Sei sulla pagina 1di 29

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO SACRA FAMILIA RESUMEN EJECUTIVO

1. 0

INTRODUCCIÓN

La empresa Cemento Andino S.A. contrató a la firma consultora Shesa Consulting S.A., para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de explotación de puzolanas en la concesión Andino 2006 (Sacra Familia), a fin de continuar produciendo el cemento puzolánico.

Ubicación

La concesión Andino 2006 se encuentra ubicada en los terrenos de la Comunidad Campesina de Sacra Familia del Distrito de Huayllay, Provincia de Pasco y Departamento de Pasco.

Accesos

Al yacimiento de puzolana de Sacra Familia se accede desde la fábrica de Cemento Andino mediante las vías siguientes:

Fábrica – Caripa Caripa – Cruce Huayllay Cruce Huayllay – Inicio Proyecto Total recorrido

1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO

12 kms carretera afirmada 90 kms carretera asfaltada 25 kms trocha carrozable 127 kms

El EIA tiene por objetivo definir y mostrar las características ambientales del área del proyecto antes de ejecutar los trabajos de campo, a fin de evitar los probables impactos ambientales al ambiente que podría ocasionar el proyecto de explotación del yacimiento de puzolana.

1.3 ALCANCES DEL EIA

El área de influencia directa del proyecto se determinó siguiendo criterios

geográficos y previéndose

principales componentes físicos constituidos por laderas y microcuencas de la zona, así como la relativa distancia a la laguna Pun Run.

la influencia de los posibles impactos sobre los

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-1

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

METODO DE TRABAJO

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

La elaboración del EIA se efectuó siguiendo el método de trabajo consistente de tres fases: 1) Fase Inicial de Información y Planeamiento 2) Fase de Campo 3) Fase Final de Gabinete.

2.0

LÍNEA DE BASE AMBIENTAL Y SOCIAL

2.1

COMPONENTES FISICOS

2.1.1

GEOLOGÍA

Geología Regional

La geología regional del área de interés se encuentra comprendido en la Zona del Bloque del Cretáceo, donde las unidades estratigráficas están representadas por el Grupo Goyllarisquizga conformada por cuarcitas, areniscas, lutitas y calizas; luego por las formaciones Chulec y Pariatambo de litología calcárea, todas estas unidades pertenecientes al Cretáceo inferior; prosiguiendo las formaciones calcáreas Jumasha y Celendín parcialmente plegadas y pertenecientes al Cretáceo superior, depositándose sobre estas unidades en discordancia erosional la Formación Casapalca o "Capas Rojas" de litología conformada por areniscas, margas y conglomerados de color rojo del Cretáceo superior y Terciario inferior, suprayaciendo en discordancia sobre ésta unidad el Volcánico Calipuy compuesta de lavas andesíticas y piroclásticos de edad Cretáceo superior y Terciario inferior.

2.1.2 GEOMORFOLOGÍA

Unidades de origen Estructural - Denudacional

COLINAS

Las colinas se encuentran constituidas por terrenos accidentados de pequeña magnitud de 20 a 300 m de altitud relativa, entre la cima y la base de las elevaciones. Agrupa las unidades geomorfológicas clasificadas como colinas moderadamente empinadas y empinadas.

- Colina moderadamente empinada (Cme-d)

- Colina empinada (Ce-e)

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-2

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

- Colinas moderadamente empinadas (Cme)

La cima de las elevaciones es de forma mayormente aristada o cónica, con elevaciones medianas y con pendientes predominantes hasta de 50 %. Presenta escurrimiento difuso que aumenta de intensidad con la altura y pendientes de colinas. En algunas partes el escurrimiento es fuerte, con pequeños deslizamientos y erosión concentrada. La erosión es leve pero de muy alto potencial erosivo en caso de masiva eliminación de la cobertura vegetal, especialmente en colinas de mayor altura y pendiente.

Se encuentran estas colinas moderadamente empinadas en las zonas de acceso al yacimiento a lo largo de las faldas de la parte alta por donde se encuentra la cacrretera de acceso.

- Colinas moderadamente inclinadas (Cmi)

Se encuentra distribuida principalmente, en las áreas aledañas a las zonas llanas del área de estudio. Se caracteriza por presentarse en forma colinosa, de condición moderadamente inclinada.

Estas áreas de colinas moderadamente inclinadas se encuentran en la parte SE y al otro lado de la cuenca por donde corre el riachuelo Huachuc Huanta.

- Fondo de quebradas (Fq)

Se refieren a las zonas constituidas por las quebradas que inciden en la Laguna Punrun y que se encuentran por debajo de la carretera de acceso. Son pequeñas quebradas generadas por los riachuelos que desembocan en la laguna referida.

- Superficies plano onduladas (Sp)

Las superficies algo plano onduladas se encuentran constituyendo terrazas de la Laguna Punrun, algo amplias y constituyendo zonas algo cenagosas de acuerdo a la presencia de las lluvias.

2.1.4

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

En el área de estudio se observan escasos plegamientos de las formaciones Jumasha y Celendín; cabe mencionar que las grandes deformaciones estructurales representadas por fallamientos y grandes plegamientos afectan a las

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-3

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

formaciones del Grupo Goyllarisquizga que no están estudio.

2.1.5 MINERALOGÍA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

presentes en la zona de

En los alrededores se pueden distinguir lentes de calizas, areniscas tobáceas de color gris claro y de color parduzco y algo más distantes tobas grises, grices claras y brechas rojizas.

