Sei sulla pagina 1di 5

Sistema nervioso central

Apuntes para estudio El sistema encargado de gobernar la funcin organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estmulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos elctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a travs de un sistema de conductores (nervios), y as, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estmulo. Anatmicamente el sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, ambos compuestos por Sencillo esquema del sistema nervioso central. varios millones de clulas especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre s y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas. Las neuronas se disponen dentro de una armazn con clulas no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia. El sistema nervioso central est protegido por envolturas seas y por envolturas membranosas. Las envolturas seas son el crneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

Encfalo Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del crneo. El encfalo es el rgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. Tambin es el rgano del pensamiento y del razonamiento. Anatmicamente, el encfalo est conformado por el cerebro, el cerebelo, la lmina cuadrigmina (con los tubrculos cuadrigminos) y el tronco del encfalo o bulbo raqudeo. Y tambin el diencefalo *talamo e hipotlamo.

Cerebro

Corresponde a la parte anterosuperior del encfalo. Se sita apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encfalo. Est formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisfrica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamao y se aloja en su totalidad dentro del crneo. Su funcin es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente. Est protejido por el crneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; est formado por la sustancia blanca, que es la ramificacin de las neuronas y por la sustancia gris que son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene El crneo, la caja protectora del una superficie aproximada de 285 cm cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm). encfalo. El cerebro tiene el 2 por ciento del peso del cuerpo; consume el 25 por ciento del total de oxgeno y el 20 por ciento de la sangre que sale del corazn. En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas. El cerebro est formado o se puede dividir en dos partes: Telencfalo y Diencfalo
Teleencefalo

El telencfalo es la estructura cerebral situada sobre el diencfalo, corresponde a los hemisferios cerebrales. Representa el nivel ms alto de integracin somtica y vegetativa.
Diencfalo

Es la parte del cerebro situada entre el tronco del encfalo y el telencfalo y est compuesto por diferentes partes anatmicas: hipfisis, hipotlamo, subtlamo, tlamo y epitlamo. (en este caso asocien a diencefalo mas que todo a talamo e hipotlamo para que sea mas fcil de recordar) Hipfisis La hipfisis o glndula pituitaria es una glndula compleja que se aloja en una oquedad sea llamada silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del crneo, en la fosa

cerebral media, que conecta con el hipotlamo a travs del tallo pituitario o tallo hipofisario. Hipotlamo Del griego hyp (debajo de) + thlamos (cmara nupcial, dormitorio). El hipotlamo forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autnomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. Tambin se encarga de realizar funciones de integracin somato-vegetativa. El hipotlamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, acta sobre el sitema nervioso autonmo y el sitema limbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos). Est conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema endocrino y nervioso adems de la mdula espinal. Tlamo Estructura dienceflica de localizacin superior al hipotlamo. En el tlamo, hacen sinapsis todas las vas sensoriales a excepcin de la va olfatoria. Se compone de mltiples ncleos. Se distinguen ncleos especficos e inespecficos. Los especficos reciben una modalidad sensorial bien definida y la transmiten a reas corticales bien delimitadas. Los inespecficos, reciben informacin sensorial variada y la trasmiten de modo difuso sobre la corteza cerebral.
Cerebelo

Est localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raqudeo, a los impulsos de la mdula para que lleguen al cerebro. Entre sus funciones estn: el regular, los latidos cardiacos, la presin arterial, la respiracin, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natacin. Desde el punto de vista anatmico la corteza del cerebelo se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas clulas denominadas clulas de Purkinje. Aunque las clulas de las dos capas cerebelosas corticales

son de pequeo tamao, no por ello dejan de ser neuronas. Tambin se halla presente la neuroglia.
Bulbo raqudeo

Es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del encfalo. Es llamado tambin mdula oblonga. Es la terminacin de la parte superior de la mdula espinal. Acta sobre movimientos involuntarios del corazn, intervienen en el funcionamiento de las vas respiratorias, del esfago, intestino delgado, pncreas, hgado, participa en los mecanismos del sueo y la vigilia, detecta los niveles de oxgeno y bixido de carbono. Una lesin puede producir un paro respiratorio.

Recordatorio El encfalo es la gran masa de tejido nervioso que ocupa el crneo, pesa entre 1.200 g y 1.500 g en el adulto. La palabra cerebro se usa en varios sentidos; lo ms corriente es que se utilice como sinnimo de encfalo o para referirse a sus porciones. El encfalo est dividido en cerebro anterior, medio y posterior. El cerebro anterior o prosencfalo comprende el telencfalo, constituido por los dos hemisferios cerebrales, y una pequea porcin inferior, el diencfalo, que abarca importantes estructuras como el tlamo, los cuerpos geniculados interno y externo, la epfisis y el hipotlamo. El cerebro medio o mesencfalo, unido al cerebro anterior y posterior, consta ventralmente de los pednculos cerebrales y dorsalmente de la lmina cuadrigmina (con los tubrculos cuadrigminos). El cerebro posterior, o rombencfalo, comprende al cerebelo, la protuberancia y el bulbo raqudeo, cuya continuidad es la mdula espinal.

La mdula espinal La mdula espinal es un rgano con forma de cordn, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vrtebras y por las tres membranas denominadas meninges. Mide 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital del crneo ocupando casi los 2/3 superiores del conducto raqudeo labrado en el espesor de la columna vertebral. Un corte de la mdula tiene forma de H y en l se aprecian sus dos partes: la sustancia gris, que forma la parte interna, y la sustancia blanca, en la parte externa.

Morfolgicamente, la mdula espinal es similar en toda su extensin, a cada lado de ella emergen troncos nerviosos llamados races espinales, dorsales y ventrales, normalmente hay 31 pares de races espinales que se denominan segn su relacin con las vrtebras: 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y un coxgeo. Las races abandonan el conducto raqudeo siguiendo los agujeros intervertebrales, luego se renen y dan origen a una rama nerviosa dorsal y otra ventral. La mdula espinal tiene dos funciones fundamentales: en primer lugar, es el centro de muchos actos reflejos. Las neuronas sensitivas entran por las races dorsales de la mdula y hacen sinapsis dentro de la sustancia gris, con interneuronas y neuronas motoras que salen por las races ventrales de los nervios espinales. En segundo lugar, la mdula es la va de comunicacin entre el cuerpo y el encfalo, gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vas ascendentes sensitivas y vas descendentes motoras. La mayora de las vas ascendentes, antes de llegar a su destino, cruzan al otro lado del cuerpo. As, las sensaciones que provienen de los receptores de un lado del cuerpo van a parar a la zona contraria del cerebro. Las vas descendentes que provienen de distintas estructuras del encfalo implicadas en el control motor tambin cruzan al lado contrario. Es decir que, en general, un lado del encfalo recibe la informacin del lado opuesto del cuerpo y controla sus movimientos y otras funciones. Debemos recordar que tanto el encfalo como la mdula espinal estn rodeados y protegidos por membranas de tejido no nervioso, llamadas meninges, stas son de afuera hacia adentro: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Entre la aracnoides y la piamadre queda un espacio subaracnodeo que contiene un fluido, el lquido cefalorraqudeo (LCR).

Potrebbero piacerti anche