Sei sulla pagina 1di 12

Cuaderno pedaggico: Motivacin en el mbito docente de la Educacin Superior

Derechos reservados Departamento de Docencia Universitaria, UCR 2005

Nora C ascant e F lores

El siguiente cuaderno pedaggico ha de usarse tomando en cuenta que est estructurado en varios momentos. Estos momentos son etapas de acompaamiento en la creacin del conocimiento especfico a tratar. Los momentos tienen una lgica consecutiva de pasos. El primer momento es connotativo e implica un acercamiento general al tema en donde se busca apuntar a los recursos subjetivos y conocimientos previos del o la participante. El segundo momento es ms denotativo y pretende profundizar en aspectos de contenido desde la racionalidad y el anlisis. El tercer momento es propositivo y pretende que el lector o lectora genere nuevo conocimiento de lo previamente trabajado. Adems el cuaderno ofrece unos conos que le permitirn vincularse a otros contenidos.

Intencin Educativa.

El siguiente material pedaggico busca que el docente universitario conozca las principales corrientes tericas relacionadas con la motivacin para la enseanza y el aprendizaje efectivos en la educacin superior, adems pretende crear una serie de habilidades motivacionales en el docente universitario con el fin de que tenga herramientas de uso prctico en su quehacer.

Momento Uno : Es necesaria la motivacin en el proceso de enseanza-aprendizaje?


Para algunos tericos actuales, especialmente los que exploran la temtica de las necesidades e intereses naturales y evolutivos, la motivacin en la educacin universitaria es un asunto de poca importancia, sin embargo la mayora de los pedagogos, psiclogos y personas relacionadas con la enseanza superior saben que esta es de suma importancia en los procesos de enseanza y aprendizaje, especialmente si se toma en cuenta que la educacin superior carece del impulso natural biolgico y que ms bien es una construccin cultural.

Por otro lado algunos docentes universitarios no hacen esfuerzos por motivarse y motivar a los estudiantes para la enseanza o el aprendizaje, despus de todo sus modelos son bancarios1 y su actividad una labor ms. Desde esta perspectiva llamada a veces autismo docente, el profesor(a) no se interesa ms que en entregar a los estudiantes unos contenidos determinados y cree que los estudiantes estn en la obligacin de ver si los aporvecha o no. Es decir, el locus de la educacin bancaria, an vigente en muchos profesionales de la docencia universitaria no exigen inters en la motivacin.

Se ha entendido como educacin bancaria aquella relacionada con la simple intencin de reproducir en los estudiantes contenidos sin apelar a reflexin alguna por parte de estos ni a un esfuerzo conjunto docente-estudiante por crear el conocimiento. El conocimiento simplemente se deposita en el estudiante y este debe responder a el simplemente reproducindolo tal cual fue entregado.

Desde nuestra perspectiva la motivacin es un elemento vital del aprendizaje significativo y permanente o como llaman algunos del aprendizaje duro, que exige reflexin, anlisis y construccin, en otras palabras, el aprendizaje de la educacin superior.

Partiendo de los anterior le invitamos a reflexionar analticamente los siguientes cuestinamientos:

Considera usted que para la educacin universitaria es importante la motivacin tanto para los docentes como para los estudiantes?Por qu?. Qu necesita un docente para sentirse motivado y ofrecer un curso de calidad? Qu elementos considera importantes a lo hora de motivar el aprendizaje efectivo en los estudiantes y como se mantiene esta motivacin a lo largo de un curso? Cules seran los vnculos docente-estudiante que favoreceran la motivacin en ambos? Cmo se puede caracterizar y definir la motivacin aplicada a los procesos de enseanza-aprendizaje en la educacin superior?

Momento Dos: Analizando opiniones


En el siguiente momento nos ocuparemos de analizar las opiniones de algunos docentes y estudiantes sobre la motivacin, tanto para el ejercicio de la docencia universitaria como para el aprendizaje . Desde la perspectiva docente conteste los siguientes plantemientos adems invite a varios(as) colegas a contestarlos. De igual forma solicite a un grupo de estudiantes que por su parte los respondan.

Es recomendable que el nmero de estudiantes y de docentes que contesten el ejercio sea equitativo. Ejercicio para docentes:

Cuestionamientos
Qu me motiva para ser docente universitario? Me siento motivado para desarrollar una clase cuando......... Cmo me motivo para desarrollar una clase? Cundo y porqu me siento satisfecho con una clase o curso? Qu elementos, acciones o estrategias utilizo para motivar a los estudiantes? Los estudiantes aprenden mejor cuando....

