Sei sulla pagina 1di 27

Diciembre 2011 No.

29, ao 3

LITERARIO

Literatura
de antes del fin del mundo

50 pesos

NMERO ISSN 2007-2287

EDITORIAL
Por todos lados hay augurios, profecas y seales difundidas por quienes desean obtener la primicia del desastre y antes que cualquier otro dar la noticia, precisar el momento, vender la exclusiva. Dicen que en el 2012 el mundo llegar a su fin. Utilizan argumentos sospechosos, pero con aparente autoridad y certeza. Los avisos son infalibles. Los antecedentes son puntuales. El futuro es abrumador. Para el gusto de los promotores tursticos de nuestro pas, hoy tan apurados en desvirtuar la imagen de un pas dominado por la violencia y el narcotrfico, se habla bien de Mxico al reconocer en los mayas sabidura probada y autoridad. Como suele ocurrir, los beneficiados por la versin son dueos de medios que producen libros, revistas, documentales, pelculas y todo aquello que aborde el tema. Hasta una revista literaria se apropia del asunto para convocar a los amantes de la palabra a escribir antes de que se termine el mundo. Y no obstante, el sentido comn indica cautela. Nada de que nos domine el pnico o el hedonismo sin lmite. Es solo cosa de prepararse, de administrar la felicidad, de actuar como siempre lo hace el hombre: guardando un poco de esperanza. Quiz es hora de salir del clset, tal vez hay que sincerarse con un ser amado, a lo mejor es tiempo de perdonar a nuestros enemigos y reconciliarnos. Para qu llegar al fin del mundo posesionados por el odio? Nosotros hemos decidido esperar el fin elucubrando historias para pasar el tiempo e insistiendo en la poesa como estrategia para encontrarnos con lo que en verdad somos. Sostendremos este espacio con obstinada confianza. Termine hoy, maana o dentro de mil aos el mundo, antes de ese terrible suceso habrn maestros de la palabra, orfebres de las letras, artistas de la lengua, hombres de ingenio verbal, buscadores de sentidos, y con algo que decir.

SUMARIO 2Poemas Anait Ancira Se abre la noche Cuauhtmoc Rubalcava 4 6 Una nueva era Miguel Santos Esperanza Sol Barrera 7 8 Poemas que muerden F. Javier Prez Meraz AKA "Payro" Ushuaia me calienta Matas Cravero 10 18 Desde otro sitio Eurdice Romn de Dios Poemas Rogelio Dueas 26 30 Alina Ivn Medina Castro Exhumacin del da Samuel Trigueros 34 40 Cuatro instructivos para acelerar el fin del mundo Francisco Enrquez Muoz Mirando las miradas que te miran Elizabeth Johannessen L. y Arturo Texcahua 45 49Bandeja de entrada Nuestros lectores Variaciones digitales sobre el fuego del fin del mundo Sofa Itzel Fotografa de Francisco Enrquez Muoz revista de literatura y creacin

Aprovechando un eclipse de sol, los misioneros norteamericanos no encontraron nada ms gracioso que anunciar el inminente fin del mundo para aterrorizar a los incautos Yanomami del alto Orinoco. Henry E. Corradini, Claude Lvi-Strauss en el pensamiento contemporneo, p. 56. Dios mo el ltimo da habis de consumir el cielo y la tierra y todas las criaturas que contienen para manifestar a todas las criaturas, que nada subsiste sino en vos, y que por tanto nada merece ser amado sino vos. Pascal, Pensamientos de Pascal sobre la religin, p. 304. Pero, es seguro que habr fin del mundo? Es seguro que todo cuanto existe y todo cuanto empieza tiene que concluir? No es tambin seguro que hay entidades como la energa, que no se crea ni destruye, sino que slo se transforma? Y, si no obstante todo ello, hubiera fin del mundo, es posible saber cmo ser? Si concluye, acabar el universo por s mismo, en una extincin paulatina y natural para llegar a no existir en forma alguna? Ese final del mundo ser progresivo y gradual, como en un proceso de agotamiento? O tremendo y cataclsmico, brusco y violento? Quienes creen en un Dios eterno y hacedor de toda cosa deben esperar que deje seguir su curso a las leyes naturales por l mismo establecidas? O, por el contrario, han de creer en una actuacin suya, directa y personal, con la que pondr fin a cuanto cre por su iniciativa y voluntad para completar un plan misterioso que desborda la capacidad de la razn humana? Si hay un final para la Tierra, o para el Sistema Solar, ser tambin el de la galaxia? El de todas las galaxias del universo? El de toda existencia material imaginable? Guillermo Fats, El fin del mundo, apocalipsis y milenio, p. 17.
Diciembre. 2011

LITERARIO

Arturo Texcahua, Edicin; Elizabeth Llanos, Organizacin; Mara Torres, Difusin; Samuel Arias, Redaccin; Cecilia Guzmn, Diseo; Adriana Monreal, distribucin.

colectivotrajin@gmail.com http://trajineros.blogspot.com Facebook: Colectivo Trajn Twitter: @colectivotrajin

La historia de la expectativa escatolgica cristiana nos revela que el fin del mundo ha desempeado, ya de tiempo atrs, un papel significativo en la generacin de significado. Malcolm Bull, La teora del apocalipsis y los fines del mundo, p. 19.

TRAJN LITERARIO, Ao 3, No. 29, Diciembre 2011, es una publicacin mensual editada por Arturo Texcahua Condado, Cerrada Ote. de Lucerna Sur No. 3, Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, Delegacin Xochimilco, C.P. 16880, Tel. 5514965468, www.trajineros.blogspot.com, colectivotrajin@gmail.com. Editor responsable: Arturo Texcahua Condado. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011082312510100-102, ISSN: 2007-2287. Licitud de Ttulo No. En trmite, Licitud de Contenido No. En trmite, ambos otorgados por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. Impresa por Exlibris, Dr. Enrique Gonzlez Martnez No. 195, Col. Santa Mara La Ribera, C.P. 06400, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, D. F., este nmero se termin de imprimir el octubre de 2011 con un tiraje de 100 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicacin. Queda estrictamente prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes de la publicacin sin previa autorizacin del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Diciembre 2011

poesa

ANAITE ANCIRA

POEMAS
s te quiero, yo tambin la he pasado terrible apenas murmurabas balbuceando.

