Sei sulla pagina 1di 7

VAMOS A OBSERVAR LA

GLBULOS
Por Daniela Tagliasacchi y Giorgio Carbone, abril de 1997 Dibujos de Miguel Pirazzini Gracias a Pasquale Chieco por su ayuda en la toma de las fotos Traduccin revisada por David W. Walker

NDICE
INTRODUCCIN EL PLASMA LAS CLULAS TEMTICO Eritrocitos Las plaquetas Leucocitos PREPARACIN DE LA frotis de sangre Materiales Tomando la sangre Hacer el frotis Fijacin Tincin Comprobacin Cover-deslizamiento OBSERVACIN Eritrocitos (glbulos rojos) Las plaquetas Los leucocitos (glbulos blancos) Granulocitos Neutrfilos Eosinfilos Basfilos Las clulas linfoides Los linfocitos Los monocitos CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
Qu son las clulas de la sangre? Qu aspecto tienen? Qu funciones realizan? Cmo puedo reconocer las diferentes categoras? Esta es una breve descripcin de las clulas de la sangre e incluye un experimento sencillo que le permite familiarizarse con las clulas de este preciado lquido. La sangre se compone de una suspensin de clulas especiales en un lquido llamado plasma . En un hombre adulto, la sangre es de unos 1/12vo del peso corporal y esto corresponde a 5.6 litros. La sangre se compone de 55% de plasma, y 45% por las clulas llamadas formada elementos . La sangre lleva a cabo muchas funciones importantes. Por medio de la hemoglobina contenida en los eritrocitos, que transporta el oxgeno a los tejidos y se acumula el dixido de carbono (CO 2 ). Tambin transporta las sustancias nutritivas (por ejemplo, aminocidos, azcares, sales minerales) y recoge el material excretado que se elimina a travs del filtro renal. La sangre tambin transporta hormonas, enzimas y vitaminas. Se lleva a cabo la defensa del organismo por medio de la actividad fagoctico de los leucocitos, el poder bactericida del suero y la respuesta inmune de los linfocitos que son los protagonistas.

EL PLASMA
suero o plasma libre de clulas, se puede obtener por centrifugacin. El plasma es un lquido ligeramente alcalino, con un color amarillento tpico. Se compone de 90% de agua y 10% de materia seca. Nueve partes de l se hacen por sustancias orgnicas, mientras que una parte est compuesta por minerales. Estas sustancias orgnicas se componen de glcidos (glucosa), lpidos (colesterol, triglicridos, fosfolpidos, lecitina, grasas), protenas (globulinas, albminas, el fibringeno), glicoprotenas, las hormonas (gonadothropins, la eritropoyetina, trombopoyetina), aminocidos y vitaminas. Las sustancias minerales se disuelven en forma inica, que se disocia en iones positivos y negativos.

LAS CLULAS TEMTICO


En la sangre estn presentes clulas especiales, que se clasifica en: eritrocitos y leucocitos . Tambin hay plaquetas que no se consideran las clulas reales. A continuacin, nos ocuparemos de las diferentes categoras de las clulas sanguneas.

Eritrocitos (glbulos rojos)

Los eritrocitos son las clulas sanguneas ms numerosas es decir, unos 4.6 millones / mm 3 .Tambin se llaman glbulos rojos. En el hombre y en todos los mamferos, los eritrocitos carecen de un ncleo y tienen la forma de una lente bicncava. En los vertebrados (por ejemplo, peces, anfibios, reptiles y aves), que tienen un ncleo. Los glbulos rojos son ricos en hemoglobina, una protena capaz de unirse de forma dbil al oxgeno. Por lo tanto, estas clulas son responsables de proporcionar oxgeno a los tejidos y en parte por la recuperacin de dixido de carbono producido como residuo. Sin embargo, la mayora de CO 2 se realiza por el plasma, en forma de carbonatos solubles.

