Sei sulla pagina 1di 21

1.

CONCEPTO DE LA RAE

Persona o dispositivo mecnico o electrnico que realiza cmputos, es decir, que cuenta o calcula aritmticamente. Su funcin fundamental es sumar y restar. La diferencia entre una computadora y una calculadora es que sta no solo cuenta, adems realiza clculos mucho ms complejos como manejo de exponentes, raz cuadrada, etc. La comnmente denominada COMPUTADORA realiza funciones mucho ms complejas que contar y calcular, adems de trabajar con nmeros tambin efecta funciones lgicas, trabaja con informacin concreta: palabras, imgenes, sonidos. Por la tanto la Real Academia de la Lengua la ha titulado como ORDENADOR. As, el ordenador es una mquina que gracias a su velocidad recibe todo tipo de informacin, la procesa (ordena) y una vez procesada la emite para su interpretacin. 2. CONCEPTO TCNICO

El ordenador es un conjunto de circuitos electrnicos comprimidos en una pastilla de silicio (llamada Chip). El ordenador es en realidad el MICROPROCESADOR, o sea un conmutador, es el cerebro y razn de ser del ente denominado computadora. Todo lo dems que le rodea y se le es conectado no son ms que dispositivos mediante los cuales el cerebro se alimenta de energa e interacta con el medio ambiente y por lo tanto con nosotros los usuarios. 3. COMPONENTES BSICOS

Al conjunto fsico de todos los dispositivos y elementos internos y externos de un ordenador suele denominarse el HARDWARE . Esto es, Equipo Duro. Dichos elementos son entre los ms importantes los siguientes:

3.1 UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU) Es en s el cerebro, el cual se compone a su vez de Unidad Aritmtica, Lgica y de control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecucin de todas las operaciones que realiza el microprocesador. La unidad fundamental de trabajo de este reloj es la cantidad de instrucciones que el microprocesador puede ejecutar en un segundo. As uno de 12 Mhz. puede realizar 12 millones de ciclos por segundo. La rapidez y poder de ejecucin de tareas est determinado completamente por el microprocesador el cual subdivide a los ordenadores en diferentes tipos, entre ellos algunas ya obsoletas como son : las llamadas 8086 XT, 80286, 80386, 80486 y Pentium(80586), bautizadas as por la compaa fabricante INTEL la cual ha provedo desde las primeras PCs y hasta hoy a la mayora de los ordenadores con sus modelos de cerebro.

Sin embargo Intel no es ya el nico fabricante de microprocesadores para los ordenadores personales, compiten tambin en el mercado compaas como Cyrix, AMD, Power Pc, Digital Equipment, etc. El modelo de un microprocesador nos indica sobre todo el PODER, o sea, el potencial de tareas que un microprocesador puede ejecutar a la vez y su reloj nos indica su VELOCIDAD de sincronizacin a la cual stas son realizadas. As, entre una computadora 286 y una 486 hay una notable diferencia de poder y velocidad incomparables ya que a la primera no podremos agregarle u ordenarle tantas cosas como a la segunda; y por otro lado entre una 486 de 25 Mhz y una 486 de 50 Mhz estamos hablando que las dos tienen el mismo poder, pero la segunda dobla la velocidad a la primera.

3.2 TARJETA PRINCIPAL Tambin llamada placa base. Es donde se encuentran las conexiones bsicas para todos los componentes del ordenador, los cuales giran en torno al microprocesador. Es bsicamente la que permite o no el futuro crecimiento de las habilidades de cualquier ordenador, una tarjeta con una arquitectura muy cerrada terminar con la vida de todo el equipo en el momento que sta requiera una reparacin o mejora, ste fue el caso de la mayora de los ordenadores que existieron en el pasado, como: Comodore 64, Tandy 1000 e incluso todas las XTs y algunas 286 de IBM. Estas se pueden clasificar en la actualidad en : - Arquitectura de 8 bits : Primeras XT - Arquitectura ISA 8 -16 bits. La mayora de las actuales clones - Arquitectura EISA o MCA de 32 bits. La mayora de las de IBM o compatibles de marca de calidad que se venden actualmente. En ella podemos encontrar los siguientes componentes:

a. EL COPROCESADOR MATEMTICO O NUMRICO Es un microprocesador de instalacin opcional, tambin denominado unidad de punto flotante que auxilia al microprocesador en el uso eficiente de programas para elaborar grficos, clculos matemticos complejos y diseo, entre otros lo cual, al especializarse dichas funciones acelera la velocidad con que un ordenador puede responder a necesidades tan sofisticadas. En la actualidad ya vienen incluidos en todas los ordenadores nuevos, ya que el poder que exigen no puede descartar la falta de ste microprocesador. b. LA MEMORIA Es la capacidad de almacenar informacin, la cual se realiza en bancos separados de la CPU. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es la capacidad de almacenar un carcter: una letra, nmero o cualquier smbolo como #,$,&, etc.

c. TIPOS DE MEMORIAS Memoria ROM Esta memoria es slo de lectura, y sirve para almacenar el programa bsico de iniciacin, instalado desde fbrica. Este programa entra en funcin en cuanto es encendido el ordenador; su primera funcin es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo). Memoria RAM Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse tambin puede escribirse en ella, tiene la caracterstica de ser voltil, esto es, que slo opera mientras est encendido el ordenador. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, as como los resultados obtenidos de esto. Por lo tanto, programa que se desee ejecutar en el ordenador, programa que mximo debe ser del mismo tamao que la capacidad de dicha memoria, de lo contrario se ver imposibilitado para ejecutarlo. NOTA: Cuando se vaya a adquirir un programa de cmputo, independientemente de cual o para que sea, leer muy bien las instrucciones antes de pagarlo, puesto que en ellas debe especificar claramente la cantidad de recursos mnimos necesarios que debe tener el equipo para trabajar con ste. Buscarlos con el ttulo, Requerimientos del sistema. Memorias auxiliares Por las caractersticas propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de informacin, entre los ms comunes se encuentran: Memorias USB Una memoria USB (Universal Serial Bus; en ingls USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la informacin que a ste se le introduzca puede ser modificada millones de veces durante su vida til. Estas memorias son resistentes a los rasguos (externos), al polvo, y algunos al agua que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los disquetes, discos compactos y los DVD. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos ms utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fcilmente memorias con capacidad que van desde 1GB hasta 256 GB; aunque resultan inconvenientes a partir de los 64GB por su elevado costo. Esto supone, como mnimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1.44 MB aproximadamente. Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin ms que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energa de

alimentacin a travs del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como mximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante. GNU/Linux tambin tiene soporte para dispositivos de almacenamiento USB desde la versin 2.4 del ncleo.

Disco Duro En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 60.1 Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario. Los tamaos tambin han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PCs y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos porttiles. Todos se comunican con la computadora a travs del controlador de disco, empleando un interfaz estandarizado. Los ms comunes hoy da son IDE (tambin llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo), Serial ATA y FC (empleado exclusivamente en servidores). Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o ms particiones. La operacin de formateo requiere el uso de una fraccin del espacio disponible en el disco, que depender del formato empleado. Adems, los fabricantes de discos duros, SSD y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean mltiplos de potencias de 1000 segn la normativa IEC, en lugar de los prefijos binarios clsicos de la IEEE, que emplean mltiplos de potencias de 1024, y son los usados mayoritariamente por los sistemas operativos. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como mltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan ligeros errores, por ejemplo un Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Segn la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 465 GB. Existe otro tipo de almacenamiento que recibe el nombre de Unidades de estado slido; aunque tienen el mismo uso y emplean los mismos interfaces, no estn formadas por discos mecnicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la informacin. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se

limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en da ya son muchsimo ms asequibles para el mercado domstico.

CD-ROM y DVD-ROM Un CD-ROM (siglas del ingls Compact Disc - Read Only Memory), es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura de un equipo de almacenamiento y reproduccin de msica. El CD-ROM estndar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier ordenador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayora del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un lser que "quema" la superficie del disco para grabar la informacin. Actualmente, aunque an se utilizan, estn empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de informacin, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM. Un DVD-ROM (se lee: de-uve-d rom) o "DVD-Memoria de Slo Lectura" (del ingls DVD-Read Only Memory), es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM, es decir, al igual que un CD-ROM ha sido grabado una nica vez (mtodo de grabacin por plasmado) y puede ser ledo o reproducido muchas veces.

Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o informacin (audio, imgenes, video, texto, etc), es decir, puede contener diferentes tipos de contenido como pelculas cinematogrficas, videojuegos, datos, msica, etc. Es un disco con capacidad de almacenar 4,7 Gb segn los fabricantes en base decimal, y aproximadamente 4,377 Gb reales en base binaria o Gb de datos en una cara del disco; un aumento de ms de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW

3.3 FUENTE DE ALIMENTACIN Como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeas de energa necesitan de una fuente que les

suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquier variacin en el voltaje podra ser suficiente para quemar dichos circuitos. Dispositivos de crecimiento:

Son las puertas que estn listas para recibir la conexin de cualquier otro aparato o tarjeta que permita ampliar las capacidades de trabajo de un ordenador, y son el punto ms importante para asegurarnos haber hecho una buena inversin. Estos son las ranuras de expansin y los puertos. Los puertos son los puntos de conexin que ya vienen con el ordenador y que permiten la instalacin rpida de los dispositivos ms comunes, como lo son el teclado, la impresora, el monitor, etc. 3.4 DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE INFORMACIN Son todos aqullos que permiten al microprocesador la obtencin de la informacin e instrucciones a seguir en determinado momento. Gracias a ellos, nosotros podemos comunicarnos con el ordenador. Entre los ms utilizados se encuentran: El teclado En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquina de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques:

a. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. b. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto

organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. c. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones. d. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacion de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y division /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter.

El Ratn El ratn o mouse (del ingls, pronunciado *mas+) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grfico en un computador. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

Escner Un escner es un perifrico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital. En general, se puede decir que existen tres tipos de escner:

Los escneres planos permiten escanear un documento colocndolo de cara al panel de vidrio. ste es el tipo de escner ms comn. Los escneres manuales son de tamao similar. stos deben desplazarse en forma manual (o semi-manual) en el documento, por secciones sucesivas si se pretende escanearlo por completo. Los escneres con alimentador de documentos hacen pasar el documento a travs de una ranura iluminada para escanearlo, de manera similar a las mquinas de fax. Este tipo de escner se est incorporando cada vez ms en mquinas como las impresoras multifuncin.

Tambin existen escneres capaces de escanear elementos especficos, como diapositivas. En general, un escner se caracteriza por los siguientes elementos:

Resolucin: expresada en puntos por pulgada (denominados dpi), la resolucin define la calidad de escaneo. El orden de magnitud de la resolucin se encuentra alrededor de los 1200 por 2400 dpi. La resolucin horizontal depende mucho de la calidad y del nmero de capturadores, mientras que la resolucin vertical est ntimamente ligada a la exactitud del motor principal de entrenamiento. Sin embargo, es importante distinguir la resolucin ptica, la cual representa la resolucin real del escner, de la resolucin interpolada. La interpolacin es una tcnica que implica la definicin de pxeles intermedios de entre los pxeles reales mediante el clculo del promedio de los colores de los pxeles circundantes. Gracias a dicha tecnologa se logran obtener buenos resultados, aunque la resolucin interpolada definida de esta manera no constituye en absoluto un criterio utilizable a la hora de comparar escneres.

El formato del documento: segn el tamao, los escneres pueden procesar documentos de distintos tamaos: por lo general A4 (21 x 29,7 cm), o con menor frecuencia A3 (29,7 x 42 cm). Velocidad de captura: expresada en pginas por minuto (ppm), la velocidad de captura representa la capacidad del escner para procesar un gran nmero de pginas por minuto. Dicha velocidad depende del formato del documento y de la resolucin elegida para el escaneo. Interfaz: se trata del conector del escner.

Micrfonos mediante tarjetas de audio

Sistemas de cmputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar un ordenador mediante una tarjeta instalada especficamente para convertir la voz en bits y viceversa, as ya comenzamos a ver aparatos controlados por voz, como algunos que nos contestan por telfono cuando llamamos a algn banco para pedir nuestro saldo.