2.1.6 ASPECTOS HIDROGEOLOGICOS

En el área de operación propuesta, la misma que está emplazada sobre una colina y parte de unas faldas o laderas del cerro circundante, el nivel freático estaría por debajo de 10 metros del nivel o banco inferior de explotación o del nivel referencial. En los alrededores del yacimiento no se tienen manantiales u "ojos de agua".

Potencial de Drenaje Ácido

En el área de estudio no se tienen fuentes de agua con drenaje ácido.

2.1.7 ASPECTOS GEOTECNICOS

Al referirnos a aspectos de geodinámica externa de la zona de operación, debemos mencionar que debido a la buena competencia de las rocas y a la escasa o nula intervención antrópica en los macizos rocosos, se prevé que no se producirán deslizamientos, derrumbes, procesos de solifluxión, etc.

2.1.8 GEOLOGIA TECTONICA

Desde el punto de vista regional, la actividad tectónica más significativa en el período holocénico está representada por la ocurrencia de fallas, por lo que a continuación se hace una breve evaluación de las principales fallas activas.

Evaluación de las Principales Fallas Activas

Falla activa comprobada por sismicidad instrumental (parte del siglo XX)

Falla activa documentada por la sismicidad histórica (entre los siglos XVI y XX)

Falla activa evidenciada por estudios neotectónicos (entre 10,000 años y Siglo

XV)

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-4

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

2.1.9

SISMOLOGIA

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

La actividad sísmica resulta ser uno de los principales procesos geodinámicos actuantes en la zona de la cordillera occidental, donde se encuentra el territorio en estudio. Se debe advertir que las evaluaciones realizadas se sustentan sobre la base de estudios previamente realizados en el ámbito de estudio y toman como base los datos existentes en documentos técnicos previos y tienen el objetivo de interpretar en forma cualitativa el impacto de los sismos al territorio estudiado.

Condiciones de Sismicidad en el área de Sacra Familia.

La sismicidad histórica indica que en el área del proyecto se han producido intensidades hasta VII en la escala Mercali Modificada. La distribución espacial de los sismos instrumentales indica mayor intensidad sísmica en la zona de subducción de la costa, hacia el continente las profundidades focales de los sismos de la zona de Benioff aumentan.

2.1.10 METEOROLOGÍA

Precipitación

La información pluviométrica disponible en la zona cercana al área de estudio, complementada con correlaciones de zonas similares permite estimar las probables precipitaciones pluviales de la zona de estudio. El régimen anual y mensual de las lluvias incide en el aspecto de la vegetación, así como en la aptitud agropecuaria.

Temperatura

De acuerdo a los datos presentados en el cuadro se observa que la temperatura media anual es de 8.6 °C. Durante el año la mayor temperatura se presenta en el mes de Setiembre, con 12.6 °C, y la menor en los meses de Junio y Julio, con 8.3 °C.

Vientos

Los vientos en la zona de estudio son variables en cuanto a su velocidad, señalándose que en las noches son mas intensas. Durante el trabajo de campo se registró una fluctuación de velocidades promedio que fluctuaron entre 0.0 y 11.3 m/s.

Humedad Relativa

Similarmente existe una variación de la humedad relativa del ambiente entre el día y la noche. En la medición que se realizó se tuvieron fluctuaciones entre 62% y 96 %.

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-5

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

Calidad de Aire y Ruidos

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

En los puntos R-1 y R-2. El NPS A, que corresponden a 55.37 decibeles respectivamente (A). Los niveles de presión sonora no sobrepasan loa límites establecidos en el DS Nº 085-2003-PCM

2.1.11 HIDROLOGÍA

Hidrográficamente en la zona de la futura cantera no se tienen ríos que surcan la zona de estudio. La gran fuente de agua a la que bajan los pequeños riachuelos es la laguna de Punrun.

Inventario de Fuentes Hídricas

Inventario de Ríos.- Un tanto al Sur del yacimiento se encuentra el río Huchuc Huanca que sin ser afluente del río Blanco desaguadero de la laguna Runrún, lleva sus aguas a la laguna Junín.

Inventario de Lagunas.- La laguna inmediata al área del proyecto es la de Punrún, situada al Norte del yacimiento. En la zona además existen pequeñas

lagunas

temporales.

de Pamonacocha, Chuntacancha y otras

subsistentes

como

la

Usos del agua

El uso pecuario del agua se da por los ganados que pastorean en la zona, especialmente el ovino, vacuno y en menor proporción por caballares.

El uso agrícola y el poblacional del agua se dan especialmente fuera de la zona de estudio.

Calidad del agua

El resultado detallado en el Anexo A, nos señala que de acuerdo a los parámetros de la Ley General de Aguas Ley Nº 17752, estas aguas son clasificadas como aguas de Clase III (Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales).

2.1.12 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR

El potencial de uso de los suelos, se establece según el Reglamento de Clasificación de Tierras por Capacidad de Uso Mayor del Ministerio de Agricultura (1975), con las ampliaciones hechas por la ONERN (2006).

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-6

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

CONSOCIACIONES

Consociación Contadera (Co)

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

Conformada por el suelo Contadera que pertenece al Subgrupo Typic Crioborolls, porque tiene un epipedón móllico y un régimen de temperatura crítica.

El suelo Contadera se presenta en sus fases por pendiente: plana a ligeramente inclinada (0-4%), moderada a fuertemente inclinada (4-15%) y empinada (25-

50%).