poesa

Poemas
brrm brrm cuando me den ganas de decir tu nombre voy a decir: puerta. como ahora, digo: puerta y no pasa de ah. cuando me den ganas de decir te extrao voy a decir: brete ssamo y tal vez algo pase, un avin con su ruido. cuando me encuentre frente a una puerta voy a decir tu nombre, como ahora, digo: tu nombre y no pasa nada, no se abre ssamo, es slo un avin con su ruido Alka-Seltzer 1 Estaba el sobre de alka -seltzer en la mesa desde ese da que llegaste a las dos de la maana, pareciendo una cuba. Yo pensaba si pedirte que te quedaras, t, ya te habas quitado los pantalones. Justo antes de decirte que podas usar mi cepillo ya te estabas lavando los dientes,

Me levant por un vaso de agua, (y el ltimo alka-seltzer) los puse en la mesa junto a la cama. Me jalaste del brazo, me quitaste la ropa, todo estaba manchado, t, yo, la sbana, las almohadas. decas: voltate y yo con ganas de verte la cara. En la maana tu ataque de asma no nos dejo ni despedirnos, alcanzaste a decir un te llamo al rato saliste corriendo a tu casa. 2 El sobre se qued con el vaso de agua intacto por unos das, como si estuvieran esperando a que llamaras. Despus el vaso lo lav, el sobre qued ah, hasta ayer, que sent algo parecido a lo que debe ser el amor a primera vista, cuando al llegar a mi cama a las seis de la maana, pareciendo una cuba, como t ese da, lo primero que vi fue el sobre de alka seltzer .
Anait Ancira. Mxico, DF, 1980. Poeta, fotgrafa y directora de arte. Directora y editora del corto documental En Off. Ha publicado poemas en Punto en Lnea, no. 34, Peridico de Poesa de la UNAM, no. 45, revista Errr-magazine , no. 2 y no. 5, Consideraciones, no. 10, y la revista digital UnBloc.it. Editorial Tierra Adentro public la foto Los patios de mi casa (proyecto de fotografa, serie de 10 fotos) como portada del libro Lpidas del bosque (2011). Tiene un libro de poesa, Loza sucia, que ha visitado concursos sin suerte. Te has puesto a llorar con el ruido de la aspiradora de tu vecina los domingos? es el ttulo de su segundo poemario. anaiteancira@gmail.com, estonoesunapolaroid.tmblr.com

Diciembre 2011

Diciembre 2011

narrativa

narrativa

l nunca pens que la soledad fuera ms estando entre la sociedad. En el ao de 1968 se clausur el manicomio general, y fueron reubicados cada uno de los internos. Algunos tuvieron una nueva oportunidad, al evaluar que podan ser reinsertados. Un caso en particular es el de Alfonso Mndez, hombre de la tercera edad. Alfonso ingres doce aos atrs por lo que los mdicos consideran maniaquez-depresiva. Se le reconoci que super sus ansias, y desrdenes en su persona. Cuando estuvo entre las calles fue testigo del uso de la fuerza militar contra civiles. Fue rebasado por los diversos cambios de la ciudad de Mxico, era demasiado rpida, se caminaba a prisa, el estrs aumentaba, el transporte colectivo metro se convirti en la alternativa. l senta que nunca haba vivido aqu, todo pareca extrao, ajeno. Pero lo peor era que extraaba el manicomio, se haba adaptado a un ritmo de vida totalmente diferente del que ahora se encontraba. Y temiendo que sus trastornos volvieran, fue hablar con la directiva del Fray Bernardino lvarez, para que lo orientaran, es as que cada semana se va a realizar terapias, estudios clnicos generales y exmenes psicomtricos. l seguir siendo parte de una realidad que con el tiempo se agrava, en este fin de siglo, es el momento de los locos.

Se abre la noche
Esta es la percepcin de su alrededor, es de Alfonso, o como l se autodenomina: un viejo solitario y demente. Que extrao se ha vuelto casi todo, miro hacia el cielo no hay claridad, nubes grises y oscuras lo cubren, su rara atmosfera envuelve un ambiente fro e inspido. Pero lo ms extrao no est arriba, sino justo aqu, con la gente, con sus formas para construirse una supuesta vida. Hace unos das fui a recoger mis resultados clnicos que me haba realizado en un hospital psiquitrico, sobre el trayecto, comenz a gestarse una sensacin de sospecha, sin duda algo les ocurra a los usuarios del metro, los miraba a detalle, estacin tras estacin, parecan estar en trance, nunca algo me haba intrigado tanto. En los das siguientes, viaj por toda la lnea rosa del metro con la nica intencin de observarlos, desde nios hasta los ms viejos, todos se comportaban de igual manera, marchaban por los andenes como unos completos autmatas, incluso algunas situaciones me provocaban pnico, y es que en qu momen-

to los nios se haban convertido en la semilla del mal? en la futura generacin de la nada? Todo ello me dejaba exhausto, aturdido. Regresaba a mi hogar casi siempre despus de la una de la madrugada, acompaado siempre de mi perra depresin. Al sol intenso de medioda despert, convencido de mandar al olvido toda mi perturbacin, inconscientemente esta apenas comenzaba. El resto de la tarde lo dediqu a mi difunta esposa, hablando con su recuerdo, citando la gran falta que me hace, recuerdo esa costumbre que tenamos de sentarnos en la banca de nuestro patio, y confesarnos enamorados, plenos entre el equilibrio de mi an razn. Cuanto extrao esa vida, en verdad que aoro esa vida. El aspecto del cielo est empeorando, miro por la ventana que da hacia la calle, los vecinos se comportan como los usuarios del metro, slo han pasado cuatro das y el trance ha llegado hasta nuestro vecindario, se propaga tan fcil, casi como el rencor, los miro sonrer, pero los miro esclavos. De pronto, en un acto fantasmal, como si quisieran desviar mi atencin, la televisin se enciende, justo al ocaso de la tarde, voy, me pos frente a ella, como el religioso ante Cristo, temeroso y sumiso. La seal cambia canal a canal, todo es lo mismo. Sucede tan rpido, comienzo a caer en un hipnotismo, pierdo el sentido del tiempo, cuando se detiene, puedo observar un canal de espectculos, slo que los conductores son muy extraos, hablan de que lo lograron, lograron vencer al tiempo, su aspecto fsico es tan ttrico, como muertos rejuvenecidos por la ciruga, creo reconocer alguno de ellos. Cambio el canal, hay un noticiero, la trasmisin es desde un manicomio, los conozco, la imagen recorre los pabellones, buscan algo, tal vez a los mdicos, nicamente se observan pintas en color rojo y negro, congelan la toma sobre una de ellas, se lee, cuando el mundo enloqueci, los locos tomaron el control. Me pregunto en qu momento el mundo enloqueci, si estuve ausente de l solo cuatro das, intent cambiar de canal, pero ca inconsciente, certero, vencido frente al televisor El agudo maullido de los gatos me despert, an tumbado sobre el piso, pude observar sobre el techo, diferentes mensajes, todos se referan a lo mismo, nete, tambin puedes lograrlo. El televisor segua encendido, un hombre extremadamente flaco repeta, miles se estn uniendo al club, nete. Con lo que me quedaba de fuerza, respond con un tajante no, muy pronto morir, s lo que soy, y no soy eterno, soy slo un viejo solitario y demente.

