Sei sulla pagina 1di 34

LA ELIMINACION DE Huiros Y EMANACIONES DE PROCESOS INDUSTRIALES

Conferencia sustentada por el Ing. Enzo Molino Rsvetto (INGEGIEBIA T'ERTCO ITTDUSTRIAL S.A.) en la torre de Ciencias de la Ciudad Universitaria ante la "ASOCIACION XFXICAKX CONTRA LA CON!PAMINACION DEL AGUA Y DEL AIRZ, A.C."

IGARZO 29 de 1968

,._ .-

ASOCIACION MEXICANA CONTRA LA CONTAMINACION DEL AGUA Y DEL AIRE, A. C.

blxico, D. F., Octubre de 1968.

Val. 1 No. 2

,._ .-

ASOCIACION MEXICANA CONTRA LA CONTAMINACION DEL AGUA Y DEL AIRE, A. C.

blxico, D. F., Diciembre de 1968.

Val. 1 No. 3

El mayor orgullo del hombre ha sido su capacidad de pensar, aunque en elfbndo sigue actuando en forma instintiva en muchas de 10 ansus actividades. Un editorial reciente pone de menifiesto terior sealando que el hombre acta primero y piensa despus; por ejemplo: extingue razas de animales antes de descubrir los destruye bosques antes de darse cuenta beneficios que le producian, de los cambios climriticos que sto produce, contamina el aire y el Creo que agua antes de saber como controlar esa contaminacihn. todos estaremos de acuerdo con stas afirmaciones, pero, es necesario hacer notar que el hombre siempre ha encontrado, gracias a su capacidad de pensar, la forma de solucionar los problemas creados por l mismo, Refirindome especificamente a la contaminaci6n atmosfdrica, es un hecho comprobado que, si b%en actualmente existen niveles de contaninaci6n ms altos que nunca, el avance tecnolgico promete soluciones que no se hubieran imaginado siquiera cuando el problema de la contaminacin comenz a vislumbrarse. La concentracin de contaminantes en el aire ha venido aumentando en funcin directa del desarrollo industrial, y aunque en el aire existen contaminantes de tiso natural stos no llegan a un nivel tan elevado como los producidos por la industria. Los estudios demuestran que aunque los rotores de combustin interna producen una cantidad considerable de contaminantes, es en las emanaciones de procesos industriales en donde se encuentra la mayor fuente de contaminacin, an cuando esta afirmacin no es de validez universal pues varia con la localizacin geogrfica, el desarrollo industrial y otros factores.

b relacih a la contaminacin producida por la industria comeczar por deflnk el problema: en t6rminos generales, se trata de eliminar gases, vapores y particulas de las corrientes de gases descargados a la atmsfera por los procesos industriales. Ante todo, para comenzar un estudio de control de contaminacibn es necesnrio conocer el tipo de contaminante de que se trate, su concentracin, la fuente de que proviene y el grado de contra o eliminacin requerido ya que no es nconmlcamente recomendable la eliminacibn total, adems de ser imposible un proceso 100% eficiente. Desde el punto de vista de su eliminacin los contamin?ates pueden dividirse en dos grupos: partculas y gases; en algunos casos como es 16gico se 2ueden tener los dos juntos. Existen actualmente siete 'principales procedimientos para eliminar contaminantes de una corriente gaseosa, estos esth esquematizados en la figura 1, en donde se puede ver la aplicac16n de cada uno de ellos. Con objeto de facilitar la comprensin de los diferentes mktodos se divide al equipo disponible en dos grupos arbitrarios: equipo para eliminacin de gases y vapores y equipo para coleccibn de particulas. Equipo para eliminacin de gases y vapores: Como se muestra en la figura 1 existen cuatro procedimientos para la eliminacin de gases y vapores: Combustin Catalitica, incineracin tdrmica, adsorci6n y lavado. Voy a tratar en esta parte los tres primeros dejando el lavado para la seccin donde trataremos de particulas.

en Grminos generales la combustin catalitica y la incineracin tkrmj.ca deben cumplir condiciones de diseo muy parecidas: mezc l complete de los combustibles con el aire, suficiente calor para elevar la temperatura al nivel necesario para la oxidacihn, uniformidad de temperatura y de distribucin de flujo, y suficiente tiempo de residencia para llevar la oxidaci6n al nivel deseado. Sistemas Cataliticos:

