Sei sulla pagina 1di 15

Vicerrectora Acadmica

MATERIAL BT N 10

NEURONA: ESTRUCTURA Y FUNCIN NEUROBIOLOGA

Vicerrectora Acadmica

NEUROBIOLOGA
La tierra es un lugar variado, discontinuo y en constante cambio. Es, desde luego, donde vivimos y donde la vida ha evolucionado, pero al mismo tiempo es un lugar altamente peligroso para los seres vivos. Algunos lugares son mejores que otros y tambin ciertos perodos son menos peligrosos que otros. Por otra parte, algunos vecinos son esenciales, otros son inocuos y muchos resultan mortales. Por lo tanto el animal debe disponer de mecanismos para conocer la naturaleza de su entorno. Por ltimo hay otro mundo: el medio interno de cada animal. Los procesos vitales slo pueden llevarse a cabo dentro de ciertos lmites fsicos. Los animales, especialmente los complejos como son los mamferos, estn sujetos no tan slo a las influencias externas sino que tambin a las internas, las que deben ser ajustadamente reguladas (homeostasis). Los peculiares tipos de clulas que nos dan informacin sobre nuestro ambiente externo e interno y que envan seales de accin a todo el cuerpo constituyen el sistema nervioso. Debe hacerse notar que el sistema nervioso opera conjuntamente con el sistema endocrino para ayudar a ajustarnos a nuestros tipos de entorno. Aunque ambos sistemas son reguladores, el nervioso acta ms rpido a veces casi instantneo- y sus efectos son generalmente de ms corta duracin.

Estructura del Sistema Nervioso: Neuronas y Neuroglia


Dos tipos de clulas forman el sistema nervioso, las neuronas y la neuroglia. Las neuronas son clulas excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso. Por otra parte, las neuroglias o clulas neurogliales no conducen impulsos ellas mismas, pero apoyan de diversas maneras la funcin de las neuronas.

Neuroglias o Clulas Gliales

El nmero de neuroglias es muy superior al de las neuronas. A diferencia de las neuronas, las clulas neurogliales conservan su capacidad de divisin celular durante toda la madurez. Aunque esta caracterstica las capacita para reemplazarse a s mismas, y las hace susceptibles a anomalas en la divisin celular, por ejemplo, al cncer. Casi todos los tumores benignos y malignos localizados en el sistema nervioso se originan en clulas neurogliales. La neuroglia desempea diferentes papeles en apoyo de la funcin neuronal. Se analizarn los cuatro tipos principales de nuroglia: En el sistema el nervioso central (SNC): astrocitos, microglia y oligodendrocitos. En el sistema nervioso perifrico (SNP): clulas de Schwann.

Vicerrectora Acadmica

Neuroglias del Sistema Nervioso Central (SNC): a) Astrocitos: Son clulas que forman vainas en torno a los capilares sanguneos del encfalo.
Estas vainas y las paredes capilares enceflicas constituyen la denominada barrera hematoenceflica (BHE). Las molculas pequeas (O2, CO2, H2O, alcohol) difunden rpidamente por la barrera para llegar a las neuronas enceflicas. Las molculas mayores la penetran lentamente o no la penetran en absoluto.

b) Microglias: Son clulas pequeas, generalmente estacionarias. En el tejido enceflico

inflamado o en degeneracin, las microglias aumentan de tamao, se mueven y ejercen fagocitosis. Ingieren y destruyen microorganismos y restos celulares. Las microglias no estn relacionadas, en cuanto a su funcin y desarrollo, con otras clulas del sistema nervioso. producen la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas del SNC (tal vez su funcin ms importante) Figura 1.

c) Oligodendrocitos: Son clulas que sirven para mantener unidas las fibras nerviosas y

d) Clulas ependimales: Forman el revestimiento epitelial de los ventrculos y del canal central
de la mdula, con el fin de protegerlos.

Figura 1. Algunas clulas gliales y sus funciones.

Figura 2. Clula de Schwann, envolviendo un axn de una neurona del SNP. Al enrollarse en la fibra nerviosa, cada clula de Schwann, su ncleo y su citoplasma, se aprietan al permetro para formar el neurilema o vaina de Schwann. El neurilema es esencial para la regeneracin de las fibras nerviosas lesionadas.