3.5 DISPOSITIVOS DE SALIDA DE INFORMACIN Son todos aquellos que nos permiten obtener la informacin procesada por el ordenador, y entre los ms comunes se encuentran:

El monitor El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque tambin es comn llamarlo pantalla, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Los primeros monitores surgieron en el ao 1981, siguiendo el estndar MDA (Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromticos (de un solo color) de IBM. Estaban expresamente diseados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos. Poco despus y en el mismo ao salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-graficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta grfica a partir del estndar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromtico por su costo. Tres aos ms tarde surgi el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de graficos mejorados) estndar desarrollado por IBM para la visualizacin de grficos, este monitor aportaba ms colores (16) y una mayor resolucin. En 1987 surgi el estndar VGA (Video Graphics Array - graficos de video arreglados) fue un estndar muy acogido y dos aos ms tarde se mejor y redise para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando as SVGA (Super VGA), que tambin aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estndar se desarrollaron tarjetas grficas de fabricantes hasta el da de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros. Con este ltimo estndar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguan estando en la mayora de hogares donde haba un ordenador. Parmetros de una pantalla

Pxel: unidad mnima representable en un monitor. Los monitores pueden presentar pxeles muertos o atascados. Tamao de punto o (dot pitch): el tamao de punto es el espacio entre dos fsforos coloreados de un pxel. Es un parmetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaos de punto ms pequeos producen imgenes ms uniformes. un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamao de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposicin particular de los puntos de color en la pantalla, as como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de mscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mnimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseo, lo ideal sera de 0,25mm o menor. 0,21 en mscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla. rea til: el tamao de la pantalla no coincide con el rea real que se utiliza para representar los datos.

ngulo de visin: es el mximo ngulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados. Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela. Tiempo de respuesta: tambin conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un pxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y despus a activo de nuevo. Contraste: es la proporcin de brillo entre un pxel negro a un pxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo as como cuantos tonos de brillo tiene el monitor. Coeficiente de Contraste de Imagen: se refiere a lo vivo que resultan los colores por la proporcin de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostrara un colorido menos vivo que 50000:1). Consumo: cantidad de energa consumida por el monitor, se mide en Vatio. Ancho de banda: frecuencia mxima que es capaz de soportar el monitor. Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imgenes estables en la pantalla. Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las lneas de la pantalla. Blindaje: un monitor puede o no estar blindando ante interferencias elctricas externas y ser ms o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semi-blindado por la parte trasera llevara cubriendo prcticamente la totalidad del tubo una plancha metlica en contacto con tierra o masa. Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de mscara de sombra. Lneas de tensin: son unas lneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las lneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque tambin los hay con 3 lneas, algunos monitores pequeos incluso tienen una sola.

La impresora

Una impresora es un perifrico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Adems, muchas impresoras modernas permiten la conexin directa de aparatos de multimedia electrnicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cmaras digitales y escneres. Tambin existen aparatos multifuncin que constan de impresora, escner o mquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escner puede funcionar bsicamente como una fotocopiadora.

Las impresoras suelen disearse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuracin para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 pginas por minuto es considerado rpido), y el coste por pgina es relativamente alto. Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son mquinas que realizan la misma funcin que las impresoras pero estn diseadas y optimizadas para realizar trabajos de impresin de gran volumen como sera la impresin de peridicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de pginas por minuto o ms. Las impresoras han aumentado su calidad y rendimiento, lo que ha permitido que los usuarios puedan realizar en su impresora local trabajos que solan realizarse en tiendas especializadas en impresin. Se clasifican en tres tipos principales: 1. 2. 3. De Matriz de puntos Las de Inyeccin de tinta Las impresoras Lser

Los Plotters Un plotter es una mquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniera, diseo, arquitectura, etc. Muchos son monocromticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho y doce colores.

Actualmente son frecuentes los de inyeccin, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, ms rpidos y ms precisos. Las dimensiones de los plteres no son uniformes. Para grficos profesionales, se emplean plteres de hasta 157 cm de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 121 cm.