Consociación Huachuc (Hu)

Está conformada por el suelo Huachuc que pertenece al subgrupo Lithic Criorthents, por presentar un epipedón ócrico como horizonte de diagnóstico, y una profundidad superficial por presencia de la capa rocosa.

El suelo Huachuc se presenta en su fase por pendiente: empinada (25-50%) y muy a extremadamente empinada (más de 50%).

ASOCIACIONES

Asociación Contadera – Huachuc (Co – Hu)

Fisiográficamente se encuentran ubicadas en las bases de laderas de colinas y montaña localizadas en las zonas de contacto con los fondos de valles estrechos.

2.1.13 USO DE LA TIERRA

El uso de la tierra en el área de estudio que se encuentra a los 4,500 msnm es

limitado y en la zona del proyecto

agropecuaria, solamente se tienen en uso los pastos naturales por la crianza de ovinos y vacunos de la cooperativa Sacra Familia.

Sacra Familia no se realiza ninguna actividad

Categorías del Posible Uso de la Tierra

1. Terrenos con Pastos Naturales Tipo césped de puna (TPCp).

Se encuentran en las áreas inmediatas de la Laguna Punrun, conformando ciertas terrazas con césped de puna y algunos mojadales que se inundan en épocas de lluvia.

2. Terrenos con Pastos Naturales Tipo herbazal de tundra (TPHt)

Representa casi el 50% de la extensión del área de estudio, constituyen las áreas que se encuentran en la parte alta y sobre los yacimientos de puzolana aflorantes.

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-7

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

3. Terrenos com Pastos Naturales Tipo pajonal (TPPj)

Representa las coberturas de las faldas de las elevaciones que se inclinan hacia la laguna mencionada.

2.1.15 CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS

La capacidad de uso mayor de los suelos se determinó siguiendo las pautas del Reglamento de Clasificación de Tierras del Ministerio de Agricultura (Decreto Supremo Nº 062-75-AG) y las ampliaciones establecidas por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales ONERN. Este reglamento considera tres categorías: grupos de capacidad de uso mayor; clases de capacidad (calidad agrológica) y subclases de capacidad (factores limitantes).

En el área de estudio se reconoce que las tierras se clasifican en dos grupos de capacidad de uso mayor.

Tierras aptas para pastos (P)

Estas tierras presentan limitaciones topográficas, edáficas y climáticas que impiden su aptitud para cultivo en limpio y/o cultivos permanentes, pero que sí permiten la conducción de pastos nativos o mejorados, adaptados a las condiciones ecológicas del medio. Estas tierras en algunos sectores podrían ser dedicadas a plantaciones forestales.

Clase de calidad agrícola media (P2)

– Sub clase P2 SC

Clase de calidad agrícola baja (P3)

– Sub clase P3 sec

Tierras de protección (X)

Unidad Xsec

Incluye a las unidades edáficas Huachuc, en sus fases por pendiente empinada (25-50%) y muy a extremadamente empinada (más de 50%).

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-8

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

2.2 AMBIENTE BIOLOGICO

FLORA

Las especies vegetales más importantes son:

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

 

-

Stipa ichu

"Ichu".

 

-

Stipa brachyphylla

-

Calamagrostis vicunarum. "Crespillo".

 

-

Luzula peruviana

 

-

Alchemilla pinnata. Ruiz y Pavón.

 

-

Lucilia aretioides. "Alfombrilla", "Pasto Estrella".

 
 

Clasificación Taxonómica de la flora y las especies Encontradas en la zonas de estudio.

 

REYNO

: PLANTAE

DIVISIÓN

: Angiospermatophyta

Clase

Magnoliopsida

 

Orden

 

Apiales

CATEGORIA

Familia

 

Nombre Científico

Nombre común

 

Azorella compacta

 

LC

Apiaceae o Umbilliferaceae

Azorella yarita

Llareta

LC

Azorella diapensoides

Orden

Malvales

 

Familia

 

Nombre científico

Nombre común

Malvaceae

Nototriche obcuniata

Thurpa

LC

Urocarpidium sephardae

Malva pequeña

LC

Orden

Caryophyllales

 

Familia

 

Nombre Científico

Nombre Común

Cactaceae

Perezia multiflora

Escorzonera

LC

 

Mutisia acuminata

Chinchercuma, Ajana

LC

Parastrephiaquadrangularis

 

Parastrephia lepidophylla

Baccharis tricuneata

Tola

LC

Baccharis buxifolia

 

Chersodoma jodoppapa

Tola blanca

LC

Asteraceae

Senecio nutans

Chachacoma

LC

Senecio graveolens

Chachas

LC

Senecio spinosus

Werneria paposa

Pupusa

LC

 

Astragalus

garbancillo

Garbancillo

 

Halimiun umbellatum

Jarilla

LC

Halimiun crocanthemum

Pilatos

LC

EIIAA SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

E

 

R-9

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

 

Halimiun lechea

 

Cistaceae

Phyllanthus complex

Chancapiedra

LC

Phyllanthus polyconoides

Carcata

LC

Chuquiraga spinosa

Huamantimpa

LC

Plantaginaceae

Plantago monticola

 

Rosaceae

 

Tetraglochin strictum

Canlle

LC

Tetraglochin alatum

 

Rosaceae

 

Lachemilla pinnata

Sillu sillu

LC

Lachemilla diplophylla

Libro libro

LC

Caryophyllaceae

Pycnophyllum molle

Pesque pesque

LC

Pycnophyllum bryoides

Clase

Liliopsida

   

