Sei sulla pagina 1di 8

ESCUDO NACIONAL DE MXICO

Escudo Nacional Mexicano. Sello del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. El Escudo Nacional de Mxico se inspira de la leyenda fundadora del estado mexica. sta ordenaba que los aztecas se establecieran donde se encontraran un guila sobre un nopal, devorando una serpiente. Es as como se asentaron en el valle de Anhuac, el centro de Mesoamrica, en Mxico. Su descripcin aparece en la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales.Captulo Segundo. "De las caractersticas de los smbolos patrios": Artculo 2: El Escudo Nacional est constituido por un guila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel ms alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentacin hacia abajo tocando la cola y las plumas de sta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una pea que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del guila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicrculo inferior y se unen por medio de un listn dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. De esta manera, est conformado por un guila devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la seal que los Aztecas, procedentes de Aztln buscaban en su migracin hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones sobre el significado mstico de esta representacin del pueblo azteca que domin el centro del territorio del pas hasta la conquista por parte de los espaoles. Dos ramas con frutos, de encino a izquierda y laurel a derecha, enlazadas con un listn tricolor, verde, blanco y rojo, que rodean al escudo, representan el Martirio y la Victoria de quienes han dado su vida por la patria mexicana. [editar] Escudos histricos La verdadera historia del guila y la serpiente se remonta a muchos aos en el pasado, es el smbolo nacional mexicano. El guila sobre el nopal y con la serpiente en el pico es conocido por todos los mexicanos como el escudo de su pas y data de la poca prehispnica, ya que lo encontramos primero en la leyenda de la fundacin de la Gran Tenochtitlan y en varios testimonios arqueolgicos de aquellos tiempos.
y

As por ejemplo, aparece en Tula, Hidalgo, en el templo

de Tlahuizcalpantecuhtli (Equivalente a Venus de la Mitologa Romana), pero el ms representativo de las numerosas guilas aztecas, es el que se ha denominado Piedra del Escudo Nacional, Teocalli de la Guerra Sagrada, que est tallado con gran cuidado y maestra. Es una representacin de un templo azteca con alfardas, escalinatas y el disco solar con dos dioses en el frente. En su parte posterior est esculpida el guila que marca la leyenda de Tenochtitlan. Segn los arquelogos data de cerca de 1507 o 1508 y aparece en el Cdice Mendocino.
y

Despus de la conquista y durante la poca de la Colonia,

se sigui representando al guila, por ejemplo en impresiones o lminas, por ejemplo en la Gaceta de Mxico (nmeros 62&116 y 122&128); tambin en el ex libris del Convento Grande de San Francisco y en la cartula de la obra literaria Compendiosa Narracin de Mxico, del autor Juan de Viera, as como en numerosos grabados de Jos de Nava (1755), Emmanuel Villavivencio (1770 y 1782), Jos Mara Montes de Oca (1802), todos ellos grabadores de los siglos XVII y XVIII.
y

En cuanto a frontispicios de edificios coloniales, en la

medalla de la academia de San Carlos, es donde tambin por primera vez aparecen en la figura las ramas de encino y laurel, Se cree que data del ao 1784. Tambin se encuentran las guilas en la fachada del antiguo edificio de la Aduana, y por ltimo en los remates de las dos portadas de la iglesia de Jess Mara, ambas del siglo XVIII. Al estallar el movimiento de Independencia de Mxico, los insurgentes utilizaron un escudo en el cual se aprecia un guila abierta de alas, mirando hacia la derecha, la cual esta posada con las dos patas sobre un nopal y con la serpiente en el pico. El guila est rodeada por banderas, caones, fusiles, tambores, balas, flechas y espadas, en la parte superior lleva ramas de laurel y encima y una cinta o listn con la inscripcin Independencia Mexicana, Ao de 1810. Se encontr en un sello que perteneci al conde de Casa Flores y que utilizaron los insurgentes, al principio de la lucha por su libertad.
y

Ente otros escudos que son de la poca de la

Independencia encontramos el guila de la Suprema Junta Nacional Americana (1811 1813), misma que en su segunda versin fue oficializada por el decreto del 14 de julio de 1815.,1 en el cual el Supremo Gobierno Mexicano establece las caractersticas del escudo y la validez del primer sello de la Suprema Junta, llamndolo armas y gran sello de la Repblica Mexicana como sigue:1 En un escudo de campo de plata se colocar un guila en pie con una culebra en el pico y descansando sobre un nopal cargado de fruto, cuyo tronco este fijado en el centro de una laguna. Adornaran el escudo trofeos de guerra, y se colocar en la parte superior del mismo una corona cvica de laurel por cuyo centro atravesar una cinta con la inscripcin: Independencia Mexicana, ao de mil ochocientos diez. Estas armas formaran el gran sello de la nacin.
y

