Sei sulla pagina 1di 32

Sistema Symmetrix MANUAL DE INSTALACIN DE PARAGUAS DE MICROPILOTES EN TNELES

www.atlascopco.es

Sistema Symmetrix MANUAL DE INSTALACIN DE PARAGUAS DE MICROPILOTES EN TNELES

www.atlascopco.es

ndice
CAPTULO I: Conceptos generales Paraguas en tneles Paraguas en tneles Aspectos bsicos de los paraguas de micropilotes Fases de ejecucin de un paraguas y equipos adecuados Consideraciones generales 5 5 6 7 8

CAPTULO II: Sistema Symmetrix Permanente Descripcin del sistema Principio de trabajo Evolucin del sistema Symmetrix Sistemas y dimetros ms comunes Sistema P76 Sistema P89 Sistema P102 Sistema P114 Sistema P140

9 9 10 10 11 12 12 13 13 14

CAPTULO III: Armaduras Tipos de armadura Armaduras de acero Armaduras de PVC, Polietileno y Fibra de Vidrio Configuracin de los micropilotes

15 15 15 17 18

CAPTULO IV: Uniones: Soldadura y Rosca Uniones soldadas Uniones roscadas

19 19 19

CAPTULO V: Sustitucin de armaduras

20

CAPTULO VI: Inyeccin de la lechada

22

CAPTULO VII: Procedimiento de colocacin de un paraguas

23

CAPTULO VIII: Posibles inconvenientes en la instalacin de paraguas

25

CAPTULO IX: Casos reales

26

CAPTULO X: Referencias

29

4 - Atlas Copco

CAPTULO I: Conceptos generales Paraguas en tneles


Paraguas en tneles
Se puede definir macizo rocoso como la forma en la que se presentan las rocas en el medio natural y se caracterizan por el tipo de roca y su estructura. Por tanto, los macizos rocosos pueden ser discontinuos y presentar propiedades heterogneas y/o anistropas. Las caractersticas y propiedades del macizo rocoso, su situacin y el volumen de las obras que se realicen en l influirn de forma decisiva en el comportamiento del mismo. Todo proceso de excavacin afecta de forma directa a la distribucin de las tensiones existentes en el macizo rocoso deformndose ste alrededor de la cavidad creada. De esta forma, el estado tensional final es la suma de las tensiones originales existentes en el macizo ms las inducidas por el hueco abierto. Todos los puntos alrededor del hueco, consecuencia de la excavacin, se desplazan radialmente hacia el interior de la cavidad. El sostenimiento destinado a disminuir este estado tensional (desplazamiento) ser ms eficaz cuanto ms temprana sea su instalacin. De esta manera, el empleo de un presostenimiento lograr retrasar el deterioro del terreno debido a la suma de tensiones citadas, permitiendo las labores en condiciones de mayor seguridad, hasta que sea colocado el sostenimiento definitivo. Para la construccin de infraestructuras subterrneas en terrenos de pobres condiciones, la ingeniera actual de diseo de tneles ha desarrollado un sistema de estabilizacin y proteccin del techo y frente denominada PARAGUAS, que proporciona al terreno un aumento de sus propiedades de resistencia y deformabilidad. Este mtodo de presostenimiento est basado en el empleo de armaduras, ms resistentes y rgidas que el terreno, colocadas mediante perforacin longitudinal en el frente del tnel. La estructura soporte, de un sector del tnel, es situada por delante del frente de avance, estabilizando el rea, tanto transversal como longitudinalmente, durante el avance, hasta que se instala el sostenimiento definitivo. Se trata de un sistema de fcil ejecucin, siendo sta una de sus principales ventajas, debido al tipo y coste de los equipos utilizados en la instalacin (jumbo de perforacin en avance) y la baja especializacin de los operarios, adaptndose perfectamente a las variaciones de las condiciones geolgicas. Las armaduras soporte, colocadas por delante del frente, se solapan en cierta longitud que depender de las caractersticas geomtricas del tnel.

Atlas Copco - 5

CAPTULO I: Conceptos generales Paraguas en tneles


El sistema puede ser empleado en cualquier infraestructura que presente macizos rocosos dbiles y alterados tales como: Formaciones complejas Tramos con hundimientos Terrenos cohesivos Terrenos con bolos y bloques Roca fracturada Terreno arenoso o de gravas (con cementacin adicional).

Aspectos bsicos de los paraguas de micropilotes


Se denominan paraguas ligeros aquellos que se realizan con bulones de dimetros entre 22 mm y 25 mm y paraguas pesados a los que se realizan mediante la instalacin de micropilotes de dimetros entre 72 mm y 168 mm. La colocacin de paraguas de micropilotes en tneles est especialmente recomendada como sostenimiento provisional en terrenos con ndices RMR (Bieniawski) entre 10 y 30 y como auxiliar para la inyeccin en terrenos muy sueltos con ndices RMR entre 10 y 20. Por lo tanto, se trata de un sistema altamente recomendado en tneles superficiales excavados en terrenos blandos, tneles que discurran a travs de terrenos meteorizados, tneles que vayan a atravesar zonas de falla y tneles en terrenos con susceptibilidad al colapso.

Los paraguas de micropilotes presentan una alta adaptacin a las variaciones de las condiciones geolgicas y geotcnicas del macizo. Se instalan de una forma muy sencilla gracias al tipo de maquinaria empleada en su colocacin y los operarios que los instalan no requieren formacin especfica que no sea la propia del manejo del jumbo de perforacin.

6 - Atlas Copco

CAPTULO I: Conceptos generales Paraguas en tneles


Un paraguas se compone de un nmero determinado de micropilotes colocados normalmente siguiendo el perfil de la bveda del tnel, a una distancia dada de sta, y a una distancia determinada por las necesidades del presostenimiento. En ocasiones especiales, los micropilotes pueden colocarse en el propio frente de excavacin para realizar inyecciones de consolidacin y/o lateralmente en la posicin de zapateras para realizar un presostenimiento del hastial. del paraguas ejecutado menos la distancia de solape entre paraguas. La colocacin de micropilotes hasta un dimetro de tubo 114,3 mm se puede realizar mediante un jumbo normal de avance en tneles, con fungibles idnticos a los que se utilizan en perforacin para voladura en frente, lo que supone una gran ventaja en el desarrollo de las labores de ejecucin del tnel. En cuanto al jumbo requerido es el mismo que se empleara para perforacin y voladura, con unas pequeas adaptaciones para poder realizar la colocacin de paraguas que consisten en: Colocacin de un dispositivo de gua frontal de avance para la tubera. Colocacin de un centralizador de desplazamiento de la tubera. As como el uso de herramientas especiales para la desconexin de la sarta y el roscado de los tubos.