Orden

   

Familia

Nombre científico

 

Nombre común

 

Stipa ichu

 

Ichu bravo

LC

 

Stipa obtusa

 

Ichu suave

LC

 

Graminaceae

Festuca orthophylla

 

Iru-ichu

LC

 

Calamagrostis breviaristata

Crespillo

LC

 

Calamagrostis vicunarun

   

Calamagrostis ovata

 

Calamagrostis curvula

 

LC

 

Graminaceae

Calamagrostis cephalantha

   

Festuca dolichophylla Dactilis regres Dactilis glomerata

Chilihual Gras

   

andino

LC

Juncaceae

Distichia muscoides

Champa

LC

 

Categorías según el INRENA, UICN y CITES. *DS. 034-2004-AG; CR: En peligro critico; preocupación

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

EN: En Peligro;

VU: Vulnerable;

LC: Menor

R-10

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

FAUNA

Fauna de Hábitat de Pajonal de Puna

 

CLASE

Especie

Nombre común

Categoría

 

Bos taurus Equus cabalus Ovis aries Lama glama Lama paco Canis familiaris Phyllotis spp; Akodon spp

Vaca domestica Caballos Ovejas Llamas Alpacas Perro Ratones silvestres

LC

LC

LC

MAMÍFEROS

LC

LC

LC

LC

 

Geossita tenuirostris

Pampero

LC

Agriornis montana

Arriero

LC

Phalcobaenus

 

LC

magalopterus

Alkamari

Phrygilus punensis

Piccholin

LC

Falco sparverius

Killichu

LC

Cinclodes fuscus

Kechali

LC

Muscisaxicola punensis

Dormilona

LC

Muscisaxicola rufivertex

Dormilona

LC

 

Bandurrita

LC

Upercethia jelskii

cordillerana

Asthenes ottonis

Canastero

LC

AVES

Notoprocta pentlandii Notoprocta ornata Colapses rupícola Zonotrichia capensis Geranoletus melanoleucus Chloephaga melanoptera Charadrius alticola

Llutu Perdiz serrana Pito o Acaclu Pichinco Halcon Huachua o Huaycho Chorlo de puna

LC

LC

LC

LC

LC

LC

LC

Lophonetta specularioides

Pato

cordillerano

LC

Anas puna

Pato

puna

LC

Anas flavirostris

Pato sutro

LC

Larus serranus

Gaviota serrana"

LC

Metriopelia melanoptera

Tortola cordillerana

LC

Muscisaxicola juninensis

Dormilona de Junín

LC

Clase

Especie

Nombre común

Categoria

 

Plegadis ridgwayi

Yanavico o Ibis negro

LC

AVES

Vanellus resplendes

Lequecho

LC

Zenaida auriculata

Urpi

LC

Columba livia

Paloma

LC

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-11

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

 

Falco sparverius

Killichu

LC

Colaptes rupícola

Jacachu

LC

Turdus chiguanco

Chiguaco

LC

Catamenia anales

Corbatita

LC

Traupis bonaerenses

Utallaque

LC

Saltador auriantirostris

Pisaca

LC

AVES

Carduelis crassirostris

Chayña

LC

Cuardelis magellanica

Chayña

LC

Phrygilus plebejus

Upapesco

LC

 

Dormilñona de

LC

Muscisaxicola juninensis

Junín

Phalcobaenus

 

LC

melanopterus

Alcamari

Zonotrichia capensis

Pichinco

LC

phrygilus fruticetii

Seshlio

LC

Fauna de Lagunas

Clase

Especie

Nombre común

Categoría

 

Phalcobaenus melanopterus

Alkamari

LC

Chloephaga melanoptera

Huallata o Wachau

LC

Phalacrocórax olivaceus

Cormoran

LC

Larus serranus

Kellwa

LC

Gallinago andina

Becasina

LC

Tringa flapives

Piquicuy

LC

Tringa melanoleucca

Piquicuy

LC

Rallus sanguinolentus

Gallineta

LC

Porphyrula martinica

Polla de agua

LC

Fulica ardesiaca

Chocca

LC

Gallinula chloropus

Polla de agua

LC

Oxyura ferruginea

Puka pato

LC

Anas cyanoptera

Pato colorado

LC

Anas flavirostris

Pato sutro

LC

Anas puna

Pato puna

LC

AVES

Lophnetta specularoides

Pato cordillerano

LC

Plegadis ridgwayii

Yanavico o ibis negro

LC

Nycticorax

Huasha

LC

Podiceps occipitales

Zambullidor

LC

Anas specularoides

Kcanccana

LC

Podiceps rolland

Zambullidor

LC

PECES

Salmo gardnieri

Trucha

LC

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-12

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

Clase invertebrados

Especie

Nombre

común

 

Musca domestica

Mosca

Enaliagma sp

 

Anomalagrion sp

 

Erythrodiplax sp

 

Aeschna sp

 

Anax sp

 

Saldula sp

 

Pseudocorixa sp

 

Notonecta unifasciata

 

Tropisternus laterales

 

Tropistemus obscurus

 

Enochrus conjuntus

 

INSECTOS

Hydrobius sp

 

Berosus sp

 

Hydaticus sp

 

Hygrotus medialis

 

Eretes sp

 

Llybius sp

 

Heterelmis sp

 

Cylloepus sp

 

Emplenota pacifica

 

Emplenota arenaria

 

Pentaneura sp

 

Scatella sp

 

Hyalella sp

 

Categorías según el INRENA, UICN y CITES.