Al triunfo de la Independencia, al subir Iturbide como

emperador, se encuentra el escudo del Primer Imperio (1821). Se trata de un guila de alas abiertas y bajas con la vista hacia la izquierda. Se encuentra coronada y su pata izquierda se apoya en el nopal que esta sobre una roca que emerge de las aguas. Se utiliz en la correspondencia oficial de la Junta Provisional Gubernativa que formaban el propio Iturbide, Juan O'Donoj, Manuel de la Brcena, Isidro Ynez y Manuel Velsquez.

En 1823, al establecerse el tipo de gobierno de

Repblica en Mxico, debido al triunfo de Antonio Lpez de Santa Anna y el Acta de Casa Mata (1 de febrero), el Congreso Constituyente decret que el Escudo de Armas de la Repblica Mexicana fuera: Que el escudo sea el guila mexicana parada en el pie izquierdo, sobre un nopal que nazca de una pea entre las aguas de la laguna, y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico; y que orlen este blasn (sic) dos ramas, la una de laurel y la otra de encina conforme al diseo que us el primer Gobierno de los defensores de la Independencia. Que en cuanto al pabelln nacional, se est adoptando hasta aqu, con la nica diferencia de colocar el guila sin corona lo mismo que deber hacerse con el escudo (14 de abril de 1823).
y

En las monedas de ese mismo ao ya aparece el guila de

perfil diestra con el cuello extendido, las alas extendidas y levantadas y con la cola baja y junta. Apareci por primera vez en el llamado Peso de victoria, emitido en los aos 1823 y 1824 y que fuera grabada por Jos Mara Guerrero. Se utiliz en el papel sellado en el oficial y en lminas y publicaciones. As se inici una serie de variantes de escudo nacional a travs de los aos, que podemos encontrar en muchos edificios de la capital, como por ejemplo en el Recinto de Homenaje a don Benito Jurez (Palacio Nacional); en el antiguo edificio de la Secretara de Relaciones Exteriores; en una de las portadas del Colegio de las Vizcanas; una de las cuatro guilas de Bronce que adornan la tumba del general Ignacio Zaragoza, en el cementerio de San Fernando; en el edificio de la Academia de San Carlos, el guila que remata la portada del inmueble. El escudo est posicionado en el centro de la franja blanca y est inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundacin de Mxico&Tenochtitlan. La leyenda narra que los Aztecas vivan tranquilos en Aztln, cuando su Dios principal llamado "Huitzilopochtli" habl con los sacerdotes y les dijo que tenan que abandonar Aztln para buscar una tierra nueva donde tendran riquezas, poder y donde nacera un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un guila posando en un nopal devorando una serpiente haban llegado a la tierra prometida; despus de aproximadamente 302 aos encontraron la seal y ah fundaron Tenochtitlan y as, este acontecimiento es considerado como la fundacin de Mxico, y por su importancia se adopt como smbolo del Escudo Nacional. El actual diseo del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Daz Ordaz. [editar] Variaciones histricas Sobre todo, las variantes fueron utilizadas en papel oficial, en timbres tanto de correo como fiscales, en las monedas y billetes, en banderas y escudos. Ejemplo de esto ltimo las banderas del 14 Batalln de Lnea; el guion de la Primera Brigada de Artilleros a Caballo; la del Segundo Batalln Guardia Nacional de Oaxaca, y la del Batalln Activo de San Blas, entre muchas otras.
y

1862 - 1867

Durante la intervencin y el imperio de Maximiliano, se volvi a usar el guila coronada.


y

1876 - 1911

En la poca porfiriana, se trat de poner orden en cuanto a la cantidad de escudos que se utilizaban, por lo que el Presidente Porfirio Daz decret el uso del escudo nacional en 1823; en su decreto se lea; ... no hay uniformidad alguna en el escudo de las armas nacionales contenido en los sellos que

en ellas se usan (oficinas gubernamentales); pues mientras que en unos est debidamente dibujado, en otros se ha aadido montaas, trofeos militares, soles, etc., segn la fantasa del artista que las ha grabado".
y