Diciembre 2011

Diciembre 2011

Cuahtmoc Rubalcava. Estado de Mxico, 1986. Castaeda, cien aos (2008) y Nancy (2011). acteal_97@live.com.mx

Autor de La

narrativa

SOL BARRERA

poesa

Esperanza
Anhelo Mi pequeo, Mi Seor de barba y boca brusca, de tenue serenidad, ojos profundos y locos, de palabras ausentes, y sin embargo tan ciertas; te miro de frente, a mi lado, entre lloros y sobresaltos por qu luchas Mi Seor?, Qu esperas para venir, estrecharme y arrebatarnos de un slo golpe, dolor, soledad y miedo?... antes de que los tiempos se desborden y seamos slo recuerdos.

Seguro habr de caerse la luna. Ser una tarde. Empezaremos por mirar al cielo y la tierra comenzar a oscurecerse. Nos preguntaremos por los dioses. Ser como el descenso de un iceberg. Nunca habremos padecido tanto fro. Al menos eso creeremos. Recordaremos haberlo visto en el cine una y otra y otra y

Una nueva era


otra vez. Los desastres martimos sern irreportables. No habr seal en los canales de radio y TV. Todos los animales se volvern dementes, los hombres los ms. Nadie querr permanecer en casa, ni en su auto, ni en su yate. Inundaremos las grandes avenidas, los patios, los espacios abiertos y comunes. Querremos estar juntos para entonces. Alguien rezar en hebreo, otro en espaol, otros en turco, cada quien con sus mejores palabras, habr hasta quienes utilicen el idioma del sol. Cuando lleguen los ltimos momentos pocos podrn mantener su vista en el firmamento. Quedar de lado toda confianza en las divinidades y algunos comenzarn a lanzar manzanas a la luna. Al final, esta se detendr sobre la punta de un rascacielos. Entonces todo volver a la normalidad y pensaremos que al fin la luna nos pertenece.
Diciembre 2011

De pie Tantos corazones, tanta sangre en un mismo cauce no podemos estar equivocados, Amada Patria! algn da nutriremos tambin esta noble tierra, mientras tanto, al unsono latimos y desgarramos el silencio de aquellos que acechan...
Diciembre 2011

Mr. Morsa
Miguel A. Santos Daz. Estudiante de posgrado de la UNAM, se prepara a publicar su primer libro de poesa. elmaildemiguelsantos@gmail.com

Sol Barrera. No sabemos mucho de ella, salvo que vive en Xochimilco y labora en el mbito cultural.

poesa

JAVIER P REZ PAYRO

POEMAS QUE MUERDEN


Protestas estomacales yo solo veo que abren sus fauces y escucho el gruir de sus tripas pues al menor chasquido de dedos se echan a que les soben su pancita. De entre el hocico se le asoma la espuma a otro perro infectado seguro que maana en el mitin lo aplastan a macanazos. Muerto el perro crece la indignacin pero se acaba la rabia porque la jaura entera se descubre como un puado de perras quinceaeras que bailaban juntas para coronarse como reinas en el vals de la revolucin. II

poesa

Poemas que muerden


I

La colectividad
Y ah andamos como perros bajo el sol entre las calles de la ciudad borrachos de pura hambre persiguindole la cola al destino olindole el culo a los gobernantes que siempre se pelean un buen hueso lustrndoles sus zapatos con la punta de nuestra lengua moviendo nuestro rabo para que vean que somos mansitos y que le lleguen duro por Detroit sin piedad pues nuestras mordidas son de salva y la rabia nos la pegamos entre nosotros mismos porque nosotros no tenemos pedigree desconocemos hasta nuestra propia sombra. Esa rabia que dentro de ti se desata y se te prende como garrapata cuando abres una bolsa de basura y encuentras en ella tu futuro sale brincando igual que una pulga para infestar a los cachorros que an no tienen ni dientes entonces ellos ladran y lanzan mordidas pero no atinan ninguna: no hay peor perro que el que ladra de la pura panza: todo lo ve monocromtico

La individualidad
Y de nuevo andas a cuatro patas casi arrastrndote aullndole a todos los dioses habidos y por haber Atropellado mareado madreado como recin salido de entre los neumticos de la vida cansado de tanta vuelta tanto giro innecesario Te quedas tirado en un rincn miado del miedo como silenciado de un periodicazo bien dado en el hocico Pequeo perro lazarillo: Levntate y ladra.
Francisco Javier Prez Meraz AKA "Payro". Tiene 20 aos, vive en Hermosillo y es estudiante de literaturas hispnicas en la Universidad de Sonora. payrock_@hotmail.com
Diciembre 2011

Diciembre 2011

narrativaa

narrativa

Me llamo Franz Koler y me violaron en Ushuaia

Carta de lectores:

Soy Franz Koler, un ingeniero naval de origen alemn. Mi profesin me lleva a distintos rincones del planeta. Los grandes cruceros me contratan para dirigir el escuadrn de maquinistas. As, entre fines de 2010 y principios de 2011, hice puerto en Mumbay (India), Apia (Samoa), Auckland (Nueva Zelanda) y Ushuaia (Argentina). Precisamente en este ltimo destino ocurri la atroz cadena de incidentes que deseo denunciar pblicamente. Cuando llegamos a esa aldea con mpetu de ciudad, a la que los operadores tursticos se obstinan en llamar, graciosamente, Fin del Mundo, caa el atardecer del viernes 21 de enero. Horas antes yo haba estado discutiendo con un calderista filipino imperturbablemente intil. Me senta irritado y frustrado. Por eso, apenas puse un pie en tierra me di a la tarea de encontrar un bar donde poder tomar algunas buenas cervezas. Como hablo algo de espaol no me cost hacerme entender por un lugareo con cara de lobo marino. Me dijo que vaya sin dudarlo a Dublin, un pub irlands con cerveza de primera. Y si bien yo detesto a los irlandeses porque son perezosos y no se lavan las axilas, no tena ganas de prolongar la bsqueda,

Ushuaia me calienta
por lo que me dirig directamente al lugar que me indic mi informante, con gestos pesados y saturados de una suerte de grasa neuronal. Al llegar a Dublin me encontr con una pocilga maloliente repleta de gorrones insolentes que vociferaban sin parar. Ped una cerveza roja y al rato me trajeron un brebaje horrible al que slo se me ocurre comparar con orines sanguinolentos de un vikingo noruego. Casi no tena espacio para moverme. El sujeto que se hallaba acodado en la barra a mi izquierda deba haber comido coles en mal estado, pues rtmicamente lanzaba unos pedos trepidantes que me provocaban nuseas. A mi derecha un individuo inefable soltaba slogans televisivos y reparta tarjetas para una Disco. El sujeto de la izquierda se volvi hacia mi rostro y con una aliento de mil demonios me dijo: Ese de ay, con las tarjetas, ese es el rasta max. Le contest con un movimiento de cabeza lo suficientemente fro como para darle a entender que no tena ningn inters en platicar con l. Pero el gesto no hizo ningn efecto. El imbcil pedorreador sigui dndome conversacin.

