Sei sulla pagina 1di 26

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA ESC. ACAD. PROF.

DE ESTOMATOLOGA

SLABO DE:

MICROBIOLOGA E INMUNOLOGA BUCAL

(microfotografa de la punta de un alfiler con sucesivas amplificaciones, donde se observan bacterias)

El concepto de Universidad ha sido muy dinmico en el curso de la historia; la esencia de su misin no es formar profesionales como errneamente se cree; su verdadera misin, es generar conocimiento cientfico a travs de la investigacin; a partir de la cual, recin puede cumplir con uno de sus roles, el formar profesionales.

TRUJILLO PER
Agosto Diciembre 2007 - II

I.

DATOS INFORMATIVOS: I.1 Asignatura I.2 Cdigo I.3 Ciclo de Estudios I.4 Crditos I.5 Total de Horas Semanales I.6 N de Horas por Semana - Teora Aula de Clases - Prcticas Laboratorio (Practicas) : Microbiologa e Inmunologa Bucal. : CIEN 315-01 : II Ciclo : 03 Crditos : 05 horas : 01 horas / Semana. : Viernes: Gpo. A: 7:50-8:45, (D-204). : Viernes: Gpo. B: 8:50-9:40, (D-204). : 04 horas / Semana. : Jueves: Gpo.1: 7:00-10:35, (MIPA). Gpo.2: 10:40-2:15, (MIPA). : Viernes: Gpo.3: 9:45-1:20, (MIPA). : Sbado: Gpo.4: 6:00-9:35, (MIPA). : 13 de Agosto del 2007 : 13 de Diciembre del 2007. : 16 Semanas : Biologa General

I.7 Fecha de Inicio I.8 Fecha de Culminacin I.9 Duracin I.10. Prerrequisitos I.11 Plana Docente: - Prof. Dr. Jos Guillermo Gonzlez Cabeza. (Coordinador de la Asignatura). gonzalezcabeza@hotmail.com - Prof. MSc. Armando Araujo Jimnez. - Prof. MSc. Abraham Luyo Padilla. - Prof. Md.Odontolog. Carlos Morera. II. FUNDAMENTACIN II.1. APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL La asignatura de Microbiologa e Inmunologa Bucal es cursada en el Segundo Semestre Acadmico dentro de la malla acadmica de alumnos que se forman como futuros Mdicos Estomatlogos. La importancia del conocimiento fundamental de la microbiologa para los estudiantes de estomatologa, radica en el hecho de que la mayor parte de patologas de la cavidad bucal son el resultado directo y/o indirecto del metabolismo microbiano. As pues, los futuros estomatlogos debern estar concientes del papel de los microorganismos que forman parte de la flora bacteriana normal, la etiologa de la caries dental, enfermedad periodontal, de la necesidad de comprender la naturaleza, desarrollo de la placa dental y, de identificar las causas y el tratamiento de las infecciones bucales; sin dejar de lado, el valorar el peligro que presenta en estomatologa la infeccin cruzada, y el conocer las tcnicas aspticas, mtodos de esterilizacin y desinfeccin habituales. Paralelamente, estos estudios brindan el soporte bsico para la adquisicin de futuros conocimientos y lograr un buen desempeo en futuras asignaturas dentro de ste mismo plan curricular. III. SUMILLA Microbiologa e Inmunologa Bucal es una asignatura del rea bsica en la formacin de futuros mdicos estomatlogos; teniendo sta, un componente tanto terico como prctico el cual est compartamentalizado en cuatro Unidades Acadmicas (I Unidad: Introduccin y Principios de Bacteriologa. II Unidad: Genetica, Inmunologa, Antimicrobianos. III Unidad: Microbiologa Especial y Oral. IV Unidad: Microbiologa Oral). El objetivo que persigue la asignatura, es brindar al educando conocimientos sobre conceptos generales de morfologa, fisiologa y gentica de bacterias, virus y hongos; haciendo nfasis en la ecologa e implicancias de microorganismos relacionados con la

cavidad bucal. Paralelamente, se abordan los mecanismos de la respuesta inmune innata (inespecfica) y adaptativa (especifica), su regulacin y tipos de patologas ms frecuentes. Adems, producto de las sesiones prcticas se pretende el desarrollo de ciertas habilidades o destrezas en procedimientos microbiolgicos. IV. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA Al concluir la asignatura, se aspira que el educando halla desarrollado competencias de tipo cognitivas, procedimentales y actitudinales; demostrando ser competente tanto humanista, tica y con capacidad de autoaprendizaje. COMPETENCIA IV.1. COMPETENCIAS COGNITIVAS: Utiliza los mtodos Lgico-Deductivo del pensamiento en el anlisis de la relacin agente microbiano hospedador y sus interrelaciones. Para ello, ubica a la ciencia de la microbiologa e inmunologa en el contexto actual, resaltando descubrimientos, avances, e interpretando conceptos microbiolgicos e inmunolgicos para poder as aplicarlos a su futuro desempeo acadmico-profesional.

IV.2. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES: Describe ciertas aplicaciones de la microbiologa y su aprovechamiento en su especialidad; para ello, maneja y/o utiliza en forma adecuada los instrumentos, equipos y materiales presentes en un laboratorio de microbiologa. A la vez, comprender y explicar protocolos de laboratorio en la investigacin de los microorganismos con la consecuente adquisicin de destrezas en la manipulacin correcta de microorganismos a nivel de laboratorio.

IV.3. COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Adquiere una conducta de autoaprendizaje permanente, paralelo a la aparicin de nuevos conocimientos en este campo de la ciencia. Asimismo, fomenta hbitos positivos de respeto mutuo, puntualidad, responsabilidad y comunicacin, que le permitan relacionarse con su entorno social.

V.

PROGRAMACIN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. TTULO DE LA UNIDAD I:

INTRODUCCIN Y PRINCIPIOS DE BACTERIOLOGA.


TEMPORALIZACIN: 2. CAPACIDADES 1. Concepta a la microbiologa dentro de un contexto histrico evolutivo y establece a la vez su relacin con ciencias afines y se cuestiona porque es necesario estudiar esta asignatura en estomatologa. 2. Analiza las diferentes clasificaciones de los microorganismos y establece su importancia acorde con la poca actual. 3. Comprende la importancia del uso de la taxonoma en la microbiologa en funcin a la morfologa (estructuras) y fisiologa bacteriana. 4. Describe las caractersticas del crecimiento bacteriano, as como los factores ambientales que lo modulan. 5. Comprende el concepto de respiracin aerbica, anaerbica (fermentacin), proponiendo las principales rutas metablicas de los microorganismos. 3. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS Sem.: 1 CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Microbiologa: Concepto. Progreso Histrico-Evolutivo. Descripcin y Clasificacin de los microorganismos. - Bioseguridad.