1911 - 1916

El nuevo escudo de la poca fue grabado por Toms de la Pea, y se utiliz en papel oficial, en lminas y publicaciones, en timbres fiscales, en el gran sello, en banderas y escudos y en la arquitectura, tambin en las monedas y billetes. Esto dur hasta el ao 1916, en que existieron nuevas representaciones del escudo nacional.
y

1916 - 1934

De 1916 a 1934 se utilizaron varias variantes del escudo nacional trayendo el guila de perfil, vuelta a la derecha con las alas extendidas y levantadas y la cola baja y extendida parada con la pata izquierda sobre un nopal que nace de una pea, emergiendo de las aguas; en la pata derecha una serpiente de cascabel, a la cual trata de despedazar con el pico, rodeada en la parte de abajo por ramas de encina y laurel entrelazas por una cinta.
y

1934 - 1965

En el ao 1934, para unificar la representacin del escudo nacional, el presidente provisional de la Repblica general de divisin Abelardo L. Rodrguez, por decreto del 5 de febrero de ese ao, orden se usara como nico por las autoridades civiles y militares, representantes y cnsules en el extranjero, y en monedas y medallas, el escudo de acuerdo con el modelo del artista tapato Jorge Enciso.
y

1966 - 1982

Pasaron 32 aos y en 1966, el 30 de septiembre, previa una adicin al artculo 73 constitucional, el Congreso qued facultado para legislar sobre las caractersticas y uso del Escudo, Banderas e Himno Nacionales. El 23 de diciembre de ese ao se expidi la ley correspondiente, que fue promulgada por el entonces presidente Gustavo Daz Ordaz, el 12 de marzo de 1968. Conforme a esta disposicin, el escudo nacional est constituido por un guila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas a nivel ms alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentacin hacia abajo tocando la cola y las plumas de sta en abanico natural; posada en su garra izquierda en un nopal florecido que nace en una pea que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico en actitud de devorar, una serpiente curvada de modo que armonice con el conjunto. Dos ramas, una de encina al frente del guila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicrculo inferior y se unen por medio de un listn dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. El modelo de este escudo fue dibujado por el artista Francisco Epens Helguera y ratificado con su firma con los tres poderes de la Unin, quedando depositado en el Archivo General de la Nacin, en el Museo Nacional de Historia y la Casa de Moneda.
y

1982 a la fecha

El 30 de diciembre de 1983 el presidente de la Repblica, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, decret la Ley para uso del Escudo, Bandera e Himnos Nacionales, en dicha Ley aparece la

descripcin mencionada anteriormente, del escudo nacional mexicano. Una revisin exhaustiva de los cdices, pinturas y cdices poscortesianos, muestra que no haba una serpiente en la leyenda original. En algunas ilustraciones aztecas, como el Cdice Mendoza slo se muestra un guila, mientras que en el Cdice Ramrez, Huitzilopochtli orden a los aztecas encontrar un ave preciosa parada sobre un nopal. En el texto Chimalpahin cuauhtehuanitzin, el guila est devorando algo, pero no se menciona qu es. Incluso otras versiones muestran al guila agarrando el smbolo azteca de la guerra, el glifo "atl&tlachinolli", "agua que arde". El significado original de los smbolos era distinto en numerosos aspectos. El guila era una representacin del dios sol, Huitzilopochtli, que era muy importante, pues los aztecas se llamaban a s mismos "el pueblo del Sol". El nopal, con sus frutos, llamado "tenochtli" en nhuatl, representa la isla sobre la que la ciudad de Tenochtitlan fue fundada. Para el pueblo azteca, la serpiente representaba sabidura y tena connotaciones relacionadas con el dios Quetzalcatl. Entre los aztecas, esta escena con el guila devorando a la serpiente, sera considerada como impropia. La historia de la serpiente se deriv de una traduccin incorrecta de la crnica Mexicayotl de Hernando de Alvarado Tezozmoc. Se tradujo la frase nhuatl ihuan cohuatl izomocayan, "la serpiente silba", como "la serpiente es destruida". Basado en esto, el padre Diego Durn reinterpret la leyenda, de manera que el guila representara el Bien, mientras que la serpiente representa el Mal y el pecado. A pesar de su imprecisin, este significado fue adoptado puesto que corresponda con la tradicin herldica europea. Por ello, aunque esta visin no corresponde con las tradiciones precolombinas, fue utilizada los misioneros para la catequesis y la conversin de los pueblos indgenas al cristianismo. El padre Durn utilizara esta versin de la historia por primera vez en 1582 para ilustrar su "Atlas de la historia de los indios de la Nueva Espaa e islas de Tierra Firme", y pronto fue adoptada por otros. No sera hasta la guerra de Independencia que se usara como escudo de armas. [editar] Elementos El ave en el escudo de armas mexicano es un guila real. Sin embargo, en un estudio de 1960, el ornitlogo mexicano Martn del Campo identific el ave en el cdice como el caracara o "quebrantahuesos", una especie comn en Mxico (aunque el nombre "guila" es incorrecto, puesto que el caracara es un tipo de halcn). De cualquier manera, el guila real se considera como el guila mexicana para fines oficiales, y por la misma razn se considera el ave oficial de Mxico. Cuando el padre Durn introdujo la serpiente, originalmente se trataba de una serpiente acutica. Pero en 1917, la serpiente fue representada como una serpiente de cascabel porque era ms comn que las variedades acuticas en las ilustraciones prehispnicas. Independientemente de esto, el diseo y coloracin de la serpiente en el escudo moderno no corresponde con los de ninguna especie de serpiente, y fueron inspirados por una representacin de Quetzalcatl, una serpiente de cascabel con plumas de quetzal.
y y