En la sala de glbulos rojos de los mamferos, la falta de ncleo permite que ms de la hemoglobina y la forma bicncava de estas clulas aumenta la superficie y la proporcin del volumen citoplasmtico. Estas caractersticas lo hacen ms eficiente la difusin de oxgeno por estas clulas. En la llamada "anemia de clulas falciformes", eritrocitos suele ser en forma de hoz.Con el microscopio electrnico, los bilogos vieron que las clulas rojas pueden tener diferentes formas: normal (discocyte), bayas (dentado), fresa (echinocyte), blanco (codocyte), avena, casco falciformes, pellizcado, seal, sangra, poikilocyte, etc . La vida media de los eritrocitos es de unos 120 das. Cuando llegan al final de su vida, les sern retenidos por el bazo, donde son fagocitadas por los macrfagos.

La principal funcin de las plaquetas o trombocitos, es para detener la prdida de sangre de las heridas (hematostasis). Para tal efecto, agregados y factores de liberacin que promueven la coagulacin de la sangre. Entre ellos, estn los de serotonina, que reduce el dimetro de los vasos lesionados y retarda el flujo hemtico, la fibrina que atrapan las clulas y forma la coagulacin. Incluso si las plaquetas aparece redondeada en forma, no son clulas real. En el frotis teidos con Giemsa, tienen un color prpura intenso. Su dimetro es de 2-3 micras aproximadamente, por lo tanto, son mucho ms pequeos que los eritrocitos. Su densidad en la sangre es 200000-300000 / mm 3 .

PLAQUETAS

, O glbulos blancos leucocitos, se encargan de la defensa del organismo . En la sangre, que son mucho menos numerosos que los glbulos rojos. La densidad de los leucocitos en la sangre es 5000-7000 / mm 3 . Los leucocitos se dividen en dos categoras: los granulocitos y clulas linfoides o agranulocitos. El plazo de granulocitos se debe a la presencia de grnulos en el citoplasma de estas clulas. En los diferentes tipos de granulocitos, los grnulos son diferentes y nos ayudan a distinguirlos. De hecho, estos grnulos tienen una afinidad diferente hacia, cido neutro o manchas de base y dar el citoplasma de diferentes colores. As, se distinguen en granulocitos neutrfilos, eosinfilos (o acidfilas) y basfilos. Las clulas linfoides, en cambio, se distinguen en los linfocitos y monocitos. Como veremos ms adelante, incluso la forma del ncleo nos ayuda en el reconocimiento de los leucocitos. Cada tipo de leucocitos est presente en la sangre en diferentes proporciones: neutrfilos 50-70% eosinfilos 2-4% basfilos 0,5 - 1% linfocitos 20 - 40% monocitos 3-8% Los neutrfilos son muy activos en fagocitando bacterias y estn presentes en gran cantidad en el pus de las heridas. Desafortunadamente, estas clulas no son capaces de renovar los lisosomas utiliza en la digestin de los microbios y los muertos despus de haber fagocitadas algunos de ellos.

LEUCOCITOS (glbulos blancos)

Los eosinfilos parsitos ataque y complejos antgeno-anticuerpo-fagoctico.

Basfilos secretan anticoagulantes y vasodilatadores sustancias contra las histaminas y la serotonina. Incluso si tienen una capacidad phagocytory, su principal funcin es secretar sustancias que median la reaccin de hipersensibilidad.

Los linfocitos son clulas que, adems de estar presente en la sangre, rellenar los tejidos linfoides y los rganos tambin, as como la linfa que circula en los vasos linfticos. Los rganos linfoides incluyen, de la mdula sea del timo (en bolsa aves), el bazo, ndulos linfticos, las amgdalas palatinas, de las placas de Peyer y el tejido linfoide de las vas respiratorias y gastrointestinales. La mayora de los linfocitos que circulan en la sangre se encuentra en un estado de reposo. Se ven como pequeas clulas con un ncleo redondo compacto que ocupa casi todo el volumen celular. Como consecuencia, el citoplasma es muy reducido. Los linfocitos de los tejidos linfoides y los rganos se puede activar en una cantidad diferente despus de la estimulacin antignica. En la sangre, los linfocitos son un 20-40% de todos los leucocitos son leves y ms grandes que los glbulos rojos. Los linfocitos son los principales componentes del sistema inmune que es una defensa contra el ataque de microorganismos patgenos, como virus, bacterias, hongos y protistas. Los linfocitos rendimiento anticuerpos y colocarlos en su membrana. Un anticuerpo es una molcula capaz de vincularse a las molculas de una forma complementaria llamada antgenos , y reconocerlos. En cuanto a todas las protenas, aunque los anticuerpos estn codificadas por los genes. Sobre la base de un mecanismo de recombinacin de algunos de estos genes, cada linfocito produce anticuerpos de una forma especfica.