04 Semanas

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Analiza y debate el concepto de Microbiologa - Evolucin - Disea mapas conceptuales sobre clasificacin de los microorganismos - Practica y manipula el material de uso frecuente en un laboratorio de microbiologa. - Conoce y aplica normas y procedimientos de bioseguridad a seguir en un laboratorio de microbiologa y en un consultorio odontolgico.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Valora el estudio de la microbiologa y su relacin con ciencias afines, sobre todo el referente a la estomatologa. Demuestra predisposicin para la aplicacin de normas de bioseguridad, hacindolas extensivas a un centro odontolgico.

Sem.: 2

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Principios de Bacteriologa: Nomenclatura, Clasificacin, Taxonoma. Agrupaciones y Morfologa Bacteriana: Estructuras Bacterianas. - Fundamentos de Microscopia. - Preparados Microscpicos. - Colorantes y coloraciones.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Aplica ciertos criterios taxonmicos para la identificacin de microorganismos. - A travs de mapas conceptuales relaciona morfologa versus fisiologa bacteriana - Emplea y cuida correctamente el microscopio. - Efecta adecuados preparados microscpicos y reconoce e interpreta las observaciones a realizar.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Demuestra inters en la identificacin de microorganismos. Reconoce la importancia de la clasificacin, morfologa y las estructura bacteriana

Sem.: 3

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Crecimiento Microbiano: Reproduccin / Proliferacin y Crecimiento Microbiano. - Cultivo de Bacterias.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Realiza experiencias de laboratorio encaminadas al cultivo de microorganismos. - Experimenta y observa los principios

CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Demuestra inters por los principios bsicos de la divisin celular bacteriana.

- Principales Mtodos de Recuento Microbiano. - Principios de Esterilizacin y Desinfeccin.

bsicos de la divisin bacteriana. - Describe y conceptualiza los principales mtodos de recuento microbiano y sealar algunas caractersticas de cada uno de ellos. - Manipula el material y equipo microbiolgico para la preparacin de medios de cultivo. - Adquiere ciertas destrezas o habilidades en tcnicas de cultivo de microorganismos.

- Muestra una actitud positiva frente a las estimaciones matemticas para la determinacin de ciertos parmetros del cultivo de microorganismos.

Sem.: 4

CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Metabolismo Microbiano - Respiracin Aerbica / Anaerbica. - Fermentaciones Microbianas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Analiza y debate los conceptos de metabolismo microbiano. Establece diferencias entre Respiracin aerbica y anaerbica. - Explicar el concepto de Fermentacin, conjuntamente con sus caractersticas de ella y las principales rutas metablicas por las que se producen.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Demuestra inquietud por explicar procesos moleculares (bioqumicos) inherentes a los microorganismos. Valora la trascendencia de los procesos fermentativos en el origen de la caries dental.

1. TTULO DE LA UNIDAD II:

GENTICA BACTERIANA, INMUNOLOGA Y ANTIMICROBIANOS.


TEMPORALIZACIN: 2. CAPACIDADES 1. Reflexiona los conceptos bsicos de la gentica microbiana, y propone como el flujo de informacin gnica puede condicionar procesos de resistencia bacteriana. 2. Concepta los distintos mecanismos involucrados en el proceso inmunolgico, rescatando caracterstica tanto del husped como del parsito. 3. Explica los mecanismos de accin de los antimicrobianos sobre la estructura microbiana y describe los mecanismos por los cuales adquieren resistencia los microorganismos. 3. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS Sem.: 5 CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Gentica Microbiana. - Principios de Metabolismo del DNA. - Principios de Regulacin Gnica. Mecanismos Naturales de transferencia Gentica.

03 Semanas

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Concepta el flujo de informacin gentica en microorganismos. - Propone diferencias entre la gentica de procariotas y organismos superiores. - Interpreta algunos mecanismos de regulacin gnica en bacterias. - Explica ciertos mecanismos naturales de transferencia gentica, estableciendo similitudes y diferencias entre ellos. - Resalta la relevancia de stos

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Inspecciona la bibliografa existente de la gentica molecular de microorganismos. - Muestra inters por explicar los principios de gentica microbiana en la patogenicidad. Respeta las opiniones discrepantes

mecanismos de transferencia gentica en la patogenia.

de sus compaeros referente a los principios genticos

Sem.: 6

CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Principios de inmunologa. - Relacin Husped-Parsito - Resistencia Natural o Inespecfica Mecanismos Naturales de Transferencia Gentica

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Explica los fundamentos inmunolgicos frente a la infeccin bacteriana. - Establece la importancia de los mecanismos de defensa propios del hospedero. - Define los principales conceptos inmunolgicos haciendo inferencia hacia su formacin profesional. Compara los conceptos de esterilizacin y desinfeccin. - Explica los mecanismos de accin de los procedimientos de esterilizacin y desinfeccin. - Practica una correcta esterilizacin del material biolgico, instrumental mdico-odontolgico y otros.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Cuestiona constantemente la naturaleza del sistema inmunolgico. - Busca la aplicabilidad de los principios inmunolgicos en su futuro desarrollo profesional.

Sem.: 7

CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Antimicrobianos. - Mecanismos de Accin. - Resistencia Bacteriana a los antibiticos. - Ecologa bucal. Tipos. Mecanismos de defensa del hospedero. Distribucin: Placa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Elabora cuadros sinpticos de los principales grupos de antimicrobianos sealando su actividad de cada uno de ellos. - Comprueba la actividad de ciertos agentes fsicos y qumicos sobre las bacterias. - Describe el fundamento del espectro antibitico, antibiograma, MIC y MBC. - Explica los factores que regulan la adquisicin de la microbiota bucal.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Destaca los efectos de los antimicrobianos, en procesos infecciosos.