Debido a que los catalizadores aceleran la reaccibn de combustin, los sistemas cataliticos operan a temperaturas menores y con tiempos de residencia menores que los incineradores tkrmicos. Un sistema cataltico est formado principalmente por un quemador de precalentamiento, catalizador, ventilador y equipo de control. El principio de funcionamiento est demostrado en la figura 2 en donde se tienen temperaturas tipicas de las corrientes en diferentes puntos. La eficiencia de comb?!sti6n en este sistema puede aumentarse incrementando el area active del cetalizador, la temperatura de Irecalentamiento o el tiempo de residencia de los gases. Los productos de la oxidacihn, Frincipalmente CO2 y vapor de agua sen descargados al la atmsfera aunque en algunos cascs se puede aprovechar el calor que llevan haciendolos precnlentar los gases de entrada por medio de un cambiador de calor tal como se muestra en la figura 3. Los catalizadores ms usados son derivados DDE metalas de la fsmilia del platino; se utilizan en forma de depsito sobre una cinta delgada metlica que despus es conglomerada y montada en marcos parecikndose a un filtro de fibra metlica.

Existen otras formas de utiliracin.por ejemplo:cermica impregnada con catalizador,pero la cinta methlica es la que Ofrece mayores ventajas en la mayora de las aplicaciones, por su resistencia mecnica y por la menor inercia tkrmica. Esto ultimo permite un mejor control de la operacin por ser el tiempo de respuesta del sistema relativamente pequeo. Es de importancia para seleccionar este tipo de equipo el que no existan venenos 0 agentes incrustantes en la corriente gaseosa los metales pesados, el fsforo y arsenito, asi como como son: el polvo. Incineradores Trmicos:

Estos requieren altas temperaturas para la combustin, entre 1200 y 1500 F comparada con 500 a 900 F para los sistemas catalticos. El calor necesario es suministrado por un quemador a una cmara de residencia donde se lleva a cabo la oxidacin, tal como se muestre en la figura 4. lk un incinerador tkrmico el tiempo de residencia es una funcin de la cgmara de residencia y generalmente se disea para periodos no mayores de un segundo. Un aumento del tiempo de residencia o de la temperatura aumenta lay eficiencia de combustin y de purificacin, pero aumenta el costo del equipo y/o el costo de combustible por lo que es necesario llegar a un balance optimo de estos factores. En muchos casos es a2licahle la incineracin tkrmica o la combustin catalitica, en estos casos un balance econmico decide la solucin. En trminos generales el sistema catalitico es ms caro en cooto inicial y ms econmico en operacin que el incinerador trmico.

5 Ad sorcin: La adsorcin consiste en el procedimiento de fijar xoleculas gaseosas en la superficie de un s61id? adsorbente tal como el carb6n activado. La adsorcin es un proceso fisico en el que se utilizan Las fuerzas de e~traccibn e tre la superficie del adsorbente y las moleculas gaseosas. Una vez que se ha satwlado la superficle del adsorbente es necesario regenerarlo paseando vapor o aire caliente a travds del mismo. Zs ms eficiente a bajas texperaturas (150 F o menos); esto lo hace un mktodo conveniente para limpiar una variedad de gases a temperatura ambiente sin necesidad de gastar energfa en el calentamiento de los gases. Este mtodo nes: al 3) C! es particularmente tiil bajo las siguientes condicio-

El gas contaminante es diflcil de quemar o no combustible El gas contaminante ee encuentra muy diluido en la corriente de descarga El jas contaxinsnte'tiene un valor suficiente para que sea atractivo recuperarlo

Algunas consideraciones de inter s p=a disenar un sistema de adsorcin son la naturaleza y coneeotracin del contaminante, sus velocidades de adsorcin y desercin, temperatura, presibn y composicin del gas de escape, y la dis-onibilidad de una corriente de gas para regeneracin (a mayor temperatura ma;ror velocidad de desercin). Zquipo p3ra eliminacin DDE partculas

Exhten cuatro principales tipos de quip) para coleccin de partitulas de una corriente gaseosa como se vi6 en la figura 1: colectores mecnicos , precipitadores electrost&ticos, filtros de tela y lavadores; estos ~ltimos tambin se usan para la absorci6n de gases.