Por lo tanto, los linfocitos realizar una accin que se llama especfica en que cada uno de ellos reconocen el antgeno complementaria solamente. Incluso si todos los linfocitos es tan selectiva a reconocer una sola molcula, el nmero de linfocitos circulantes es tan grande que son capaces de reconocer prcticamente todas las sustancias que estn en el organismo, tanto los internos como extranjeros. Se trata de reconocer cientos de millones de molculas diferentes. Las clulas del sistema inmune, principalmente los linfocitos, cooperar entre ellos para activar, impulsar y hacer ms precisa la respuesta inmunolgica. Para alcanzar este mbito, existen diferentes tipos de linfocitos, con funciones diferentes: los linfocitos T y B. Cuando las clulas B se activan, se reproducen rpidamente ( seleccin clonal ) y se convierten en clulas plasmticas que secretan una gran cantidad de anticuerpos en el torrente sanguneo (respuesta humoral) . Cuando los anticuerpos sin cumplir con los microorganismos con forma complementaria ( eptopos ), se unen a ellos y forman complejos que inmovilizan los microorganismos. Ms tarde, otras clulas que no son especficos, pero que son capaces de reconocer los anticuerpos, los fagocitos estos complejos. A su vez, los linfocitos T se dividen en tres categoras: Tc (citotxicos), Th. (ayudantes), Ts (supresores). Incluso los linfocitos citotxicos se reproducen rpidamente cuando se activan. Ellos no liberan anticuerpos en el torrente sanguneo, pero mantienen los anticuerpos en su membrana y utilizarlos para reconocer las clulas, principalmente de su propio organismo infectadas por virus o clulas tumorales. Los linfocitos citotxicos matar a las clulas a travs de la liberacin de perforinas, sustancias que produce lesiones en la membrana de la clula diana y causar su muerte por lisis osmtica (mediada por respuesta celular) . Los linfocitos de ayuda son necesarios para activar los linfocitos B y Tc que, a pesar de que reconocen agentes extraos, rara vez entran en accin directa. supresor de los linfocitos reducir la intensidad de la respuesta inmune. Sin embargo, el sistema inmune no deben atacar las clulas del cuerpo como es la reaccin autoinmune puede daar el organismo y causar la muerte. Cmo funciona el sistema inmune distinguir entre el yo y yo no? Hemos visto que los linfocitos B y Tc que han reconocido un antgeno, no entran en accin, pero necesitan ser activados por un linfocito auxiliar. Un par de veces despus del nacimiento del organismo, algunos de los nuevos linfocitos pasan a travs del timo donde se convierten en linfocitos T. A continuacin, estas clulas se comparan con todos los antgenos del organismo (autoantgenos). Parece que los linfocitos que reconocen un antgeno, ya que todava estn inmaduros, morir. De esta manera, como el autorreactivas linfocitos Th se ha muerto, slo los linfocitos B y Tc que han reconocido antgenos extraos puede ser activado. El sistema de la citotoxicidad celular mediada por las clulas Th se desarrolla como una defensa contra su infectadas, modificadas o aberrantes propias clulas. De hecho, los linfocitos B y Tc pueden activar contra las bacterias, incluso sin el acuerdo de los asistentes. El B y linfocitos Tc activa, adems de a la produccin de anticuerpos y matando las clulas extraas, se multiplican rpidamente. Durante la divisin celular, reordenamientos ocurren a menudo en la secuencia de los genes que codifican para los anticuerpos. De esta manera, el anticuerpo de la nueva clula tiene una forma ligeramente diferente en comparacin a la de su "padre mittica". Si la nueva forma coincide con el antgeno mejor, esta clula se ver inducido a dividir ms. La prxima generacin de clones es por lo tanto ms eficiente y, a su vez, puede inducir a las variedades ms selectivas. Este proceso y el de seleccin clonal que la respuesta inmune ms eficaz. Por ltimo, el sistema inmunolgico produce clulas de memoria, es decir, desactivada linfocitos listo para ser reactivado con motivo de la reunin con el mismo antgeno. Adems de la B y las clulas Th, hay una tercera poblacin de linfocitos en la sangre perifrica y rganos linfoides que no tienen receptores para los antgenos. Estos linfocitos tienen una funcin especfica de defensa-no que no se activa por los linfocitos Th. Estas clulas representan el componente ms antiguo del sistema inmune y

