Sei sulla pagina 1di 4

ITSSNA

NOMBRE DEL ALUMNO: JAVIER MONTALVO MORENO

CATEDRTICO: ING. MARCO ANTONIO ISIDRO ABRIL

MATERIA: TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS

NOMBRE DEL TRABAJO: DIRECCIN IP

es una direccin IP?


Las direcciones IP (IP es un acrnimo para Internet Protocolo) son un nmero nico e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP. Una direccin IP (o simplemente IP como a veces se les refiere) es un conjunto de cuatro nmeros del 0 al 255 separados por puntos. Por ejemplo, uservers.net tiene la direccin IP siguiente:
200.36.127.40

En realidad una direccin IP es una forma ms sencilla de comprender nmeros muy grandes, la direccin 200.36.127.40 es una forma ms corta de escribir el nmero 3357835048. Esto se logra traduciendo el nmero en cuatro tripletes.

Delegacin de direcciones
Para obtener un bloque de direcciones de Internet, generalmente debes solicitarlo a tu upstream provider (es decir la red con quien te conectas a Internet). Tu proveedor puede imponer las condiciones y polticas que considere convenientes para administrar sus bloques de direcciones. Dependiendo del tamao del bloque solicitado, es probable que puedas solicitar bloques de direcciones IP a otras organizaciones con mas relevancia en la red como por ejemplo los NICs nacionales (como NIC Mxico) o los registros regionales (como ARIN o LacNIC). Estas organizaciones normalmente solo atienden a quienes solicitan bloques muy muy grandes de direcciones. Por lo general, las direcciones no pueden ser trasladadas de una red a otra, es decir, si tienes una direccin de un proveedor no puedes llevarlo a otro. Es por esto que uServers no puede dar una direccin IP fija para tu conexin de Internet.

Direcciones privadas
Para dar direcciones a redes no conectadas directamente a Internet, se han reservado algunos bloques de direcciones privadas (para ms info consulta el RFC 1918). Estas direcciones pueden ser usadas por cualquier persona en redes Internas pero no pueden ser ruteadas a la Internet global. Los bloques de direcciones privadas son:

192.168.0.0 - 256 clases C o 65,536 direcciones 172.16.0.0 - 256 clases B o 4,194,304 direcciones 10.0.0.0 - una clase A o 2,097,152 direcciones

Para conectar una red con IPs internas a la Internet global existen varias tecnologas que pueden ser usadas. Estas incluyen los proxies o NAT.

Qu es una direccin MAC:


Anteriormente en esta seccin, ya he hablado de lo que es una direccin IP; en este caso hablar de lo que es una direccin MAC, que en contra de lo que se pueda pensar, no es slo para ordenadores con el sistema operativo Macintosh, sino para cualquier ordenador conectado en red. Las tarjetas de red tipo Ethernet tienen una pequea memoria en la que alojan un dato nico para cada tarjeta de este tipo. Se trata de la direccin MAC, y est formada por 48 bits que se suelen representar mediante dgitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas (cada pareja se separa de otra mediante dos puntos ":" o mediante guiones "-"). Por ejemplo, una direccin MAC podra ser F0:E1:D2:C3:B4:A5. MAC son las siglas de Media Access Control y se refiere al control de acceso al medio fsico. O sea que la direccin MAC es una direccin fsica (tambin llamada direccin hardware), porque identifica fsicamente a un elemento del hardware: insisto en que cada tarjeta Ethernet viene de fbrica con un nmero MAC distinto. Windows la menciona como Direccin del adaptador. Esto es lo que finalmente permite las transmisiones de datos entre ordenadores de la red, puesto que cada ordenador es reconocido mediante esa direccin MAC, de forma inequvoca. La mitad de los bits de la direccin MAC son usados para identificar al fabricante de la tarjeta, y los otros 24 bits son utilizados para diferenciar cada una de las tarjetas producidas por ese fabricante. Casi todas las redes de hoy da (y concretamente Internet) utilizan el protocolo IP, que usa otro sistema de direcciones no relacionadas con el hardware. Las direcciones IP responden a un sistema de convencionalismos ms abstractos. Cuando un software quiere enviar datos a otro ordenador, normalmente sabe la direccin IP del ordenador destinatario, pero no sabe realmente cmo hacerle llegar los datos (fsicamente). Hay otro protocolo llamado ARP (Protocolo de Resolucin de Direcciones) que es el encargado de averiguar la direccin MAC correspondiente a una direccin IP, y as se pueden enviar fsicamente los datos desde un ordenador a otro. No hay relacin alguna entre la direccin IP y la direccin MAC, pero el protocolo ARP y la red cuentan con mecanismos para averiguar en cualquier momento cul es esa correspondencia. Que pasa si no tenemos tarjeta de red y conectamos por mdem? Pues en ese caso no se usa la direccin MAC ni tampoco funciona el protocolo ARP. La conexin por mdem funciona mediante otro protocolo llamado PPP (Point to Point Protocol, protocolo de punto a punto), que acta como enlace directo entre los dos ordenadores conectados por medio de la lnea telefnica. A todos los efectos (visto desde el resto de Internet), nuestro ordenador tiene la misma direccin MAC que el servidor con el que enlazamos mediante mdem. Pero hay que tener en cuenta que si tenemos instalada una tarjeta de red, la direccin MAC de esa tarjeta puede resultar visible desde Internet, incluso aunque conectemos por mdem y sin usar la tarjeta de red.

Potrebbero piacerti anche