Diciembre 2011

Me preguntaba si tena pensado ir al parque nacional y me recomendaba que por nada del mundo deje de visitar la pinginera. Le dije que no me quedara ms que un puado de horas y que los atractivos paisajsticos y de fauna que procuraba inculcarme no me generaban ms que bostezos. Pero al menos me reconocer que la cerveza de aqu es muy buena. Se me escap una risotada. Muy buena? Es un asco. En Hamburgo, donde verdaderamente tiran cerveza de calidad, a este lquido nauseabundo no se animaran a venderlo bajo ningn punto de vista. Me levant y lo dej farfullando como un subnormal. Fui hacia el bao. Sonaba AC/DC, una banda horrible y anacrnica. El volumen demasiado alto distorsionaba los ya originalmente distorsionados sonidos de los dinosaurios australianos. Pub irlands, pensaba yo irlands mis testculos, deberan llamarlo pub del averno. Cuando entr a los servicios me top con furibundas costras de mugre y dos mingitorios desvencijados. En uno de ellos meaba un tipo de cabellos profusamente ensortijados y chaqueta de cuero. Balbuceaba incoherencias de borracho, el licntropo merodea el licntropo se acerca, deca como salmodiando un mantra. Yo saqu mi gallardo pene ario y comenc a orinar. Entonces se cort la luz y en medio de una aterradora oscuridad sent que alguien me tocaba la cola. Pero no era un tocamiento amistoso sino un manoseo psicoptico, en el que los dedos ndice y mayor se cebaban con el ojo de mi culo. Qued como paralizado por el horror. Cuando despus de unos minutos volvi la luz observ que el sujeto de cabellos ensortijados y chaqueta de cuero estaba tirado en el suelo con la nariz sangrando. Obviamente l no haba sido el que me viol. Y s. Hablo de violacin siguiendo al terico del Derecho, Bernard Rthers, que afirma lo siguiente: No es necesario que haya penetracin para caratular un abuso de violacin. Basta y alcanza con la premeditacin seguida de una manipulacin deshonesta de las zonas genitales y peri-anales. Lleno de furia e indignacin sal corriendo del bao y comenc a gritar: Llamen a la polica!, cierren la puerta del local!, fui violado en los toilettes!. La mayora de los clientes ni siquiera repar en mis pedidos de ayuda, y los pocos que tornaron sus cabezas lanzaron risas burlonas. Alguien dijo con voz beoda: Seguro que el ruly santana volvi a tocarle el culo a estos gringos atolondrados. Ya sin fuerzas para soportar tanta barbarie abandon el local y me encamin hacia el puerto. As culmina pues, la tenebrosa relacin de eventos que me lleva a lanzar, a todos los ciudadanos del mundo, la siguiente advertencia:

Diciembre 2011

10

11

narrativa

narrativa

No vayan a Ushuaia. Y si por motivos de fuerza mayor el trasatlntico que los transporta fondea all, no se bajen. Permanezcan en la seguridad del crucero que los alberga. Afuera, en ese fin, en ese borde austral, no hay ley ni orden dispuesto a protegerlos. Esperando al dealer Es sbado por la tarde y camino por calle San Martn. El gento que atesta las veredas entra en composicin con la larga hilera de automviles que avanzan a paso de hombre, y juntos trazan formas mutantes. Por momentos, en la bocacalle de San Martn y 25 de Mayo pareciera dibujarse la efigie fugaz de Manuel Belgrano. Pero claro, la inestabilidad del rostro es tal que, a los pocos segundos, uno ya tiene la sensacin de que la apariencia ha cambiado y ahora delata los enrgicos rasgos de un Mariano Moreno. Cosas raras del centro comercial concentrado de una ciudad pequea y su toponimia callejera, advocaciones de una patria lisrgica. Pero, justamente, no es la bsqueda de alucingenos lo que hoy me tiene ansioso y me lleva a ser uno ms en el weekend consumista, en el desfile montono frente a tiendas de ropa, heladeras y bancos. No. Es la hierba. La bsqueda de hierba tras una escasez de meses. Y Petaca, el nico dealer que dice haber recibido un pequeo cargamento. Hoy al medioda, tras llamarlo insistentemente por telfono y acabar casi por rogarlo, me concedi una cita. Fue cortante: Llev 150 pesos. Te espero a eso de las seis por calle San Martn. Indicacin concreta pero al mismo tiempo vaga; porque la va cntrica cuenta con unas quince cuadras, y al estar tan concurridas, no se hace nada fcil divisar a un individuo de tan baja estatura como el Petaca. As entonces, con los ojos bien abiertos y el corazn palpitante, avanzo con lentitud mirando a diestra y siniestra, recibiendo empellones de seoras apuradas que salen de un local comercial con las manos atiborradas de bolsas con sweaters, relojes, bragas, gargantillas y jirafas. Seoras que me apartan con el codo, horrorizadas ante la posibilidad de perder valiosos segundos antes de entrar a otro local comercial para seguir comprando. Y digo seoras pero no puedo olvidarme de los seores, tan gallardos y adustos, con sus variadas formas de pago y las membresas de firmas con servicios de asistencia al viajero. Pero, como sea que sea, todas esas figuras de cartn pintado no me amedrentan y avanzo ansioso pero firme, tras mi objetivo de la jornada: hacerme de una poca de hierba. Y seguro que alguno de esos pcaros que la van de analistas sagaces querr insinuar que tambin yo ando tras un objeto de consumo. Pe-