Comentarios

Ejercicio para estudiantes:

Cuestionamientos
Me siento motivado para asistir una clase cuando......... Cmo me motivo para asistir a una clase? Cundo y porqu me siento satisfecho con una clase o un curso? Qu elementos, acciones o estrategias utilizan los docentes para motivar a los estudiantes? Aprendo mejor cuando.....

Comentarios

Una vez que realiz el ejercicio anterior, establezca que motivaciones son puntos de enlace entre las que usted y sus colegas exponen sumadas a las que indican los estudiantes. Para ello le sugerimos utilizar el siguiente cuadro, est pensado para que usted lo trabaje en este momento y lo revise luego en el momento cinco, posterior a la lectura correspondiente.

Aspectos
Motivaciones para desarrollar o asistir a una clase

Motivaciones docentes

Motivacin de los estudiantes

Puntos de enlace

Sugerencias para promocin e implementacin

Acciones o aspectos con los que se motivan

Aspectos que le hacen sentir satisfechos(as) con un curso o una clase

Elementos o acciones que se utilizan para motivar a los estudiantes

Aspectos con lo que se aprende mejor

Momento Tres. Criterios, anlisis y aportes


Existen diversos enfoque tericos, que tratan de explicar la motivacin, as como su relacin con los aprendizajes, analizaremos algunas de ellas. Teoras de motivacin y aplicacin para la educacin superior.

En este momento es importante realizar la lectura del siguiente documento Con base en la lectura anterior le instamos a realizar el siguiente ejercicio

Resuma la lectura anterior , en forma concreta (5 o 6 oraciones) que evidencien la lectura total. Puede utilizar mapas conceptuales

Qu piensa del contenido de esta lectura? Se relaciona este contenido con sus experiencias, creencias, conocimientos previos e intereses? Para cada frase de la columna izquierda explique los siguientes aspectos Est de acuerdo con estos puntos? Se encuentra perturbado, sorprendido o comparte estos puntos? Conoce otras posiciones diferentes? Por qu es importante esta pregunta? Qu implicaciones tiene o podra tener?

Seleccione 3 o 4 puntos relevantes provocativos o citas que le llamaron la atencin Proponga una pregunta sobre el tema de la motivacin

Momento Cuatro. Espacio Propositivo


Una vez culminado el momento anterior, le invitamos a valorar de nuevo, el ejercicio que realiz en momento tres, denominado analizando opiniones. Revise las sugerencias de promocin e implementacin de la motivacin en el desarrollo de la clase, replantee aquellas, que a la luz del anlisis de sus creencias sobre motivacin y los aportes obtenidos con le ejercicio anterior pudieran optimizar los proceso educativos que usted desarrolla.

Aspectos
Motivaciones para desarrollar o asistir a una clase Acciones o aspectos con los que se motivan Aspectos que le hacen sentir satisfechos(as) con un curso o una clase Elementos o acciones que se utilizan para motivar a los estudiantes Aspectos con lo que se aprende mejor

Sugerencias de promocin e implementacin de la motivacin para los aprendizajes

Replanteamiento

10

Ahora bien, finalizado los momentos de trabajo propuestos en este cuaderno, le instamos a valorar el proceso realizado Aprendizajes obtenidos

Aspectos positivos

Aspectos negativos

Recomendaciones

11

Recursos Bibliogrficas

Alonso Tapia, J.1995. Motivacin y aprendizaje en el aula. Cmo ensear a pensar. Madrid: Santillana.

Astudillo M. y Pelizza, L. (1999). Problemticas en la enseanza universitaria: aportes de la investigacin psicoeducativa. Contextos de Educacin, Ao II, 1, 165-175.

Bong, M. 1996. Problems in academic motivation researchand adventages and disadventages of their solutions. Contemporany Educational Psychology, 21, 149-165. Palmero,F., Fernndez. E, Martnez, y otros. 2004. Psicologa de la motivacin y la emocin.Mxico. McGraw-Hill

Huertas, J.A. 1997. Motivacin. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

De Vega, M. 1995. Introduccin a la psicologa cognitiva. Madrid. Alianza Editorial

12

Potrebbero piacerti anche