1. TTULO DE LA UNIDAD III:

MICROBIOLOGA ESPECIAL Y BUCAL


TEMPORALIZACIN: 2. CAPACIDADES 1. Descubre la importancia de los estafilococos, estreptococos, neiserias y espiroquetas de inters mdico-odontolgico. 2. Identifica e interpreta las caractersticas (microscpicas, cultivo, tincin, patogenia, tratamiento, epidemiologa y control) de las diferentes especies de micobacterias; as como de lactobacilos. 3. Analiza la estructura, fisiologa y patogenia de algunos hongos y virus de inters odontolgico. 4. Describe las caractersticas morfolgicas, fisiolgicas, bioqumicas y patogenias de las principales enterobacterias. 5. Analiza los principales gneros y especies (caractersticas microscpicas, estructurales y las tcnicas, para la identificacin de los hongos y parsitos) que provocan o causan micosis y parasitosis en la cavidad bucal. 04 Semanas

3. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS Sem.: 8 CONTENIDOS CONCEPTUALES


Estafilococos: Caractersticas. Patogenia y datos clnicos. Estreptococos: Clasificacin. Patogenia y datos clnicos - Neiserias. Especies de importancia mdica - odontogica. - Espiroquetas: Treponema pallidum (sfilis). - Coynebacterias: Corynebacterium diphteriae.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Elabora cuadros comparativos y diferenciales entre los grupos de estafilococos, estreptococos y lactobacilos Identifica las caractersticas (microscpicas, cultivo, tincin, patogenia, tratamiento, epidemiologa y control) de las diferentes especies de Neisserias - Describir el protocolo a seguir durante el aislamiento de Neiserias. Describe las caractersticas morfolgicas, tintoriales, de cultivo, metablicas y patogenia de las espiroquetas. - Describe las lesiones sifilticas en todas sus etapas, especialmente las infectantes, para evitar el contagio o diseminar la enfermedad a otros pacientes. - Aprende como se hace el diagnstico clnico y de laboratorio de la sfilis. - Realiza el examen a seguir, para el estudio de un exudado faringeo, con el consecuente estudio de estafilococos y estreptococos. - Seala protocolos a seguir durante estudio de microorganismos anaerbicos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Asume la importancia que tiene el estudio de estos microorganismos en su futuro desempeo profesional.

Sem.: 9

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Micobacterias: Mycobacterium tuberculosis - Ecologa bucal. - Lactobacilos: Especies principales. Caractersticas. Epidemiologa, prevencin y control.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Describe y reconoce las caractersticas culturales y tintoreales de las micobacterias. - Realiza la Zielh-Neelsen y hace observacin de bacilos cido-alcoholresistentes. - Describir y fundamenta el protocolo a seguir en una baciloscopa, con su consecuente evaluacin. - Explica la importancia de los lactobacilos en la Odontologa. - Identifica a los lactobacilos por su morfologa y cultivo, as como su clasificacin. - Explica la importancia de los lactobacilos en el proceso carioso. - Relaciona el gnero Lactobacillus con los conocimiento de ecologa. - Identifica las relaciones simbiticas de los Lactobacillus en la cavidad bucal.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Valora el estudio de las micobacterias, corynebacterias, lactobacilos y su implicancia futura durante el ejercicio profesional.

Sem.: 10

CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Micologa. fisiologa Concepto. Estructura, y Reproduccin.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Describe a los hongos y virus, haciendo nfasis en las caractersticas

CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Juzga la importancia mdica de estos

Clasificacin. - Virologa: Origen / Estructura Viral / Propiedades / Clasificacin / Propiedades. - Mtodos de diagnstico viral. - Enterobacterias: Caractersticas. Implicancias mdicas.

propias de estos grupos microbianos y a la vez establece diferencias con las bacterias. - Describe y fundamenta los protocolos a seguir durante el estudio e identificacin de enterobacterias y microorganismos relacionados. - Asla Enterobacterias (E. coli, Salmonella, Shigella y otros) y emplea medios de cultivo: Medianamente Selectivos y altamente Selectivos / Pruebas Bioqumicas.

grupos microbianos en su futuro desempeo profesional.

Sem.: 11

CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Micosis y Parasitos de Importncia Odontolgica - Candida albicans: Caractersticas / Caractersticas de cultivo / Patogenia. - Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Describe y fundamenta los protocolos de laboratorio a seguir, durante estudio de C. albicans. - Observa y reconoce cultivos de hongos de inters mdico. - Describe y observa parsitos de inters odontolgico.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Reconoce la importancia de la candidiasis y de ciertos parsitos en su futuro desempeo profesional.

1. TTULO DE LA UNIDAD IV:

MICROBIOLOGA BUCAL
TEMPORALIZACIN: 2. CAPACIDADES 1. Conoce e investiga las principales enfermedades virales con manifestaciones bucales. 2. Concepta y determina los principales agentes biolgicos involucrados en la gnesis de la caries dental y la teora de la etiologa de sta. 3. Descubre y relaciona los principales factores microbiolgicos para la formacin de enfermedades gingivales y periodontales. 3. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS Sem.: 12 CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Patognesis viral. Entrada y diseminacin del virus en el husped y transmisin. Enfermedades Virales con manifestaciones Bucales.

04 Semanas

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Describe las principales infecciones virales con manifestaciones bucales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Reconoce la importancia de los principales grupos viras en estudio.

Sem.: 13

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Caries Dental: quimioparasitaria. Factores. - Microorganismos de la Prevencin. Inmunizacin. Teora caries.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Aborda el estudio de microorganismos de la cavidad bucal, obteniendo muestras de diversas regiones anatmicas y realiza la identificacin preliminar.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valora la presencia de grupos microbianos que estn involucrados en el proceso de la caries dental.

Sem.: 14

CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Gingivitis.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Observa y describe los procesos de

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Destaca su inters por

- Periodonto sano. - Periodontitis. - Microorganismos implicados.

gingivitis y periodontitits. - Propone mtodos de aislamiento para determinados microorganismos involucrados en estos procesos patolgicos.

los procesos patolgicos como la gingivitis y periodontitis.

CALENDARIZACIN Y CONTENIDO DETALLADO DE SESIONES TERICAS Y PRCTICAS

I UNIDAD: PRINCIPIOS DE BACTERIOLOGA


1 Semana Titulo: Contenido: 13-19 de Agosto Sesin: TERICA CLASE INAUGURAL: INTRODUCCIN A LA MICROBIOLOGA
- Origen de la Vida. Evolucin. - Microbiologa. Concepto. Los microorganismos como clulas. - Microbiologa y hombre: Vinculacin de la microbiologa con otras ciencias y especialmente con la odontologa. - Resea histrica de la Microbiologa: Aportes y Postulados de Koch / Aportes de Pasteur / Aportes de Miller). Descripcin y clasificacin de los microorganismos: Procariotas / Archeobacterias / Eucariotas. Principales Caractersticas: Semejanzas / Diferencias.

Sesin: PRCTICA (Prctica) A) PRACTICA: - BIOSEGURIDAD - MATERIAL DE LABORATORIO


Practica: - Bioseguridad: Concepto. Normas de Bioseguridad en los laboratorios y laboratorios de microbiologa. - Material de Laboratorio: Material de vidrio (Cristalera). Usos y cuidados de los equipos e instrumentos de uso frecuente en el laboratorio de microbiologa. - Manipulacin del material y equipo de uso frecuente en un Laboratorio de microbiologa.