12

Diciembre 2011

ro si dicen eso hacen gala de una sagacidad pedorra, porque mi intencin no es comprar para ostentar, comprar por comprar o comprar para no aburrirme. Simplemente quiero un poco de marihuana para de tanto en tanto fumarme un rico faso. Y eso no me convierte en un adorador de la Babilonia capitalista, como tampoco se convierte en un siervo de los becerros de oro el tipo que va a una despensa a comprar yerba para hacerse unos matecitos. Pero bueno, nabos con ganas de batir cualquiera siempre hubo y habr. El punto es que yo ya estoy por comenzar la tercera recorrida y no hay noticias de Petaca. Primero avanc desde el cementerio viejo hacia la Base por la acera izquierda. Y luego volv desde la Base hacia el cementerio viejo por la acera derecha. De a poquito me estoy malhumorando y me da por pensar que nada bueno puede salir de una calle cntrica que comienza en un cementerio y acaba en una base militar. Muerte y milicos. Afortunadamente pasan unas chicas muy lindas y me olvido de esas ideas tan lgubres. Ahora silbo y levanto la vista hacia las montaas. Para qu obsesionarme como un estpido? Mejor devenir mundo, dejarme llevar por esta marea humana, un poco fofa pero viva al fin de cuentas. Y entonces, pocos metros antes de llegar a la interseccin con Roca, me cruzo con Hilacha que viene caminando con el rostro oculto en su profusa e invariante cabellera que emula a Slash. Hola pebete, me dice moviendo lentamente la cabeza- todo jamaica? Hola gonorrea, s, todo bienbah ms o menos, ando buscando al Petaca, pero me parece que me chamull y no va a aparecer. Uh, loco, vos tambin ests acelerado por ese asunto de la falta de faso me dice Hilacha dejando asomar una mueca tmidamente burlona. Y ms o menos en realidad lo que me revienta es que en pocas de escasez los dealers de morondanga la vayan de estrellas. Tal cual capo es as, se ponen ms estrechos que mina linda. Bueno, ese refrn es vlido para vos porque sos bien fiero, y las minas lindas te quedan a aos luz de distancia. Je, je. Qu chistosito! Mir, hablando en serio, te voy a contar algo El Slash del extremo austral hace una pausa, procurando rodear su discurso de un aura de dramtica importancia. Los peatones siguen circulando ajenos a todo lo que no sea circular y comprar. De algunos autos con las ventanillas bajas se escapan sonidos electrnicos. Lo que no te mata te fortalece dispara Hilacha mientras traga saliva y contina:

13

Diciembre 2011

narrativa

narrativa

Diciembre 2011

Ya lo dijo William Faulkner el hombre es la suma de sus experiencias climticas. El hombre es la suma de lo que te d la gana. Es un problema de propiedades impuras que se ve tediosamente arrastrado hacia una inmutable nada. Jaque mate de polvo y deseo. A la mierda digo yo entre incrdulo y sorprendido, qu onda? te comiste una biblioteca? Ni tanto. Slo me leo un librito de vez en cuando. Y ahora, cambiando de tema, o yendo al grano. Te invito a fumar faso de pura flor. Cosecha personal. Nada de porro paraguayo, que viene todo procesado, con hoja, tallo y apenas un susto de flor. Te prends? A pleno chabn, a pleno

Salida al mar A Yadira la vi por primera vez en los corsos de carnaval que, durante aquel verano, se realizaron sobre la calle Kuanip. Yo fui a ver las comparsas junto a mi to Galvarino, un gran aficionado de las carnestolendas. Cuando llegamos pasaba la carroza de la comunidad boliviana, y ella destacaba entre todas las chicas, brillaba con su luz especial y encantadora. To Galvarino me la seal con un movimiento de cabeza y dijo: Esa chica de all, esa s que sabe bailar la diablada. Y si Galvarino lo deca deba ser bien cierto. Nadie mejor que l para evaluar las mascaradas sudamericanas. Yadira mova las caderas al son de tambores y sikus. Vesta una minifalda verde que descubra sus piernas simtricas y portentosas. Su torso lo amparaba con una ceida chaqueta adornada con escamas amarillas. Al lado de ella danzaba un hombre con disfraz de cndor. Yo estaba fascinado. Era un sueo estival hecho realidad, una transportacin dad, el viaje interno de la pasin agitndose clamorosa por entre los susurrantes bosques del deseo. Cuando sal de mis cavilaciones erticas pasaba la carroza de los residentes chaqueos. Galvarino ya no estaba a mi lado, y supuse que deba haber ido a los pequeos puestos montados en las veredas donde se vendan sndwiches y bebidas. Me sacud la modorra y comenc a caminar con el objetivo impostergable de encontrar a la boliviana que me haba robado el corazn. A poco de andar la hall comindose un pancho en una esquina con dos amigas. No s cmo ni de dnde obtuve el valor suficiente, puesto que siempre he sido muy tmido, pero lo cierto es que me acerqu y haciendo de cuenta que sus amigas no existan me puse a hablarle. Las palabras brotaban solas de mi boca, simplemente parecan ajustarse a un parlamento que yo desconoca pero que, por fortuna, no sonaba tan descabellado. Creo que dije algo sobre el hermoso da de sol que engalanaba los corsos y sobre lo difcil que es dar con un da tan perfecto en febrero, en esta ciudad y justo en la jornada de carnaval. Ella estuvo de acuerdo y agreg que era una bendicin de la pachamama. En ese primer dilogo descubr que su nombre era Yadira y que haba venido haca dos aos junto a su familia desde Cochabamba para radicarse en Ushuaia. Mientras me hablaba, su piel ligeramente sudada, de un color algo moreno y algo trigueo a la vez, brillaba excitante bajo los rayos del febo austral. En el transcurso de nuestra pltica se nos acerc Galvarino, quiz como para hacernos saber que el mundo no haba desaparecido por completo. Su aliento

Diciembre 2011

14

15

narrativa

narrativa

delataba el vino bebido. Probablemente un uvita tinto. Y por supuesto, el jugo bquico le entibiaba y soltaba la lengua ms que de costumbre. Sin mayores prembulos nos dijo que hacamos una hermosa pareja y que debamos sentirnos agraciados por vivir en Ushuaia, cuna de la aventura, anfiteatro natural escoltado por montaas, bosques y mares. Pero agregaba levantando y meciendo el dedo ndice en el aire, tampoco piensen que Ushuaia es especial en s misma. Es un lugar fantstico slo porque se inscribe en el marco de la Patagonia. Ella, la regin patagnica como un todo, es la nica con derecho a considerarse especial en trminos absolutos. La Patagonia muchachos y nos miraba con los ojos bien abiertos y las pupilas dilatadas es un inmenso portal csmico. Y no estoy hablando en clave new age como ese proto-poeta llamado Luis Comis. No, estoy hablando de un verdadero portal csmico que te permite pasar al otro lado de las tretas, estereotipos y cerrazones de la vida social convencional. En fin, estas y otras cosas deca mi to Galvarino, pero Yadira y yo ya no le prestbamos demasiada atencin, porque entre nosotros se haba enhebrado el sutil y tcito entendimiento que nace de la empata. Ella y yo comenzamos a salir. Todava recuerdo con vvida emocin esos atardeceres en los que pasaba a buscarla por el Felipe Varela, barrio popular y bailantero, y juntos, con las manos entrelazadas, caminbamos a la deriva, terminando a veces sobre la pasarela Fique y otras en los senderos del Bosque del Faldeo, o besndonos bajo una luna holgada que trazaba su claridad circular sobre las aguas del Canal. Aquellas fueron semanas hermosas que casi terminan abruptamente y para siempre por la intervencin furibunda del padre de Yadira.