que se caracterizan por su actividad citotxica. Por estas razones, que se denominan NK, natural killer . Adems de matar virus, bacterias, infeccin y las clulas neoplsicas, estos linfocitos tambin regulan la produccin de otras clulas hemticas, como eritrocitos y granulocitos. Los monocitos son los precursores de los macrfagos . Son ms grandes clulas de la sangre, que despus de alcanzar la madurez en la mdula sea, entran en la circulacin sangunea, donde permanecen durante 24-36 horas. Luego migran hacia el tejido conjuntivo, donde se convierten en macrfagos y se mueven dentro de los tejidos. En presencia de un sitio de la inflamacin, los monocitos migran rpidamente del vaso sanguneo y comenzar una actividad phagocytory intensa. El papel de estas clulas no es el nico en la fagocitosis, ya que tambin tiene una intensa actividad secretora. Que producen sustancias que tienen funciones defensivas, tales como lisozima, interfern y otras sustancias que modulan la funcin de otras clulas. Los macrfagos cooperar en la defensa inmune. Exponen las molculas de los cuerpos digeridos en la membrana y presentarlos a las clulas ms especializadas, tales como los linfocitos B y Th.

Este experimento est destinado a los adultos el examen de su propia sangre. Si desea observar o dejar que observar la sangre de otros (en la escuela u otra organizacin), usted tiene que obtener la autorizacin correspondiente para hacerlo. Usted necesita protegerse y los otros contra el riesgo biolgico que plantea, teniendo, que trabajan con y disponer de muestras de sangre y hay que trabajar segn los protocolos adecuados. A fin de tener una muestra de sangre, usted tiene que usar guantes de ltex y lancetas especiales que le permiten perforar la piel de forma segura y tomar la muestra. Tras su utilizacin, las lancetas y las diapositivas de cristal deben ser eliminados de una papelera de un etiquetado apropiado para objetos punzantes. Todos los materiales como tejidos, paos, manchas, etc que han estado en contacto con la sangre deben ser desechados de forma segura de acuerdo a los protocolos de la organizacin competente. En cualquier caso, lea nuestra pgina deavisos . MATERIALES - Lancetas y agujas esterilizadas - 20 portaobjetos limpio y cubreobjetos - Canad blsamo u otro medio de preparaciones permanentes - 95% de alcohol etlico o metlico - Agua destilada - Giemsa - Contenedores de baja (se puede hacer con la hoja de aluminio tambin) o placas de Petri - Microscopio que aumenta 200 veces menos

PREPARACIN DE LA frotis de sangre

Limpiar con un dedo. Con una lanceta estril practicar una puncin en la yema del dedo. Si tiene dificultades para hacer esto, usted puede esperar hasta que haya una herida casual.Mientras tanto, mantenga todos los materiales necesarios listos y protegidos del polvo, en particular los portaobjetos limpio.

TENIENDO EN LA SANGRE

HACER EL EXAMEN
Coloque una pequea gota de sangre cerca de un extremo de una diapositiva. De acuerdo con la figura 7, el filo de otra diapositiva en contacto con la cada y permitir la cada al banco de manera uniforme detrs de la cruceta. El ngulo entre los dos diapositivas tiene que ser 30 a 40 grados. Ahora, empuje a la izquierda en un movimiento suave y rpido. El frotis debe cubrir aproximadamente la mitad de la diapositiva. Es importante que la cantidad de sangre no es excesiva, de lo contrario los glbulos rojos pueden ocultar los leucocitos. Por lo tanto, si tienes xito en hacer una transicin gradual de grueso a delgado en su prueba, usted debe conseguir una zona con una distribucin de las celdas. Con una sola gota de sangre, usted puede hacer varias manchas. De hecho, para hacer una prueba, es suficiente para dejar una mancha de sangre alrededor de 3 mm de dimetro en la diapositiva. Es til para realizar frotis de muchos. De hecho, no siempre tienen xito, y con algunos intentos, es ms fcil conseguir una buena preparacin. Para evitar la produccin de cogulos, usted debe hacer cada frotis de sangre fresca y directamente despus de haberlo depositado. Para este propsito, es til para ser ayudado por otra persona, cuando uno deposita la sangre, y el otro hace que el frotis. Con el microscopio, se deben observar las extensiones para comprobar que algunos de ellos se han realizado correctamente. Los glbulos rojos no deben solaparse entre s, ni ser tan escasa como para ser demasiado hacia fuera.