2 Semana Titulo:

Sesin: TERICA PRINCIPIOS DE BACTERIOLOGA

Sesin PRCTICA (Prctica) A) PRACTICA: - MICROSCOPA PTICA - COLORACIONES - AGRUPACIN Y MORFOLOGA BACTERIAS
Prctica: - Fundamentos de Microscopia: Descripcin / Manipulacin / Cuidados del Microscopio Compuesto. - Obtencin de Preparados en Fresco y a Seco. Ejecucin. - Colorantes y Coloraciones: Fundamento terico / Tcnicas de Coloracin: Coloracin Simple (Azl de Metileno) y Doble (Coloracin Gram). - Observaciones Microscpicas: Morfologa Bacteriana. Principales Estructuras Bacterianas: Pared / Cpsula / Esporas.

Contenido 20-26 de Agosto

- Principios de Bacteriologa: Nomenclatura / Criterios de Clasificacin / Taxas. - Caractersticas de las Bacterias: Agrupaciones / Morfologia Bacteriana. - Estructura y Fisiologa Bacteriana: A) Estructuras Intracelulares: Ncleo (Nucleoide) / Cromosoma Bacteriano / Membrana Citoplasmtica / Estructuras Citoplasmticas / Pared Celular / Protoplastos / Esferoplastos. B) Estructuras de Superficie: Cpsula / Glucoclix / Flagelos / Pilis. C) Estructuras de Resistencia: Espora Bacteriana / Formacin (Endosporas) Esporulacin y Germinacin.

3 Semana Titulo:

Sesin: TERICA CRECIMIENTO MICROBIANO

Sesin: PRCTICA: (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO: - ESTERILIZACIN Y DESINFECCIN PARA EL CONTROL DE INFECCIONES B) PRCTICA: - ESTERILIZACIN DE MATERIALES DE LABORATORIO
Seminario: - Esterilizacin y Desinfeccin de material y ambientes de laboratorio. - Conceptos de: Esterilizacin / Desinfeccin / Antisepsia / Bactericida / Bacteriosttico /

Contenido: 27-2 de Septiembre

- Crecimiento Microbiano: Concepto / Divisin y Proliferacin Celular Poblaciones Microbianas. - Cultivo de Bacterias: Requerimientos Nutricionales. Requerimientos Qumico-Fsicos.

10

Tipos de Nutricin Bacteriana. - Modelo de Curva de Crecimiento Microbiano: Principales Estimaciones Matemticas. Velocidad de Crecimiento. Control del crecimiento. - Factores que afectan el Crecimiento Bacteriano: Nutrientes / pH / temperatura / Tensin de oxigeno / Agua / otros.

Germicida / Funguicida / Viricida / Esporicida. - Mtodos de Desinfeccin: Clasificacin de las soluciones qumicas. a) Nivel Alto (Glutaraldehdo), b) Nivel Intermedio (Compuestos clorados / Iodos y iodforos / Alcoholes / Compuestos fenlicos), c) Nivel Bajo (Biguanidinas.(clorhexidina) / Detergentes / Clorofenoles / Derivados del amonio cuaternario). - Mtodos de esterilizacin: Calor seco / Calor hmedo / Radiaciones / Ultrasonidos. - Controles de Esterilizacin / Precauciones universales. - Desinfectantes de reciente aparicin. Prctica: - Preparacin de material a esterilizar. - Esterilizacin de material de laboratorio (material biolgico, instrumental mdicoodontolgico y otros). - Adiestramiento en el empleo del material de vidrio y equipos para la preparacin de medios de cultivo. - Fundamentos en la Preparacin de Medios de Cultivo: Inculo / Siembras / Aislamientos).

4 Semana Titulo:

Sesin: TERICA METABOLISMO BACTERIANO

Sesin: PRCTICA (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO: - MTODOS DE RECUENTO MICROBIANO B) PRCTICA: - PREPARACIN DE MEDIOS DE CULTIVO: SIEMBRAS Y AISLAMIENTOS
Seminario: - Mtodos de Recuento Microbiano: Recuento Celular: Curvas de Crecimiento. Caractersticas de cada una de las fases. Principales mtodos empleados. Ventajas, desventajas de cada una de ellas. Prctica: - Preparacin de Medios de Cultivo: Ejecucin de Siembras y Aislamientos. - Recuento de clulas Viables: Recuento en Placa. Clculos. - Recuento de Clulas Totales: Empleo de la cmara de Neubauer. Clculos. Practicar o mencionar otros mtodos de recuento.

Contenido: 3-9 de Septiembre

- Metabolismo: Anabolismo / Catabolismo. - Tipos de Nutricin. - Energa: Reacciones Endergnicas / Exergnicas. Potenciales de Oxido - Reduccin. - Respiracin Aerbica / Anaerbica. - Fermentaciones. Vas de Fermentacin.

EXAMEN TERICO I UNIDAD Domingo 9 de Septiembre Hora: 09:00 am.

II UNIDAD: PRINCIPIOS DE GENTICA BACTERIANA, INMUNOLOGA Y ANTIMICROBIANOS


5 Semana Titulo: Sesin: TERICA GENTICA MICROBIANA Sesin PRCTICA (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO:

11

- FERMENTACIONES MICROBIANAS B) PRCTICA: - ESTUDIO MICROBIOLGICO DE SUPERFICIES Contenido: 10-16 de Septiembre


- Principios de Gentica Microbiana: Flujo de la Informacin Gnica. Estructura y Organizacin del DNA microbiano. - Principios de Metabolismo del DNA: Replicacin / Transcripcin / Cdigo Gentico. Traduccin / Fenotipo, Genotipo / Mutaciones. - Episomas. Secuencias de insercin (IS) / Transposones. Recombinacin Gentica. - Principios de Regulacin de Sntesis Proteica: Induccin / Represin. Atenuacin. Seminario: - Respiracin Aerbica y Anaerbica: Gluclisis / Fermentaciones Microbianas (Rutas metablicas seguidas). Prctica: - Estudio microbiolgico de superficies: Aplicacin / Evaluacin.

6 Semana Titulo:

Sesin: TERICA PRINCIPIOS DE INMUNOLOGA: FACTORES DE VIRULENCIA DE LAS BACTERIAS


- Principios de inmunologa: Relacin Husped Parsito. - Factores que afectan la colonizacin / Va de entrada de los microorganismos / Adherencia / Evasin de la resistencia del hospedador / Enzimas. - Factores de Virulencia: Capacidad de producir dao. Enzimas. Importancia en la odontologa. - Antgenos / Anticuerpos - Inmunidad Pasiva y Activa: Caractersticas. - Enfermedad infecciosa / Patogenicidad / Virulencia / Invasividad / Toxigenicidad / Toxicidad.