Una noche, cuando volvamos de nuestros paseos amatorios, don Hugo nos estaba esperando en la puerta de su casa. Con una mirada flamgera le indic a Yadira que entre rpidamente. Yo me qued all, parado, sin saber a qu atribuir las muecas de odio que me tenan como destinatario. Mire mozo me dijo al fin me enter que usted es chileno, y no s si sabe, pero si no sabe yo se lo cuento. Para los bolivianos los chilenos son la misma peste, la expresin despreciable y cipaya del imperialismo entre pueblos que deberan ser hermanos. Son ladrones que nos arrebataron la salida al mar. Gente traicionera y taimada, y yo no quiero que mi hija se mezcle con alguien as. Qued paralizado. No recuerdo bien si dije que en realidad yo haba nacido en Ushuaia y que mis viejos y mis tos eran chilenos; si ment a Salvador Allende como un ejemplo cabal de lucha contra todas las formas del imperialismo, o si slo me di media vuelta y volv lloriqueando a mi casa. Estaba en estado de shock. This is the end, beautiful friend, podra haber repetido junto a The Doors. Y de hecho todo indicaba que no haba vuelta atrs, que Yadira y yo pagaramos con nuestro amor las histricas diferencias geopolticas entre Bolivia y Chile. Pero, cuando muy abatido le cont a mi viejo lo sucedido, l, lejos de recomendarme resignacin, dio un brinco creativo y me llev del brazo hasta el Felipe Varela, a casa de Yadira. Yo pens lo peor, ya imaginaba alguna escena de sangre, con gritos desgarradores y la intervencin de la polica. Pero nada de eso ocurri. Mi padre, con infinita paciencia y sin violentarse, convenci a don Hugo para hacer las paces y no repetir viejos errores del pasado, ofrecindose l mismo a realizar en casa de Yadira, curanto en hoyo. Cuando vi y escuch a don Hugo aceptar la propuesta me sent el pibe ms feliz del mundo. Armisticio culinario, tregua ertica. Alegra engalanada por mariscos, longanizas, chapaleles, milcaos y verduras. Por eso desde aquel momento me he convertido en un fervoroso adorador de Uke Mochi No Kami, la diosa Shinto de la comida, la forjadora de acuerdos y reconciliaciones consolidados alrededor de los comestibles.
Matas A. Cravero (Crdoba, Argentina, 1976). Profesor de Historia, narrador, poeta, vive en Ushuaia, Tierra del Fuego. Autor de cuentos Dulces Infortunios (2004) y poemas Principio de Incertidumbre (2006). En 2005 particip, en Buenos Aires, en Nueva Poesa de Latinoamrica y Espaa, que reuni a poetas y narradores de veinte pases. Ha publicado en el suplemento cultural del diario La Hora y en la revista Voces Convergentes (Guatemala), en La Jornada Semanal (Mxico), en la revista Gaceta Virtual (Argentina), entre otras destacadas publicaciones de Latinoamrica. Durante 2007, becado realiz estudios de posgrado en Cuba.

Diciembre 2011

Diciembre 2011

16

17

poesa

EURDICE ROMN DE DIOS

DESDE OTRO SITIO


Amor que se conecta con lo sacro. Flotante sobre el mar y recargada sobre el cielo. Lo que nos cincela desde siempre. Una animalidad del cuerpo con olor salvaje nos habita en arrebato, nos transforma, trastorna, trasciende. Lejos, brazos y cabezas con una sola figura tranquilidad inmensa volcn erosionado crter, hervores previos a la roca volcnica. De nuevo la calma ola de nubes sobre la Tierra.

poesa

Desde otro sitio


Sin que nadie note construimos un camino. Aunque a veces lejos, duermo en tu ausencia. Tu ligereza, silenciosa, contundente siempre me acompaa. Tan fcil de llevar; enciendes mis certezas. Para los dos trasladas la casa de un lado a otro, nada te pesa. El paraguas nunca se te olvida. Nos desnudamos bajo el abrigo mutuo que es de nadie, bajo la lluvia. As con mi totalidad transito al mundo s bien que en silencio, desde otro sitio, sigues mis pasos.

2 Bajo la mirada testigo de las palmeras contemplan el mar las iguanas furia del mar contra las rocas como si nada, pasa. El sueo de la roca luminosa con su dibujo en sueo deshace la silueta de pintura rupestre sobre la piel de arena. Los sexos a la luz del sol se exhiben. La mirada en escenario escucha el canto de mujeres, el sonido del collar de semillas contra el cuerpo rituales sagrados ave catarata suave naturaleza. Agua furia, agua que cae, agua prolongada, arco iris agua, que lo cruza todo. El mar que nace y se disuelve con la noche. Otra vez la calma de las ondulaciones viento sobre el agua, peces y espuma.
Diciembre 2011

I Un galopar de nubes que se expande En las montaas se vislumbra, la danza la historia que el sonido alienta alrededor un enorme silencio y su presencia inquietante. Un eclipse de sol marca el encuentro Contacto que la mirada une. El sueo se habita con un paisaje neblinoso, templo para el alba. El canto de los pjaros anuncia la reconstruccin del da. La India, el viaje que nunca termina porque nos deja con las manos puestas frente al corazn. Leemos, una vez y otra nos inclinamos ante la imagen silente que lo sabe todo. Un deseo inalcanzable es filo de luz que apenas nos alcanza.