*DS. 034-2004-AG; CR: En peligro critico; preocupación

EN: En Peligro;

VU: Vulnerable;

2.3 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO

2.3.3 OBJETIVOS

Objetivo General

LC: Menor

Lograr un conocimiento de la realidad socioeconómica del área de influencia del proyecto de explotación “Sacrafamilia” que permita la identificación de los posibles impactos del proyecto y el diseño de planes de mitigación y desarrollo.

Objetivos Específicos

a) Generar la información necesaria para la toma de decisiones en relación con los temas sociales claves para la ejecución de las actividades del proyecto y la evaluación de sus impactos.

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-13

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

b) Proporcionar un conjunto de indicadores de niveles y calidad de vida que pudieran ser requeridos para evaluar la situación de las poblaciones locales.

c) Facilitar la elaboración y el desarrollo de estrategias de administración de Relaciones Comunitarias con los diferentes grupos de interés para el proyecto.

2.3.4 ÁREA DE ESTUDIO

El estudio se realizará dentro del área de influencia directa e indirecta del Proyecto Sacrafamilia“. Dentro del área de influencia directa se levantará tanto información primaria como secundaria, mientras que en el área de influencia indirecta se trabajará principalmente con información secundaria.

ASPECTOS SOCIALES

Educación

Al año 2001, la Región Pasco registró una población estudiantil de 91,126 alumnos matriculados, 4,810 docentes, 1,124 Centros Educativos con 3,448 aulas; en todos los niveles educativos, la relación de alumno/aula (promedio de 26 alumnos/aula) y la relación alumno/profesor (18.9 alumnos/profesor) están dentro de los índices pedagógicos permisibles. Del total de alumnos matriculados, el 51% son hombres y el 49% mujeres. La tasa de deserción escolar fue de 10.6% en promedio; esta tasa, en mujeres es ligeramente mayor (10.8%) que en hombres (10.3%), como vemos en el siguiente cuadro:

Salud y Saneamiento

Los indicadores de salud para la región Pasco, presentados en el siguiente cuadro, indican que por cada 10,000 habitantes existen: 10.5 establecimientos de salud, 5.7 médicos, 2.5 odontólogos y 7.2 enfermeras, estos indicadores, según el cuadro en mención, se encuentran por debajo de los promedios nacionales. La cobertura con vacunaciones a niños de 12 a 23 meses, contra la poliomielitis es de 86.2, contra la DPT 87.8, contra el sarampión de 71.5 y contra la tuberculosis 86.2; en tanto que los indicadores nacionales son de: 100.5, 100.4, 86.5 y 96.8, respectivamente, lo que representa que los niveles de cobertura de estos servicios son significativamente menores que los indicadores nacionales.

La PEA y Situación del Empleo

La PEA ocupada de 15 años a más, es de 94.4% de la población (incluye el empleo temporal), la desocupada es de 5.6%; sin embargo, el desempleo neto mas el sub-empleo (trabajo esporádico) representan el 14% aproximadamente a nivel regional lo cual propicia la emigración de la población hacia ciudades como:

Lima, Huancayo, Huánuco y otras. Por provincias, el desempleo es mayor en

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-14

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

Daniel Carrión (8.2%), seguido por Pasco con el 6.9%, y la Provincia de Oxapampa solo cuenta con el 2.3% de desempleados.

Capital Social y Capital Humano

Los principales problemas del capita l humano en Pasco se traducen en:

conducción de instituciones u organismos por profesionales que no corresponden a los perfiles y cargos requeridos, limitada formación profesional y técnica que se traduce en desempeños ineficientes, la insuficiente y limitada capacitación recibida por los líderes sociales. Situaciones que se complican aún más cuando en algunos casos, los cargos directivos de las organismos públicos son designados por influencia partidaria y no por consideraciones profesionales.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Ocupacion Principal

La economía de la población del ámbito de estudio se basa en una producción de autoconsumo, por eso no se puede hablar de un empleo o trabajo retribuido sino más bien de un trabajo o fuerza laboral no asalariada. La principal ocupación del ámbito de estudio es la pecuaria. La gran mayoría de las familias, mas del 90.00%, se dedica solo a la ganadería; crianza de ovinos, auquénidos, vacunos y equinos. Su producción de leche en queso y carne en charqui se procesan artesanalmente. (Ver cuadro 2.62).

Poblacion Economicamente Activa (PEA)

La Población Económicamente Activa (PEA) en el ámbito del proyecto está constituida por las personas que desarrollan alguna actividad económica. Por lo tanto todas las familias y todas las personas que habitan en estas zonas son consideradas como población económicamente activa por ser ellas trabajadoras de la cooperativa de producción de la comunidad matriz de Sacrafamilia, la cuales realizan labores de pastoreo, transformación de productos pecuarios y la comercialización de los mismo.

Sobre los beneficios que traerá el proyecto

Si se repara en los beneficios que podría generar la empresa “Cementos Andino” en el ámbito local se identifica tres grandes categorías: creación de puestos de trabajo, infraestructura vial e instalación del servicio de luz eléctrica. (Ver Cuadro Nº 63)

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-15

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

3.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 RESERVAS DE MINERAL

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

Se ha estimado un promedio de 1’344,040 de los cuales se desea explotar la cantidad de 1’045,090 TM de puzolanas, (material sílico-alumínico), considerando un peso específico aproximado de 2.04, con leyes promedios de SiO2: 65.30 % y

Al2O3:11.84%.

