Sei sulla pagina 1di 10

Trabajo de educacin fsica N 1

CUALIDADES FISICAS BSICAS

Nombre : Curso

Alejandro Martnez lvarez : III A

INDICE

Pg.

INTRODUCCION CUALIDADES FSICAS BSICAS Definicin TIPOS DE CUALIDADES FISICAS: 1)- FUERZA: 1.1)Tipos 2)- RESISTENCIA 2.1)Tipos 3)- VELOCIDAD 3.1) Tipos 4)- LA FLEXIBILIDAD TESTS DE VALORACIN CUALIDADES FSICAS BSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD OTROS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO SON

3 4 4 4 4 4-5 5 5-6 6 6 7 7-8 9 9

CONCLUSION

10

INTRODUCCION:

En este trabajo voy a definir y detallar las 4 cualidades fsicas bsicas internas de cada organismo, que los deportistas deben desarrollar de acuerdo a la actividad fsica que realice. Dar a conocer como mejorarlas por medio de entrenamiento o preparacin fsica, lo que permite realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas, de mejor manera.

CUALIDADES FSICAS BSICAS

DEFINICIN Las cualidades fsicas bsicas son aquellas que todo deportista debe desarrollar. Desarrollar unas u otras dependiendo de la actividad en la que vaya a especializarse. Estas cualidades son cuatro: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Estas se mejoran por entrenamiento o preparacin fsica.

TIPOS DE CUALIDADES FISICAS:


1)- FUERZA: Es la capacidad para vencer un peso o una resistencia impuesta, independientemente del tiempo empleado. La fuerza fsica se manifiesta a travs de la contraccin muscular.

1.1) TIPOS: -Podemos encontrar varios tipos de fuerza: Fuerza mxima : Fuerza que puede realizar una masa muscular. Fuerza resistente :

Facultad de una masa muscular para aguantar el esfuerzo, que significa un alto numero de contracciones musculares. Fuerza de velocidad : Debe resultar eficaz en un periodo corto (sprint). Facultad de una masa muscular para tomar velocidad y llegar hasta un cuerpo, alcanzando una velocidad mxima. Fuerza relativa : Es la que se requiere para utilizar una fuerza mxima, junto con un movimiento perfecto del sistema seo y tcnica deportiva, para obtener un mejor rendimiento.

2)- RESISTENCIA La resistencia es la capacidad de mantener el mayor tiempo posible una accin, sin que aparezca la fatiga.

Depende en gran parte de la fuerza de los msculos, pero tambin del habito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contraccin en un estado prximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado titnico. En esta forma de esfuerzo, la aportacin del oxigeno necesario a los msculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones qumicas de las masas muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la produccin de sustancias que impiden los excesos de cidos y mediante el aumento de sus reservas energticas. 2.1) TIPOS: Podemos decir que hay varios tipos de resistencia: Resistencia Aerbicas : La resistencia se obtiene a travs del metabolismo fsico, que realizan las reacciones qumicas en presencias de oxigeno. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de mas de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones por minuto. Consiste en la capacidad biolgica que permite 5

mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos aerbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxigeno y su consumo, definindose por lo tanto este tipo de resistencia como aerbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgnico sin disminucin importante del rendimiento.

Resistencia Anaerbicas : Es el tipo de resistencia utilizada cuando la intensidad es tan grande que no podemos que no podemos tomar todo el oxigeno que necesitamos, por lo que estamos ante una deuda de oxigeno, y pronto tendremos para la actividad. Se considera anaerbicos aquellos ejercicios de resistencia que requieran tal intensidad que no puedan efectuarse durante mas de 3 minutos aproximadamente.

3)- VELOCIDAD La velocidad el espacio que se puede recorrer en un tiempo determinado. Existen mas definiciones desde el punto de vista deportivo. Pero esta es la mas frecuente. Tambin es la capacidad para realizar una accin o un desplazamiento lo mas rpido posible.

3.1) TIPOS Existen varios tipos de velocidad, todas muy relacionadas entre si, e igual de importantes. Velocidad de reaccin : es la rapidez con la que se da una respuesta motora a un estmulo, que puede ser recibido por diferentes rganos humanos. ste puede ser tctil, visual o auditivo. Velocidad de desplazamiento : Es la capacidad que tiene el deportista de desplazarse a una distancia mxima empleando el menor tiempo posible. Velocidad gestual: 6

Es la capacidad de realizar un movimiento segmentario o global en el menor tiempo posible. Tambin es el tiempo invertido en la realizacin de un gesto cualquiera.

4)- LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad que tiene el deportista para obtener un mayor desplazamiento de los huesos. Este trmino viene muy relacionado con la elasticidad, que es la capacidad de estiramiento de los msculos.