Sesin PRCTICA (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO: - MECANISMOS DE TRANSFERENCIA GENTICA B) PRCTICA: - GENTICA BACTERIANA
Seminario: - Mecanismos Naturales de Transferencia Gentica: Transformacin / Conjugacin / Traduccin. Similitudes y Diferencias entre ellos. Importancia mdica-odontolgica de cada uno de ellos. Prctica: Gentica Bacteriana: Caracterizacin fenotpica y genotpica de cepas sensibles a antibiticos y radiacin ultravioleta.

Contenido: 17-23 de Septiembre

7 Semana Titulo:

Sesin: TERICA ANTIMICROBIANOS

Sesin PRCTICA (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO: - RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIMICROBIANOS: MECANISMOS - ECOLOGA Y MICROBIOTA BUCAL B) PRCTICA: - ACCIN DE LOS AGENTES FSICOS Y QUMICOS SOBRE LAS BACTERIAS (PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD)
Seminario: Resistencia Bacteriana a los antimicrobianos. Mecanismos de Accin frente a inhibidores de pared celular, sntesis proteca, sntesis de cidos nuclecos, alteraciones en la membrana citoplasmtica, alteraciones en el metabolismo intermediario. - Microbiota bucal / Definicin. - Ecologa bucal. Divisiones: Residente / Transitoria / Complementaria. - Mecanismos de defensa del hospedero: A) Intrnsecos (Mucosa bucal, Saliva: Funcin. Composicin. Leucocitos. ph. Interacciones bacterianas. Diente). B) Extrnsecos (Higiene

Contenido: 24-30 de septiembre

- Antimicrobianos: Conceptos Generales: Antimicrobiano / Antibitico / Quimioterpico / Antimictico / Antiviral / Bactericida / Bactericida / Bacteriosttico / Antimicrobiano de amplio espectro / Antimicrobiano de reducido espectro / Toxicidad selectiva. - Mecanismo de Accin de los Principales Grupos de Antimicrobianos sobre las estructuras bacterianas: Inhibidores de la Sntesis de Pared Celular / Alteracin de la Membrana Citoplasmtica / Inhibidores de la Sntesis de Protenas / Inhibidores de la Sntesis de Metabolitos Intermediarios / Inhibidores de la Sntesis de cidos nucleicos / Antivirales.

12

/ Alimentacin / Aparatologa / Antimicrobianos). - Naturaleza. Cocos, Bacilos / Gram positivos, Gram negativos. Aerobios, Anaerobios. Espiroquetas. Hongos. Prctica: - Accin de agentes fsicos y qumicos sobre las bacterias. - Pruebas de Susceptibilidad Microbiana: Antibiograma por Difusin en Agar (KirbyBauer) / Macrodilucin en Caldo / Determinacin de la MIC. / Espectro antibitico / Otros mtodos.

8 Semana: 1-7 de Octubre

EXAMEN TERICO II UNIDAD (EXAMEN DE MEDIO CICLO)

EXAMEN PRCTICO DE MEDIO CICLO

III UNIDAD: BACTERIOLOGA ORAL Y MICOLOGA ORAL


9 Semana: Titulo: Sesin: TERICA ESTAFILOCOCOS - ESTREPTOCOCOS Sesin PRCTICA (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO: - NEISERIAS / ESPIROQUETAS / CORYNEBACTERIAS B) PRCTICA: - ANLISIS MICROBIOLGICO DE EXUDADO FARNGEO: ESTUDIO DE ESTAFILOCOCOS Y ESTREPTOCOCOS. - OBSERVACIN DE NEISERIAS.
- Neiserias: Generalidades / Especies de importancia mdica: Neisseria gonorrhoeae. - Especies de importancia odontolgica: Neisseria meningitidis / Neisseria sicca / Neisseria catarrhalis / Neisseria subflava / Neisseria mucosa. - Espiroquetas: Generalidades / Especies principales de espiroquetas: Treponema pallidum (sfilis) / Caractersticas microscpicas / Estructuras antignicas / Caractersticas de cultivo / Pruebas de identificacin / Patogenia y datos clnicos / Tratamiento / Epidemiologa, prevencin y control. - Corynebacterium diphteriae: Generalidades / Patogenia / Datos Clnicos / Epidemiologa Prctica: - Protocolos y procedimientos dirigidos para el aislamiento de microorganismos anaerobios - Exudado farngeo: Toma de muestra, anlisis preliminar y cultivos (agar sangre, Manitol salado, Prueba de Catalasa y Coagulasa) Identificacin de estafilococos y estreptococos. - Metodologa para el aislamiento de Neisserias.

Contenido: - Estafilococos: Principales especies de inters Seminario: 8-14 de Octubre


mdico-odontolgico. Caractersticas microscpicas / Estructuras antignicas / Toxinas y enzimas / Caractersticas Culturales / Pruebas de identificacin / Patogenia y datos clnicos / Inmunidad. Importancia de los estafilococos en odontologa: S. albus / S. aureus. - Estreptococos: Principales Especies de inters mdico-odontolgico: Caractersticas microscpicas / Clasificacin / Streptococcus del grupo A / Estructuras / Toxinas y enzimas / Enfermedades / Diagnstico de laboratorio / Importancia de estreptococos del grupo mutans en odontologa.

13

10 Semana Titulo:

Sesin: TERICA MICOBACTERIAS

Sesin PRCTICA (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO: - ECOLOGA BUCAL Y LACTOBACILOS B) PRCTICA: - PROTOCOLOS PARA EL ESTUDIO DE MICROORGANISMOS ANAEROBIOS - ESTUDIO DE MICOBACTERIAS
Seminario: - Ecologa bucal: Relaciones simbiticas y antagonistas de los lactobacilos en la cavidad bucal. - Lactobacilos: Especies de inters en Odontologa: L. casei / L. acidophilus. L. salivarius. / L. brevis / Otras especies. - Caractersticas microscpicas. - Caractersticas Culturales: Medios de cultivo y condiciones de incubacin. - Implicancia en el proceso Carioso: Patogenia y datos clnicos / Inmunidad / Tratamiento / Epidemiologa, prevencin y control. Prctica: - Coloracin de Zielh-Neelsen y observacin de bacilos cido-alcohol-resistentes (Baciloscopa). - Observacin de cultivos de Mycobacterium y micobacterias atpicas.

Contenido: 15-21 de Octubre

- Micobacterias: Caractersticas generales. Especies de importancia mdica. - Mycobacterium tuberculosis / Caractersticas / Patogenia / Datos clnicos / Prevencin / Epidemiologa / Tratamiento. - Micobacterias atpicas.

