Sei sulla pagina 1di 3

1. ORGENES DEL ESTADO DE BIENESTAR.

El concepto ms aproximado al EB surge a partir de la 2 Guerra Mundial y se considera como una forma de intervencin en la economa del sector pblico. Hay tres momentos en la evolucin de los sistemas de bienestar que caben mencionar: El perodo de experimentacin (1870- aos 20 del siglo XX) El perodo de consolidacin (entre los aos 30 y 40) El perodo de expansin (entre los 40 y 60)

2. OBJETIVOS DEL ESTADO DE BIENESTAR: PRINCIPALES ACCIONES

Son tres los objetivos del EB, a saber: la seguridad econmica, la reduccin de la desigualdad y la lucha contra la pobreza. La seguridad econmica propone una forma de garantizar una renta mnima de ingresos as como una reduccin de la inseguridad econmica y social. Esto se pretende conseguir mediante: pensiones, prestaciones por desempleo etc. En cuanto a la reduccin de la desigualdad, se establece una poltica encaminada a la redistribucin de la renta. Se intenta reducir la concentracin de renta en unos pocos, para aumentar el nivel de ingresos de las clases ms desfavorecidas Finalmente, la lucha contra la pobreza, hay que integrar en la sociedad a aquellas personas que han quedado excluidas. Se pretende conceder a las clases ms marginales de la sociedad una serie de prestaciones no contributivas .

3. LMITES DEL ESTADO DEL BIENESTAR: SU CRISIS La crisis del EB ha tenido su origen fundamentalmente por razones econmicas. Los fallos de Estado han minado las bases de la legitimidad de la presencia pblica en la vida de los ciudadanos. Estos fallos del sector pblico, se derivan de varios factores: Fallos del Sector Pblico Prdida de legitimidad de la intervencin pblica Crisis fiscal del Estado Ruptura de la armona o consenso social Utilizacin poco responsable de los servicios pblicos Gasto social sujeto a fases de ciclos econmico

Por todo ello, se hace necesario un cambio de filosofa, a travs de una delimitacin precisa de las necesidades, siguiendo criterios de racionalidad y eficiencia econmica, el futuro Estado de bienestar debera tratar de adelantarse a los problemas sociales y preparar ms que reparar.

LOS MODELOS DE ESTADO DE BIENESTAR ANTE LA GLOBALIZACIN 3 Conceptos a enteder: BIENESTAR SOCIAL: nos referimos a los servicios que son facilitados a los ciudadanos para afrontar las situaciones que le son adversas. Se fundamenta en tres pilares: familia, mercado y Estado. ESTADO DEL BIENESTAR Aqu se produce una unin entre Estado/Bienestar. Briggs afirma que el Estado de bienestar es aquel que el poder organizado utiliza para modificar las fuerzas del mercado en tres importantes direcciones:

Garantizando ingresos mnimos. Eliminando niveles de Inseguridad y evitando la situaciones de contingencia social. Posibilitando que todos los ciudadanos tengan acceso a unos niveles mnimos de servicios sociales.

1.3 POLTICA SOCIAL Con este trmino podemos referirnos a las medidas adoptadas por los gobiernos para abastecer de proteccin y bienestar a los ciudadanos y la forma en la que se implantan. 3 MODELOS DE BIENESTAR Y GLOBALIZACIN. 3.1 BISMARCKIANO DALY manifiesta que los principios que caracterizan al modelo son:

Las ayudas se consiguen a travs del mercado. Principio de Equivalencia o lo que es lo mismo se reciben ayudas segn contribucin realizada. Equidad Horizontal: Las ltimas etapas se cubren con la Jubilacin y a la familia se cubre costes de la infancia . Autogestin: el estado interviene en ltimo lugar llegado el caso, los actores sern los trabajadores y sus representantes. Este modelo tiende a favorecer a la familia tradicional y a ciertos grupos sobre otros. Ser muy importante ser encontrar vas de financiacin y flexibilidad para adaptarse a los cambios 3.2 NRDICO. Se caracteriza por:

Marcado carcter social Universal Polticas pblicas de gran esfuerzo presupuestario que tiene el objetivo el bienestar de los ciudadanos altos niveles de empleo Importancia del Estado Impuestos altos para mantener gasto social. 2

Son poco vulnerables a la Globalizacin, siendo muy competitivos dado:


El amplio consenso social Altos niveles de inclusin Alto nivel educativo y tecnolgico.

3.3 LIBERAL Modelos que se caracterizan por :


Bajo gasto social Baja Proteccin social Bajos niveles de ingresos destinados a Polticas Sociales

La Globalizacin incide en estos modelos Provocando:


Disminucin del gasto social puesto que se recaudan menos impuestos Desigualdad entre ciudadanos. Flexibilidad laboral y escasa regulacin del mercado de trabajo Privatizacin de los servicios propios del estado del Bienestar.

3.4 SUREO En estos sistemas se mantiene una contribucin muy importante a la seguridad social, se sobreprotege el mercado de Trabajo y muy especialmente se le otorga un papel muy importante a la jubilacin hasta el punto de que el pago de las pensiones supone un porcentaje muy importante del gasto social del pas. Los principales problemas que nos podemos encontrar en este tipo de sistemas ser:

Envejecimiento de la poblacin Altos Niveles de desempleo Incremento de hogares unipersonales y monoparentales

Potrebbero piacerti anche