La aelecci& del equipo adecuado para un problema en particular depende de una mllltitud de variables entre las que se encuentran consideraciones de proceso, capacidad del equipo 7 factores econmicos. Voy a discutir brevemente alguna~s de las consideraciones de proceso y limitaciones del equipo y su efecto en la seleccik optima del mismo.
1.

de la particula. El colector mecnico puede seperar particulas mayores a 5 El precipitador electrosttico, el filtro de tela micras. 7 el lavador hmedo pueden utilizarse en particulas mucho ms pequeas. Recuperacin del producto. Generalmente es preferible la coleccin seca para recuperacin de productos aunque en algunos casosEe ha usado con hxito el lavado hmedo. Temperatura de la corriente gaseosa. Arriba de 6000F se elimina el fi,ltro de tela. El lavador hmedo aunqu~e se puede utilizar produce una pluma de vspor a la salida del equipo que algunas veces puede ser objeteble. Facilidades para desechar el efluente del lavador hmedo. En vista al aumento en la contaminacibn del agua, la eliminacibn del efluente contamina.do se est convirtiendo en un problema en muchas partes. Punto de rocio del gas. Si la temperatura. de rocio de la corriente gaseosa es alta, la condensacibn de humedad interferir seriamente la operacin del filtro de tela, del colector centrifugo 9 del precipitador electrosttico. Existen aplicaciones en donde se

Tamao

2.

3.

4.

5.

trabaja con puntos de roco elevado pero se requiere un sistema especial para evitar condensaciones. 6. Conductividades. La precipitacin electrost&tics depende directamente de una conductividad elctrica aceptable para poder operar correctamente.

7. Absorcin y coleccibn de particulas simultaneamente. Esta es une combinacin comn y generalmente el lavado hmedo es la mejor solucin. 8. Compuestos inflamables en la corriente gaseosa. Esta condici6n favorece el uso del lavador hmedo y generalmente elimina al precipitador electrosttico. La inversin de capital y los costos de operacin varian considerablemente para los diferentes equipos y an paro el mismo tipo de equipo en aplicaciones diferentes. Se puede decir sin embargo que son bsicamente loe costos de potencia para los costos de oPeraci6n vencer la caida de presin a travs del equipo (exce-to para el precipitador electrosttico el cual requiere un costo adicional para mantener el campo electrosttico). Pasando a los equipos vamos a ver primero los colectores mecnicos, representados en la figura 5. El corazn de este colector es el tubo centrfugo. Aunque se han utilizado otros principios, tales como bafles deflectores, cambios de direccin brusczs del ;;as, boquillas de impacto, etc., el tubo centrifugo ea el ms usado y el que ofrece Laos mayores ventsjas en la mayoria de los ~550s. Trabaja forzando el gas en una trayectoria circular como se muestre en Ia figura 6; las particulas s6lidas son arrojadas por la fuerza centrifuga hacia la pared del tubo y caen por la parte inferior w, los gases regresan por el ce,ntro del tubo hacia arriba y salen por un tubo interior incorporado al tubo centrifugo.

Estos tubos se mont,w en bancos en donde funcionan en paralelo. E l pequeos, que son ms eficientes, objeto es tener tubos relativamente pero que den la capacidad requerida gra,cias al nmero usado, ya que cada diseo de tubo tiene una capacidad optime para condiciones dadas y siempre se trata de operar a esta capacidad variando el nmero de tubos. En la figura 7 se puede ver un esquema del arreglo de un banco de tubos y se aprecia el funcionamiento del conjunto. Existen diferentes tipos de diseio de los tubos, algunos de los cipales estn nsquematizados en la figura 8.
prin-

Existen varias consideraciones para la eficiencia de coleccin de 10s la mayor eficiencia de estos tubos usados en colectoree centrffugos; tubos se obtiene en el ran de 5 a 44 micras. Existe una relacin directa entre el dimetro de la particula y la eficiencia de coleccin. ,Tambikn interviene la densidad de la psrticula y como ye se dijo, el dimetro del tubo. Esto se puede expresar con la ecuacibn F N V r = Fuerza centrifuga = Masa de la particula = Valor de la particula = Zadio de la trayectoria de la particula

Esta formula expresa que la fuerza centrifuga o sea la eficiencia de coleccin es inversamente proporcional al radio del tubo, directamente proporcional al cuadrado de la velocidad y a la masa de la particula. La teoria bsica de flujo de flutidos nos indica que la cada de presibn estk definida por Ec. 2 v= 2gh h @; = Caida de presibn = Aceleracin de la gravedad