Neuroglia del Sistema Nervioso Perifrico (SNP):


Clulas de Schwann (Figura 2) Slo se encuentran en el sistema nervioso perifrico, en el que constituyen el equivalente funcional de los oligodendrocitos, soportan las fibras nerviosas y forman una vaina de mielina a su alrededor. Como se muestra en la figura 2, muchas clulas de Schwann pueden enrollarse a lo largo de una sola fibra nerviosa. Los espacios entre clulas de Schwann adyacentes se denominan nodos de Ranvier, y son importantes para la velocidad de la conduccin de los impulsos a lo largo de las fibras nerviosas del sistema nervioso perifrico (SNP).

Vicerrectora Acadmica

Algunas clulas de Schwann no se enrollan a fibras nerviosas para formar la vaina de mielina, sino que se limitan a mantener juntas las fibras en un haz. Las fibras nerviosas con muchas clulas de Schwann que forman una gruesa vaina de mielina se denominan fibras mielnicas. Cuando varias fibras estn sujetas por una sola clula de Schwann que no se enrolla a ellas para formar una vaina de mielina gruesa, las fibras se denominan fibras amielnicas.

NEURONAS
Una neurona tpica posee cuatro zonas morfolgicas y funcionalmente definidas: el cuerpo o soma, dendritas, axn y terminales presinpticos (Figura 1). El cuerpo celular contiene el ncleo, citosol y diversos organelos que tambin se encuentran en otras clulas, por ejemplo mitocondrias y aparato de Golgi. Pared del citoplasma de la neurona se extiende tambin por sus prolongaciones. Una membrana plasmtica encierra toda la neurona. Extendindose por el citoplasma de la neurona, existen las neurofibrillas (Figura 3). Las neurofibrillas son haces de filamentos intermedios denominados neurofilamentos. Adems de proporcionar un soporte estructural, el citoesqueleto de la clula forma una especie de va para el rpido transporte de molculas hacia y desde los extremos de la neurona. Las neurofibrillas tambin separan el retculo endoplsmico rugoso del cuerpo celular en estructuras que se tien de oscuro y a las que se conoce como cuerpos de Nissl. Los cuerpos de Nissl sintetizan molculas de protena necesarias para la transmisin de impulsos nerviosos de una neurona a otra. Tambin aportan protenas que son tiles para mantener y regenerar las fibras nerviosas. El axn puede regenerar su parte distal, en las neuronas del S.N.P., proceso en el que participan las Clulas de Schwann. Una observacin importante es que en el soma no hay centrolos.

Vicerrectora Acadmica

Figura 3. Estructuras de una neurona.

Las dendritas se ramifican extensamente desde el cuerpo celular. Los extremos distales de las dendritas reciben los estmulos que inician los impulsos nerviosos. Las dendritas conducen impulsos al cuerpo celular de la neurona (conduccin centrpeta). El axn es una prolongacin nica que se extiende desde una porcin cnica del cuerpo celular, llamada eminencia axnica. Los axones conducen impulsos que se alejan del cuerpo celular. La neurona slo tiene un axn, pero ste suele tener una o ms ramas denominadas colaterales axnicos. Los terminales presinpticos o botones sinpticos se encuentran en los telodendrones, que son las puntas distales del axn. Cada botn sinptico contiene mitocondrias y numerosas vesculas.

CLASIFICACIN DE LAS NEURONAS

Vicerrectora Acadmica

Clasificacin estructural:

Clasificadas por el nmero de sus prolongaciones, hay tres tipos de neuronas (Figura 4): Multipolar (a), bipolar (b) y unipolar (c). Las neuronas multipolares tienen un axn y varias dendritas. La mayora de las neuronas del encfalo y de la mdula espinal son de este tipo (Figura 4a). Las neuronas bipolares (Figura 4b) tienen un axn y una dendrita y son la clase menos numerosa. Se encuentran en la retina, en el odo interno y en la va olfatoria. Las neuronas unipolares (Figura 4c) tienen una nica prolongacin que parte del cuerpo celular que se ramifica para dar lugar a una prolongacin central (se dirige hacia el SNC) y otra perifrica (se aparta del SNC). Estas dos prolongaciones forman en conjunto un axn, que conduce impulsos lejos de las dendritas que se hallan en el extremo distal de la prolongacin perifrica. Las neuronas unipolares siempre son sensitivas y llevan informacin hacia el sistema nervioso central.

Figura 4. Clasificacin estructural de las neuronas.