FIJACIN
Si se aplica la mancha de una prueba sin tener que fija de antemano, las clulas va a explotar debido a la llamada osmtica o choque hipotnico . Esto sucede porque la concentracin salina dentro de las clulas es muy superior a la de la tincin del lquido que se diluye en agua destilada. En el intento de igualar la concentracin salina interna a los valores de la externa, las clulas experimentan hinchazn por smosis . Para alcanzar la concentracin salina del mismo lquido externo, las clulas se hinchan ms de su membrana permite, de hecho explotar.El contenido de las celdas estn en libertad, y la preparacin se vuelve inutilizable. Para evitar esto, antes de la tincin, usted tiene que fijar el frotis. Esta operacin dificulta la inflacin de las clulas que mantienen el sonido cuando se tien. Una tcnica simple y eficaz de fijacin consiste en sumergir el frotis en un recipiente que contiene 95% de alcohol etlico o metlico durante 3-5 minutos. Con el fin de poner alcohol en el frotis, tambin puede utilizar un gotero o un dispensador de botella.

TINCIN
Si usted observa la mancha ya que es despus de la fijacin, podrs ver muy poco, porque todas las clulas son muy transparentes. Los eritrocitos son poco visibles, pero los leucocitos son ms plidos, casi invisible y no se ve nada dentro de ellos. Para poder observar y reconocer los diferentes tipos de leucocitos, debe mancha. A tal efecto, normalmente Giemsa se utiliza. Es una mezcla de manchas, sobre la base de azul de metileno y eosina. Es buen precio disponibles comercialmente en volmenes de 100 cc. Consiste en una solucin concentrada que hay que diluir en el proportion1/10, que es una parte de Giemsa en nueve de agua destilada o solucin tampn (pH = 6,8-7,2). Usted puede comprar la mancha en una tienda de productos qumicos y equipo de laboratorio. Para una prueba de manchas, tomar una diapositiva con un frotis fijado y seco. Ponga en la diapositiva una gota de colorante hasta que est completamente cubierto. Mancha de unos 16 minutos, la renovacin de la mancha alrededor de cuatro veces. Luego lave la lmina con agua destilada a temperatura ambiente. Escurrir el agua y dejar secar la diapositiva.

CONTROL
Con el microscopio, comprobar que las clulas estn bien manchado. Si es necesario, aplicar la mancha por unos minutos ms. Si ests planeando montar el portaobjetos con blsamo de Canad, la coloracin debe ser ms fuerte.

CUBIERTA-DESLIZAMIENTO
En este punto, su prueba est listo para ser observado, pero si quieres mantenerla durante mucho tiempo, debe hacer la preparacin permanente. Para este fin, despus de secarse la diapositiva, coloque una gota de blsamo de Canad o cualquier otro medio de montaje en medio de la mancha, a continuacin, montar el cubreobjetos. Si el blsamo es demasiado viscoso, que se puede calentar algunas de las diapositivas (pero no ms de 40 grados C) para ayudar al flujo de blsamo entre el portaobjetos y el cubreobjetos.

OBSERVACIN
Un aumento de 200 veces es suficiente para que pueda observar e identificar los diferentes tipos de clulas. Si utiliza un poder superior, tambin puede ver los detalles clulas mejor.Usted puede examinar, ya sea con objetivos en seco o con la tcnica de inmersin en aceite. En este ltimo caso, si se ha puesto en un cubreobjetos, debe esperar un da para permitir que el blsamo para establecer, de lo contrario, al mover la diapositiva, el petrleo desplazar el cubreobjetos.