3.6 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACIN Son aquellos mediante los cuales podemos tanto acceder a informacin, como introducir informacin o instrucciones al microprocesador. Tenemos: Unidades de disco En informtica, el trmino unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las operaciones de lectura y escritura de los medios o soportes de almacenamiento con forma de disco, refirindose a las unidades de disco duro, unidades de discos flexibles (disquetes: 5", 3"), unidades de discos pticos (CD, DVD, HD DVD o Blu-ray) o unidades de discos magneto-pticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk).

Los equipos que reproducen (leen) o graban (escriben) discos pticos son conocidos como lectoras o grabadoras, respectivamente. Las disqueteras son las unidades de lectura y escritura de disquetes. No todos los discos son grabables:

Algunos solo permiten la lectura como el CD convencional. Otros permiten una nica escritura e infinidad de lecturas (WORM). Otros limitan el nmero de lecturas y o escrituras: CD-R, DVD-R. permiten mltiples escrituras: CD-RW, DVD-RW. Etc.

Una unidad de disco cuenta con un motor que hace funcionar un sistema de arrastre que hace giran uno o varios discos a una velocidad constante, al tiempo que un mecanismo de posicionamiento sita la cabeza o cabezas sobre la superficie del disco para permitir la reproduccin o grabacin del disco. La rotacin del disco puede ser constante o parar de forma alternada.

Las unidades de disco pueden ser permanentes (fijas) o extrables. Existen distintas formas y tamaos de unidades de disco, que va desde el disquete, el minidisc, el CD, El DVD y el disco duro. Normalmente, las unidades de disco permanente suelen ofrecer mejores prestaciones y mayor capacidad de almacenamiento de datos que las extrables. Las unidades de disco se caracterizan por que son un sistema de acceso aleatorio que permiten acceder a cualquier informacin de forma inmediata. Es una ventaja con respecto a las cintas magnticas digitales cuyo acceso es secuencial. Este acceso aleatorio lo permite la memoria RAM (Random Access Memory, en espaol, memoria de acceso aleatorio).

Monitores interactivos Existen monitores especiales que presentan informacin como cualquier monitor lo hace, permitiendo adems introducir informacin sealando con nuestro dedo sobre ellos, aunque ms caros que el simple hecho de comprar un ratn, son muy tiles en reas abiertas donde es preciso rapidez y aguante en el uso del dispositivo, como lo es el hecho de hacer reservaciones en aeropuertos.

Dispositivo de fax-modem Un mdem de fax permite a un ordenador transmitir y recibir documentos faxes . Un mdem de fax es como un mdem de datos, pero est diseado para transmitir y

recibir los documentos procedentes de una mquina de fax u otro mdem de fax. Algunos, pero no todos, los mdems de fax pueden hacer una doble funcin como mdems de datos. Los modems de fax pueden ser internos o externos. Los mdems internos de fax a menudo se llaman tarjetas de fax.

4.

SOFTWARE ... LA MATERIA GRIS DE LAS COMPUTADORAS

Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema, llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; o el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interaccin con los componentes fsicos y con el resto de las aplicaciones, proporcionando tambin una interfaz para el usuario. 4.1 LOS SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema operativo (SO) es un software que acta de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un ordenador. Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Los Sistemas Operativos ms utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

5.

APLICACIONES MAS POPULARES EN EL MUNDO DE LA INFORMTICA

A diferencia de algunos aos atrs, hoy existe una infinidad de aplicaciones para satisfacer desde diversiones o entretenimiento de nios hasta sofisticados programas de investigacin cientfica.

5.1 PROCESADORES DE TEXTO Un procesador de texto es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de un ordenador. Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, siendo mucho ms potente y verstil que sta.

5.2 HOJAS DE CLCULO Una hoja de clculo es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unin de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas.

Hojas de Clculo en el mercado


Calc, integrada en OpenOffice.org Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office Gnumeric, integrada en Gnome Office Numbers, integrada en iWork de Apple Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite StarOffice Calc, integrada en StarOffice. Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect. KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.

5.3 BASES DE DATOS Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada B.D.D.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por ejemplo, en Espaa los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de

Potrebbero piacerti anche