Fases de ejecucin de un paraguas y equipos adecuados


Las fases para la ejecucin de un paraguas son: Posicionamiento y estabilizacin del equipo/mquina en el frente de trabajo. Perforacin de los taladros y colocacin simultnea de la armadura. Inyeccin de la lechada de cemento. Avance de la excavacin en una longitud igual a la

Atlas Copco - 7

CAPTULO I: Conceptos generales Paraguas en tneles


Las prestaciones exigibles al martillo del Jumbo dependen del dimetro del taladro a realizar, siendo totalmente independientes del dimetro de la armadura a colocar. Por lo anteriormente mencionado, el posicionamiento de la armadura se realizar con un ngulo de divergencia entre 5 y 10, tomando una forma troncocnica y permitiendo el solape entre paraguas consecutivos para garantizar la estabilidad del frente. El problema que podra suponer la presencia de agua en el terreno puede controlarse mediante tubos especiales captadores de agua colocados estratgicamente en el paraguas de presostenimiento. Con armadura preparada es posible realizar el drenaje del terreno a la vez que se realiza el presostenimiento.

Consideraciones generales
Un aspecto importante a tener en cuenta en la instalacin de paraguas en tneles es la desviacin admisible en el taladro. Con perforacin simtrica mediante sistema Symmetrix, las desviaciones laterales y hacia arriba son prcticamente despreciables. La desviacin vertical en el taladro, debida al peso de la sarta y de la armadura; depende de las condiciones del terreno, debiendo estar por debajo de 500 mm en una longitud total de 15 m.

8 - Atlas Copco

CAPTULO II: Sistema Symmetrix Permanente


Descripcin del sistema
Symmetrix Permanente es un sistema de perforacin concntrico, patentado por Atlas Copco, para micropilotes horizontales con instalacin de armadura simultneamente. La rotopercusin se aplica a travs de los siguientes elementos: Boca piloto accionada por martillo en cabeza; posee amplios taladros internos para la entrada del aire (o aire y agua) para el barrido y amplias ranuras externas para el retorno. Corona que gira solidaria a la boca piloto por un acoplamiento interno de sistema bayoneta. Zapata a la cual est soldada la armadura libre, esto permite que la armadura no gire y, por lo tanto, las necesidades de par en la cabeza de rotacin son menores. El medio de lavado del taladro ms habitual en martillo en cabeza es el agua (consumo mnimo de uno 180 litros/minuto a 10 bar de presin). El lavado es forzado a retornar desde el fondo del taladro por el interior de la armadura, lo que posibilita una velocidad mxima con una degradacin del terreno mnima.

Atlas Copco - 9

CAPTULO II: Sistema Symmetrix Permanente

Principio de trabajo
El mtodo de trabajo del sistema es muy sencillo: La boca piloto se conecta a la corona mediante un acoplamiento tipo bayoneta. Ambos rotan solidaria y sincronizadamente abriendo el taladro suficientemente como para permitir introducir la armadura. La corona gira libre de la zapata, esta ltima soldada a la armadura que es arrastrada durante la perforacin sin movimiento alguno de rotacin. La fuerza de penetracin es transmitida desde la sarta de perforacin a la boca piloto que percute la corona. El flujo de aire o aire/agua es expulsado por los taladros centrales de la boca piloto y retorna por las hendiduras laterales de la misma, saliendo al exterior del taladro por el espacio anular entre las barras de perforacin y la armadura. De esta manera se consigue una gran velocidad del flujo (aire/agua) sin degradacin del taladro perforado. Cuando el taladro llega a su fin, la boca piloto es liberada de la corona mediante un simple giro y retirada a travs de la armadura junto con toda la sarta de perforacin. La utilizacin del Sistema Symmetrix para colocacin de paraguas de micropilotes presenta las siguientes ventajas: Taladros rectos y realizados a gran velocidad. El propio principio de trabajo concntrico garantiza la efectividad de la ejecucin de la perforacin en todo tipo de formaciones. Menores necesidades de par en todas las formaciones. Symmetrix requiere mucho menos par para perforar que las que se requieren en un sistema excntrico. La corona asegura una suave y segura penetracin en cualquier condicin. Diseo especial anti errores. Symmetrix no tiene apndices que puedan provocar roturas o atasques que propicien prdidas de produccin. Fcil enganche/desenganche. Symmetrix es fcilmente enganchado y desenganchado posteriormente, no se necesita contar con operarios especializados.

Perforacin en cualquier inclinacin. Se pueden perforar taladros rectos en cualquier ngulo mediante Symmetrix. La unin de la boca piloto con la corona evita el deslizamiento de la sarta en el momento de su prolongacin, cuando se realizan taladros ascendentes. Efectivo flujo interno. El retorno del flujo de aire es forzado a travs de la armadura inmediatamente despus de pasar a travs de la boca piloto. Esto asegura una alta velocidad del flujo sin deterioro del taladro. Seguridad. La uniformidad de la penetracin no exige de la constante atencin del perforista. Economa. El principio de trabajo y la construccin de los elementos que conforman el sistema aseguran un menor tiempo de trabajo, consumibles y costes de operacin. El sistema Symmetrix permite realizar una pequea sobre-excavacin gracias al diseo de su corona, lo que consigue que la lechada penetre en el espacio anular y se evite la posible corrosin de la armadura. Cuando la manipulacin y preparacin de la armadura se realizan correctamente, en lo que se refiere a soldadura y rosca, la productividad alcanzada con el Sistema Symmetrix permite conseguir el menor costo por metro de taladro dentro de los sistemas de perforacin concntrica con colocacin de armadura simultnea de los existentes en el mercado.