18

Diciembre 2011

19

poesa

EURIDICE ROMAN DE DIOS


3 Reaparece el egosmo que todo lo destruye con la tala inicio el derrumbe. Duele ver caer al rbol la mirada muda y triste del hombre testigo hurfano. Duele ver caer al rbol La mirada muda y triste de la mujer testigo del desamparo. Ya nada se detiene y todo avanza hacia ninguna parte. Nios abandonados edificios rotos, habitantes de la miseria el cemento, unos sobre otros, unos sobre otros. A lo largo del cielo un avin constata el tiempo diluido de ah la mecnica, el transcurrir de gente ms gente una al lado de otra, una al lado de otra, uno delante de otro atrs. Edificios que aspiran a tocar el cielo Paisajes muertos. 4

DESDE OTRO SITIO


Un galopar de nubes se asienta de paseo por el parque como si en cada pie un instrumento de msica, invisible motivara la cadencia. El rostro se ilumina con una sonrisa la mirada brilla, los ojos tambin ren. Las campanas despiertan la energa, el da se instala la primera carretilla con caballos amaestrados. Se estremece el corazn, busca respuesta precisa a los cuestionamientos del tiempo busca sin encontrar. Slo un porvenir difuso. 5 Cortar las uas andar ms cmodo colocarnos en su sitio movernos hacia la naturaleza arpegios. Con los brazos al aire triunfantes cientos de personas respiran al unsono virtuosos sin palabras ecunimes. 6 Del otro lado de la puerta, con todo el tiempo encima la presa enciende el primitivo eterno deseo. Crece crece con apetito insaciable, con rostro de tinieblas. La puerta de hierro abierta es testigo fiel de atrocidades palpita se acomoda, observa la sinrazn continua de la destruccin. del dao de la fiera

poesa

Diciembre 2011

Diciembre 2011

20

21

poesa

EURIDICE ROMAN DE DIOS


tan mansa, tan violenta, en un segundo toca el peldao de acero retumba hacia el cadalso. Concepcin del abismo en un instante. Aparecen otros. De un lengetazo engullen el lado verde de la ira. No tardan en sembrar con cntaro y tambor en mano el negro paisaje sin sombra de luz de sol lejanas a flor de piel gritando mudos el odio, el sinsabor, el desconcierto prismticos de un lado a otro sin aire. En sus habitaciones el paisaje inerme desdibuja al hormiguero, su sepultura, nadie sale, la puerta est abierta. El viaje presente la nave lista.

DESDE OTRO SITIO

poesa

7 En el bosque al amanecer, en el primer asomo los durmientes, la atmsfera de arpa acompaa al saludo del colibr, la buena aventura los pasos que uno tras otro, levantan al sol, dejan en total ayer a la luna. Remitente el acorde no cesa de colorear alfombras verdes para los amantes. tocar la piel, el corazn cantar un da ms sobre el millar de aos que habitan la Tierra, los unos, cuantos humanos habitamos Como el agua que tropieza su fluir al encontrarse con la roca debe circundarla; el ro magenta de occidente extraviado. Me inclino con estilizacin precisa por largo tiempo sostiene la cuerda apenas visible del [equilibrista.

Diciembre 2011

22

Diciembre 2011

23

poesa

EURIDICE ROMAN DE DIOS


8 En el tiempo de la rosa el canto de agua es conversacin con pjaros templado el aire, se respira. La memoria y el cuerpo del espritu se ensanchan Todo se limpia. Se siente bien me dice: la lluvia a la mitad del ao en junio la voz de agua es jbilo La mirada horizonte Nacen a tientas orqudeas blancas y violetas. La espiritualidad presente para no matarnos ms. Realizar un recorrido interior, recuperarnos poco solo un poco. Hablar sin palabras. La naturaleza nos hace libres la razn sin embargo lo justifica todo. No lo obvio s lo esencial. Lo obvio un juego para llegar a lo esencial. La satisfaccin de la tarea momentneamente concluida la ansiedad de lo inconcluso. Aqu el tiempo transcurre tan lento que en 50 aos nada cambia la Naturaleza se ensancha Se desborda en juego da a da Aqu en esta diminuta caja de mis manos el desarrollo no tiene cabida nadie tiene prisa el bao diario es calmo en agua tibia del ro. Se ven los mares en el piso de agua con pasos ligeros avanzamos hacia otro sitio mar y montaa, verde-azul. A pesar del salpicar, del velo de agua de los autos bajo la tormenta podemos contemplar la eterna huella de la gaviota sobre la [arena.

DESDE OTRO SITIO

poesa

El olor de un grupo de mujeres en la playa a sexo hmedo y perfume. Cuidado dice un sealamiento con la imposicin de los dbiles los que todo necesitan, los voraces Sern los dbiles quines? Los dependientes? Los responsables? Los invisibles, los dueos de todo menos de si mismos? Por eso los caminos del mar sobre mis manos saben borrar los nubarrones de agua oscura, nos dejan arena calma, un sueo tranquilo, no ms combate, un minuto de calma. En la hora del viento el velero avanza a barlovento nos deja su caricia nos da un gesto placentero. De nuevo el alba con sus alas abre el da.
Eurdice Romn de Dios. Es poeta, narradora y fotgrafa. Estudi Letras hispnicas en la UNAM, cinematografa en el CUEC y el Diplomado en Creacin Literaria de la Escuela de escritores de la SOGEM. Forma parte de varias antologas poticas. Los poemas publicados son de su libro indito Desde otro sitio.
Diciembre 2011

24

Diciembre 2011

25

poesa

ROGELIO DUEAS
FLASHBACK

POEMAS
solo ven a enternecerte a perder de vista al enemigo como dijo Arthur Rimbaud y Roberto Bolao reinventemos el amor ven: NO RETROCEDERS
scar Altamirano

poesa

Poemas
Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas. Proverbio turco
Esta vez mi piel es lienzo Tengo la piel horadada Una aguja y tinta negra han dibujado una rosa Sus ptalos hojas y tallo me saben a T: / el ms dulce pronombre / Esta vez mi piel es lienzo Infecta bruma brama de mis poros doloridos que te invocan y evocan No es el tatuaje Es tu aliento quien hierve mi sangre y erosiona mi dermis Esta vez mi piel es lienzo donde no se traza tu nombre pero s nuestra historia y la pasin que se desborda en cada beso que nos damos Esta vez mi piel es lienzo para el arte corporal Donde refrendo con un pacto de pigmento dolor y sangre el amor que te profeso

La lluvia de octubre compone un blues en contubernio con la noche

Se impone tu boca / Me fumas


Habito tu cuerpo con una incandescencia desprovista de recelos

Beso tus alas de hada


Te ofrendo mi corazn almibarado Henchido de tu aliento caigo rendido en tus dunas Nuestros vientrs fundidos nos ayudan a esquivar la brutalidad cotidiana Con mis labios surco profundsimos senderos en tus pechos Renacen nuestras pieles Revienta la luna Desaparecemos en el ms tierno hasta luego

Diciembre 2011

Diciembre 2011

26

27

poesa

ROGELIO DUENAS
DE MADRUGADA 1 Con tu llegada el sol se marcha triste. Un eclipse exprs. 2 Ella se marcha, el cielo llora sangre. l se marchita. 3 Lobo rabioso: llega la muerte sin ms. Luna de junio. 4 Estrellas verdes. El espacio sideral fumando mota. 5 Sueo tus piernas, la gran ausencia de amor hizo colapso. 6 Con mi lengua habr de recorrer tu cuerpo. Bello desierto. 7 Lleg septiembre y sigo esperndote. Vaya delirios! 8 Bebe mi sangre, olvdate del mundo. Mujer vampira.