Por lo tanto, la eficiencia de coleccin varia en forma directa con la caids de presi6n a travs del tubo. G e n e r a l m e n t e s e d i entre 2 y 3 pulgadas de agua de sea los colectores mecSnicos caida de presibn utilizando tubos que varfan de medie a diez pulgadas de dimetro, la grfica de la figura 9 se trazb para tubos de 6 pUlgadaS de dimetro. Los tubos utilizados en colectores industriales tienen dimetros entre 5 g 10 pulgadas uskdose los tubos ms pequeos pera aplicaciones especiales principalmente cuando se opera a altas presiones. Precipitadores electrostticos: Estos equipos funcionan bajo el principio de producir una carga elctrica en la particula a recolectar y despus atraer la partitula cargada hscia un electrodo colector. La opereci& de un precipitedor electrosttico se desarrolla en cuatro pasos, como puede verse en la figura 10: 1.
2.

Carga

electrost&tica

de las particulas.

La partcula ionizada (generalmente con carga negativa) es atreida hacia el electrodo colector conectado a tierra. Esta fuerza de atraccin es el resultado de la accin del campo electrostjtico de los electrodos y la carga de la Gartitula. La carga adquirida por la particula trodo colector. es descargada al elec-

3.

10

4.

La particula se adbiere al electrodo colector y el polvo recolectado es descargado a tolvas de almacenamiento por gravedad. Se desprende el polvo por medio de sacudidores los cuales golpean peri.di.cam.ente al electrodo y lo hacen vibrar con lo que las particulas edheridas se desprenden.

Los precipitadores electrostticos tienen una eficiencia de coleccin muy alta para todo el rango de dimetros de particulas de polvo, :;Iuchos precipitadores en operecin y la mayora de 10s diseiados actualmente operan a eficiencias cercanas al 100%. Esta alta eficiencia es el resultado de un balence cuidadoso entre la velocidad del gas y la longitud de la unidad. Un precipitador electrosttico figura 11. Un precipitador grande c1argo)con mayor ei.iciencia. tipico est esquematizado en la

una velocidad baja permite la

Gtro de los factores de extrern,? importancia es la distribucin uniforme de velocidad del gas dentro del precipitador. .%te factor es tan importante que en algunos diseos ea necesario fabricar modelos piloto para estudiar el arreglo de duetos de entrada y salida y obtener el arreglo optimo. Volviendo a la eficiencia, esta est relacionada directamente con el tiempo de exposicin de la particnla (tama@o del precipitador y velocidad del gas) con el campo electrosttico y con la conductividad elkctrice de la particula de polvo. Las particulas con una resistividad moderada son ms faciles de recolectar en ~11 precipitador electrcst&tico que las de alta o baja resistividad. El arreglo ms comn es el que utiliza un flujo horizontal del gas con paredes separadoras que tambikn funcionan como electrodos colectores.

ll

Los electrodos de alto voltaje estn formados por alambre delgado con pesos que los mantienen tensos y que estn sujetos entre si para minimizar los movimientos del alambre. Es muy importante en un precipitador electrosttico la rigidez dimensional ael mismo, ya que cualquier deformacin o movimiento puede producir arcos elctricos entre los electrodos con las descargas correspondientes. Filtros de tela: Este equipo opera atrayando las particulas en las fibras de la tela o fieltro del elemento filtrante. Al ir aumentando la acumulacin de polvo en la superficie de la tela se produce una capa que ayuda a la filtracibn aumentando la eficiencia del equipo. Despuks de un periodo de operacin, el elemento filtrante debe ser limpiado para evitar unacaida de presin excesiva. Inmediatamente despus de limpio el filtro reduce su eficiencia hasta que se vuelve a formar la primera capa de polvo (generalmente tarda fracciones de segundo). La caida de presin tambikn aumenta entre las condiciones limpias y cargadas del filtro. Este equipo es especialmente til cuando se requiere una alta eficiencia de coleccin. Opera eficientemente con polvos desde .Ol micras basta polvo grueso con eficiencia de 99.9 ?L:. El tamao del colector est definido por el flujo de gas, di&netro de partcula, concentracin de polvo, perodo de limpieza, y caida de presin disponible. Zn general esta ltima varia entre 2 y 6 pulgadas de agua. Algunas de las limitaciones dc este equipo humedad del gas, y la naturaleza corrosiva polvo; uno de los problemas principales es que el desgaste es relativamente rpido y son la temperatura, la o inflamable del gas o el mantenimiento, ya es necesario cambiar

