Sei sulla pagina 1di 8

Normas de diseo Definiciones y conceptos

Perodo de Diseo: Se considera como tal el tiempo durante el cual, la obra dar servicio satisfactorio para la poblacin de diseo. Para fijarlo se tomar en cuenta la vida til de los materiales, costos y tasas de inters, poblacin de diseo, comportamiento de la obra en sus primeros aos y posibilidades de ampliacin de acuerdo al recurso de agua. Se recomienda: -Para obras civiles: -Para equipos mecnicos: 20 aos 5 a 10 aos

Calculo de poblacin: Para el proyecto de cada uno de los elementos de la obra deber hacerse el clculo de poblacin con el periodo de diseo correspondiente. Se recomienda utilizar como mnimo dos mtodos estadsticos, siendo uno de ellos el geomtrico, con el objetivo de obtener a travs de la comparacin entre ellos un resultado ms real. Se tomara la informacin bsica de registros municipales y del Instituto Nacional de Estadstica. As como se deber tomar en cuenta el crecimiento industrial y tendencias de emigracin al rea urbana par realizar el clculo.

Dotacin: Es la cantidad de agua asignada en un da a cada usuario. Se expresa en litros por habitantes por da (L/hab/da). Se consideran los factores de clima, nivel de vida, actividades productivas, abastecimiento privado. Servicios comunales o pblicos, facilidades de drenaje, calidad del agua, etc. Para fijar la dotacin se tomaran en cuenta estudios de demanda par la poblacin o de poblaciones similares, si los hubiere. A falta de estos se tomarn en cuenta los siguientes valores: Servicio a base de llenacntaros exclusivamente 30 a 60 litros Servicio mixto de llenacantaros y conexiones prediales 60 a 90 litros. Servicio exclusivo de conexiones prediales fuera del a vivienda 60 a 120 l. Servicio de conexiones intradomiciliares con opcin a varios grifos por vivienda 90 a 170 litros. Servicio de pozo excavada con bomba de mano mnima 15 litros.

Consumo medio diario (cmd): El consumo medio diario ser el producto de la dotacin adoptada por el nmero de habitantes que se estimen al final del periodo de diseo.

Consumo mximo diaria (CMD): A falta de registro el consumo mximo diario ser el producto de multiplicar el consumo medio diario por un factor que oscile entre 1.2 y 1.5 para poblaciones futuras menores de 1000 habitantes y 1.2 para poblaciones futuras mayores de 1000 habitantes sin embargo el diseador deber justificar el factor que haya seleccionado.

Consumo Mximo hora (CMH): El consumo mximo horario se determina multiplicando el consumo medio diario por el coeficiente 2.0 a 3.0 para poblaciones futuras menores de 1000 habitantes y 2.0 para poblaciones futuras mayores de 1000 habitantes. La seleccin del factor es funcin inversa al tamao a servir. Se recomienda que el diseo hidrulico de las tuberas de distribucin se realice tomando en cuenta criterios de uso simultaneo versus factor de hora mxima, seleccionando siempre el valor ms alto obtenido de ambos clculos.

Tanques de almacenamiento o distribucin: El volumen de los tanques de almacenamiento o distribucin se calculara de acuerdo a la demanda real de las comunidades. Cuando no se tengan estudios de dichas demandas, en sistemas por gravedad se adoptar de 25% a 40% del consumo medio diario estimado, y en sistemas por bombeo de 40% a 65% entre tanque de succin y distribucin. Tanques de succin o alimentacin: El tanque de succin se calculara con base en la relacin entre el caudal de bombeo y el caudal de la fuente. En ningn caso ser menor de 5 metros cbicos.

Estacin de bombeo: El tiempo diario de bombeo ser considerando criterios econmicos y de consumo, se recomienda no mayo de 18 horas diarias.