Un guila real en actitud de combate. Una serpiente de cascabel, que est sujetada por las

fauces y una de las patas del guila.


y

Un nopal con cinco pencas sobre

el que se posa el guila y que, adems, muestra algunas inflorescencias. Adems de contar con 32 espinas frontales que bien podran representar los 31 estados de la Unin ms el Distrito Federal, aunque no ha sido reconocido oficialmente.
y

Un islote, sobre el que se sita el nopal, que es el glifo

de Copil hijo Malinalxchitl, primer sacrificado a Huitzilopochtli, segn la leyenda azteca, inmerso en lago, el de Texcoco. Dos ramas en la parte inferior en forma de semicrculo, una de laurel y otra de encina, enlazadas con un listn tricolor, verde, blanco y rojo. [editar] Interpretacin de los smbolos aztecas El escudo tiene al menos dos niveles de abstraccin. Una es la representacin pictrica del nombre de la capital azteca. En otro nivel, representa una de las creencias cosmolgicas importantes de su cultura. El guila real devorando a la serpiente representa el triunfo del Sol sobre la tierra. En trminos llanos, representa el renacimiento diario del sol en el amanecer, en el ciclo diario del da y la noche. Con el elemento del agua, tambin representativo de la Luna, evoca el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, quien naci armado del vientre de su madre, y mata a su hermana Coyolxauhqui (diosa de la Luna) y a sus cuatrocientos hermanos. El guila est sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazn humano, y por lo tanto es una representacin de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazn para garantizar el don de un nuevo da. Enrique Florescano agrega que el enfrentamiento entre el guila y la serpiente es una metfora de la invasin de los pueblos seminmadas del norte (el guila) sobre los pueblos agrcolas de Mesoamrica (la serpiente). Con este smbolo los aztecas mostraban su imposicin dentro de Mesoamrica al someter el fiero Huitzilopochtli (el guila) al sabio Quetzalcatl (la serpiente) [editar] Interpretaciones contemporneas A lo largo de la historia del escudo nacional se le han atribuido una variedad de significados a sus elementos, aunque las interpretaciones ms comunes son:
y y

y y

Que el guila representa al pueblo mexicano, y su pose combativa significa que el pueblo est listo para enfrentar los retos que la vida y el mundo les presenten. Que la serpiente representa a los enemigos de Mxico, que aunque no se identifican, podra significar cualquier inters extrao que intente daar al pueblo Mexicano. El que la serpiente est siendo devorada por el guila, significa que el pueblo mexicano prevalecer sobre sus enemigos. Que el nopal, con sus espinas; representa los retos y problemas de Mxico. El guila, desafiantemente parada sobre el nopal significa que el pueblo mexicano sobrellevar estos retos. Que los smbolos aztecas del islote y el agua, representan los orgenes indgenas de Mxico, unidos en la Colonia por el mestizaje entre europeos e indgenas. Que las ramas de laurel y encino que rodean al escudo, representan la Victoria y Martirio de quienes han dado su vida por la patria mexicana.

