Sei sulla pagina 1di 6

1

GENERALIDADES DE OSTEOLOGIA Osteologa: es el estudio de los huesos, son rganos blancos, duros y resistentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto. En el cuerpo humano existen 208 huesos; los que se distribuyen de la siguiente manera: 26 en la columna vertebral, 8 en el crneo, 14 en la cara, 8 en el odo, y hueso hioides, 25 en el trax, 64 en los miembros superiores y 62 en los miembros inferiores. El esqueleto es una armazn de huesos y cartlagos unidos con gran firmeza. Posee funciones tan importantes, como: 1.- Proporcionar a los msculos palancas para mover el cuerpo. 2.- Sostener los tejidos adyacentes. 3.- Proteger los rganos situados dentro del crneo, jaula torxica y pelvis. 4.- Contener la mdula hematopoytica en cavidades medulares. 5.- Servir como depsito de sales clcicas, las que pueden ser utilizadas por el organismo cuando sea necesario. Conformacin externa de los huesos: Cada hueso adapta su constitucin general de acuerdo a lo siguientes: 1.- Funcin que desempea. 2.- Fuerzas que soporta. 3.- Accin muscular. 4.- Condiciones de salud: normales o patolgicas. Funcin: De acuerdo a su funcin los huesos van a ubicarse en diferentes regiones, para la cual adoptan una constitucin general especfica. Fuerzas que soporta: La forma de los huesos va a depender de las fuerzas longitudinales o laterales que soportan a lo largo de la vida, en condiciones de normalidad o no del sujeto. Accin Muscular: esta influye en el desarrollo de salientes seas o excavaciones, proporcionndoles una configuracin externa o interna particular. Condiciones de salud: el hueso a pesar de ser duro y esttico, es uno de los elementos ms dinmicos que existe; ya que gracias a la accin osteoblstica y osteoclstica, est constantemente renovndose y adaptndose a las nuevas exigencias funcionales. Por ejemplo en las fracturas o en los tratamientos ortodncicos (enderezar los dientes).

Clasificacin de los huesos: A pesar de ser muy irregulares los huesos en su forma, se les ha clasificado, segn la forma geomtrica general que presenten, de la siguiente manera: 1,- Huesos largos. 2.- Huesos planos o anchos. 3.- Huesos cortos o breves. 4.- Huesos irregulares. Huesos largos: son aquellos en los que predomina su longitud y tienen como funcin servir como brazos de palanca. Pueden ser grandes como el fmur o pequeos como las falanges. Estructuralmente se les puede distinguir: 2 extremos o epfisis, una parte media o difisis y una parte intermedia o metfisis. Huesos planos o anchos: en estos predomina el ancho y longutud. Tiene como funcin delimitar cavidaees. Ej., cavidad craneal, plvica o torxica. Estructuralmente se les puede distinguir dos hojas de tejido compacto y entre ellas una delgada capa de tejido esponjoso. Huesos cortos o breves: en estos sus tres dimensiones, es decir, alto, ancho y espesor son sensiblemente iguales. Tienen como funcin soportar presiones, por eso son cubodeos por ejemplo los huesos del carpo y tarso. Estructuralmente estn constituidos por una masa central de tejido esponjoso y una delgada zona perifrica de tejido compacto. Huesos irregulares: Son aquellos en los que se combinan dos funciones. Por ejemplo las vrtebras, estas presentan un segmento de hueso corto, para soportar presiones y un segmento de hueso plano que delimita la cavidad medular. Accidentes que presentan los huesos en su superficie: Estos se deben a las inserciones musculares o ligamentosas, pasada de vasos y nervios o impresiones que dejan los rganos. Pueden ser de dos tipos: 1.- Salientes seas : Articulares No Articulares : Articulares No Articulares

2.- Excavaciones seas

Salientes seas: son produccin de hueso en la superficie. Salientes articulares: son aquellas que se ubican en los extremos de los huesos y se relacionan con uno o varios huesos vecinos. Entre ellos tenemos:

1.- Cabeza: es una saliente redondeada por ejemplo la cabeza del hmero que articula con el omplato o la cabeza del fmur que articula con el coxal. 2.- Cndilo: es una saliente elptica por ejemplo la del maxilar inferior que articula con el temporal. 3.- Trclea: es una saliente en forma de polea, por ejemplo la del extremo inferior del hmero, que articula con el cbito. Las salientes no articulares, estn determinadas en general, por las inserciones musculares y ligamentosas. Entre ellas tenemos apfisis o procesos. 1.- Apfisis o Procesos: Son salientes seas que de acuerdo a su forma reciben diferentes nombres. a) Apfisis o Proceso estiloides: tienen forma de aguja por ejemplo: la que se encuentra en el temporal. b) Apfisis o Proceso Enciforme: tiene forma de punzn por ejemplo: el vrtice de las alas menores del esfenoides. c) Apfisis o Proceso vaginal: es una saliente laminar que envuelve a otra. Por ej. la del temporal que envuelve a la apfisis estiloides. d) Apfisis o Procesos Unciformes: es una saliente en forma de gancho como la que se observa en el hueso ganchoso del carpo. 2.- Eminencia: es el punto de mayor convexidad de una superficie convexa. Por ej. las eminencias frontales laterales. 3.- Tuberosidad: es una saliente amplia de superficie rugosa. Por ej. el isquin ubicado en el ngulo pstero inferior del coxal. 4.- Tubrculo: saliente sea redondeada de tamao pequeo. Por ej. el tubrculo del escafoides del tarso. 5.- Protuberancia: saliente pequea de superficie irregular por ej. la protuberancia ubicada en la capa postero superior del occipital. 6.- Espina: saliente sea terminada en punta. Por ej. la espina citica ubicada en el borde posterior del coxal. 7.- Lnea: saliente sea poco marcada y alargada por ej. las lneas curvas occipitales ubicadas en su cara postero superior. 8.- Cresta: saliente sea muy marcada y lineal, por ej. la cresta frontal interna ubicada en la capa posterior del hueso frontal.

Excavaciones seas: son prdidas de sustancia que comprometen la superficie, el espesor, el borde o extremo de un hueso. Excavaciones articulares: son las que permiten la unin de dos huesos. Entre ellas tenemos: a) Cavidad glenodea: es una excavacin redondeada que se adapta a una cabeza o cndilo. Ej. cavidad glenodea. b) Cavidad sigmodea o ulnar: es una excavacin en forma de media luna, como la que presenta el extremo superior del cbito o ulnar. Excavaciones no articulares: son prdidas de sustancia producidos por la pasada de vasos, nervios, tendones u rganos. Entre ellos tenemos: a) Canal o gotera: es una prdida de sustancia longitudinal que se debe generalmente a la impresin dejada por un tendn, vaso o nervio. Por ejemplo el canal del seno lateral ubicado en la cara ntero inferior del occipital. b) Fosa: Excavacin redondeada determinada por rganos que se alojan en ellos. Por ej. las fosas cerebelosas que se ubican en la cara ntero inferior del occipital y se deben a que en ellas se aloja el cerebelo. c) Escotadura: prdida de sustancia del borde de un hueso. Por ej. la escotadura citica mayor ubicada en el borde posterior del coxal. d) Agujero: prdida de sustancia que perfora la superficie de un hueso. Se debe a la pasada de vasos o nervios. e) Hendidura: prdida de sustancia alargada que perfora un hueso. Por ej. la hendidura esfenoidal ubicada entre el cuerpo y alas mayores del esfenoide. f) Hiato: agujero pequeo cortado en pico de flauta como el que presenta el vrtice del sacro. g) Conducto: prdida de sustancia que perfora al hueso pero previamente hace un recorrido dentro de l. Por ejemplo el conducto suborbitario ubicado en el maxilar superior o maxila. h) Acueducto: es un conducto que tiene un recorrido irregular y tortuoso dentro del hueso. Por ej. el acueducto de Falopio o Facial. i) Senos: son prdidas de sustancia ubicadas en el interior de los huesos, que no los atraviesan y estn llenos de aire. Por ej. el seno maxilar ubicado en la cara interna del maxilar superior o maxila.

CONFORMACION INTERNA DE LOS HUESOS En un corte de hueso podemos distinguir de fuera adentro las siguientes estructuras: a) Periostio b) Vasos y nervios c) Tejido o sustancia sea d) Mdula sea Periostio: es una membrana fibrosa dispuesta a manera de cubierta o envoltura sobre las diferentes piezas seas. Es de gran importancia durante la osificacin. Adems es la membrana nutricia del hueso. Es de color blanca o amarillenta y su espesor es proporcional a la lontigud del hueso. Vasos y Nervios: Los huesos reciben gran nmero de vasos y nervios, los que se distribuyen en forma diferente en los huesos largos, planos y cortos o breves. Pero en general existen dos redes una superficial y otra profunda. El tejido o sustancia sea podemos encontrarlo de tres formas diferentes: - Tejido o sustancia compacta: est formado por laminillas seas aplicadas contra otras, sin dejar cavidades intermedias. - Tejido o sustancia esponjosa: est formado tambin por laminillas seas diferente orientacin, las que toman contacto slo en ciertos puntos, cavidades pequeas, en las que se acumula mdula sea. pero con

unas

dejando as

- Tejido o sustancia reticular: es una variedad de tejido esponjoso, con menor nmero de laminillas y por lo tanto con cavidades de mayor tamao. Estas tres variedades se disponen de diferente manera en los huesos largos, planos o breves. Mdula sea: es una sustancia blanda de consistencia pulposa que se encuentra dentro de las cavidades de tejido seo y conducto central de los huesos largos. Tiene como funcin: 1.- Aligerar el peso de los huesos. 2.- Forma tejido seo mientras dura la osificacin. 3.- Contribuye a la hematopoyesis.

NLS

Potrebbero piacerti anche