Evolucin del sistema Symmetrix


Del trabajo conjunto con los clientes, y nuestros departamentos de produccin, se ha conseguido hacer evolucionar de una manera muy positiva y ventajosa el Sistema Symmetrix, para hacer de ste un sistema completamente desarrollado, de alto rendimiento y muy fcil de manipular. Desde los inicios hasta la actualidad varios pasos se han realizado en el sistema en aras de lograr un mtodo totalmente desarrollado:

10 - Atlas Copco

CAPTULO II: Sistema Symmetrix Permanente


Modificacin en el diseo de la boca piloto con el fin de facilitar la maniobra de enganche/desenganche con la corona; siempre manteniendo la cualidad del sistema de posibilitar la perforacin en cualquier ngulo sin el deslizamiento de la sarta en las maniobras. Modificacin de la parte trasera de la zapata, en la seccin en que se suelda la armadura, con el fin de aumentar la superficie de contacto con el electrodo empleado en la soldadura con el acero de la tubera. Seleccin de un electrodo especial de alta calidad adecuado para soldar los aceros que componen zapata y tubera. Incorporacin de una embocadura en la rosca con objeto de facilitar el apoyo, centrado y roscado de los tramos de que consta la armadura. Introduccin de la rosca de doble entrada para reducir de forma significativa el tiempo en la maniobra de roscado de los tramos de armadura. Incorporacin al mtodo de armadura de PVC perforada para consolidacin y drenaje de frentes con jumbo y armadura de POLIETILENO, para consolidacin de frentes con jumbo y tuneladora. Empleo de micropilotes como zapateras para proteger el muro del tnel antes de la destroza. Unin entre tubos mediante manguito exterior roscado. Actualmente, las tuneladoras tipo TBM o EPB disponen, en la cabeza de corte, de puertos ms o menos dispersos por los que se podrn realizar inyecciones en el frente. La instalacin de armaduras desde los escudos supone inyectar en niveles muy por encima de la rasante de la mquina. El paso siguiente en el que Atlas Copco trabaja activamente, y siempre contando con la colaboracin de todas las partes: clientes, constructoras, fabricantes, etc., ser la introduccin de inyecciones desde tuneladoras TBM o EPB mediante micropilotes con Symmetrix. De tal manera, se tratar de que las inyecciones de consolidacin a realizar cubran el frente en su totalidad sin poner en peligro los cortadores de la mquina.

Sistemas y dimetros ms comunes


A continuacin se muestra una relacin de los sistemas Symmetrix necesarios para cada uno de los dimetros de armadura estndar existentes en el mercado. Las especificaciones tcnicas de cada uno de los sistemas indicados sirven para poder determinar las caractersticas geomtricas de la armadura que puede ser utilizada. El dimetro exterior de la corona permite determinar el dimetro aproximado que tendr el taladro. El dimetro exterior de la boca piloto determinar el espesor mximo de pared permitido para la tubera aplicable al sistema.

Dimetro Denominacin Sistema exterior armadura (mm) P76 P89 P102 P114 P140 76,2 88,9 101,6 114,3 139,7

Espesor mximo armadura (mm) 7,6 8 8 10 10

Dimetro interior corona (mm) 40 54 60 66 90

Dimetro exterior corona (mm) 80 101 109 122 147

Dimetro exterior boca piloto (mm) 60 70 83,5 92,6 115,3 32 32-38 32-38 38-45 45-51 Rosca

Atlas Copco - 11

CAPTULO II: Sistema Symmetrix Permanente


Sistema P76
Sistema para armadura de acero de dimetro 76,2 mm, que admite un espesor mximo de pared de tubera de 7,6 mm.

Sistema P89
Sistema para armadura de acero de dimetro 88,9 mm, que admite un espesor mximo de pared de tubera de 8 mm. Es el dimetro ms comnmente usado para aplicacin en tneles.

12 - Atlas Copco

CAPTULO II: Sistema Symmetrix Permanente


Sistema P102
Sistema para armadura de acero de dimetro 101,6 mm, que admite un espesor mximo de pared de tubera de 8 mm

Sistema P114
Sistema para armadura de acero de dimetro 114,3 mm, que admite un espesor mximo de pared de tubera de 10 mm.

Atlas Copco - 13

CAPTULO II: Sistema Symmetrix Permanente


Sistema P140
Sistema para armadura de acero de dimetro 139,7 mm, que admite un espesor mximo de pared de tubera de 10 mm.

14 - Atlas Copco

CAPTULO III: Armaduras


Tipos de armadura
La armadura puede ser de diferentes materiales en funcin de la aplicacin y las necesidades de la obra, siendo posible la construccin de la misma en acero, PVC, fibra de vidrio, nylon, polietileno, etc. Las ms comnmente utilizadas en los tneles son las de acero en su mayora y de una forma menos generalizada las de PVC, polietileno y fibra de vidrio. Se utiliza tubera de acero cuando el objetivo es consolidar y estabilizar la bveda de un tnel en terreno pobre, como medida de presostenimiento, a travs de la construccin de paraguas de micropilotes. Se usar tubera de PVC, polietileno o de fibra de vidrio cuando se trata de perforar con tubera que posteriormente se retirar o se excavar, como por ejemplo en el frente de un tnel, o bien, cuando se realice perforacin con revestimiento para drenajes. En este ltimo caso, se requieren acoplamientos (manguitos, adaptadores, etc.) especiales debido a que el material es ms quebradizo o elstico. El dimetro exterior de la armadura podr variar entre 76,2 mm (P76) hasta los 139,3 mm (P140). En la actualidad, en los tneles espaoles, los dimetros ms comunes son 88,9 mm (P89) y 114,3 (P114).