Representacin metafrica de la unin de la Raza Mexicana, dando como producto Quetzalcoatl "serpiente emplumada", surrealismo csmico-terrenal entre guila y serpiente.

[editar] Cronologa
y

Los aztecas, quienes probablemente adoptaron costumbres guerreras antiguas (ver Toltecas) no son conocidos por sus batallas y el uso de banderas en el campo de batalla. Las banderas o pantli estaban hechas de plumas de distintos colores y mostraban el escudo de armas particular del oficial que lo portaba. Bernal Daz del Castillo menciona que Hernn Corts venci a los aztecas en Otumba al derribar al general que portaba la bandera. Los aztecas supusieron que el general haba sido hecho prisionero y por ello abandonaron el campo de batalla. Otros reinos indgenas, que no haban sido subyugados por los Aztecas, tenan sus propios escudos de armas. Notablemente los reinos de Tlaxcala y Michoacn. Por algunos meses, despus de la dimisin del Tlatoani (ver Moctezuma II y Cuauhtmoc) Corts gobern Mxico como soberano virtual. Luego, se podra decir que su escudo de armas era el escudo oficial en Mxico. Su insignia personal portaba la imagen de la Virgen Mara. Se sabe que llevaba consigo su insignia durante la conquista de Mxico. De 1521 a 1821, el Escudo de Armas de la Nueva Espaa era la Cruz de San Andrs. Siempre se mostraba junto con el escudo de armas de Espaa. En 1810, Miguel Hidalgo, lder de la primera etapa de la guerra de Independencia, us un estandarte de la Virgen de Guadalupe, tomado de la parroquia de Atotonilco, como su bandera. Esta bandera se exhibe en el Museo Nacional de Historia junto y en el mismo rango que banderas mexicanas ms recientes. En 1812, durante la segunda etapa de la guerra de independencia, Jos Mara Morelos y Pavn us un guila parada sobre tres arcos y un cactus. En letras pequeas dentro de los arcos estaba el acrnimo "VVM" que significa "Viva la Virgen Mara". En letra grandes y rodeando el guila apareca en letras doradas la leyenda "OCVLIS ET VNGVIBVS AEQVE VICTRIX", "Por sus ojos y manos igualmente victoriosos". En 1821, Agustn de Iturbide, primer Emperador de Mxico, aadira una corona real al guila como el smbolo de su imperio. Los elementos se dibujaran al estilo europeo, con el guila de frente. En 1823, con un diseo por Jos Mariano Torreblanca, la corona se omitira y se aadiran nuevos elementos de la tradicin europea para celebrar la victoria de la Repblica. El escudo de armas devino oficial y empez a ser usado en monedas, estampas, sellos y papeles oficiales. Pero no fue hasta 1917 que esto sera definido por ley, por lo que se pueden encontrar muchas variantes. En 1863, Maximiliano de Habsburgo, segundo Emperador de Mxico, volvera a aadir la corona real, y el escudo de armas estara envuelto en el manto imperial con el lema Religin, Independencia

En 1865, en una segunda versin, desapareca la corona real, y se aaden dos grifos, con el lema Equidad en la justicia En 1867, despus de la cada del Segundo Imperio, la Repblica restaur muchos de los elementos de la versin de 1823. En 1887, el presidente Porfirio Daz hara cambios al guila, para que su apariencia general reflejara el estilo francs de la poca. En 1916, el presidente Venustiano Carranza revirti los cambios hechos por Daz, y restaur algunos de los smbolos aztecas originales. La serpiente acutica fue reemplazada por la serpiente de cascabel, y el guila ahora se mostraba de lado, en lugar de mostrarse de frente. Este diseo fue creado por los artistas Antonio Gmez y Jorge Enciso. De cualquier manera, debido a los problemas polticos de la poca, el escudo no se hizo oficial hasta 1932, bajo el mandato del presidente Abelardo L. Rodrguez. En 1968, el presidente Gustavo Daz Ordaz orden un pequeo cambio, de modo que el guila se mostrara ms agresiva. Este diseo del pintor Francisco Eppens Helguera y del arquitecto Pedro Moctezuma2 se usa hasta la actualidad. Adems, se promulg una ley para definir y controlar el uso de los smbolos nacionales. En 1984, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado promulga la ley actual que gobierna el diseo y uso de los smbolos nacionales, entre ellos, el escudo nacional.

Potrebbero piacerti anche