Sei sulla pagina 1di 3

PROPIEDADES FSICAS A T ambiente es un gas incoloro, inodoro e inspido. En estado lquido es azul claro y slido azul plido.

Poco soluble en agua pero lo suficiente para la vida acutica. En disolvente orgnicos muy soluble. PROPIEDADES QUMICAS El oxgeno pude intervenir en reacciones qumicas como:

Como oxgeno atmico (O): requiere la disociacin previa de O2 que es muy estable. Se puede conseguir mediante descarga elctrica o irradiando con radiaciones de 1900 .

La recombinacin de O atmico es catalizada por superficies que absorben la energa producida. Como oxgeno atmico puede :
o o

Ceder uno o ms e- para formar un in positivo. EI elevado. Tomar uno o mas e- para formar un ion negativo. AE baja. Toma 2 e- para alcanzar la configuracin de gas noble. La mayor parte de los xidos metlicos son inicos. El in O2- es una base fuerte de Brnsted por lo que da carcter bsico al medio al reaccionar con el agua.

Compartir electrones, formando el in subperxido (O2-) que es paramagntico y el in perxido (O22-) que es diamagntico.

Como oxgeno molecular (O2).

Reacciones del oxgeno Reacciones exotrmicas. Velocidad de reaccin baja por la elevada energa de enlace.

Reacciones directas: con todos los elementos excepto halgenos, nitrgeno y gases nobles. Con el carbn produce combustin espontnea. La afinidad de los elementos qumicos con el oxgeno es inversa a su electronegatividad. El oxgeno atmico es ms reactivo.

Reacciones en medio acuoso: Es oxidante. Su poder depende del medio, a mayor pH, menor carcter oxidante.

METODOS DE PREPARACIN Mtodos industriales:

Destilacin fraccionada del aire lquido. Como el N2 es ms voltil que el O2 se produce el enriquecimieto del vapor en N2 y del lquido en O2.

Electrolisis del agua: en medio cido requiere la aplicacin de una ddp superior a 1,229V

Mtodos de laboratorio:

Descomposicin trmica de xidos, perxidos y oxisales. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS

Gas diatmico, no metal, reactivo, incoloro, inodoro e inspido, abundante en la atmsfera y que se clasifica en el grupo de los calcgenos o anfgenos. En estado natural aparece como un gas diatmico, inodoro, incoloro, inspido y no txico. En condiciones normales de presin y temperatura, el oxgeno se encuentra en estado gaseoso formando molculas diatmicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales en la respiracin. Existe una forma molecular formada por tres tomos de oxgeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmsfera protege la Tierra de la incidencia de radiacin ultravioleta procedente del Sol. Es el elemento ms abundante de la corteza terrestre (un 46,7% estimado), y de los ocanos (en torno al 87% como componente del agua) y el segundo en la atmsfera (cerca del 20%).

Ti Feu Sa' guincabe na xpadua huine sa' guincabe quepe che in lu, shndi donda ni npa' ti feu na sa' guincabe na xpadua huine shndi donda ni npa' ti feu na Lii ma nannu ca feu nga hranashii hrud guidubi ladxid' ne zachagan ne li (Se repite) Lii nga nannu pabi

El Feo Que murmuren de m, vida ma, deja que lo hagan, no digas nada, qu culpa tengo si soy un feo, que murmuren de m, vida ma, qu culpa tengo si soy un feo. T sabes que un feo sabe amar, entrega todo su corazn y te llevar al altar. (Se repite)

nga nadxilii ladxidu' nga nadxi ne lii pa guin cabe na neza l'lu gudxi lcabe na nga xpid'lu Lii ma nannu ca feu nga hranashii hrudi guidubi ladxid' ne zachagan ne li (Se repite) Lii nga nannu pabi nga nadxilii... Lii ma nannu ca feu nga hranashii...

T sabes cunto te amo, mi corazn te ama tanto; si murmuran de m en tu presencia, diles que soy tu dolo santo. T sabes que un feo sabe amar, entrega todo su corazn y te llevar al altar. (Se repite) T sabes cunto te amo... T sabes que un feo

Versin en zapoteco:

sabe amar... Autor: Demetrio Lpez Lpez "Deeme"

Potrebbero piacerti anche