Armaduras de acero
La armadura de acero ms habitual empleada en paraguas en Espaa es aquella cuyo lmite elstico tiene un valor de 5.500 Kg/cm2. Normalmente se dispone en tramos de 3.000 mm, pero es posible el suministro en las longitudes que se requieran. El dimetro exterior puede variar entre los 76,20 mm (para sistema Symmetrix P76) y 139,3 mm (para sistema Symmetrix P140), siendo el dimetro ms habitual 88,9 mm (sistema Symmetrix P89). El acero al que se hace referencia en el prrafo anterior es el que se utiliza con el Sistema Symmetrix cuya denominacin comercial patentada es TM80 y equivale al acero de la norma americana AIP 5CT N80. Las denominaciones empleadas son diferentes en funcin de la Norma a la que se haga referencia: La Norma europea EN siempre hace referencia a la denominacin Sxyz en simblica y 1.0xyz en numrica. La Norma alemana DIN siempre hace referencia a la denominacin Stxy. La Norma espaola UNE siempre hace referencia a la denominacin Fexyz o AExyz. La Norma Americana (AISI/SAE/ASTM) hace referencia a la denominacin Axyz. Para las armaduras de micropilotes se utilizan armaduras tubulares de aceros de tipo: Convencional: Aquellos que se usan en estructuras metlicas, que se fabrican en perfiles y tuberas bajo las especificaciones de las normas UNE, EN, DIN, etc. Pueden verse resumidos en la tabla:

Atlas Copco - 15

CAPTULO III: Armaduras


Caractersticas de los aceros convencionales Composicin qumica Tipo de Acero Lmite Resistencia Alargamiento (%) % Mx. de C % Mn. de Mn % Mx. de Mn % Mx. de P % % % % Mx. de Mo

Norma elstico a cortante (MPa) (MPa)

Mx. Mx. Mx. de S de Cr de N

S235 A37 Fe360 ST37-2 E24-2 S275 Fe430 ST44-3 E28-3 S355 A52 Fe510 ST52-3 E36-3

EN UNE UNI DIN AFNOR EN UNI DIN AFNOR EN UNE UNI DIN AFNOR 355 510 22 0.2 0.9 1.65 0.035 0.03 0.3 0.5 0.1 275 410 22 0.2 0.5 1.4 0.035 0.030 0.3 0.3 0.1 235 360 26 0.17 1.2 1.2 0.04 0.04

Reutilizados de la Industria Petrolfera: Aquellos, normalizados por el American Petroleum Institute, que provienen de las tuberas de perforacin-extraccin en la industria petrolfera y que se aprovechan

como tubera de revestimiento en micropilotes. Estos tienen mayor capacidad mecnica que los anteriores, como puede verse en la tabla:

Caractersticas de los aceros API Tipo de Acero Lmite elstico (MPa) (API 5 Serie) J55 K55 E N80 P105 P110 X95
16 - Atlas Copco

Resistencia a rotura (MPa) 517 655 689 689 827 862 724

Alargamiento (%) 24 19.5 16 18.5

Composicin qumica % Mx. de P % Mx. de S

Mn. 379 379 517 552 724 758 655

Mx. 552 552 724 758 931 965 862

0.04

0.06

12

CAPTULO III: Armaduras


Para el sistema Symmetrix y con objeto de ofrecer un acero con las mejores prestaciones y de gran disponibilidad, Atlas Copco ha optado por la utilizacin del acero TM80 (equivalente en lmite elstico al N80) con un lmite elstico igual o superior a 5.500 Kg/cm2 y cuyo peso por metro lineal de tubera en los dimetros estndar son: do tras inyectar, o bien, para la realizacin de drenajes. Un caso muy frecuente suele ser realizar este tipo de consolidacin del frente en las excavaciones de tnel con tuneladora tipo TBM o EPB. En cuanto a el uso de las distintas armaduras para consolidacin del frente deber tenerse en cuenta que una armadura de PVC ha de utilizarse cuando la rigidez de este material no suponga un problema a la hora de la perforacin o el roscado de los tubos, en cuyo caso habra que utilizar tubera de polietileno o fibra de vidrio, materiales ms elsticos con menor rigidez, y por tanto ms verstiles, aunque ms caros y con posibilidad de desviarse si los tiros perforados tienen gran longitud. Es importante tener en consideracin que cuando se utilicen este tipo de armaduras habr que recurrir a elementos para poder realizar el acoplamiento de la zapata (o del conjunto corna y zapata), as mismo para contrarrestar la falta de rigidez del material o su naturaleza quebradiza, etc. Estos elementos son: Adaptador de acero que permita soldar la zapata. Este adaptador deber tener al menos 100 mm de longitud, necesarios para poder realizar el soldado adecuado y dar cabida a 65 mm de rosca macho. Manguitos de aluminio hembra/hembra que permiten unir los tubos (los tubos, en estos casos, llevarn roscas macho/macho), ya que no es aconsejable la unin entre tubos de PVC directamente. Los nicos tubos que admiten el montaje de vlvulas de distribucin para inyeccin repartida son los de polietileno (a parte de los de acero), pero en todos ellos (PVC, Polietileno y Fibra de Vidrio) se admite la posibilidad de realizar una solucin casera para este fin, realizando taladros con cierta distribucin de tal forma que no se llegue a afectar el proceso de barrido durante la perforacin. En el caso de la tubera de Fibra de Vidrio habra que tener en cuenta que debido a su peso, su fragilidad y la baja capacidad portante de las roscas, es necesario realizar una ayuda desde la parte trasera de los tubos con el fin de no cargar sobre la rosca de unin el peso de la tubera en la colocacin.

Dimetro exterior (mm) 76,2

Espesor de pared (mm) 5,5 6,5

Peso Kg/m 9,59 13,21 14,32 15,06 16,33 20,55 18,52 23,37 25,9

88,9

7,1 7,5

101,6

7,0 9,0 7,0 9,0 8,0

114,3 139,7

Las armaduras de acero pueden montar vlvulas de distribucin para inyeccin repartida. Se considera fundamental que toda armadura de acero vaya acompaada de la documentacin y certificacin que garantice las propiedades del acero: Certificado de calidad del tubo emitido por la empresa que suministra la tubera con los nmeros de lote del envo. Trazabilidad de la composicin de la colada del fabricante del tubo con los lotes mencionados.

