Sei sulla pagina 1di 18

Aplicacin de celdas de combustible en ciclos hbridos con energas renovables

Taller de Ingeniera ambiental


29 de septiembre de 2010

Profesor: Henrik Hansen Ayudante : Rodrigo Solis Hernandez

Lison Mercier Aldo Giuras Camilo Vildoso Alarcn

ndice

ndice
Resumen Ejecutivo ..................................................................................................................... 2 Introduccin ............................................................................................................................... 3 Antecedentes ............................................................................................................................. 5 Descripcin del Proyecto............................................................................................................ 7 Alcance del Proyecto ................................................................................................................ 10 Estudio de Factibilidad Tcnica ................................................................................................ 11 Anlisis de Costos ..................................................................................................................... 12 Discusin .................................................................................................................................. 13 Conclusiones............................................................................................................................. 14 Bibliografa................................................................................................................................ 15 Anexos ...................................................................................................................................... 16

Resumen Ejecutivo

Resumen Ejecutivo

Introduccin

Introduccin
La problemtica de la sustentabilidad de las fuentes de energa de nuestras sociedades es uno de los temas ms controversiales de nuestros tiempos, el uso de combustibles fsiles o material radiactivo para la produccin de energa trmica es uno de los temas ambientales ms criticados en muchos pases. Otras fuentes renovables como la energa hidroelctrica tambin son controversiales por el gran impacto que producen las represas que se utilizan. Por estos motivos en pases desarrollados como Alemania, Espaa e Inglaterra la produccin de energa elica y solar han tomado mucha importancia, en otros pases como Israel la energa mareomotriz ha llamado mucho la atencin.

En Chile las plantas termoelctricas han demostrado ser grandes fuentes de contaminantes, por lo que son cada vez ms rechazadas por la opinin pblica. Las grandes hidroelctricas tambin son rechazadas por mucha gente por el gran dao que producen al patrimonio natural del pas y a la imagen turstica que este quiere generar. Es por esto y siguiendo la tendencia mundial se estn construyendo poco a poco centrales de energa elica. Lo mismo para con los paneles solares que son cada vez ms populares por la gran disminucin que han sufrido en su costo en los ltimos aos.

Sin embargo uno de los principales contras que tienen estas fuentes renovables es la disponibilidad que energtica, ya que la radiacin que llega a la tierra no es constante en una zona durante el ao lo mismo sucede con los vientos y las mareas.

Actualmente en pequeos sistemas elctricos, como podra ser un hogar alimentado por energa solar o elica se utilizan bateras que almacenan energa para cuando se necesite. Sin embargo las bateras tienen muchas restricciones como la poca carga que pueden soportar y no resisten oscilaciones en la energa entregada, por estas mismas razones su utilizacin en grandes parques elicos o solares eleva mucho los costos de la produccin de energa, frente a estos problemas las celdas de combustible estn apareciendo poco a poco como una gran solucin para almacenamiento de energa.

Introduccin

Es por eso que este proyecto se centra en la utilizacin de celdas de combustible de hidrogeno en reemplazo a las bateras para almacenar energa en sistemas de paneles solares o turbinas elicas, en principio se realizar una revisin de su uso para grandes parques, pero principalmente se centrar en aplicaciones residenciales.

De esta manera, nuestro objetivo principal es realizar un estudio de pre factibilidad de uso de celdas en sistemas piloto para incentivar su uso en nuestro pas. Con el fin de formar una industria con experiencia en esta aplicacin y aprovechar los beneficios tanto ambientales, de la salud y econmicos que esto producir, considerando que esta es una de las formas ms efectivas de almacenamiento de los ltimos aos y la que tiene un futuro ms prometedor.

Antecedentes

Antecedentes
Las celdas de combustible actualmente estn teniendo una gran gama de aplicaciones, de las cuales la que ms ha avanzado en los ltimos aos es su utilizacin en vehculos. Grandes empresas como Honda, Ford, Toyota y Hyundai han apostado por la construccin de vehculos que funcionen con hidrgeno y a todas luces pareciese que en los prximos aos la gran mayora de los automviles funcionarn con este sistema. Adems se estn generando aplicaciones en electrnica, con lo que ya existen pequeas celdas para su uso en laptops, celulares y otros. En general se investigan en reas en que se necesite el almacenamiento de energa.

El hidrgeno no es una fuente primaria de energa. No es un combustible que se pueda extraer directamente de la tierra como el gas natural. Es por esto que varios investigadores y empresas estn desarrollando celdas de combustible que funcionarn utilizando combustibles fsiles. Esta tcnica tiene la ventaja de que estos combustibles siguen siendo baratos y disponibles en todas partes. Sin embargo producen emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, adems de que estos combustibles se agotaran rpidamente. Otra forma de producir el hidrgeno es por medio de electrlisis del agua, que por medio de un electrodo y un electrolito se rompen las molculas de agua produciendo gases H2 y O2 en forma pura. La desventaja que tiene este proceso es que para esto es necesaria energa elctrica, que en nuestro caso se obtiene de los paneles solares o las turbinas elicas.

El hidrgeno se puede comprimir y almacenar en tanques por horas, das, e incluso por varios meses hasta que se lo necesite. El hidrgeno representa energa almacenada. Se puede quemar como cualquier combustible para producir calor, impulsar un motor, o producir electricidad en una turbina. Pero la celda de combustible es una manera ms limpia y ms eficiente de utilizar el hidrgeno.