Clasificacin funcional: Clasificadas por el sentido en que conducen los impulsos, tambin hay tres tipos de neuronas: aferentes, eferentes e interneuronas. Las neuronas aferentes sensitivas transmiten impulsos nerviosos a la mdula espinal o al encfalo. Las neuronas eferentes motoras transmiten impulsos nerviosos desde el encfalo o desde mdula espinal hasta o hacia los msculos y glndulas. Las interneuronas conducen

impulsos desde neuronas aferentes hacia o hasta las neuronas motoras. Las interneuronas estn completamente dentro del sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal). POTENCIAL DE MEMBRANA Y POTENCIAL DE ACCIN Casi todas las clulas del organismo presentan una diferencia de potencial a travs de su membrana plasmtica, siendo el exterior positivo respecto del interior. Se dice que la Membrana est polarizada. Por convencin este potencial de membrana en reposo, o potencial de reposo, se expresa con signo negativo tomando como referencia el medio intracelular. Dependiendo del tipo celular este potencial puede ir desde -7 mV hasta -100 mV (en la neurona potencial transmembranoso es aproximadamente de -60 mV) Figura 5. La diferencia de potencial se debe a la consistencia de una gran concentracin de iones sodio fuera de la clula con la de una gran proporcin de aniones orgnicos no difusibles (especialmente protenas) en el interior (Tabla 1). Si bien los aniones orgnicos no pueden difundir al exterior, los cationes sodio y potasio atraviesan la membrana a travs de canales siempre abiertos de Na + y K+. Son ms los de K+ que los de Na+, lo que determina una ligera y constante entrada de sodio (por gradiente electroqumico) y una ligera salida de potasio (esta fuga de potasio es impulsada por la gradiente de concentracin, pero es frenada en gran parte por la gradiente electroqumica).
Tabla 1. Concentraciones de iones dentro y fuera de la membrana. Tipos de Iones Concentracin en el Citoplasma(mM) 400 50 52 385 Concentracin en el extra-celular (mM) 20 440 560 ----Equilibrio potencial (mV)

Vicerrectora Acadmica

La membrana plasmtica est

K+ Na+ ClAAniones orgnicos

- 75 +55 - 60 -----

elctricamente polarizada. Al separarse las cargas elctricas de esta manera, existe un potencial elctrico entre ambos lados de la membrana. En las neuronas en reposo, la diferencia de potencial a ambos lados de la membrana se denomina potencial de membrana o potencial de reposo.

Vicerrectora Acadmica

Figura 5. El axn de una neurona en reposo tiene carga negativa respecto al lquido intersticial circundante.

Lo anterior amenaza a la membrana plasmtica de sacarla de su estado de reposo, para conservar este potencial se requiere de la bomba ATPasa sodio-potasio que es de naturaleza electroqumica, ya que saca de la clula tres iones sodio por cada dos iones potasio que ingresan. En otras palabras, saca tres cargas positivas (Na+) por cada dos cargas positivas (K+) que ingresan, incrementando as la diferencia de potencial. Aunque la mayora de las clulas tienen potencial de reposo, slo dos de ellas, la neurona y la clula muscular, pueden experimentar fcilmente impulsos electroqumicos, tambin llamados potenciales propagados o potenciales de accin, y constituyen los tejidos excitables. Esto se debe a que estos tipos celulares (adems de la citada bomba) poseen en su membrana canales inicos (protenas integrales de membrana especficas), unos para el sodio y otros para el potasio. La abertura de estos canales, como respuesta al estmulo, permite el libre trnsito de los iones de acuerdo a sus gradientes.

POTENCIAL DE ACCIN Si se aplica un estmulo de cierta magnitud en la membrana de una clula excitable, se produce un ligero incremento en la permeabilidad de los iones sodio en esa regin disminuyendo levemente la diferencia de potencial de acuerdo a la intensidad del estmulo. Un estmulo Umbral

es aquel que posee la intensidad suficiente para producir una disminucin en el voltaje igual a 7 mV, aproximndose a los -55 mV que se denomina nivel de descarga, voltaje en el cual se abren los canales de sodio permitiendo la entrada masiva del in (canal tipo compuerta de voltaje), de manera que el medio intracelular se va acercando a cero o sea se provoca una despolarizacin. La masiva entrada del Na + hace que el lado interno de la membrana plasmtica quede positiva alcanzando +35 mV: Potencial de Espiga. En ese instante los canales de sodio se cierran rpidamente (terminando la entrada masiva de sodio) y se abren totalmente los canales de potasio (que ya se haban comenzado a abrir lentamente) determinando la salida de este in lo que vuelve a hacer negativo el lado intracelular de la membrana: Repolarizacin, luego de una ligera Hiperpolarizacin (debido a la salida de potasio en ausencia de la entrada de sodio) se alcanza nuevamente el potencial de reposo.
Cuerpo celular Axn

Vicerrectora Acadmica

En reposo Na+

Potencial de accin
En la vanguardia del impulso, las compuertas de los canales de sodio se abren. La membrana se vuelve ms permeable a los iones Na+ y ocurre un potencial de accin.

