Sei sulla pagina 1di 3

CURSO PREBAUTISMAL Antes de celebrar el sacramento del Bautismo es preciso hacernos algunas preguntas para poder estar convenientemente

preparados para este maravilloso sacramento. Por qu queremos celebrar el bautismo? Quitarse de encima la suegra, no conviccin. Supersticin. El bautismo es algo mgico que lo va a sanar de enfermedades. Se lo va a llevar el diablo. Para que le den regalos al nio. Creyentes: queremos que sea hijo de Dios. Si estuviramos en un ambiente diferente lo mandaramos bautizar? Por qu somos catlicos? Por tradicin. Porque mis abuelos y padres eran catlicos. Porque nos toc. La tarea es pasar de cristianos de tradicin a cristianos por conviccin y de corazn. En quin creen? En Dios. En cul Dios? Todos los pueblos creen en Dios. Musulmanes, judos, budistas, etc. Pero en fin todas las culturas han credo en un dios. Cules son las experiencias que hemos tenido de Dios en nuestra vida? Es ms, hemos tenido experiencias de Dios? Para qu se manda bautizar el hijo? Encontramos personas que son incipientes en su fe, no saben para qu es el bautismo, no saben que es un sacramento. El sacramento es una accin de Dios mediante la cual nos da la gracia, es un signo sagrado de la gracia de Dios. Es un signo visible de la gracia invisible. Para qu? Para borrar el pecado original. Qu es el pecado original? Dios nos cre buenos. Si Dios nos crea buenos de donde sale el mal en el mundo (pecado es ajeno al mundo y al hombre). Pretensiones del hombre de ser como Dios, de decir que es lo bueno y que es lo malo (aborto, eutanasia). Ej: yo soy dueo de mi vida y hago con mi vida lo que se me da la gana, el hombre se quiere auto determinar. Presentar las consecuencias del pecado. Introduce cuatro tragedias: 1. Contra Dios. 2. Asesinato. Con los otros. 3. Creacin afectada. 4. Divisin interna. Cuando nos metemos en problemas nos dicen mire a ver cmo se los arregla. Los paps de hoy les evitan los problemas a los hijos. Como no me llam a disfrutar del ratico mire como soluciona sus problemas. Pero Dios no nos deja abandonados, solo una intervencin de l puede sacarnos del pecado. Se habla del plan original de Dios: Dios se empea en ayudar al hombre para trazar el plan de salvacin. Se cuenta la historia hasta la liberacin de Egipto. El pueblo crea en Dios, pero experimentaban a Dios, lo experimentaron en la liberacin de Egipto.

Creer cuando me cuentan vs creer cuando experimento a Dios. Llegamos a Cristo. Si para el pueblo de Israel el momento ms importante fue la liberacin, para el cristiano el momento ms importante es cuando Cristo nos libera de la muerte eterna y del pecado. Siendo nosotros pecadores un justo muri por nosotros (Rm 5,8). Somos muy importantes para Dios. La Encarnacin no es el plan B de Dios, a que vino Jess: a revelarnos al Padre. Nos revela dos cosas es un Padre y nos ama. Como nos am: dejar que hicieran lo que quisieran con su Hijo. Rm 1,18s; Hch 17: Dios cre al hombre con la inteligencia para que llegara al creador, pero el hombre cambi el orden de las cosas. Ador al emperador, al faran, a los animales (perro, gato), astrologa. El hombre se qued en la creatura y no trascendi al creador. Creo en el Dios que me revel Jesucristo, en el Dios que revel el hijo de Dios. Es la nica religin donde Dios ha querido entrar para contarnos quien es l. Es la gran diferencia con las dems religiones. Dios cre al hombre a su imagen y semejanza y el hombre cre un Dios a su imagen y semejanza. Creo en Dios pero no creo en la Iglesia, no creo en la misa, creo en un Dios a la carta. Dios cmodo. Dios cajero, Dios bombero, Dios autoservicio. Creer en Dios, pero tambin creerle a Dios. Dar el paso de lo objetivo a lo subjetivo. NSJ muri por nosotros y esa muerte nos liber del pecado. Pero hace 2000 aos, como me beneficio de esa muerte Creen que NSJ fund la Iglesia? Demustreme que Cristo fund la Iglesia? Qu en esta Iglesia est Cristo? No la fund, pero llam a los apstoles, testigos, sacramentos, le dijo a Pedro que t eres Pedro, no fund explcitamente pero prepar su nacimiento. Es una obra de Dios porque no ha sido acabada con los curas. Texto de Gamaliel (Hch 5, 34-42). Qu es la Iglesia? Es el sacramento de salvacin, en la Iglesia nos dej los sacramentos para que pudiramos entrar es su obra de salvacin, son las gracias que Dios nos comunica y por las cuales podemos recibir la salvacin. Qu es un sacramento? Signo eficaz de la gracia de Dios. Realiza lo que dice, si dice que nos hace hijos de Dios es porque nos hace hijos de Dios, que si decimos que nos da el Espritu Santo es porque lo da. Qu son los sacramentos? 64 pisos. Colpatria: paredes, ascensor, escaleras. Cada uno elige el medio que quiere para llegar al cielo. El ascensor son los sacramentos que son medios que nos dan para llegar a Dios. Paredes escaleras es por mi medio y pues es ms difcil. Importancia del sacramento: puerta de entrada, hablar del bautismo.

Necesidad de la fe (creer) dos dimensiones de la fe. 1. Humana: inspira confianza, Dios ha hecho algo para yo poder creer en l. 2. Sobrenatural: Dios nos da la gracia para que creamos en l y evidentemente hay que pedirla. Compromisos: 1. Personas incipientes en la fe: el primer compromiso es con ellos mismos antes que con el nio. Retiro con la familia, comprar un libro de iniciacin cristiana, tienen la biblia pero no la leen. 2. Educacin cristiana: que se acerquen a Dios. 3. Testimonio de vida: ejemplo de vida. 4. Cirio: la fe se comunica y fe que debe ser cuidada, si se apaga grave. Importancia del bautismo: aceptar la gracia de Dios en nuestra vida.

Potrebbero piacerti anche