Armaduras de PVC, Polietileno y Fibra de Vidrio


Se utilizarn este tipo de armaduras cuando se requiera excavar posteriormente el terreno perforado y consolida-

Atlas Copco - 17

CAPTULO III: Armaduras


Configuracin de los micropilotes

ARMADURA

ACERO

PVC

POLIETILENO

FIBRA de VIDRIO

LONGITUD

Adaptador (desde 100 mm) Tubo de lnea de 1000 mm Tubo de lnea de 1500 mm Tubo de lnea de 2000 mm Tubo de lnea de 3000 mm X X X X X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X

DIMETRO

76,3 mm Symmetrix P76 88,9 mm Symmetrix P89 101,6 mm Symmetrix P102 114,3 mm Symmetrix P114 139,7 mm Symmetrix P140

UNIONES ROSCADAS

Rosca simple Macho/Hembra Rosca doble entrada Macho/Hembra Rosca triple entrada Macho/Hembra Manguito exterior

X X X X X

X X X

VLVULAS DE INYECCIN REPARTIDA

Vlvulas de botn doble Vlvulas de botn triple Vlvulas de manguito

X X

X X

X X

MANGUITOS DE CIERRE EXTERIOR

18 - Atlas Copco

CAPTULO IV: Uniones: Rosca y Soldadura


Uniones soldadas
La soldadura entre la zapata y el primer tubo, que se denomina tubo de inicio, es un punto crtico en el desarrollo general del sistema, siendo fundamental que se haga de forma adecuada. Esto es debido a que la soldadura deber aguantar, a traccin, tanto el arrastre del peso de toda la armadura en condiciones de rozamiento con el propio taladro, as como las vibraciones producidas por el efecto de la percusin. Para evitar los inconvenientes derivados de la rotura de la soldadura en el primer tubo (prdidas de rendimiento y tiempo, posible prdida de la sarta de perforacin, etc.) ser obligatorio que sta sea realizada por un especialista, as como se usar un electrodo de alta calidad (con un metal de aportacin adecuado para soldar las dos superficies distintas zapata y tubo) que asegure que se realiza con la mxima garanta. Para la realizacin de la misma, habr que definir y realizar los siguientes puntos crticos: Preparar las superficies a soldar Considerar las calidades de los aceros a soldar a la hora de seleccionar el electrodo adecuado que proporcione las caractersticas mecnicas precisas. Proporcionar un rea de soldado adecuado y con la configuracin correcta en las dos partes a soldar (tubo zapata). Proporcionar el nmero de cordones apropiado que garanticen, teniendo en cuenta lo anteriormente indicado, la calidad necesaria.

Uniones roscadas
Las conexiones realizadas en la tubera que se acopla al sistema Symmetrix se efectan mediante roscas macho/hembra. La rosca est especialmente recomendada en la colocacin de paraguas en tneles debidos a las condiciones ambientales que dificultaran bastante realizar uniones soldadas. En espesores de tubera de acero inferiores a 6,30 mm es prcticamente obligatorio realizar uniones mediante soldadura para unir los tubos. La longitud de la rosca vara en funcin del fabricante entre los 50 y 72 mm, siendo sta de tipo cuadrada, a derechas y de doble entrada, facilitando al operario el proceso de unin de cada tramo y reduciendo a la mitad el tiempo de roscado de dos uniones roscadas, de esta manera se agiliza el proceso productivo en la ejecucin de los paraguas.

En algunos casos, por exigencias del proyecto, se demandan uniones macho/macho con manguitos externos de unin, de esta manera se consigue aumentar la resistencia a flexin de las uniones de la tubera. Tambin en estos casos se utilizan los mismos tipos de rosca explicados anteriormente.

En resumen, al tratarse de un punto clave, la soldadura habr de realizarse con un electrodo adecuado y seguir un procedimiento preciso.

Todas las roscas empleadas para el sistema Symmetrix cuentan con una entrada gua, tanto en el macho como en la hembra, que facilitar la alineacin entre tubos en situaciones de instalacin complicadas. Asimismo y con objeto de facilitar la operacin de roscado, las roscas se fabrican con doble entrada, por lo que el nmero de giros para realizar la unin es la mitad que en una rosca de las mismas caractersticas pero con una sola entrada.
Atlas Copco - 19

CAPTULO V: Sustitucin de armaduras


Si la armadura que fija el proyecto no es estndar en el mercado, o no se ajusta a ninguno de los sistemas comerciales de colocacin de paraguas de micropilotes, es posible su sustitucin por otra armadura disponible en el mercado (Symmetrix) y adaptable al sistema de colocacin, tendiendo en cuenta el Momento Flector (Mf) y la Resistencia a Cortante (Rc) del acero y el tipo de terreno. Se sobreentiende que el autor del proyecto ha dimensionado el tamao de la armadura considerando ambos parmetros a la hora de disear el paraguas original. Considerando que la armadura trabaja como una viga empotrada en un lado y apoyada en el otro es posible determinar el Mf y la Rc de una armadura que sea estndar dentro de las posibilidades que presenta el sistema de perforacin. Las frmulas a aplicar para el cambio de armadura son: Momento Flector: Mf (Kgxm) = Le (Kg/mm2) x W (cm3) Donde: Mf=Momento Flector Le = Lmite elstico W = Momento resistente Resistencia a Cortante: Rc (T) = [S (mm2) x 0,636 x Le (Kg/mm2) /3]/1000 Donde: S = Superficie de la pared Le = Lmite elstico El procedimiento a seguir para realizar los clculos es: 1. Se calcula el Mf y la Rc de la armadura original propuesta en el proyecto. 2. Se calcula el Mf y la Rc de la armadura cuya disponibilidad en el mercado sea ms fcil y que sea compatible con el sistema de perforacin. 3. Por simple divisin se calcula el factor de comparacin entre una armadura y otra. Mfproyecto/Mfpropuesta = X Rcproyecto/Rcpropuesta = Y 4. Se asigna el valor 1 a los datos originales de proyecto y se multiplica por X e Y. El valor ms alto resultante es el que debe tomarse para la posible sustitucin.