Na+

Potencial de accin
K+

Cuando pasa el potencial de accin, las compuertas de los canales de potasio se abren, lo que permite que los iones K+ fluyan hacia fuera, reestableciendo con ello el potencial negativo dentro del axn. Na

K+

Potencial de accin

El potencial de accin sigue movindose por el axn.

Figura 6. Propagacin del potencial de accin.

Regionalmente, despus de un potencial de accin la posicin relativa de los iones sodio y potasio est invertida, la accin de la bomba sodio-potasio restituye las posiciones originales. Mientras se conduce un potencial de accin obviamente no puede conducirse otro, y un estmulo en este perodo no origina un nuevo potencial de accin (perodo refractario absoluto).

Vicerrectora Acadmica

Parte de las cargas positivas que ingresan a la clula durante la despolarizacin, migran a las zonas vecinas, disminuyendo la polaridad de la membrana de esas regiones en donde se alcanza el nivel de descarga, desencadenando el potencial de accin propagado, de esta manera, el potencial de accin se propaga hacia adelante, sin retroceder, ya que, esa zona se encuentra en perodo refractario (Figura 6). Durante la propagacin el impulso nervioso no pierde intensidad desarrollando siempre el mismo potencial de accin. En vivo los potenciales de accin se propagan unidireccionalmente en el axn (desde el soma hacia el telodendrn), sin embargo, si experimentalmente se aplica el estmulo sobre algn punto del axn, este se propaga en ambas direcciones. Es imposible observar que si el estmulo inicial, no hubiese tenido la magnitud suficiente para producir una disminucin en el potencial de membrana cercana a 7mV, los canales de sodio no se hubiesen abierto completamente y el trabajo de la bomba sodio-potasio restablecera el potencial inicial, en esta situacin se estara frente a un Estmulo Subumbral. Por otra parte, si el estmulo inicial hubiese sido de un registro superior al necesario. Estmulo supraUmbral, la magnitud de descarga habra sido la misma que con un estmulo umbral, esto se denomina Ley del Todo o Nada. El potencial de accin puede ser medido o registrado, si se conectan dos electrodos a un axn, uno dentro de el y un segundo de referencia sobre su superficie, permaneciendo conectados a una pantalla de registro de potenciales (ORC). Para luego aplicar a cierta distancia un estmulo a este axn (Figura 7). El tiempo que ocurre entre la aplicacin del estmulo y la deteccin del inicio del potencial de accin se denomina Perodo de Latencia, y si se conoce la distancia estimuladorelectrodo se puede determinar la velocidad de conduccin del axn utilizado.

10

Vicerrectora Acadmica

Figura 7. Secuencia de un potencial de accin.

La velocidad de conduccin de una fibra nerviosa depende principalmente de dos aspectos: Grosor: Un modo de aumentar la velocidad de conduccin es mediante el aumento del dimetro en los axones amielnicos, ya que, incrementa la superficie de intercambio inico. Desarrollo de una vaina de mielina: Que deja slo algunas zonas del axolema (membrana citoplasmtica de la neurona) descubiertas. En este caso la zona a repolarizar es muy pequea, y se gana en velocidad de conduccin utilizando la llamada conduccin saltatoria. En la fibra mielnica los canales para iones sensibles a potencial se ubican en la zona amielinizada: nodos de Ranvier. La despolarizacin de un nodo provoca, por una corriente en remolino que despolariza el nodo contiguo. As, el potencial de accin cursa por la fibra a una gran velocidad (Figura 8). Direccin del
Nodo de Ranvier impulso de accin Mielina

Repolarizacin

Potencial de accin

rea prxima de despolarizacin

Na K

Na K

Figura 8. Propagacin del impulso nervioso en neuronas mielinizadas.