Antecedentes

En la celda de combustible hace reaccionar el hidrgeno y el oxgeno para producir energa elctrica, el nico subproducto es agua pura, por lo que la celda de combustible es como un electrolizador funcionando al revs. La agrupacin de la fuente de energa renovable, el electrolizador, el almacenaje de hidrgeno y la celda de combustible constituyen el ciclo de hidrgeno renovable.

Descripcin del Proyecto

Descripcin del Proyecto


Nuestro proyecto se base en la utilizacion del ciclo del hidrgeno renovable, por eso se base en tres sistemas: una fuente de energia renovable, un electrolizador y una celda de combustible.

La celda de combustible es un generador electroquimico: dispositivo que produce energia electrica por medio de reacciones quimicas. Su principio de funcionamento fue descubierto en 1838, en Suiza, por el cientfico Christian Friedrich Schnbein. Luego, en 1843, la primera celda de combustible fue desarrollada por el cientfico gals Sir William Grove. Es un sistema abierto porque entran un combustible y un comburante, y salen un producto y la energia electrica. En nuestro caso el combustible es el hidrogeno, el comburante es el oxigeno y el producto es el agua: O2 + 2H2 -> 2H2O.

H2

Celda de Combustible

Electricidad

O2 Fig. 1: Celda de combustible, sistema abierto

H2O

Como generador electroquimico se compone de dos electrodos (el anodo y el catodo) y un electrolito. Las reacciones quimicas se producen en los electrodos. El electrolito es un conductor ionico que permite el paso del corriente ionico y el aislamiento electrico de los electrodos. En otras palabras, el electrolito es el material (en nuestro caso solido) que se pone entre los electrodos. Este polimero permite la circulacion de los ions (circulacion del corriente ionico) pero no de los electrones (aislamiento electrico).

Fig. 2: Reacciones quimicas en los electrodos 7

En la superficie del anodo se produce la oxidacion del hidrogeno: H2 -> 2H+ + 2e- y en la superficie del catodo se produce la reduccion del oxigeno: O2 + 4H+ + 4e- -> 2H2O. Los ions H+ pasan en el electrolito hasta el catodo donde van a encontrar el oxigeno. Los electrones pasan por el circuito electrico exterior y llegan al catodo para permitir la reaccion con el oxigeno. Es la circulacion de los electrones que produce la energia electrica. En practica, se utilisa modulo y no solo una celda. Un modulo es la combinacion de multiples celdas de combustible.

Fig. 3 y 4: Dos modulos de celdas de combustible Las placas bipolares (Fig.4 en gris) permiten la distribucion de los gases (hidrogeno y oxigeno) sin que ellos se mezclan. Las celdas de combustible se intercalan entre cada placa bipolar (Fig.4 amarillo y azul).

Fig. 5: Una placa bipolar Un electrolizador es tambien un sistema electroquimico. En nuestro caso sera utilizado la electrlisis del agua. Este sistema separa el oxigeno y el hidrogeno del agua usando la electricidad como fuente de energia. Esta decomposicion se hace segun dos reacciones quimicas que se producen en las superficies de los electrodos: 2H2O + 2e- -> H2 + 2OH(catodo) y 4OH- -> 2H2O + O2 + 4e- (anodo). La reaccion global es 2H2O -> 2H2 + O2, se produce dos veces mas de hidrogeno que de oxigeno (en moles y en volumen).

Alcance del Proyecto

Fig. 6: Electrolisis del agua

Este electrolizador esta utilizado para producir hidrogeno. Este gas esta almacenado en bombonas y cuando se necesita, esta disponible como combustible para la celda de combustible. La energia electrica esta representada por una pila. Una fuente de energia renovable se necesita para proveer energia electrica al electrolizador limitando la contaminacion del ambiente y ahorrandando los recursos naturales. Para nuestro proyecto de utilizacion del ciclo del hidrogeno en casas particulares, dos fuentes principales de energias estan consideradas: energia solar y energia eolica. La energia solar utiliza los paneles solares (cdulas fotovoltaicas) y la energia eolica utiliza la rotacion de helices por el viento.

Fig. 7: Paneles solares

Fig. 8: Motor de viento domestico

Estos dos sistemas estan instalando como micro generadores de energia punctual (funcionan solo si hay viento o si hay sol). De estos se produce el hidrogeno que esta almacenado en bombonas en la casa. Asi cuando se necesita electricidad, en cualquier dia (ventoso o no) y cualquiera hora del dia (con sol o no), esta esta producida por la celda de combustible utilizando el hidrogeno de las bombonas. Lo fantastico es que el agua producido por la celda de combustible esta utilizado de nuevo para producir hidrogeno.

Alcance del Proyecto

Alcance del Proyecto

10

Estudio de Factibilidad Tcnica

Estudio de Factibilidad Tcnica

11

Anlisis de Costos

Anlisis de Costos

12

Discusin

Discusin

13

Conclusiones

Conclusiones

14

Bibliografa

Bibliografa
http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2007/03/23/62133 http://fr.academic.ru/dic.nsf/frwiki/1775068

15

Anexos

Anexos

16

Anexos

17

Potrebbero piacerti anche