Es necesario una cierta elasticidad de los msculos para obtener la flexibilidad de todo el cuerpo. La capacidad que tiene el deportista para obtener flexibilidad depende de tres factores: la elasticidad de los tendones, la de los msculos y la de los ligamentos. Los nios y las mujeres tienen mayor flexibilidad que los hombres, y las personas adultas la obtienen con mayor dificultad que en la infancia. Por ejemplo, en la gimnasia rtmica, se pueden ver campeonas olmpicas de 15 aos. Pero al aumentar esta edad, la elasticidad de las deportistas va disminuyendo. Esto se debe que en la infancia la musculatura an no esta desarrollada, mientras que en la edad adulta s. Aunque, eso s, con un entrenamiento dedicado a mantener la elasticidad, puede conseguir evitarse la prdida de flexibilidad.

5)- TESTS DE VALORACIN DE LAS CUALIDADES FSICAS BSICAS. Para cada una de las cualidades fsicas bsicas, existen diferentes tests para averiguar cmo de desarrolladas las tiene un deportista, y saber as cules de ellas necesita mejorar, y cuales debe mantener. 5.1) TESTS PARA LA FUERZA Para realizar este tipo de tests, hay que tener en cuenta, que un deportista ha de desarrollar la fuerza en diferentes lugares del cuerpo, y que por eso, habr que hacer varios ejercicios diferentes. Habra que hacer ejercicios para comprobar la fuerza de brazos y piernas. 7

5.2) TESTS PARA LA RESISTENCIA Los tests para la valoracin de la fuerza ms utilizados son dos. En los dos se trata de poner a prueba la resistencia del corredor, pero uno se realizar a velocidad constante, que podr decidir el deportista, y en el otro, el deportista deber seguir el ritmo impuesto por la prueba, que ser progresivo. 5.3) TESTS PARA LA VELOCIDAD Para la valoracin de la velocidad, simplemente hay una prueba, y es bastante simple. El deportista deber recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible. Para ello el deportista se colocara detrs de una lnea de salida, sin pisarla, y empezar a correr cuando el entrenador de la salida. El deportista deber alcanzar la velocidad mxima, y llegar hasta la lnea de llegada.

5.4) TESTS PARA LA FLEXIBILIDAD Para la valoracin de la flexibilidad las dos pruebas ms importantes son las que nombrar y explicar a continuacin. En la primera se comprueba la flexibilidad del deportista, y en la segunda, su agilidad. En este test, es necesario un aparato especial. Se trata de una pieza rectangular de madera. De uno de sus lados sale una regla graduada de 1 metro de largo. El deportista deber colocarse con los pies en la tabla, de manera que desde el lado de la pieza donde coloque los talones, saldr la regla hacia atrs. Sobre la regla se coloca un borrador de pizarra. El deportista deber con los pies dentro de la tabla, empujar el borrador lo ms lejos posible. Para ello, flexionar el tronco hacia delante, y meter la cabeza entre las piernas. Una vez en esta posicin, empujar el borrador lo mas lejos posible. La distancia conseguida ser la distancia entre sus talones (punto 0) y el lado del borrador ms cercano al punto 0.

5.5) CMO TENER EN CUENTA LOS RESULTADOS Para cada tipo de prueba, existen unas marcas recogidas y clasificadas segn el sexo y la edad del deportista. Simplemente hay que contrastar las marcas obtenidas por el deportista con las de referencia, para averiguar como son las cualidades fsicas bsicas de nuestro deportista.

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD :


Para mejorar la velocidad tenemos que entrenar la tcnica del movimiento, la resistencia anaerbica, y por ultimo la fuerza rpida.

El entrenamiento de las 3 anteriores son:

1) LA TECNICA : Realizando ejercicios encaminados a automatizar el patrn motriz del gesto tcnico.

2)LA RESISTENCIA ANAEROBICA : Sobre la base de una buena base aerbica que nos permita elevar el aclarado de acido lctico y soportar las sesiones de entrenamiento de la resistencia anaerbica, los ejercicios sern cortos de alta intensidad, utilizando mtodos como el de intervalos cortos o muy cortos y posteriormente el de repeticiones.

3)LA FUERZA RAPIDA: Una mxima de corta rpida: etc.

vez que alcanzamos los niveles de fuerza adecuados, podemos a travs de ejercicios duracin y alta intensidad mejorar en fuerza multisaltos, multilanzamientos, pliometra,

OTROS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO SON:

-Calentamiento -Correr 30 metros, con salida baja y disparo, a media intensidad, (3-5 repeticiones.) 9

Correr 30 metros, con salida baja y disparo, casi a mxima velocidad, (3-5 repeticiones.) -Correr 60 metros, con salida baja, disparo y casi a toda velocidad, (2-4 repeticiones.) -Correr 30 metros, lanzados, casi a toda velocidad,(2-4 repeticiones.)

CONCLUSION

De acuerdo a lo expuesto en este trabajo es importante tener en cuenta que las cualidades o capacidades fsicas son los componentes bsicos de la condicin fsica y por lo tanto elementos esenciales para la prestacin motriz y deportiva. Todas estas cualidades fsicas bsicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difcil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad nica ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habr alguna que predomine sobre las dems, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos ser la resistencia la capacidad fsica principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sera la velocidad el componente destacado. Por lo tanto la mejora de la forma fsica se deber al trabajo de preparacin fsica, de acuerdo a entrenamientos establecidos para evitar lesiones.

10

Potrebbero piacerti anche