Ejemplo 1
Sustitucin de paraguas de 100 micropilotes con armadura de acero St52 con dimetro 114,3 mm y un espesor de 8,0 mm por a) un paraguas de armadura de acero de calidad TM80 de igual dimetro y espesor 7,0 mm y por b) un paraguas de armadura de acero de calidad TM80 de dimetro inferior 88,9 mm y 7,1 mm de espesor: Mf (Kg x m) 2.324 Sustitucin X 1 N de micros 100 Sustitucin Y 1 N de micros 100

Armadura St52 114,3 x 8 mm TM80 114,3 x 7 mm TM80 88,9 x 7,1 mm

Rc (T)

Proyecto Propuesta a) Propuesta b)


20 - Atlas Copco

34,34

3.282

0,71

71

47,65

0.72

72

1.903

1,22

122

36,85

0,93

94

CAPTULO V: Sustitucin de armaduras


Los 100 micropilotes de la armadura 114,3 x 8 mm en St52 propuestos a priori, y sin tener en cuenta el grado de deterioro que tenga el terreno, podran ser sustituidos por 72 micropilotes de 114,3 x 7,1 mm en calidad TM80, o bien, por 122 micropilotes en dimetro inferior de 88,9 x 7,1 mm en calidad TM80. El ocasiones, es absolutamente imposible poder realizar un cambio en la configuracin del paraguas (nmero de micropilotes). Si la armadura propuesta en proyecto no encaja en el sistema de colocacin, o se exige una calidad de acero inferior a la disponible, se puede realizar una propuesta con una armadura estndar del sistema que, sin disminuir el nmero de micropilotes, aporte un incremento importante en el coeficiente de seguridad al utilizar un acero con lmite elstico superior, como es el ejemplo siguiente.

Ejemplo 2
Se parte de un acero St52 de dimetro y espesor 114,3 x 7,0 mm para sustituir por un acero TM80 de dimensiones 114,3 x 9,0 mm y se calcula el coeficiente de seguridad por comparacin entre el Mf y la Rc: Mf (Kg x m) 2.089 Sustitucin X 1 % Seguridad 100 % Sustitucin Y 1 % Seguridad 100 %

Armadura St52 114,3 x 7 mm TM80 114,3 x 9 mm

Rc (T)

Proyecto Propuesta a)

72,73

4.000

191,53 %

34,59

198,27 %

La armadura indicada en el proyecto original de dimensiones 114,3 x 7 mm en St52 podr ser sustituida a priori por una armadura de acero TM80 de dimensiones 114,3 x 9 mm con un incremento de seguridad, en el peor de los casos, de casi un 92%.

Atlas Copco - 21

CAPTULO VI: Inyeccin de la lechada


La inyeccin de la lechada o mortero puede realizarse en el fondo del micropilote (INYECCIN DE FONDO) o a lo largo del mismo (INYECCIN REPARTIDA). En este segundo caso, la armadura debe llevar, ubicadas segn necesidades vlvulas unidireccionales, de botn (sencilla, doble o triple) o de tubo manguito que permitan distribuir uniformemente la inyeccin a lo largo del taladro completo. Las vlvulas de botn ms comnmente utilizadas para la tubera de acero de micropilotes son de 12 mm de dimetro con una presin de apertura de 5 atm y se aplica con presiones de inyeccin de lechada ligeramente superiores a 8 atm. Tambin se usan vlvulas de 16 mm de dimetro (para una inyeccin de lechada superior a 20 atm). Cuando se hable de inyecciones de lechada con presiones por debajo de los 8 atm, bastar con practicar orificios para la inyeccin. La ubicacin de las vlvulas en el tubo de cabeza y en el tubo de cola deber realizarse de forma tal que sea posible el posicionado correcto del obturador a la hora de realizar la inyeccin repartida. Las vlvulas de tubo manguito constan de un manguito de goma, montado sobre la tubera y sujeto mediante dos anillos de sujecin, que cubre dos perforaciones de 8 mm a 180. La presin de apertura es de 5 atm, por lo que ser necesario utilizar presiones de inyeccin de lechada de al menos 8 atm. La introduccin de la lechada en el taladro se realizar a travs de cabezales de inyeccin con una llave de paso rpida en el caso de inyeccin en fondo, o bien, a travs de obturadores (sencillos o dobles) en el caso de inyeccin repartida. Los obturadores ms comnmente utilizados son los inflables (IPAC) mediante presin hidrulica (con bomba manual) o presin neumtica (con botella). A la hora de elegir un obturador para realizar la inyeccin repartida, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: Presin mxima de trabajo para la aplicacin. Espacio anular entre el dimetro del taladro y el dimetro del obturador. Expansin mxima posible y expansin mxima aconsejada. Rosca del adaptador de inflado. Tipo de conexin del adaptador de inflado. Nunca deber emplearse el obturador al lmite de su extensin. En caso de inflado con gas inerte, la presin de aplicacin debe ser vez y media inferior a la presin de inflado. Para la inyeccin de los micropilotes se emplean como equipos ms comunes las unidades UNIGROUT 100-12EH, cuyas caractersticas principales son: BOMBA DE INYECCIN ZMH 50: 1. Capacidad de la bomba: 0 50 l/min 2. Presin de inyeccin: 0 12 bar 3. Tamao mximo de granulometra: 5 mm

MEZCLADOR CEMIX de 100 l de capacidad AGITADOR CEMAG de 200 l de capacidad

22 - Atlas Copco

CAPTULO VII: Procedimiento de colocacin de un paraguas


El procedimiento para la colocacin de un paraguas de micropilotes en un tnel consta de los siguientes puntos: Avanzar la maniobra teniendo en cuenta el manmetro de presin. Mantener la deslizadera con el mismo ngulo respecto al eje del tnel y a la horizontal durante toda la operacin de perforacin.

1. MARCADO DEL FRENTE: Se sita en el frente


la posicin exacta del punto de ubicacin de cada uno de los micropilotes a instalar (distancia mnima a la bveda/paramento de 50 cm).