Trabajos preliminares

Para acceder al área de explotación es necesario desarrollar un acceso de aproximadamente 1,530 m. y mantenimiento de la trocha existente hasta llegar a la plataforma de carguío del sistema de explotación, esta plataforma se tendrá en el Nivel 4,530.

3.2 PLANEAMIENTO A CORTO Y MEDIANO PLAZO

Actualmente el requerimiento de material puzolánico en la Fábrica de Cemento Andino es de 1,836 TM/ mes.

Vida de la Mina

De acuerdo a este requerimiento, se considera una producción de 22,472 TMH/año, la misma que se espera tener hasta los primeros 5 años de producción; teniendo en cuenta esta producción y siendo la reserva actual de 1’045,090 de TM de material sílico alumínico (puzolana), se tendría un horizonte ó vida de la cantera de 47 años de explotación.

3.3

PLAN DE MINADO

3.3.1

Método de Minado

Explotación a tajo abierto – derribo abierto

Este método consiste en cortar en rebanadas de arriba hacia abajo, desde los niveles superiores hasta llegar a la plataforma de carguío, en donde se efectuarán las operaciones de carguío y transporte. En los bancos superiores se efectuarán las actividades de perforación, voladura y remoción; este sistema es el que se utiliza en la cantera de Cerro Palo de la Fábrica de Cemento Andino.

3.3.2 Parámetros de diseño de los bancos

Altura del banco: 10 m; ancho del banco: 20 m; inclinación del banco: 70°; berma: 4m; talud final del tajo: 56°

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-16

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

Acceso y Plataformas

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

Primeramente se ejecutará el acceso hasta llegar a la plataforma de carguio y mantenimiento de la trocha existente, posteriormente se empezará a cortar la primera rebanada con bancos de operación de 10 metros de altura, hasta llegar a la plataforma de carguío, posteriormente se iniciará con la segunda rebanada y así sucesivamente.

3.3.3

Minado

El ciclo de minadoa es com: perforación, voladura, acarreo, y transporte.

3.4 INSTALACIÓN DE BOTADEROS

Como el yacimiento esta aflorando, no será necesario el desbroce respectivo, además por ser el mineral homogéneo, es decir todo el material derribado será transportado a la planta, por lo que no es necesaria la utilización de botaderos para desmonte.

3.5 EQUIPOS Y MATERIALES

El requerimiento de equipos y materiales calculados es para una producción de

1,836Tmh/mes.

Explosivos

Booster, Fulminante no eléctrico, Examón P, Cordón detonante , Fulmina nte corriente , Guía de seguridad o mecha blanca.

Mano de obra

de

Operador de cargador frontal, 5 Chóferes para volquetes y Supervisor

Operador de perforadora, Ayudante de perforadora, Operador

3.6 CONSUMO

Consumo de Energía

tractor,

Para el desarrollo del proyecto no será necesario el uso de corriente eléctrica.

Consumo de Combustibles y Lubricantes

Combustible para compresora: 10 galones/ hora , Petróleo para tractor; 8 galones/ hora; Petróleo para cargador frontal: 5 galones / hora;

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-17

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

Consumo de Agua

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

Se usara agua solo para el consumo humano, en pocas cantidades que será suministrado mediante bidones de agua de mesa.

3.7 ANALISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES

Los factores de seguridad alcanzada para la estabilidad de taludes, indican un

comportamiento físicamente estable Promedio. Estático: 1.680

1.316.

y Seudo estático:

4.0 IMPACTOS AMBIENTALES

4.1 CRITERIOS METODOLÓGICOS DE ANÁLISIS AMBIENTAL

Para el análisis de los impactos ambientales se emplearon matrices de interacción Aspecto/Componente y mapas temáticos.

4.1.1 Calificación por Naturaleza Favorable o Adversa

Se determinó en primer lugar, las condiciones favorables o adversas de cada uno de los impactos; es decir, las características relacionadas con la mejora o reducción de la calidad ambiental.

4.1.2 Calificación por Condición de Directo o Indirecto

Los impactos directos constituyen las consecuencias inmediatas de las operaciones de construcción, operación y cierre. Los impactos indirectos a su vez, se derivan de los efectos secundarios de los impactos directos.

4.1.3 Calificación por Significación

La cuantificación de la significación se obtuvo mediante la siguiente fórmula:

Índice de Significación (S) = [(2m + d + e)/20]*f.

Los valores numéricos obtenidos permitieron agrupar los impactos de acuerdo al valor de significación favorable o adversa en 5 rangos, a saber de: muy baja significancia (0,00 a 1,00), Baja significancia (>1,00 a 2,00), moderada significancia (>2,00 a 3,00), Alta significancia (>3,00 a 4,00) y muy Alta significancia (>4,00 a 5,00). Ver Cuadro 4.2

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-18

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

4.1.4 Calificación por Probabilidad de Ocurrencia

Este análisis permite diferenciar los impactos que ocurrirán inevitablemente y los que están asociados a ciertos niveles de probabilidad de ocurrencia.

