Sei sulla pagina 1di 6

PSICOSIS DELIRANTES AGUDAS.

Bouffes
Gnesis y clnica de la experiencia delirante:

Eclosin sbita de un delirio transitorio -Polimorfo en su temtica y manifestaciones clnicas. -El delirio como un dato inmediato de la conciencia modificada. -Una experiencia que se impone al sujeto. Basado en la clnica de: -la experiencia delirante primaria de K. Jaspers. -el automatismo mental de Clrambault

Ver conceptos como: -Esquizofrenias agudas: Bleuler. -Crisis maniaco-depresivas atpicas de Bumke. -psicosis confuso-onricas de E. Regis. -bouffes delirantes de los degenerados. De Magnan (1886). (privilegio o estigma de un terreno fcil (nocin de degeneracin). -paranoias agudas: Wesphal, 1878. -estados crepusculares episdicos (Kleist) -estados crepusculares oniroides (Mayer-Gross). -Delirios de persecucin curables. Paule Petit (1937). (discpulo de Guiraud).

La experiencia delirante :
irrumpe el delirio con una brusquedad asombrosa
Brota violentamente con la instantaneidad de una inspiracin. -Desde su aparicin, el delirio est ya constituido, con su cortejo de trastornos sensoriales. Delirio demble -Delirio polimorfo: temas mltiples y variables: de persecucin, de grandeza, de transformacin sexual, de posesin, de envenenamiento, influencia, de riqueza, de fabulosa potencia, etc. -Se imbrican, se mezclan, y sufren metamorfosis, como una sucesin de imgenes caleidoscpicas.

-Se sienten sbitamente embrujados, espiados, envenenados, martirizados, influidos, hipnotizados, transportados al Juicio final. -Convicciones e intuiciones que irrumpen en el psiquismo: Alucinaciones numerosas y exuberantes, tipo auditivas y ms psquicas (voz, eco, inspiraciones, actos impuestos,..). Asociados a interpretaciones delirantes y elementos imaginativos, ilusiones, sentimientos, impresiones, que manifiestan la incoercibilidad de la experiencia delirante vivenciada, en una atmsfera de misterio y apocalipsis.....

Variaciones del estado clnico:


-Importantes cambios de humor y violentas oscilaciones, como oleadas de delirio. -Los temas: extravagantes, absurdos, pueriles, otros poticos y lricos. Mal hilvanados y sin sistematizacin. Cualquier tema principal, puede ser desbordado y metamorfoseado en temas derivados o sustitutivos. -Vivencia subjetiva del delirio: como algo irrefutable, con intensas reacciones afectivas y trastornos de conducta. Se imponen como acontecimientos del mundo exterior, como revelaciones inauditas, con una inmediata conviccin. Carcter de adhesin absoluta al delirio, como los sueos al soador.

La alteracin de la conciencia: Desestructuracin de la conciencia: atmsfera hipnoide, fascinacin por lo imaginario, experiencia escindida entre el carcter de realidad y el delirio. Distraccin, perplejidad, ausente, ensimismado, actitud de escucha, de meditacin, con total incorporacin a la experiencia psictica actual. El paciente como un juguete, espectador y a la vez, autor de su psicosis. Se mantiene la lucidez (al menos aparente), claridad de sus palabras, orientado, en comunicacin con los otros. Despus de la curacin: como una pesadilla o una incomprensible fascinacin por el recuerdo ya onrico.

Alteracin tmica: Cambios anmicos intensos. Violentos estados afectivos: -Unas veces exaltado y expansivo como un manaco. Incluso agitacin, verborrea, y conducta desorganizada. -Otras sufre de una angustia, ms o menos prxima a la experiencia melanclica. Incluso mutismo, inhibicin y quietud. O sitiofobia. -Combinacin de excitacin y inhibicin, con un delirio solidario con los movimientos de euforia y angustia. -Las clsicos insistan en la ausencia de trastornos somticos en la bouffe . Ver alteracin del sueo: insomnio, parasomnias,... Alteracin digestiva: dispepsia.. (riesgo leo), urinaria (riesgo retencin), etc...

Evolucin y pronstico. El fin del acceso es a veces brusco, despus de algunos das, semanas, (excepcional meses). Se produce una fase de despertar (semejante a Rgis en sus psicosis onricas). La bouffe delirante deca Magnan- no tiene consecuencias ni futuro. -La amenaza de recidiva pesa sobre el porvenir del enfermo: predisposicin o base constitucional a delirar. -La intermitencia, delirios con eclipses (ver Legrain 1910). Las ideas delirantes desaparecen como sueos para ser reprimidas en el inconsciente en cada remisin y reaparecer en el curso de cada recidiva.