12

los elementos filtrantes con alguna frecuencia. Estn formados b&sicamente por una bolsa con la parte abe&rta hacia arriba. En la parte interior tienen una espiral metlica que impide que la bolsa sea aplastada por la presin externa, el gas pasa a travs del elemento filtrante hacia adentro de la bolsa y sale por la abertura de la parte superior, las particulas quedan en la parte de afuera de la bols a y al sacudirla caen a tolvas de almacenamiento. Generalmente se colocan varias bolsas en modulos independientes, de tal manera que se pueda cerr'ar un modulo y limpiarlo sin interferir con la operacin de los dems. Los filtros de tela pueden aplicarse en procesos donde se prefiera una coleccibn seca y donde la temperatura y la humedad del gas no imponpI limitaciones. Lavadores hmedos (scrubbers). Los lavadores eliminan polvo de una corriente gaseosa ponindola en contacto intimo con un liquido adecuado. La eficiencia de coleccin, el tamano de la partcula y la caida de presin estn intimamente relacionados en la operacin de un lavador de gases; esto es, a mayor tamario de p:~.rticula menor caida de presibn, y a mayor eficiencia mayor caida de presin. Debido a esto la variable principal en el diseo de un lavador es la caida de presin; esta varia entre 3 y 100 pulgadas de agua, dependiendo principalmente del di&metro de las pnrtfculas para una eficiencia dada. Existen diferentes equii:os gara llevar a cabo esta operaci6n siendo los principales: Venturi, torres empacadas y ahsorbedor de contacto turbulento.

13

Venturi En la figura 12 puede verse el esquema de un lavador operando Los gases cargados de bajo el principio del tubo Ven-turi. polvo fluyen hacia arriba a travs de la garganta a alta velocidad. Aqui se mezclnn con eI licor proveniente del tanque de LB mezcla entra al difusos y al ir disminuyendo alimentacin. la velocidad por el aumento de seccibn, parte del liquido cae otra vez hacia la garganta en donde se vl-elve a suspender y es arrestrado hacia arribe otra vez. Esta recirculacin interna provoca un contacto intimo gas-liquido lo que produce una alta eficiencia. DeSpU6s de salir del difuwr, los gases pasan al separador en donde es separado el Lquido lavrdor y recirculado al tanque de alimentacin en donde se le nrprega licor fresco para ser recirculada otra vez al venturi. Erl otro compartimiento del tanque de alimentacibn el licor es deecnrgndo al drenaje o al sistema de recuperaci6n de producto. Regulando el licor fresco se puede llegar a concentraciones hasta del 25$~ en el licor de salida. Este tipo de lavador es usado pare coleccibn de partkulas de 0.5 a 5 micras con caidas de presibn de 3 a 8 pulgadas de ay;ua, para recolectar y concentrar particulaa a altas concentraciones y para absorcin de gases relativamente solubles. Existe otro diseo que utiliza un tubo Venturi pero con una caida de presin mayor; este er; conocido como ventl:ri de alta energa y es utilizado pars particl~l~ns -entre 0.02 y C.5 micras con cadas de presin de 1s a ZC pulgadas de agua.

1,4

Torres Empacadas. Este es un diseuo conveocional en elcpe una torre se llena con un empaque que tiene el objato de aumentar el &ea de contacto entre el gas y el liquido lav,ador, est representado en forma esquemetica en lagra 13. Este diselo ha estado en uso m!icE:os aos; principalmente 86 Utiliza para fy3seis que no ccntengs~n componentes suceptihles de incrustar 0 tapnr 18 colunna como es el polvo 0 gases que puedan reaccions~r q,uimic,ameote 1_ '!?I'rn'?l dep6sitos. ~~30 El principal empaque !;tili,,. son los anillos Haschig aunque hay una vnriedad enorme de dinefios especiales. Las carncteristicas ms importantes en un enl:aque son la superficie de volumen g la caida de presibn que producen. por unidad

La principal desventaja de estos equipos es el hecho de que al llegar la velocidad del gas D cierto nivel (manteniendo las dems variables fijas) el gas impide elflujo del liquido con lo que se inunda la torre. Fara evitar esto, las torres empacadas se disezan para que operen al 60% del punto de inundacin. Los resultados de lo anterior son que, al tener una velocidad baja, el coeficiente de transferencia es bajo y la torre tiene que ser m5is alta, paira tener velocdsdes bsjas se requiere un di&metro mayor jr por cltimo ,se tiene un factor de seguridad adicional del 40:' con Ir que se aumenta el. costo del equipo, siendo este factor critico principalmente en procesos no productivos como es el control de con,taminacin. Absorbedor
de

contacto

turbulento.