5. PROLONGACIN DEL MICROPILOTE: 2. POSICIONAMIENTO DE LA ARMADURA:


Ubicar en un lugar prximo al frente los tubos de inicio y tubos de lnea, as como las barras de perforacin y bocas piloto. Para la modulacin de tubos de inicio y lnea de 3 metros conviene que la primera barra de perforacin sea de 3.660 mm y las siguientes de 3.050 mm para que siempre sobresalga la sarta a los tubos. Cuando la parte final del tubo de inicio est a falta de 50/60 cm de introducirse, se parar el avance y la rotopercusin. Se soltar el adaptador de la barra y se situa en posicin el primer tubo de lnea con una barra de 3.050 mm en su interior. Se enrosca la nueva barra en el adaptador y posteriormente en la ltima barra de la sarta. Se rosca el tubo de lnea al tubo de inicio ya introducido en el terreno (hay que recordar en este punto que la rosca de los tubos es a derechas). El nuevo tubo se emboca en la cola del micropilote. Desde la parte trasera se alinea y desde la parte delantera se enrosca hasta hacer tope con la zona no roscada del anterior tubo. Si la alineacin no fuera correcta resultara muy difcil el enrosque final, siendo necesario el uso de llave de apriete en ese caso. Conviene, en el caso de rosca de doble entrada y una vez roscados los tubos, destruir la zona roscada con una martillazo en la unin, con el fin de evitar posibles desenrosques durante la rotopercusin. Se repetir este proceso con el resto de los tubos de lnea hasta llegar a la longitud total del micropilote/pilote.

3. COLOCACIN DE LA SARTA AL INICIAR EL TRABAJO:


Se coloca la primera barra de 3.660 mm en el adaptador del martillo. Se coloca la boca piloto en la barra. Se introduce el tubo de inicio, desde el frente hacia la barra, ajustando la boca piloto en la corona, previamente soldada, mediante un giro manual del tubo de inicio hacia la izquierda hasta que quede bloqueada con la boca piloto en la posicin de trabajo. Hay que cerciorarse de que la boca piloto est correctamente ubicada en la posicin de trabajo dentro de la corona.

4. INICIO DE LA PERFORACIN:
Posicionar deslizadera del jumbo en el lugar marcado en el frente para la perforacin del micropilote. Avanzar el martillo hasta que la boca piloto se posicione contra el frente. Comenzar la rotopercusin (no se debe iniciar la rotopercusin sin tener la boca piloto correctamente alojada en la corona y apretada sobre el frente).

6. PUESTA / RETIRADA DE LA BOCA PILOTO DURANTE EL TRABAJO:


PUESTA: - Se da un ligero giro con el martillo del jumbo a la derecha con el fin de situar la boca piloto en posicin correcta para iniciar la ubicacin de sta en la corona. - Se realiza un ligero avance de la sarta hasta la posicin ms adelantada dentro de la corona.

Atlas Copco - 23

CAPTULO VII: Procedimiento de colocacin de un paraguas


- Se da un ligero giro con el martillo del jumbo a la izquierda con el fin de que la boca piloto quede alojada en la posicin de rotopercusin. - Se puede iniciar la rotopercusin. RETIRADA: - Se hace un ligero retroceso de la sarta hasta la posicin ms atrasada dentro de la corona. - Se gira ligeramente a la derecha la sarta con el martillo de jumbo hasta desbloquear la boca piloto de la corona. - Se retira la sarta, con movimientos intermitentes hacia delante y hacia atrs, lavando permanentemente. b. REPARTIDA: Se realiza mediante obturador doble. El espacio entre colchones del obturador se posiciona en cada una de las vlvulas unidireccionales y tras el inflado de los colchones se realiza la inyeccin. Posteriormente, se desinflan los colchones y se reubica el obturador en otra vlvula unidireccional. Una vez realizada la inyeccin en cada una de las vlvulas unidireccionales, se realiza una inyeccin en fondo con el fin de llenar el interior del tubo. La presin de inflado de los colchones del obturador debe ser vez y media la presin de inyeccin. En consolidacin de terreno, mediante tubos de polietileno, la presin de inflado no debe sobrepasar los 16 bar. Por tanto la presin de inyeccin no debe alcanzar los 11 bar.

7. INYECCIN DE LA LECHADA:
a. EN FONDO: Se realiza mediante un cabezal de inyeccin con llave de paso y testigo. La lechada recorre el interior del tubo hasta el fondo del taladro y retorna por el espacio libre entre el tubo y el taladro. El espacio anular entre taladro y tubo, en el frente de la galera, se obstruye con espumas u otro material que resista la presin de la inyeccin.

24 - Atlas Copco

CAPTULO VIII: Posibles inconvenientes en la instalacin de paraguas


Los problemas que pueden presentarse en la colocacin de paraguas de micropilotes son ajenos al sistema de colocacin pero influyen poderosamente en el resultado final: Rotura de los tubos / sarta de perforacin: Calidad inapropiada.

Rotura de la soldadura: Soldadura incorrecta por electrodo inadecuado. Soldadura incorrecta por exceso de electrodo. Mala alineacin de la zapata con la armadura durante el proceso de soldadura. Superficie de contacto entre zapata y soldadura insuficiente. Inicio incorrecto de la percusin. Insuficiente limpieza del taladro durante la perforacin: Obstruccin de los agujeros de lavado en el martillo o en la boca piloto. Insuficiencia en la cantidad de fluido de barrido. La disminucin del ratio de perforacin puede ser originado por algunas de las siguientes variables: Problemas en el empuje. Disminucin de la presin de fluido de lavado. Problemas en el martillo. Malas condiciones de los botones de la boca piloto.

Rotura de la armadura: Roscado de la armadura de baja calidad. Roscado de la armadura de espesor inapropiado. Calidad del acero baja. Rigidez excesiva.