- ERITROCITOS
Los glbulos rojos son muy numerosos en la sangre. Por lo general, miden 6,6-7,5 mm de dimetro. Sin embargo, las clulas con un dimetro mayor de 9 micras (macrocitos) o inferior a 6 micras (microcitos) se han observado. En el campo de observacin del microscopio, podrs ver una gran cantidad de eritrocitos y, a veces, algunos leucocitos aislados. Los eritrocitos no tienen ncleo (entre los vertebrados, slo los glbulos rojos de los mamferos se carece de un ncleo). Su forma tpica es la de un pastel de depresin en el centro (fig. 1). Bajo el microscopio, se ven como discos de color rosa claro en el centro (fig. 2-6: las clulas de color rosa alrededor de los leucocitos). A veces, se apilan como monedas. Como vimos, los glbulos rojos tambin pueden tener formas diferentes de las que hemos descrito. A veces, se trata de tiempos normales, los dems, esto se debe a enfermedades o procesos defectuosos de preparacin y tincin de los frotis.

- PLAQUETAS
Las plaquetas no son verdaderas clulas. Ellos gemferas de leucocitos grande llamado megacariocitos . Son pequeos discos de tamao sobre 3m de dimetro. Aparecen un color prpura y son ms intensas que las clulas rojas (se pueden ver algunas plaquetas en las figuras 5 y 6).

LEUCOCITOS
A diferencia de los glbulos rojos, leucocitos tienen un ncleo. Es fcilmente visible bajo el microscopio, pero slo despus de haber manchado el frotis. El ncleo de estas clulas puede mostrar mltiples lbulos, o una sangra o en forma de rin (reniforme). Por lo general, la forma del ncleo de diversos tipos de leucocitos es diferente. Junto con los diferentes colores de los grnulos, la forma del ncleo nos ayuda a reconocer estas clulas. Los leucocitos se dividen en granulocitos y clulas linfoides. En los dibujos que siguen, adems de los ncleos y los grnulos, se puede ver incluso las mitocondrias, aparato de Golgi, retculo endoplasmtico y ribosomas.

- GRANULOCITOS
Ellos vienen de la mdula sea. Su citoplasma es rico en grnulos que tienen los colores tpicos que ayudan a su reconocimiento. El ncleo se condensa en una masa poco o lbulos . En la sangre hay clulas inmaduras tambin. Ellos se distinguen por tener un ncleo segmentado menos. Como hemos dicho, hay tres tipos de granulocitos: neutrfilos, eosinfilos, basfilos.

- Granulocitos neutrfilos

Los neutrfilos son los leucocitos ms comunes. Tienen un dimetro de 12-15 micras. Usted puede reconocer como su ncleo se divide en 2 a 5 lbulos conectados por un fino cordn nucleares o filamento (fig. 8). El citoplasma es transparente porque sus grnulos son pequeos y ligeramente de color rosa. Los neutrfilos inmaduros tienen una forma de herradura o ncleo en forma de banda y se conocen como clulas de la banda . En el ncleo de los neutrfilos de las clulas de las hembras, puede ver un apndice como un palillo pequeo (cuerpo de Barr). Es el segundo cromosoma X inactivo.

- Los granulocitos eosinfilos


Los eosinfilos son muy raros en la sangre. Tienen el mismo tamao que los neutrfilos. En general, su ncleo es bi-lobulado. Pero incluso ncleos con tres o cuatro lbulos se han observado. El citoplasma est lleno de grnulos que asumir un caracterstico color rosa-naranja (fig. 9). En cuanto a los neutrfilos, el ncleo sigue siendo fcilmente visible.

- Los granulocitos basfilos


Los basfilos son los leucocitos ms raras: menos del 1%. Son muy pequeos: 9-10 micras de dimetro. El citoplasma es muy rico en grnulos que tienen un color prpura oscuro. El ncleo es bi-o tri-lobuladas, pero es difcil de ver debido a la cantidad de grnulos que ocultar (fig. 10).