11

Vicerrectora Acadmica

TRANSMISIN DE IMPULSOS EN LAS SINAPSIS Las sinapsis son fundamentales para la homeostasis, dado que permiten filtrar e integrar la informacin. El aprendizaje depende de la modificacin de las sinapsis. Ciertos impulsos se transmiten, mientras que otros se bloquean. Algunas enfermedades psiquitricas son el resultado de alteraciones de la comunicacin sinptica. Las sinapsis tambin son el sitio de accin de muchos compuestos teraputicos y adictivos. En las sinapsis entre neuronas, la neurona presinptica es la que transmite el impulso, y la neurona postsinptica, la que lo recibe. La mayora de las sinapsis son axodendrticas (entre axones y dendritas), axosomticas (de axones con el cuerpo celular neuronal) o axoaxnicas (entre axones). Hay dos tipos de sinapsis que difieren en lo estructural y lo funcional: las sinapsis elctricas y las qumicas. Codificacin de la intensidad de los estmulos. Si todos los impulsos nerviosos son de la misma magnitud, de qu manera los sistemas sensoriales detectan las distintas intensidades de los estmulos?, cmo es que la presin tctil ligera se siente diferente de la presin con mayor firmeza? La forma principal en que se comunica la intensidad de los estmulos es la frecuencia de impulsos, o sea la de su generacin en el rea de activacin. As el tacto ligero genera frecuencia baja de impulsos nerviosos, muy espaciados en el tiempo, mientras que la presin firme hace que los impulsos se transmitan por el axn con frecuencia ms alta. Un segundo factor de la codificacin de la intensidad de estmulos es el nmero de neuronas sensoriales que activa el estmulo. La presin firme estimula ms neuronas sensibles a la presin que el tacto ligero. Sinapsis elctricas. En una sinapsis elctrica, las corrientes inicas se propagan en forma directa entre clulas adyacentes mediante uniones de abertura o nexos. Cada un de estas uniones contiene poco ms o menos un centenar de protenas tubulares, llamadas conexones, que forman tneles con los que se conecta el citosol de dos clulas. Tanto molculas como iones pueden fluir bidireccionalmente por estas protenas entre las clulas adyacentes. En el caso de los iones, ello constituye una ruta para el flujo de corrientes. Las uniones de abertura son comunes en el msculo liso visceral, el miocardio y los embriones en desarrollo. Tambin se encuentran en el SNC. Las sinapsis elctricas tienen tres caractersticas: transmisin bidireccional. Sinapsis qumicas. Pese a que las neuronas presinptica y postsinptica de una sinapsis qumica estn en proximidad estrecha, no hay contacto fsico entre sus membranas plasmticas. Estn separadas por la hendidura sinptica, espacio de 20 a 50 nm lleno de lquido intersticial. Los impulsos nerviosos no pueden propagarse a travs de la hendidura sinptica, por lo que ocurre una forma alterna e indirecta de comunicacin en dicho espacio. La neurona presinptica libera un neurotransmisor, que difunde en la hendidura sinptica y acta en receptores de la membrana plasmtica de la neurona postsinptica, con lo que se produce un potencial postsinptico. En lo esencial, el impulso elctrico (impulso nervioso) presinptico se convierte en una seal qumica (neurotransmisor liberado). La neurona postsinptica recibe este mensajero qumico y, a su vez, genera un impulso elctrico (potencial postsinptico). El tiempo necesario para estos procesos en una sinapsis qumica, o demora sinptica, es de 0.5 ms. A ello se debe que las sinapsis qumicas transmitan los impulsos con mayor lentitud que las elctricas. En general en una sinapsis qumica se transmiten los impulsos como sigue (Figura 9): comunicacin rpida, sincronizacin y

12

Vicerrectora Acadmica

1. Llega un potencial de accin al botn terminal de un axn presinptico.

2. La fase de despolarizacin del potencial de accin abre los canales de Ca2+ de voltaje,
adems de sus similares de Na+, que se abren de manera normal. La concentracin de iones Ca2+ es ms alta en el lquido extracelular, de modo que entran a la clula por los canales abiertos.

3. El aumento de la concentracin de Ca2+ en el interior de la neurona presinptica desencadena


la exocitosis de algunas de sus vesculas sinpticas. Al fusionarse la membrana de las vesculas con la plasmtica, las molculas de neurotransmisores del interior de las vesculas se liberan en la hendidura sinptica. Cada vescula puede contener varios miles de molculas de neurotransmisor.

4. Las molculas de neurotransmisor se difunden a travs de la hendidura sinptica y se unen


con los receptores de neurotransmisores en la membrana plasmtica de la neurona postsinptica. En la figura 2 se muestra el receptor como parte de un canal de ligandos, mientras que en otros casos puede ser una protena independiente en la membrana.