Atlas Copco - 25

CAPTULO IX: Casos reales


UTE SOTERRAMIENTO BASURTO BARACALDO (P114)

TNEL DE BURATA ORENSE (P89)

26 - Atlas Copco

CAPTULO IX: Casos reales


UTE CIRCUNVALACIN DE BURGOS BURGOS (P102)

TNEL GUINCHO TENERIFE (P89)

Atlas Copco - 27

CAPTULO IX: Casos reales


UTE ARGISAO ZUMRRAGA - GUIPZCOA (P114)

TNEL DE BURATA - ZAGOPE (P89)

28 - Atlas Copco

CAPTULO X: Referencias
TNEL DE GEDO - AUTOVA DE CASTILLA U.T.E. CORRALES Armadura: = 88,9 mm TNEL DE PORTAS U.T.E. PORTAS Armadura: = 88,9 mm TNEL DE BREGUA CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A. Armadura: = 88,9 mm TNEL DE GUINCHO SACYR S.A.U. - CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A. Armadura acero: = 88,9 mm Armadura polietileno: = 90 mm TNELES DE GUADARRAMA U.T.E. TNELES DE GUADARRAMA Armadura acero: = 88,9 mm Armadura PVC: = 90 mm Armadura polietileno: = 90 mm TNEL DE SAN PEDRO OESTE OHL S.A. Armadura acero: = 88,9 mm TNELES DE PAJARES - 1 U.T.E. FCC-NECSO Armadura polietileno: = 90 mm TNEL DE LOS CUBILLOS CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A. Armadura acero: = 88,9 mm TNEL DE OUTEIRO U.T.E. CARBALLIO Armadura acero: = 88,9 mm TNELES DE PAJARES - 2 DRAGADOS - OSSA Armadura polietileno: = 90 mm Armacura acero: = 139,3 mm U.T.E. AVE UXES Armadura acero: = 88,9 mm TNELES DE CIRCUNVALACIN DE LA PALMA U.T.E. LA PALMA Armadura: = 88,9 mm TNEL LNEA 5 U.T.E. LNEA 5 Armadura: = 88,9 mm TNEL DE PRIAES CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A. Armadura: = 88,9 mm TNEL DEL MARCHANTE U.T.E. AUTOVA NERJA - ALMUECAR Armadura: = 88,9 mm TNEL DE SAN PEDRO ESTE U.T.E. TNEL DE SAN PEDRO ESTE Armadura acero: = 88,9 mm Armadura polietileno: = 90 mm Armadura de fibra de vidrio: = 76,4mm TNEL DE SANT CELONI U.T.E. SANT CELONI Armadura acero: = 88,9 mm TNEL POSADOURO U.T.E. VILLAGARCA Armadura: = 88,9 mm TNEL COLECTOR DE LAS PALMAS DRAGADOS - OSSA Armadura polietileno: = 90 mm TNEL DE PITEIRA U.T.E. CARBALLIO Armadura acero: = 88,9 mm TNELES DE GUADARRAMA T. DE GUADARRAMA SUR U.T.E. Armadura acero: = 114,3 mm U.T.E AVE ULLA Armadura acero: = 88,9 mm TNELES ACCESO NORORIENTE DE SANTIAGO (CHILE) SACYR CHILE Armadura acero: = 88,9 mm TNELES CULLEREDO / MEIRAMA SACYR - CAVOSA Armadura acero: = 88,9 mm SOTERRAMIENTO BASURTO ACCIONA Armadura acero: = 114,3 mm U.T.E. LA MUELA II SACYR - CAVOSA Armadura acero: = 88,9 mm TNEL FUENTEBUENA U.T.E. CIRCUNVALACIN DE BURGOS Armadura acero: = 101,6 mm

Atlas Copco - 29

CAPTULO X: Referencias
U.T.E. GOROSTIZA Armadura acero: = 101,6 mm SOTIELLO U.T.E. ACCIONA - FCC Armadura acero: = 114,3 mm FCC MUROS DE NALN Armadura acero: = 88,9 mm 2 CINTURN DONOSTIA ALTUNA Y URIA Armadura acero: = 88,9 mm TNEL SANT JUST FCC - COPISA Armadura acero: = 88,9 mm Armadura pvc: = 87 mm TRANVA DE ALICANTE PROYECTOS TNELES Y VOLADURAS Armadura acero: = 88,9 mm P.T.V. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Armadura acero: = 88,9 mm TNEL DE BURATA ZAGOPE Armadura acero: = 88,9 mm TNELES LALN-ANZO / SILLEDA - CASTILLEDO COMSA - NORTNEL Armadura acero: = 88,9 mm TNEL DE MUNDN U.T.E. AVE MASIDE Armadura acero: = 88,9 mm TNEL DE LA CODINA U.T.E. VALL DEN BAS Armadura acero: = 88,9 mm TNEL DE CHIVA CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A. Armadura acero: = 88,9 mm ACCESO AVE BARCELONA GEOTNEL Armadura acero: = 114,3 mm TNEL ARGISAO Armadura acero: = 114,3 mm TNEL DE LA CUBILLA U.T.E. PAJARES - LOTE 3 Armadura acero: = 114,3 mm U.T.E. DOS VALIRES Armadura acero: = 88,9 mm TNEL DE SAN CRISTOBAL PROACN Armadura acero: = 88,9 mm U.T.E. VARIANTE ORIO ALTUNA Y URIA S.A. Armadura acero: = 88,9 mm TNEL VILAR DO XESTAL FERROVIAL AGROMAN Armadura acero: = 88,9 mm U.T.E. VIGO DAS MACEIRAS Armadura acero: = 88,9 mm TNEL DA PENA FERROVIAL AGROMAN Armadura acero: = 88,9 mm U.T.E. FIGERAS CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A. Armadura acero: = 88,9 mm U.T.E. TRASVASE JCAR-VINALOP OHL Armadura acero: = 88,9 mm U.T.E. ARCHIDONA DRAGADOS Armadura acero: = 101,6 mm U.T.E. AVE CORNELLA CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A. Armadura acero: = 88,9 mm COMSA ARCADE Armadura acero: = 88,9 mm

30 - Atlas Copco

Divisin Tcnicas de Construccin y Minera Avda. Jos Grate, 3. P.I. Coslada. Madrid. Spain Phone: +34 916 279 100. Fax: +34 916 279 239 E-mail: cmt@es.atlascopco.com www.atlascopco.es

ATLAS COPCO S.A.E.

Abril-2009

Potrebbero piacerti anche