Redes de distribucin: La captacin de las redes de distribucin se calcular para el consumo mximo horario segn el consumo mximo hora y su funcionamiento deber ser continuo. La planta de tratamiento se diseara para el consumo mximo diario.

Sistemas de Bombeo: Cuando un acueducto se disee por bombeo deber considerarse los siguientes factores: Que la operacin de todo el sistema por bombeo en trminos generales es siempre ms costosa que la de un sistema por gravedad. Que deben considerarse adems de las inversiones iniciales los costos de depreciacin, mantenimiento y operacin del sistema. Que de preferencia debern disearse los sistemas de bombeo ms simple y econmicos.

Proteccin contra golpes de ariete: En las lneas de bombeo se emplearan dispositivos de alivio si la presin esttica es mas la sobrepresin de golpe de ariete igualan o exceden la presin de trabajo de la tubera. La sobrepresin se calcular segn si los tiempos son o no medibles. Los dispositivos pueden ser vlvulas de alivio, cmaras de aire comprimido, instalaciones de volantes en los conjuntos o pozos de oscilacin todos destinados a amortiguar al fenmeno del a onda producida por el cierre rpido instantneo. Bridas: Reborde circular plano de hierro fundido o acero dispuesto en el extremo de los tubos y accesorios, que sirve para acoplarse entre s y a otros accesorios mediante pernos. Cmara rompe-presin: Depsito con superficie libre de agua y volumen relativamente pequeo, que se ubica en puntos intermedios de una tubera separndola en partes. Su funcin es reducir la presin hidrosttica a cero y establecer un nuevo nivel esttico aguas abajo. Presin nominal: Es la presin interna de identificacin del tubo. Presin de Prueba: Es la mxima presin interior a la que se somete una lnea de agua en una prueba hidrulica y que est determinado en las especificaciones tcnicas. Presin de servicio (Ps): Es la existente en cada momento y punto de la red durante el rgimen normal de funcionamiento. Ademe: Estructura que se instala en zonas excavadas a fin de contrarrestar el empuje horizontal de la tierra que tiende a cerrar los espacios excavados, produciendo derrumbes sobre los mismos. Capacidad de almacenamiento: En las presas, es la cantidad de agua que pueden contener entre las elevaciones correspondientes a los niveles mnimo y mximo de operacin.

Capacidad de regulacin: Volumen suficiente en un tanque o embalse para almacenar el agua que llega de una fuente, a rgimen constante, y poder satisfacer las demandas del lquido, variables, a lo largo del da, o para retener temporalmente el agua de una avenida con objeto de reducir el gasto aguas abajo de la estructura. Embalse: Retencin artificial de las aguas de un ro, mediante la construccin de una presa, para su utilizacin en diferentes fines. Pozo de absorcin: Excavacin en la que se retiene el agua de lluvia para que se infiltre lentamente al subsuelo.

Introduccin

La Ingeniera sanitaria estudia los mtodos para analizar, disear y calcular sistemas de abastecimiento de agua potable para poblaciones urbanas y rurales. Est regida por diferentes normas como lo son las normas Empagua, Unepar eIinfom, que determinan las especificaciones de los parmetros del diseo para el abastecimiento de agua potable. En este trabajo se determinara el concepto y significado de elementos basicos utilizados en las normas de diseno para agua potable segn las normas Empagua, Unepar e Infom.

Objetivos

General: Analizar las normas Empagua, Unepar e Infom con el objetivo de determinar los parmetros en el diseo del abastecimiento de agua potable.

Especficos: Definir los conceptos bsicos de las terminologas a utilizar en las normas de Empagua, Unepar e Infom. Definir los parmetros de diseo para el abastecimiento de agua potable.

Conclusiones

Las normas son parmetros que se deben cumplir para el diseo de abastecimiento de agua El periodo de diseo para una poblacin muy extensa es de 20 aos

Se recomienda que el periodo de bombeo se entre 8 y 10 horas y que cumpla este comportamiento durante 10 aos.

Potrebbero piacerti anche