11 Semana Titulo:

Sesin: TERICA PRINCIPIOS DE MICOLOGA Y VIROLOGA

Sesin PRCTICA (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO: - ENTEROBACTERIAS / MTODOS DE DIAGNSTICO VIRAL B) PRCTICA: - AISLAMIENTO DE ENTEROBACTERIAS. EMPLEO DE MEDIOS SELECTIVOS Y/O DIFERENCIALES. PRUEBAS BIOQUMICAS
Seminario: Mtodos de Diagnstico Viral Directos e Indirectos Cultivos de tejidos / Efectos citopticos, Microscopa ptica, microscopa electrnica, aglutinacin en ltex, hemaglutinacin, radioinmunoensayo, ELISA directo, PCR, Western bloot, Tcnicas inmunolgicas.) Prctica: - Aislamiento de Enterobacterias (E. coli, Salmonella, Shigella y otros): Empleo de medios de cultivo: Medianamente Selectivos y Altamente Selectivos / Pruebas Bioqumicas.

Contenido: 22-28 de Octubre

- Micologa: Concepto / Estructura de los hongos / Clasificacin (Mohos / Levaduras). - Fisiologa: Crecimiento / Formas de Reproduccin: Tipos. - Los hongos como causante de enfermedades en el hombre. - Virologa: Origen / Estructura Viral / Clasificacin / Propiedades. - Replicacin Viral: Infeccin / Sntesis / Maduracin y Liberacin. - Gentica Viral: Bacterifagos.

12 Semana Titulo:

Sesin: TERICA MICOSIS Y PARSITOS DE IMPORTANCIA ODONTOLGICA

Sesin PRCTICA (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO: - ENFERMEDADES VIRALES CON MANIFESTACIONES BUCALES

14

B) PRCTICA: - ESTUDIO DE Candida albicans Contenido: 29-4 de Noviembre


- Micologa: Concepto / Estructura de los hongos. Clasificacin: Mohos / Levaduras. Fisiologa. - Crecimiento. Reproduccin: Tipos. Los hongos como causante de enfermedades en el hombre. - Micosis de Importancia Odontolgica. - Candidiasis: Candida albicans: Caractersticas / Estructuras antignicas / Caractersticas de cultivo / Pruebas de identificacin / Patogenia y datos clnicos / Tratamiento. - Parsitos de Importancia Odontolgica: Entamoeba gingivalis / Trichomonas tenax. Seminario: - Enfermedades Virales con manifestaciones Bucales: Familia Hepadnaviridae (Hepatitis) / Familia Picornaviridae (Herpangina). Prctica: - Procedimientos de recoleccin de muestras. Medios de cultivo, Aislamiento y Observacin de Hongos. - Aislamiento e identificacin de Candida albicans. - Observacin y reconocimiento de cultivos de los principales hongos de inters mdico.

EXAMEN TERICO III UNIDAD Domingo 4 de Noviembre Hora: 09:00 am.

IV UNIDAD: VIROLOGA ORAL Y PRINCIAPLES MICROORGANISMOS CARIOGNICOS


13 Semana Titulo: Sesin: TERICA ENFERMEDADES VIRALES CON MANIFESTACIONES BUCALES MICROBIOLOGA DE LAS PLACAS DENTALES Contenido: 5-11 de Noviembre
- Enfermedades Virales de Inters Oral: Patognesis viral. Entrada y diseminacin del virus en el husped y transmisin. - Familia Adenoviridae, Papoviridae - Familia Herpesviridae: Gingivoestomatitis herptica y herpes recurrente / Varicela-Herpes Zoster / Mononucleosis infecciosa (Virus Epstein Barr). - Placa Dental: Concepto / Placas de Superficies Lisas / Formacin. - Placa Sublingual: Caractersticas. Tipos. - Placa de Fosas y Fisuras / Placa Proximal / Placa Radicular / Placa sobre materiales dentales. - Placas dentales y Enfermedad. Control.

Sesin PRCTICA (Seminario y Prctica) A) SEMINARIO: - ENFERMEDADES VIRALES CON MANIFESTACIONES BUCALES B) PRCTICA: - ESTUDIO DE LOS MICROORGANISMOS DE LA CAVIDAD BUCAL
Seminario: Familia Togaviridae: Rubola. Familia Paramyxoviridae: Parotiditis / Sarampin. Familia Retroviridae: SIDA (HIV). Prctica: - Estudio de microorganismos de la cavidad bucal. Obtencin de muestras de diversas regiones anatmicas. Identificacin preliminar

14 Semana Titulo: Contenido: 12-18 de Noviembre

Sesin: TERICA MICROORGANISMOS CARIOGNICOS


- Definicin de Caries Dental: Teora quimioparasitaria. - Factores de la Caries Dental: Hospedero / Sustrato / Microflora. - Microorganismos de la caries: Streptoccoccus

Sesin PRCTICA (Prctica) A) PRCTICA: - DIAGNSTICO MICROBIOLGICO DE UN CASO CLNICO


Prctica: - Propuesta de un caso clnico: Aislamiento e identificacin microbiolgica: Diagnstico / tratamiento.

15

(S. mutans, S. salivarius, S. sanguis) Lactobacillus (L. acidofilos, L. casei), Actinomyces (A. viscosus, A. odontolyticus). - Pruebas para determinar la actividad de la caries: Mtodo de Snayder. - Mtodos de prevencin de caries. - Inmunizacin contra la caries.

15 Semana Titulo: Contenido: 19-25 de Noviembre

Sesin: TERICA BACTERIAS PERIODONTALES


- Gingivitis / Periodonto sano / Periodontitis. - Microorganismos implicados en la formacin de placa bacteriana (biopelcula). - Bacterias periodontopatgenas: Prevotella / Porphyromonas / Actinobacillus / Fusobacterias.

Sesin PRCTICA (Examen) EXAMEN PRCTICO FINAL

16 Semana 1-6 de Diciembre 17 Semana 7-12 de Diciembre

EXAMEN TERICO IV UNIDAD (EXAMEN DE MEDIO CICLO FINAL) EXAMEN DE APLAZADOS

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se emplearn las siguientes estrategias metodolgicas en el desarrollo de la asignatura. V.1 SESIN TERICA: El objetivo es proporcionar al alumno el marco terico conceptual del tema a desarrollar segn el plan silbico y por la naturaleza dinmica de la asignatura sta ser dialogada con la participacin activa del docente y de los educandos. Para ello, el alumno deber leer previamente con la finalidad de estar familiarizado con el tema a tratar. Esta se iniciar a la HORA EXACTA y siempre se deber portar el silabo para hacer el seguimiento respectivo. Ante la eventualidad de no ser dictada la clase terica en la fecha programada, sta ser programada el da domingo inmediato la fecha prevista. Asimismo, el contenido de estas clases estarn a disposicin de los seores alumnos en la pagina web: gonzalezcabeza.com SESIN PRCTICA: Corresponde al reforzamiento de la informacin terica dada en el aula de clases. Los estudiantes sern distribuidos en grupos de 10 a 12 alumnos por sesin de trabajo y estarn bajo permanente atencin de un docente y/o un asistente de ctedra para cada uno de estos grupos. De igual modo, estas sesiones se realizarn segn el cronograma silbico y a la HORA EXACTA; siendo obligatorio para el ingreso al laboratorio, que el educando sea portador de la bata de laboratorio y guantes como medida de bioseguridad. Asimismo, es de entera responsabilidad del docente de cada mesa de trabajo, el disponer y preparar el material de prctica para la debida ejecucin de la misma. Asimismo, el contenido de estas clases estarn a disposicin de los seores alumnos en la pagina web: www.gonzalezcabeza.com SEMINARIOS: Son exposiciones realizadas por los educandos sobre temas especficos y de inters para su formacin profesional. Estos se efectuarn durante la sesin prctica. Los docentes responsables de la prctica actuaran como inductores, orientadores e integradores de esta actividad.