5. La unin de las molculas de neurotransmisor en sus receptores con los canales inicos de ligandos abre los canales y permite el flujo de iones especficos a travs de la membrana.
Figura 9. Principales eventos en una Sinapsis qumica (ver nmeros en el texto). Figura 10. Inactivacin de los Neurotransmisores.

Retiro del neurotransmisor. El retiro del neurotransmisor de la hendidura sinptica es indispensable para el funcionamiento normal de las sinapsis. Si el neurotransmisor permaneciera en dicha hendidura, influira de manera indefinida en la neurona postsinptica, la fibra muscular o la clula glandular. Dicho retiro ocurre de tres maneras bsicas: Difusin. Algunas molculas de neurotransmisores salen de la hendidura sinptica al difundir conforme a su gradiente de concentracin. Degradacin enzimtica. Ciertos neurotransmisores se inactivan por degradacin enzimtica. Por ejemplo, la acetilcolinesterasa es la enzima que desdobla la acetilcolina en la hendidura sinptica (Figura 10). Captacin por clulas. Muchos neurotransmisores son transportados activamente de regreso a la neurona que los liber (recaptacin) o a clulas gliales adyacentes. Por ejemplo, las neuronas que liberan noradrenalina la captan con rapidez y la reciclan. Las protenas membranosas que se encargan de tal captacin se denominan transportadores de neurotransmisores. Varios medicamentos de importancia teraputica bloquean selectivamente la recaptacin de neurotransmisores especficos por interferencia con estos transportadores. Por ejemplo, el clorhidrato de fluoxetina, que se usa para tratar algunas

13

formas de depresin, es un inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina (ISRS), con lo que se prolonga la actividad sinptica del neurotransmisor serotonina. En una sinapsis qumica, una seal elctrica presinptica (impulso nervioso) se convierte en una seal qumica (liberacin del neurotransmisor). Luego la seal qumica se transforma de nuevo en elctrica (potencial postsinptico).

Vicerrectora Acadmica

NEUROTRANSMISORES
Se sabe que hay unas 100 sustancias que son neurotransmisores, sin embargo es difcil identificar la funcin de cada una. Las dendritas, cuerpos celulares y axones estn en ntima aposicin en el tejido nervioso, adems de que la cantidad de neurotransmisor liberado en una sinapsis dada es infinitesimal. Algunos neurotransmisores se unen con sus receptores y producen rpidamente la apertura o cierre de los canales inicos membranosos, mientras que otros actan con mayor lentitud, gracias a sistemas de segundos mensajeros, e influyen en reacciones enzimticas en el interior de las clulas. El resultado de ambos tipos de procesos puede ser la inhibicin o excitacin de las neuronas postsinpticas. Muchos neurotransmisores tambin son hormonas que las clulas endocrinas de rganos de todo el cuerpo liberan en el torrente sanguneo. Asimismo, ciertas neuronas, las clulas neurosecretoras, secretan hormonas en el encfalo.

Principales Neurotransmisores NEUROTRANSMISOR Acetilcolina ACCIN Neurotransmisor de las neuronas motoras medulares y de algunas vas neuronales en el cerebro. Usado en ciertas vas nerviosas en el cerebro y en el sistema nervioso perifrico; causa relajacin en los msculos intestinales y contraccin ms rpida del corazn. Neurotransmisor del sistema nervioso central. COMENTARIOS Se degrada en la sinapsis por la acetilcolinesterasa; bloqueadores de esta enzima son venenos poderosos.

Monoaminas

Relacionado con epinefrina.

Dopamina Serotonina

Involucrado en la esquizofrenia. La causa de la enfermedad de Parkinson es la perdida de neuronas dopaminrgicas. Neurotransmisor del sistema Ciertos medicamentos que elevan el nervioso central involucrado en el estado de nimo y contrarrestan la control del dolor, el sueo y el ansiedad, actan aumentando los

14

Vicerrectora Acadmica

humor. Aminocidos Glutamato Neurotransmisor exitatorio ms comn en elsistema nervioso central.

niveles de serotonina. Algunas personas presentan ciertas reacciones al consumir alimentos que contienen glutamato de sodio, porque ste puede afectar al sistema nervioso. Drogas benzodiazepnicas, usadas para reducir la ansiedad y producir sedacin, imitan la accin del GABA. Sus receptores son activados por drogas narcticas: Opio, morfina, herona, codena.

Glicina, cido gama Aminobutrico (GABA) Pptidos Endorfinas Encefalinas Sustancia P

Neurotransmisores inhibidores. Usados por ciertos nervios sensoriales, especialmente en las vas del dolor.

15

Potrebbero piacerti anche