4.2 IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

De acuerdo a los criterios señalados arriba, para la identificación y jerarquizacion de los impactos que se originaran en el desarrollo del proyecto de la explotación de puzolana por parte de Cemento Andino S.A. se han desarrollado las siguientes matrices:

Cuadro 4.3: Matriz de Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales para la Explotación de la Cantera

Cuadro 4.4: Matriz de Calificación de Impactos para la explotación de la Cantera Cuadro 4.5: Matriz de Calificación de Severidad de Impactos para la explotación de la Cantera (resumen) Cuadro 4.6: Matriz de Probabilidad de Ocurrencia de la Cantera

4.3

DESCRIPCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

4.3.1

Impactos Favorables (Explotación de la Cantera)

4.3.1.1 Económico

Generación de empleo

Durante la etapa de explotación unas 10 personas (09 obreros y 1 empleado) trabajarán en la cantera y sus instalaciones, siendo alrededor de 5 (50 %) los pobladores locales contratados.

Este impacto fue calificado como directo y de Moderada Significación ambiental

Incremento del Comercio y Servicios

El impacto de generación de empleo tiene impactos indirectos como el incremento del comercio y servicios local a través de la demanda de bienes y servicios.

Este impacto fue calificado como directo y de Moderada Significación ambiental

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-19

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

4.3.1.2 Medio Físico

Mejoramiento de la calidad del aire

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

CEMENTO ANDINO S.A abandonará el sitio del proyecto, cuando la calidad de aire se encuentre en similares condiciones, al de la calidad del aire en las que se encontraba antes del inicio del proyecto.

Este impacto fue calificado como directo y de Baja Significación ambiental

4.3.2

Impactos Adversos (Explotación de la Cantera)

4.3.2.1

Relieve y Geodinámico

Modificación del Relieve

En el análisis ambiental se califica como un impacto de Alta Significación ambiental, principalmente debido a la extensión y duración del mismo, de alta probabilidad de ocurrencia.

Generación de Vibraciones

la detonación

de las cargas explosivas para fracturar el material rocoso generando vibraciones.

Estas vibraciones, de acuerdo a la estructura geológica del área, tienen baja probabilidad de producir desestabilización de taludes

El mayor aspecto ambiental que genera este impacto, viene a ser

Este impacto fue calificado como directo y de Baja Significación ambiental.

Riesgo de Desestabilización de Taludes

Los trabajos de perforaciones y voladuras especialmente podrían afectar la estabilidad física de taludes y terrenos que podrían potencialmente ser inestables es un riesgo que debe de considerarse en todas las operaciones del minado, como medida preventiva Cemento Andino S. A.

Este impacto fue calificado como directo y de Baja Significación ambiental.

4.3.2.2 Calidad de Aire

Generación de Material Partículado (Polvos)

Las actividades de preparación del sitio, operación y cierre en el proyecto de explotación de cantera Punrum, generarán partículas suspendidas en el aire (PM10 y PTS) así como sólidos sedimentables.

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-20

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

Este impacto fue calificado como directo y de Moderada Significación ambiental.

Generación de Gases de Combustión

La utilización de maquinaria y vehículos diesel (camiones, motoniveladoras, tractores, cargadores frontales, perforadoras hidráulicas, cisternas y volquetes), en las actividades de explotación, generará la emisión de gases de combustión (CO, NOx, SO 2 y HC) en el área.

Este impacto fue calificado como directo y de Baja Significación ambiental.

Generación de Ruido

En el lugar de explotación de la cantera propiamente dicha, se generarán niveles de ruido significativos, debido a las voladuras que se realizarán a poca profundidad. Los niveles de ruido serán de gran energía aunque de corta duración. El área de minado está alejada de los poblados y receptores sensibles, por lo que el impacto sobre la población será nulo. Inevitablemente se producirá un efecto residual del ruido sobre la fauna local.

Este impacto fue calificado como directo y de Baja Significación ambiental.

4.3.2.3 Calidad de Agua

Riesgo de Contaminación de Agua por Hidrocarburos

Como posibles fuentes de contaminación de agua superficial deben considerarse los derrames de combustibles. El derrame de combustible es un evento que tendría muy baja probabilidad de ocurrir si se siguen al pie las medidas de prevención, por lo que se ha calificado de Baja Significación ambiental.

Riesgo de Contaminación de Agua por Material Particulado

Si no se toman medidas de mitigación como el regado de las vías de acceso, mineral derribado antes del carguio a los volquete se correría el riesgo que estas partículas podrían contaminar las aguas cercanas al proyecto, sin embargo por tratarse de trabajos en campañas y transporte limitado se ha calificado de Baja Significación ambiental.

4.3.2.4 Suelo

Pérdida de Suelos

Las superficies que se verán afectadas por los trabajos de preparación de sitio , antes del inicio de la explotación de la cantera, presentan principalmente un suelo

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-21

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

considerado sin mayor aptitud económica, debido a que presenta una fuerte pendiente y elevada pedregosidad en zonas altas.

Este impacto ha sido calificado como de Baja Significación ambiental.

Riesgo de Contaminación de Suelos

Como posibles fuentes de contaminación de suelos deben considerarse los derrames de hidrocarburos, el mayor riesgo de estos derrames sobre los suelos es que estos hidrocarburos pueden infiltrarse y llegar a los acuíferos y cursos de agua contaminándolos.

El cumplimiento estricto de las medidas preventivas reducirá el riesgo de contaminación del suelo. Por lo señalado, el riesgo de contaminación del suelo fue calificado como de baja probabilidad de ocurrencia y Baja Significancía ambiental.

4.3.2.5 Vegetación

Pérdida de Cobertura de Vegetación

De acuerdo con las categorías de protección oficial (Ministerio de Agricultura e INRENA) y el convenio CITES, ninguna de las especias encontradas en la zona de estudio se encuentra amenazada.