V.2

V.3

16

V.4

PROCEDIMENTOS DIDCTICOS A SEGUIR: A fin de cumplir con los objetivos sealados anteriormente, en las conferencias se seguir el Mtodo Expositivo Interrogativo, mientras que en Prcticas se seguir el mtodo Demostrativo. En cuanto a los Seminarios, estos se efectuarn mediante participacin activa de los educandos.

17

VI.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Los materiales que se van a utilizar para el desarrollo de la asignatura son los siguientes: VI.1. Materiales educativos interactivos. Materiales impresos: Libros, textos impresos, mdulos de aprendizaje, manual de prcticas y revistas. Direcciones electrnicas para recabar informacin especializada sobre los contenidos planteados. VI.2. Materiales educativos para la exposicin. Se contar con pizarras, plumones, acrlicos, mota, retroproyector, transparencias, can multimedia, mapas conceptuales, otros. VI.3. Materiales de Laboratorio. Medios de Cultivos Microbiolgicos, Reactivos, Quits de Diagnsticos o de ensayos microbiolgicos, colorantes, cristalera y equipos propios de un Laboratorio de Microbiologa.

VII.

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN La concepcin de la evaluacin del aprendizaje que se asume, es la de concebir como ayuda para el aprendizaje y no la sancin o de calificacin exclusivamente; de igual manera se tiene en cuenta que la evaluacin es bipolar: cuantitativa y cualitativa; procesos-resultados; inicio-final. La evaluacin es diferencial y se tiene en cuenta el error constructivo en la construccin del conocimiento. VII.1. DISEO DE LA EVALUACIN Se considera los indicadores, tcnicas, instrumentos y momentos de la evaluacin como se detalla en el siguiente cuadro
MOMENTOS DE LA EVALUACION E 1. Enuncia de manera clara y concisa el concepto de microbiologa, ubicando a esta ciencia dentro del contexto actual. 2. Describe los componentes morfo-fisiolgicos y moleculares de las bacterias, destacando su importancia de cada uno de ellos. 3. Explica la importancia de la taxonoma y propone su utilidad de sta para abordar esta asignatura. 4. Caracteriza cada una de las fases de una curva de crecimiento microbiano e infiere los factores que podran alterar la cintica de crecimiento. 5. Organiza mapas conceptuales sobre los diferentes procesos de respiracin llevados a cabo P S

CAPADADES

INDICADORES

TECNICAS

INSTRUMENTOS

Intervenciones Orales

Gua de Prueba Oral

1 UNIDAD

X Anlisis de Productos Escala Valorativa

18

2 UNIDAD

por los microorganismos; asimismo explica la formacin de subproductos consecuencia de este metabolismo. 1. Explica los procesos de flujo gentico en la manifestacin de rasgos fenotpicos a nivel bacteriano. 2. Propone mapas conceptuales sobre las defensas inmunolgicas del husped, as como seala los factores de virulencia de los microorganismos. 3. Propone los principales compuestos utilizados como antimicrobianos, sealando sus mecanismos de accin molecular de cada uno de ellos, y a la vez trata de explicar los mecanismos de resistencia bacteriana. 1. Clasifica de acuerdo a sus caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y bioqumicas, a los estafilococos, estreptococos, neiserias y espiroquetas, estableciendo relaciones de similitud y diferencias entre estos grupos microbianos. Asimismo pone de relevancia en que procesos patolgicos estn involucrados cada uno de ellos. 2. Describe las caractersticas culturales y de tincin de las micobacterias, especialmente de Mycobacterium tuberculosis, as como la patognia ocasionada. Asimismo, seala la importancia del estudio de la ecologa bucal poniendo particular inters en los lactobacilos. 3. Expresa los conceptos de micologa y virologa por las caractersticas propias de cada uno de estos grupos microbianos. 4. Propone las principales caractersticas de las enterobacterias. 5. Concepta y describe correctamente las

Intervenciones Orales

Gua de Prueba Oral X X X

Anlisis de Productos

Escala Valorativa

Intervenciones Orales

Gua de Prueba Oral X X X

3 UNIDAD

Anlisis de Productos

Escala Valorativa

19

principales micosis y parasitosis de inters oral. 1. Reconoce y lista las manifestaciones bucales ocasionadas por las principales enfermedades virales. 2. Identifica los agentes biolgicos involucrados en la gnesis de la caries dental, sealando adems los mtodos de prevencin y control. 3. Menciona y relaciona los principales factores microbiolgicos para la formacin de enfermedades gingivales y periodontales.

Intervenciones Orales

Gua de Prueba Oral X X X

4 UNIDAD

Anlisis de Productos

Escala Valorativa

VII.2. NORMATIVIDAD DE LA EVALUACIN VII.2.1. MARCO LEGAL La evaluacin de la asignatura se regir de acuerdo al Reglamento General de Evaluacin del Rendimiento Acadmico de los Estudiantes de la UPAO. (Febrero del 2006). VII.2.2. FORMAS DE EVALUACIN: A) Examen Terico. Consistir en la aplicacin de pruebas objetivas sobre el contenido terico de cada unidad didctica; paralelamente, tambin incluir el contenido acadmico de los seminarios efectuados durante las prcticas. Se realizar en fechas debidamente programadas y tendr un carcter de improrrogable. La calificacin tendr una escala vigesimal (0-20). B) Examen Prctico. Comprende la evaluacin de las prcticas realizadas cada medio ciclo (cada dos unidades); de igual modo se efectuar en fechas debidamente programadas. Tendr carcter de ser nica para los diferentes grupos de trabajo de prctica (diferentes horarios) en un determinado cronograma. C) Evaluacin Continua de Prcticas: Es la evaluacin permanente por parte del docente encargado de la orientacin de las actividades realizadas en estas sesiones. E) Seminarios: En estas sustentaciones se evaluar el nivel de conocimiento adquirido por cada alumno sobre una temtica sealada oportunamente. Cada alumno deber conocer en su integridad el contenido del tema y, las exposiciones sern mediante sorteo grupal como individual; aquellos alumnos que no participen en las exposiciones, tambin sern evaluados en funcin al nmero y/o calidad de interrogantes planteadas a sus compaeros expositores. VII.2.3 NOTAS DE CADA MEDIO CICLO ACADMICO. Se obtendr producto del item considerado y su coeficiente.

