Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA FACULTAD DE CIUENCIAS DE LA VIDA INGENIERIA AMBIENTAL ENERGIAS RENOVABLES I

Nombre: Romario Orellana

BRIQUETA El trmino ~ ~ b r i q u e t a ~ ~ es un trmino claro por un lado y confuso por otro. Es un trmino claro ya que una vez vista una briqueta no se puede confundir con otro combustible. Pero es confuso por que la briqueta puede estar fabricada con muy diversos materiales compactados. As, la materia prima de la briqueta puede ser biomasa forestal procedente de aprovechamientos selvcolas, biomasa forestal procedente de residuos de fbricas de la madera (aserraderos, fbricas de puertas, fbricas de muebles, fbricas de tableros de partculas, biomasa residual industrial, biomasa residual urbana, carbn vegetal) o simplemente una mezcla de todas ellas. La caracterstica comn de todas las briquetas es su alta densidad. Su forma suele ser cilndrica; pero no lo es as siempre. Por ejemplo, las briquetas de carbn vegetal que se obtienen compactando polvo o carbn granulado tienen forma de ~ ~ h u e v o n o de avellana de unos 12-20 cm de largo. Cada proceso y fabricante produce una briqueta de forma y dimensiones distintas. Las briquetas son un combustible (de or igen lignocelulsico en la mayor parte de los casos) formado por la compactacin de biomasa (lignocelulsica en la mayor parte de los casos). La materia prima fundamental sern las astillas y residuos de madera. Sin embargo, a veces, las

briquetas estn formadas por la compactacin de cualquier tipo de biomasa residual. La forma de las briquetas es muy variada, como veremos ms adelante. Sin embargo, abundan las briquetas de forma cilndrica. Con dimetros entre los 2 y 20 cm y longitudes entre los 15 y 50 cm. Otras formas usuales son las de prisma cuadrado o prisma hexagonal hueco. En otros casos las briquetas tienen forma de ladrillo. En lo sucesivo nos ocuparemos principalmente de las briquetas obtenidas con biomasa forestal, bien procedentes de aprovechamientos forestales (podas, claras, clareos,..) bien de industrias de primera o segunda trancformacin de la madera. No nos referiremos a las briquetas de carbn vegetal. Ventajas ambientales Energa limpia no contaminante. Fuente renovable. Fabricados con residuos forestales contribuye a la limpieza del medio ambiente. 10 0% reciclado evitando la tala de arboles. Natural, no txico. Sin conservantes, qumicos ni aditivos. No emite humo ni olores. Menos ceniza. CO2 neutro. Por lo tanto es: Ecolgicamente correcto.

Sustentable. Evita el efecto invernadero, cambio de clima y calentamiento global. No genera impacto ambiental. Ayuda a preservar el ambiente.

Potrebbero piacerti anche