Sei sulla pagina 1di 3

NACI usted as? Este fue el reciente titular de una conocida revista. Debajo deca: Personalidad, temperamento y decisiones.

Nuevos estudios indican que casi todo est en sus genes. Esas declaraciones pueden hacer que algunas personas piensen que tienen poco control sobre su propia vida. Asimismo hay quienes creen que la mala educacin que recibieron de sus padres o de sus maestros los ha condenado a una vida desdichada. Tal vez crean que estn destinados a repetir los mismos errores de sus padres, a actuar segn sus peores impulsos o a ser infieles a Jehov, en suma, a tomar malas decisiones. Es eso lo que ensea la Biblia? Es cierto que hay personas religiosas que dicen que la Biblia ensea algo parecido: la doctrina de la predestinacin. Segn esta, Dios predetermin hace mucho tiempo todo lo que va a sucedernos.
2

Todas estas diferentes ideas comunican el mismo mensaje: tenemos poco control sobre lo que va a ser de nuestra vida. Este es un mensaje desalentador, no es verdad? Y el desaliento agrava el problema. Proverbios 24:10 dice: Te has mostrado desanimado en el da de la angustia? Tu poder ser escaso. No obstante, nos alienta saber que, segn la Biblia, podemos obrar nuestra propia salvacin (Filipenses 2:12). Cmo podemos reforzar nuestra confianza en esta enseanza bblica segura?
3

LAS obras de Jehov lo alaban. Albenlo, sol y luna. Albenlo, estrellas de luz todas. Sin tener la facultad del habla, ellas hablan en alabanza de l. Tambin lo hacen las montaas y las colinas, las plantas y los animales, las aves y las cosas que se arrastran. (Salmo 148:3, 9, 10; 19:1-4) Cmo es posible dicha alabanza cuando no hay palabras? Es posible porque las obras son un reflejo del obrador de ellas (Romanos 1:20) Si obras de la creacin que no tienen la facultad del habla han de alabarlo, cunto ms deberan hacerlo las que poseen esta facultad! De modo que es apropiado que los Salmos 146 a 150 abran y cierren con este llamado a accin en unidad: Alaben a Jah! Tal como las obras de Jehov son reflejo de l, as nuestras obras son reflejo de nosotros. Revelan stas que somos buscadores de riquezas, o alabadores de Jehov? La obra principal que es preciso que los cristianos hagan ahora es cumplir con estas palabras de Jess: Estas buenas nuevas del reino se predicarn en toda la tierra

habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin. Para la instruccin y el entrenamiento necesarios, se provee la Biblia para que el hombre de Dios sea enteramente competente, estando completamente equipado para toda buena obra. De modo que mediante estudiar como parte de un grupo y en privado, asistir con regularidad a las reuniones de la congregacin y participar en programas de entrenamiento, haga lo sumo posible para presentarse aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qu avergonzarse, manejando la palabra de la verdad correctamente. (2 Timoteo 3:17; 2:15) Satans, el dios de este mundo inicuo de la actualidad, ha tejido una gigantesca malla de mentiras religiosas y la tiende como un velo sobre las naciones de modo que los no creyentes estn en oscuridad respecto a las iluminadoras buenas nuevas del reino de Cristo. Pero la Palabra de Jehov es como una espada de dos filos, y los testigos de Jehov tienen que desplegar aptitud en el manejo de sta para reducir a hilachas el velo cegador y dejar que la luz ilumine la mente y el corazn honrados de hombres, mujeres y nios que son mansos como ovejas.2 Corintios 4:3, 4.
3

Adems de predicar las buenas nuevas, es vital que tengamos obras de practicar lo que predicamos si no queremos que se nos condene como hipcritas. El apstol Pablo estaba muy al tanto de esto. Denunci a ciertos maestros judos de su da como culpables al respecto: T, sin embargo, el que enseas a otro, no te enseas a ti mismo? T, el que predicas: No hurtes, hurtas? T, el que dices: No cometas adulterio, cometes adulterio? T, el que expresas aborrecimiento de los dolos, robas a los templos? T, que te gloras en ley, por tu transgresin de la Ley deshonras a Dios? (Romanos 2:21-23) Pablo estaba claramente consciente del peligro de que esto sucediera en su caso, pues dijo: Aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo, para que, despus de haber predicado a otros, yo mismo no llegue a ser desaprobado de algn modo. 1 Corintios 9:27. Esto muestra que Pablo no estaba de acuerdo con el punto de vista que muchos religiosos sostienen hoy da, a saber: Una vez salvo, siempre salvo. Despus de aceptar a Jess como nuestro salvador y redentor, y de dedicar nuestra vida a Jehov Dios, solo hemos emprendido el camino a la salvacin, no lo hemos terminado. Por eso Pablo nos aconseja que sigamos obrando nuestra propia

salvacin con temor y temblor. (Filipenses 2:12) Por qu seguir obrando y por qu hacerlo con temor y temblor si fuera cierto que una vez salvo, siempre salvo? Es posible apostatar e imposible para ciertas personas que lo hacen el revivificarlas al arrepentimiento, porque de nuevo fijan en el madero al Hijo de Dios. Y Jess mismo dijo que alguien pudiera quitarle la corona a uno. Adems dijo en sus declaraciones sobre la conclusin del sistema de cosas: El que haya perseverado hasta el fin es el que ser salvo. (Hebreos 6:4-6; Revelacin 3:11; Mateo 24:3, 13) Lo que cuenta es nuestra posicin actual con Dios, no lo que hayamos sido antes, sea que eso haya sido bueno o malo. (Ezequiel 33:12-16) Por eso tenemos que continuar trabajando en predicar el Reino, seguir practicando la conducta correcta, y, mientras hacemos ambas cosas, temer, para nuestro bien, el no hacerlas a plenitud.

Potrebbero piacerti anche