15

Tambin se le podria llamar de empaque flotante. 1% un diseo relativamente nuevo en donde unas esferas de pl&tico substituyen al. empaque de las torres convencionales. La operecibn se describe en la figura 14; e l l i c o r e n t r a p o r u n o s s~tipersores p o r la parte superior del lavador, el c;as entra por la parte inferior Bajo el efecto de los dos flujos R contr-,~ corriente, las eskeras Esta son obligadas a seguir un movimiento violento y .al azar. accin provoca uno serie de choques entre las esferas las cuales c:ncrustan banjo esta accin. se limpiar y deti, Este equipo tiene un alto coeficiente de transferencia gracias a que permite velocidades del gas mucho ms altas que las torres empacadas sin inundarse, Isal com,o se puede ver en la grfica de la figura 15. Las ventajas de este equipo son, :;ue requieren torres de menor dimetro por permitir altas velocidedes y ms bajas por tener un coeficiente de transferencia ms alto. Las aplicacioneu 1. ms importantes p3ra este tipo de equipo son:
rlicras

Coleccin de psrtic?*las cutre 0.1 y 5 presin de 3 a 18 pulgadas de sgua. Coleccin de perticulas

para caidas

de

2. 3.

viscosas y floculentas.

Absorcih de sas, reaccin quimica y transferencia de calor, especialmente en nresencie~ de partculas incrustantes. Coleccim de sartcl:Ias acompariada de absorcin de gas.

4.

16

Existen diversas variables en el diseso de estos equipos como son, la altura relativa de las esferas en reposo a 1s altura de la cmara, el nmero de c5maras (pasos) conectadas en serie, etc. Estas variables son fijadas por las condiciones del problema en particular. visto hasta aqui Un panorama general del equipo disponible actualmente en forma comerc'ial y aceptado para el control de la contaminaci6n atmosfrica prodcda por plnr,tas industriales.
Hemos

Solo me queda esterar toaos ustedes.

que esta pltica haya sido de provecho para

EQUIPO PARA DEPURAClON


DC
AIRE

C~~ITAMINAD~~C~N~

G A

S.

VAPORES

PAn~TiCuLAl:

PARTICULAS.

U'KJNERADOR

CATALITICO

SALI DA GASES

CATALIZANN?

FIGURA 2

ENTRADA GASES

I N C I N E R A D O R CATALITICO C O N RECUPERACION TERMICA QUEMADDR Y


MEZCLADOR

FIGURA 3

INCINERADOR TERMCO
SAlmA @ASES
LIMPIOS

FIGURA 4

G A S tIMPIO

CONT AMlNAOO

GAS

\ G A S LLMPIO HACLA ARfWA

FIGURA 6
\

T U B O C O L E C T O R D E POLVO

--L-d-

fl

GAS LIMPIO

CON TAMINADO

Il

POLVO

FIGURA 7

RECT3

RAJ A P

I L
TIPOS DE
FiGYPA

: i

TUBOS 6 *

-r -t - . / .t.. i

T e--

ELEC RODO T-- CALToTVOLTAJEDE1 DESCARGA

\I

LINEAS DEL CAM ELECTROSTATICO TRAYECTORIA L A PARTICULA

F I G U R A 10

ALINEADORES

C A R G A ELECTROSTATCCA D E PARTICULAS D E P O L V O

fRANSFORh4AOQR

TOL

WWPITADOR

ELECTROS-T-ATICO

FIGURA 11

G A S - L IQ UID O

VENTURI DE > BAJA ENERGIA FIGU RA 12

TANQUE DE ALI~ENTAC10N DESCARGA

GARGANTA F R E S C O IENTR ADA GASES

SEPARADOR - SALIDA GASES \ EtWtib~ LICOR -+


.

ENTRADAGASES $

WLUMNA EMPACADA ,FIGURA 13


.

- SEPARADOR

RE.llL L AS ESFERAS DE PLASTICO

S A
L

IDA

TURBULENTC)

F I G U R A 14

AB.tJWT. TUf?R. 0 . 5 PT? E S F E R A S E N ZONA DE 5 FT.

m PUNTOS DE
1NUNDACION

GPM/l= T.= LIQUIDO

Potrebbero piacerti anche