paro si o no. ORDEN DE TRABAJO Es el documento ms importante de la gestin de mantenimiento, en ella se guarda los datos primordiales que luego se convertirn en informacin. Su validacin depende de que tan reales sean sus registros. Las rdenes deben registrar los siguientes datos: 1) Todos los datos de la solicitud de trabajo (en la mayora de los casos se anexa la solicitud). Una orden de trabajo no puede ser generado sin una solicitud. Una solicitud es la evidencia que existe una necesidad, ante esta necesidad el personal de mantenimiento debe actuar, para ello utiliza una orden de mantenimiento. 2) Nmero de orden. 3) Actividades: cada actividad debe tener: Nmero de actividad Ejecutor. Descripcin breve. Tiempo programado (tiempo estimado). 4) Repuesto. Los datos a registrarse son: Nmero de repuesto o material. Cdigo. Especificacin del repuesto o material. Cantidad de repuesto o material. Unidad, litros, etc. Especificacin de la bodega. Valor del repuesto (opcional). Nmero de reserva. Nmero de requisicin. Operacin. 5) Costos de materiales o repuesto. 6) Costo de mano de obra.

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

27

ORDEN DE TRABAJO. N 001 Descripcin breve: LIMPIEZA E INSPECCIN DEL GENERADOR Ubicacin tcnica: EST13-OPE-EST97Equipo: KA02 PRO-GN92 Grupo de planificacin: Puesto de trabajo responsable: 100 TM - 01 Solicitante: Seccin Solicitante: PSAMANIEGO MANTENIMIENTO PRODUCCIN Fecha: Hora: 20 02 - 2008 9:30 - 11:00 Descripcin detallada: REALIZAR UNA LIMPIEZA Y A SU VEZ UNA INSPECCIN EN EL GENERADOR

Prioridad: Personal Requerido:


Operaci n 30 40 Ejecutor TM011 TM013

Normal:
Cdigo del trabajador 894 546

Importante:
Descripcin Limpiar todos los elementos Inspeccionar todos sus componentes

Urgente:
Tiempo 30 60 Unidad Minutos Minutos

Materiales: Posici Cantidad n 10 4

Unidad Oz

Descripcin Limpiador contactos elctricos Guaipe de

Cdigo 26999001 6 69681008 5

No. Parte 296

Fabricante CHESTERT ON

20

kg.

Costos: Costo de mano de obra: 7,75*2=15.5 USD Costo de materiales: 15 USD TOTAL: 30.5 USD Aprobacin: Si

No

APROBACIN DE LA ORDEN Es el ltimo paso que oficializa la ejecucin de la orden casi siempre este paso lo realiza quien elabora la orden y consiste en autorizar con una firma o un visto bueno. NOTIFICACIN (INFORME) Es el informe de ejecucin de las tareas de una respectiva Orden de trabajo. Tiene los siguientes componentes. Nmero Ejecutor. Fecha de inicio. Fecha final. Hora de inicio. Hora final Duracin. Comentario

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

28

Para cada operacin debe existir una notificacin.


NOTIFICACION DE UNA ORDEN Ejecutor:
TM011

N001 Cdigo: 894 Unidades: Kid Hora inicio: 14:00:00 Hora fin: 14:30:00 30 MIN

Cantidad: 01 Fecha inicio: 22-04-2008 Fecha fin: 22-04-2008 Duracin: Comentario: Trabajo realizado a satisfaccin.

GESTIN DE COMPRAS Y SERVICIO EXTERNO


El Personal de mantenimiento se limita a solicitar sus requerimientos y en algunos casos puede llegar a seleccionarlos; pero muy rara vez, a especificar el proveedor.

CP = CENTRO DE PLANIFICACIN
Aprueba, previa verificacin si es que lo solicitado excede cierto valor esta aprobacin lo hace el gerente.

Regrese a travs de una reserva o requisicin que es una orden.

CP

BODEGA

COMPRAS Pro forman el pedido y genera la orden de la compra.

GERENCIA La orden de compra es autorizada por el gerente para su inmediata de visin.

El centro de planificacin (planificador) crea la solicitud de compra en la bodega aprueba previa verificacin y s es que lo solicitado excede cierto valor esta aprobacin lo hace el gerente. Posteriormente, en compras pro forman el pedido y genera la orden de compra, la orden de compra es autorizada por el gerente para su inmediata adquisicin de aquel pedido tendr que ingresar a

ING. EDUARDO HERNNDEZ

GESTIN DEL MANTENIMIENTO

ESPOCH

29

bodega. Y la bodega regresa al centro de planificacin a travs de una reserva o requisicin, que es parte de una orden.
SOLICITUD DE COMPRA Solicitante: Ing. Pedro Samaniego Descripcin: Turbo del motor Cantidad: 01 Centro de costos: 13-97-5501 Costo de proforma: 10 USD Descripcin del producto: Turbo del motor de combustin interna Autorizacin Si N Seccin solicitante: Mantenimiento Produccin

Unidades: Kid Equipo: EMDCAT729 Bodega: B.R.

No

ORDEN DE COMPRA Solicitante: Ing. Pedro Samaniego Descripcin: Turbo del motor Cantidad: 01 Centro de costos: 13-97-5501 Costo de proforma: 10 USD Descripcin del producto: Turbo del motor de combustin interna Autorizacin Si Lugar de compra: Distribuidoras CATERPILLAR

N Seccin solicitante: Mantenimiento Produccin

Unidades: Kid Bodega: B.R. Equipo: EMDCAT729

No

PROCESO DE MANTENIMIENTO

ING. EDUARDO HERNNDEZ

Potrebbero piacerti anche