Este impacto fue calificado como directo y de Baja Significación ambiental.

4.3.2.6 Fauna

Alejamiento o Perturbación de Fauna

La pérdida de hábitats, la modificación del relieve y la constante presencia humana y de maquinaria alejará a la fauna asociada, la que emigrará a lugares más alejados.

De acuerdo con las categorías de protección oficial (Ministerio de Agricultura e INRENA) y el convenio CITES, ninguna de las especias encontradas en la zona de estudio se encuentra amenazada.

Este impacto se ha calificado como de Baja Significación ambiental.

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-22

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

4.3.2.7 Aspectos Sociales

Afectaciones a la Salud

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

Los riesgos sobre la salud podrían darse por el incremento de los niveles de ruido (afecciones auditivas) y por la generación de gases de combustión y material particulado (afecciones respiratorias) dentro de la Concesión.

Este impacto se ha calificado como de Baja Significación ambiental.

4.3.2.8 Aspectos Culturales

Afectaciones al Paisaje Visual

La depresión en el relieve dejadas después de la explotación, y el movimiento de vehículos y maquinarias, alterará la visión paisajística de la zona, localizado dentro del área de la concesión minera y muy alejado de las poblaciones observadores, por lo que será un impacto muy poco perceptible y de poca duración.

Este impacto se calificó como de Moderada Significación ambiental.

5.0 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental constituye un instrumento básico de la gestión ambiental, el mismo que contiene las medidas de orden preventivo, correctivo, mitigante y de sostenibilidad para tratar los impactos ambientales generados por las actividades del proyecto de explotación de puzolana en la concesión Andino 2006 de CASA.

5.1 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

Cemento Andino S.A. ejecutará el proyecto de explotación de minerales no metálicos bajo los lineamientos de política ambiental siguientes:

¸ Conservar la vegetación, reduciendo la generación de polvo y no instalando infraestructura en áreas de vegetación conspicua.

¸ Proteger la salud de la población aledaña como: Quisque, reduciendo los riesgos de contaminación del aire, agua y suelo de su entorno inmediato.

¸ Participar en el desarrollo ambientales.

distrital a través de contribuciones y programas

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-23

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

5.2

OBJETIVOS

General

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

¸ Contribuir a la conservación del ambiente en el ámbito de influencia directa e indirecta del proyecto de explotación de puzolanas en la concesión Andino

2006.

Específicos

¸ Determinar las medidas preventivas, correctivas y/o mitigantes para evitar o reducir la severidad de los impactos ambientales.

¸ Incorporar la vigilancia ambiental de las medidas preventivas, correctivas o mitigantes.

¸ Establecer los costos que involucra la implementación de las medidas del plan.

¸ Elaborar un programa de inversiones para la implementación del plan.

5.3 PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTAL

Líneas de Acción

El programa de prevención, mitigación y corrección para la explotación de puzolanas en las etapas de preparación y operaciones se subdividen en 08 líneas de acción:

¸ Mantenimiento de la calidad del aire

¸ Prevención de la alteración del relieve

¸ Control y prevención de la alteración de la calidad del suelo

¸ Prevención de la alteración del recurso hídrico

¸ Protección de la vegetación

¸ Protección de la fauna

¸ Prevención de accidentes de tránsito

¸ Prevención de la perturbación de grupos poblacionales

El PMA contiene además los siguientes programas:

¸ Programa de Educación y Capacitación Ambiental.

EIIAA E SSAACCRRAA FFAAMMIILLIIAA

R-24

CCEEMMEENNTTOOAANNDDIINNOO SS

AA

SSHHEESSAA CCOONNSSUULLTTIINNGG SS

AA.

¸ Programa de Manejo de Desechos.

¸ Programa de Mitigación de Impactos Socioeconómicos.

¸ Programa de Manejo de Combustibles y lubricantes

¸ Programa de Manejo de Explosivos

¸ Programa de Seguridad e Higiene Minera

5.4

PROGRAMA DE MONITOREO

5.4.1

Monitoreo de Calidad de Aire

Se deberá realizar el monitoreo, cerca del área de operaciones y de los centros poblados, en los siguientes puntos de monitoreo:

5.4.2 Monitoreo de Calidad de Agua

Puntos de Monitoreo

Se deberá realizar el monitoreo de calidad de agua uno en un punto aguas arriba y el otro aguas debajo de las operaciones

6.0 PLAN DE ABANDONO Y CIERRE

Objetivos

Los objetivos principales que se deben alcanzar con el plan de abandono y cierre del proyecto, son los siguientes:

¸ Alcanzar en lo posible las similares condiciones del ambiente que se tuvieron al iniciar las operaciones de explotación de la cantera, en los aspectos de integridad física y química de los componentes geológicos modificados, en los suelos, en las condiciones del compone nte biótico y en los aspectos socio- económico y cultural que podrían haber sido modificados.

¸ Lograr nuevamente el uso beneficioso de la tierra, una vez que se concluyan las operaciones de explotación de la cantera. Las áreas de terrenos superficiales serán recuperadas para el pastoreo.

¸ Dejar bien perfilado los taludes de los bancos de explotación con miras indefinidas, los cuales podrían haberse conformado durante las operaciones de minado.

¸ Realizar trabajos de revegetación de toda el área superficial removida, para garantizar la estabilidad de los suelos superficiales recuperados.

EIIAA E SSAACCRR