-Riesgo de una evolucin esquizofrnica o de un delirio crnico. - Sntomas de mal pronstico. La importancia del automatismo mental, la sistematizacin de las ideas delirantes, la duracin de las crisis

- Sntomas de buen pronstico: La brusquedad del deliro, su riqueza imaginativa, los trastornos de conciencia aadidos, los antecedentes neurticos (histricos), la dramatizacin teatral de la vivencia delirante, la brevedad de la crisis, la eficacia de una psicoterapia bajo hipnosis (?). (ver texto).

Formas clnicas: a) formas clnicas sintomticas.

1. Psicosis imaginativas agudas: De Dupr y Logre (1910). Sobre una constitucin mitmana e histrica. Fabulacin sobre temtica rica en peripecias, aventuras romnticas, lujo de detalles pintorescos, etc.. 2. Psicosis interpretativas agudas: Descritas por Valence (1927), discpulo de Srieux. Paroximos delirante interpretativo, con intensas reacciones emocional. Fuera de la evolucin crnica del delirio de interpretacin. Podra incluirse en este captulo: -Reaccin paranoide aguda. -Celotipia aguda transitoria. (como reaccin psictica psicognica).

3. Psicosis alucinatorias agudas: -Toda tipo de alucinaciones se presentan y yuxtaponen: acstico-verbales, motrices, visuales, cenestsicas. -Con fenmenos de influencia, automatismo mental, despersonalizacin. -De temtica variable, desde ertica, de xtasis, apocalpticas, romntica, etc. -Con una caracterstica atmsfera imaginaria y artificial. -Clima emocional intenso, desde angustia, xtasis, o ebria exaltacin, una embriaguez fantasmagrica (dice Henri Ey) semejante a la psicosis txica por alucingenos.

Formas etiolgicas. -La mayora, sin causa bien definida. No atribucin causal conocida.

-Otras: causa desencadenante inmediata: -Reacciones exgenas: toxico-infeccin, lesin cerebral, etc.. -Intoxicaciones: txicos delirgenos. *el hachis: estado primordial del delirio de Moreau de Tours. -Du haschisch et de l'alination mentale, 1845. -Identit du rve et de la folie, 1855.

*el opio: Dupouy 1912. *la cocaina: Maier, 1928. *el alcohol, ver accesos confuso-onricos. *el cloral: (Clrambault, 1909). *la atrebina: Favre 1949. *el peyote y la mescalina: Rouyer 1927, y otros. *el cornezuelo del centeno y el LSD. (Stoll, 1947, Delay y Benda 1958) -La encefalitis epidmica: (Claude y H. Ey 1933). - En el Puerperio, la menopausia y presenilidad.

-Los shocks emocionales: -reacciones neurticas agudas: estados confuso-ansiosos. -estados delirantes y ansiosos agudos: estado crepuscular con onirismo. Ver factores desencadenantes, ms factor terreno. Existe un umbral de reaccin psictica para cada persona?. Ver teora de la degeneracin de Magnan, o predisposicin hereditaria, sobre base degenerativa. (no confundir con demencia degenerativa, ni con degeneracin moral).

Resumen psicopatolgico: -La concepcin de G. De Clrambault : origen espontneo y sui gneris del delirio, como irrupcin mecnica de ideas ex nihilo. (sndrome de automatismo mental)

-Revisar el estado primordial (Moreau de Tours) y de la experiencia delirante de Jaspers.

-Segn H. Ey. -Gnesis de la experiencia delirante en relacin con desestructuracin de la conciencia: experiencias de despersonalizacin, de desdoblamientos, de ficciones imaginarias que se imponen como trastornadores acontecimientos internos y externos, angustiosos, exaltantes, hasta la imposicin de la idea delirante. -Una metamorfosis delirante, una falsificacin imaginativa de la experiencia. -A medio camino de la vigilia y el onirismo, la conciencia se hace imaginativa, para vivir una experiencia delirante y alucinatoria. (el hecho primordial de la psicosis). Ver: Henri Ey. La conscience (1968), 2 ed., Masson. Pars. Y Trait des Hallucinations . Masson. Pars. 1973.

...//....

Potrebbero piacerti anche