- Las clulas linfoides (o agranulocitos)


Debido a que por lo general estas clulas parecen carentes de grnulos, que tambin se denominan agranulocitos . Tienen un ncleo compacto y un citoplasma transparente. Hay dos tipos de clulas linfoides: linfocitos y monocitos. Su aspecto es similar, pero su origen es diferente. De hecho, mientras que la primavera de linfocitos de rganos linfticos, monocitos tienen el mismo origen que los granulocitos.

- LINFOCITOS
Los linfocitos son muy comunes en la sangre: 20-40%, 80-10 micras de dimetro y por lo general son ms pequeos que los otros leucocitos, pero todava son pocos glbulos rojos mayor que (fig. 11). El citoplasma es transparente. El ncleo es redondo y grande en comparacin con la clula y que ocupa la mayor parte de ella. En cualquier caso, algunas de las citoplasma permanece visible, generalmente en una posicin lateral. De acuerdo a la cantidad de citoplasma, los linfocitos se dividen en pequeos, medianos y grandes. Con Giemsa, no podemos distinguir los diferentes tipos de linfocitos (B, T, NK), ya sea en la sangre porque no se activan, o porque sera necesario realizar una tincin especial inmunoqumica.

- MONOCITOS
Los monocitos son los mayores leucocitos: 16-20 micras. Tienen una gran reniformes o ncleo en forma de herradura, en algunos casos incluso bi-lobulada. El citoplasma es transparente, pero con una apariencia de "vidrio esmerilado" (fig. 12).

Ahora que ha aprendido esta tcnica, se puede aplicar para analizar la sangre de otros animales. Por ejemplo, observe la sangre de las lombrices de tierra, que son fciles de encontrar. Lo que se ve incluso en la sangre de los animales simple es muy interesante. Como la sangre de los vertebrados es el fruto de una larga evolucin, a medida que desciende la escala evolutiva, podrs ver los tipos ms simples de sangre, pero usted tambin encontrar una continuidad que le ayudar a entender la sangre de diferentes animales. En los primitivos seres ms, el lquido que fluye entre las clulas tiene una composicin muy similar a la del agua y realiza funciones modestas. Si se sube el rbol evolutivo, este lquido asume ms funciones y nuevo complejo. Mientras que en los invertebrados, la sangre, llamado hemolinfa , mojado los rganos y slo en una parte los flujos dentro de los vasos, en los vertebrados la sangre fluye en un sistema vascular que es del todo comprendido por las paredes y las celdas estn hmedas por la linfa en su lugar. En los vertebrados, la sangre tambin lleva a cabo funciones complejas de transporte, la homeostasis y la defensa. En cuanto al sistema inmune, incluso en los protistas no es una forma muy rudimentaria de reconocimiento de lo que es ajeno. Por supuesto, en este caso es demasiado lejos de ser llamado sistema inmunolgico! Sin embargo, en los organismos multicelulares relativamente simples, tales como anlidos y artrpodos, las clulas que existen con funciones defensivas, pero que no realizan una accin especfica. A menudo, son genricamente llamado fagocitos, otras veces con trminos ms especficos. En los vertebrados, se producen linfocitos, clulas defensivas dotado de funciones especficas. Esperamos que esta experiencia ha ayudado a familiarizarse con la sangre y los mtodos para la observacin microscpica de las clulas. Esto puede ser til como un experimento cientfico en la escuela, o incluso como conocimiento general. Para un microscopista aficionado puede ser una experiencia estimulante. Sin embargo, lo que se observar durante estos experimentos le ayudar a seguir el desarrollo de la vida en nuestro planeta, aunque desde un punto de vista inusual.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA
Clima de relaciones pblicas, HG Burkitt, VG Daniels - Histologa funcional - Grupo de Longman, Reino Unido, pg 407; Una buena introduccin a la muestra la transformacin y mtodos de tincin es: Tcnicas de tejido animal, Gretchen L. Humason, WH Freeman Aqu puedes ver otras imgenes de clulas sanguneas: http://www.md.huji.ac.il/gabi/blood/bloodmain.htm Navegar por la Web con un motor de bsqueda, usando palabras como las siguientes: "frotis de sangre", linfocitos, "sistema inmunolgico".

Potrebbero piacerti anche