20

NOTA DE MEDIO CICLO INICIAL


AREAS COGNITIVA Y ACTITUDINAL PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL INSTRUMENTOS DE EVALUACIN EX. TEORICO DE I UNIDAD EX. TEORICO DE II UNIDAD (1/2 Ciclo inicial) SEMINARIOS EXAMEN PRACTICO EVAL. CONTINUA EN PRACTICAS NOTA 30 % 30 % 10 % 20 % 10 %

NOTA DE MEDIO CICLO FINAL


AREAS COGNITIVA Y ACTITUDINAL PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL INSTRUMENTOS DE EVALUACIN EX. TERICO DE III UNIDAD EX. TERICO DE IV UNIDAD (1/2 Ciclo final) SEMINARIOS EXAMEN PRACTICO EVAL. CONTINUA EN PRACTICAS NOTA 30 % 30 % 10 % 20 % 10 %

VII.2.4. NOTA PROMOCIONAL (NP). Se obtendr producto del promedio aritmtico de la Nota del Medio Ciclo Inicial y la Nota del Medio Ciclo Final. Si la nota final tuviera fraccin de medio punto ms, ser considerada como la unidad inmediata superior y se abonar en favor del estudiante. NP = NOTA DE MEDIO CICLO INICIAL + NOTA DE MEDIO CICLO FINAL 2 VII.2.5 REQUISITOS PARA LA APROBACIN. El alumno deber: Cumplir con las actividades programadas en el slabo. Poseer como mnimo el 70% de asistencia (tres tardanzas constituirn una inasistencia). Asimismo, el retiro de un alumno durante la clase ser considerada como inasistencia. Obtener como Nota Promocional Mnima DIEZ Y MEDIO (10,5). El medio punto (0,5) o ms favorece al alumno.

VII.2.6 APLAZADOS: Se consideran en sta situacin a los alumnos que: No alcanzan la nota mnima promocional de ONCE (11). No tendrn derecho a rendir esta evaluacin, aquellos alumnos cuya nota promocional sea inferior a SIETE (07). La fecha del examen de aplazados ser nica e improrrogable, de acuerdo con el cronograma establecido por la UPAO. La nota de aplazados es nica y no ser promediada con la nota promocional. En esta nota rige el medio punto (0,5) o ms en favor del estudiante.

VII.2.8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADMICAS Inicio de actividades: 13 de Agosto del 2007. Exmenes Parciales: 1-7 de Octubre del 2007. Exmenes Finales: 1-6 de Diciembre del 2007. Exmenes de Aplazados: 7-12 de Diciembre del 2007.

21

VIII.

PROGRAMA DE TUTORIA Y CONSEJERA Durante el desarrollo de la asignatura, el alumno deber involucrarse plenamente con el aprendizaje; no obstante, los docentes que forman parte de la ctedra juegan un rol protagnico para dicho logro. Para ello, es necesaria una orientacin continua de los educandos, en la que se promueva las diversas inquietudes que podran mostrar y, a la vez motivarlos, estimularlos mediante el empleo de una serie de herramientas pedaggicas que permitan el logro de los objetivos ya descritos.

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Libros Textos: Es muy rica la literatura existente sobre Microbiologa a travs de un sin nmero de textos que se pueden emplear durante el desarrollo de la asignatura; sin embargo, por la naturaleza y orientacin que deben recibir los estudiantes, somos de particular opinin el proponer como libros textos de Microbiologa a: Microbiologa de Brock y Microbiologia Oral de Libana. A continuacin presentamos una bibliografa actual existente en nuestro medio y como ayuda para su identificacin las cartulas de cada uno de ellos. 1. Botero, D.; M. Restrepo 2006 PARASITOSIS HUMANAS. Edit. Corporacin para Investigacin Biolgicas. 4 Edic. Medelln-Colombia. 506 pp.

2. Brock, T.; M. Madigam. -1991- MICROBIOLOGA. Edit. Prentice Hall Hispanoamericana. 6 Edic. 956 pp.

22

3. Gonzlez, N.; Torales, A y D. Gmez. 2004 - INFECTOLOGA CLNICA PEDITRICA. Edit. Mc Graw Hill. 7 Edic. 1141 pp.

4. Jawetz, E.; Melnick, J.; Adelberg, A. -1997- MICROBIOLOGA MDICA. Edit. Moderna. 18 Edic. Mxico. 476 pp.

5. Libana, J. -2002- MICROBIOLOGA ORAL. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana. 2 Edic. Madrid. 677 pp.

23

6. MacFaddin -2003- PRUEBAS BIOQUMICAS PARA LA IDENTIFICACIN DE BACTERIAS DE IMPORTANCIA CLNICA. Edit. Mdica Interamericana. 3 Edic. Bs.As. Argentina 850 pp.

7. Mims, C.; Playfair, J.; Roitt, I.; Derek, W.; Williams, R.; Anderson, R. -1995MICROBIOLOGA MDICA. Edit. Mosby / Doyma Libros. Gran Bretaa.

8.

Freeman, B. -1983- TRATADO DE MICROBIOLOGA Interamericana. 21 Edicin. Mxico. 1119 pp.

DE

BURROWS.

Edit.

24

9. Pelczar, M.; Chang, R. -1982- MICROBIOLOGA. 2 Edic. Edit. Mc Graw Hill. Mxico.

10. Rojas, W. -1999- INMUNOLOGA. Ed. Corporacin para Investigaciones Biologicas. CIB. Medelln. Colombia. 11. Abbas, K.; Lichtaman, H.; J. Pober. -2006- INMUNOLOGA CELULAR Y MOLECULAR. Edit. Elsevier. 5 Edic. Madrid-Espaa. 506 pp.

12.-Vlez, H.; Rojas, W.; Borrero, J. y J. Restrepo. -2002- FUNDAMENTOS DE MEDICINA: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Edit. Corporacin para Investigaciones Biolgicas. 5 Edic. Colombia. 731 pp.

25

Consulte adems la pgina web http://www.gonzalezcabeza.com del profesor responsable de esta asignatura, donde encontrar una amplia gama de presentaciones de clases tericas y literatura complementaria con artculos relacionados a la microbiologa.

Trujillo, 02 de Agosto del 2007.

________________________ Prof. Dr. Jos Gonzlez Cabeza Coordinador de la Asignatura

26

Potrebbero piacerti anche