POEMAS

poesa

9 Fotos aejas, sangran viejas heridas. Melancola. 10 Sangran las calles, violentan la inocencia. Es el fascismo.
Diciembre 2011

Diciembre 2011

Rogelio Dueas. Ciudad de Mxico, 1987. Ha publicado tres plaquettes: Cirujano del instinto, Abuso textual y De madrugada, en Tortillera Editorial. Algunos de sus textos estn recopilados en Textos de lo guarresco y lo arrabalesco. Ha publicado en diversas revistas . Su ms reciente libro es Calibre .38. rogelio_duenas@live.com.mx, www.rogelioduenas.blogspot.com

28

29

narrativa

narrativa

Slo la confrontacin con el espritu, con la luz, conmueve.

Ludwig Wittgenstein A Arvo Prt

No me jodas hombre, s que todo este embrollo referente a la disposicin nupcial es una total barbaridad, pero no puedo hacer ms. Ya he hablado con el seor intendente, con varios potentados y hasta con los reacios del clero, y todos ellos, sin excepcin, salen con la misma mierda: No hay trato alguno sin el cumplimiento cabal del contrato. Mira, aqu est la clusula, lela por ti mismo y convncete. El joven inexperto estir su fina mano, tan delicada como la de un ngel y agarr tembloroso entre sus largos dedos el extrao documento y como no queriendo, ley en voz alta el prrafo de su incumbencia: toda aquella persona, dispuesta a ser el organista titular de nuestra primera Iglesia Mariana de Vanalinn, deber casarse con la hija mayor de su predecesor. Por su puesto, en estas tierras de Europa del Norte de costumbres tan arraigadas, los largos lazos de la tradicin son ley. Dijo convincentemente el apoderado seor Cristian Schieferdecker. Arvo, el hacedor, dej caer los papeles sobre la su-

Alina
cia loza sin prestar atencin a las palabras de su representante de siempre y dirigi su rostro pensativo a travs de la ventana biselada a la estupenda puerta de madera tallada del priorato con motivos del juicio final, al mismo tiempo, fijaba su mirada de asombro en el macizo muro de la espadaa donde un par de tiernas mozuelas hacan repiquetear con una fuerza estrepitosa las desgastadas y enormes campanas cobrizas. Bueno, Schieferdecker, aun estoy desconcertado, por lo menos explcame un poco ms sobre el surgimiento de esta locura antes de tomar una decisin definitiva. Pues bien, aunque nadie en el pueblo tiene claro el origen del convenio, este se ha seguido con celoso respeto a travs de muchas generaciones, al parecer desde la existencia del primer encargado, el respetado y afamado armonio Franz Tunder, quien compuso los motetes ms clebres en honor al convento. A la muerte del designado Tunder, a mediados del siglo XVII, muchas personas se mostraron interesados en ocupar el puesto vacante, grandes intrpretes de to-

Diciembre 2011

dos los rincones de Europa viajaron hasta Tallin para debatirse el cargo, algunos de ellos se aventuraran a caminar cientos de kilmetros, no solamente por lo representativo del nombramiento y el exorbitante sueldo, sino por la excitante idea de desflorar en el lecho a la exuberante y hermosa hija. La maestra y refinamiento en la ejecucin del armnium dio al dans Dietrich Buxtehude el triunfo, pues fue l quien sobresali entre todos los compositores contrincantes. A los pocos meses, al mudarse definitivamente a la parroquia, la muerte le sorprendi asombrando a toda la colectividad de Revel. Buxtehude dej tras su deceso hurfana a una pequea y enfermiza nia quien a medida del paso de los aos se convertira en la anttesis de la inigualable madre. Alina Buxtehude era obesa, baja de estatura, calva y huraa, adems era del conocimiento popular los excesos de flatulencias sufridos por la doncella. Enterada la comunidad europea de la ambicionada plaza disponible en Santa MarienKircher, varios de los ilustres msicos de la poca, a principios de la nueva centuria, visitaron el conocido templo con la intencin de obtener la sucesin. Entre todos aquellos contendientes puedo mencionarte a dos fabulosos maestros alemanes: Georg Friedrich Hndel y Johann Mattheson, sin embargo, al conocer a la damisela, ambos caballeros desistieron de la oferta sin siquiera meditarlo. Tambin se comenta que el mismsimo Juan Sebastin Bach fue tentado a tal aspiracin apartndola de su mente inmediatamente despus de entablar una brevsima charla con la desgraciada mujer. El tiempo trascurri y no hubo hombre alguno en la tierra tan atrevido para cumplir con el entendimiento. La chica muri repentinamente de una feroz pulmona y ante esta lamentable circunstancia, como no exista forma de anular el contrato, la gente de la ciudad decidi celebrar una asamblea general donde se decidi por unanimidad embalsamar a la jovencita con la intencin de cumplir con el arraigado mito. Vaya cosa ms ttrica asinti Prt. Finalmente, el burgo termin con una lgubre momia por desposar y una bella catedral sin intitular abandonada por muchos aos a la merced de Dios padre. Sin embargo, gracias a la buenaventura, hall hace no mucho en los stanos de la biblioteca parlamentaria, la existencia de un edicto supuestamente perdido anexo a la clusula de coyunda en comentada sesin, la cual dice: aquella persona al contraer matrimonio con la casta Alina, quien expresara una vida admirable y una conducta fiel en todo momento a su carcter, tendr la posibilidad de divorciarse disolviendo los sagrados votos de unin siempre y cuando logre crear una composicin excelsa como tributo a nuestro seor Jesucristo.

Diciembre 2011

30

31

narrativa

narrativa

Diciembre 2011

Obviamente esta patraa fue consentida por toda la sociedad para permitirse continuar con el cuento, pues de otra manera se haca aicos la casa del Mesas y los rasgos culturales de esta regin. El intrigado doncel, en lo que escuchaba el desenlace del inusitado relato, no dej de observar maravillado la estructura llamativa de la enorme rbida asentada en la cima boscosa de la Colina de las Monjas y sus grandes rocas de formas cambiantes con el fulgor del sol a diferentes horas. Una vez concluida la narracin, sin separar la mirada del horizonte, simplemente extern, como si fuese convencido por un poder externo: Haz llamar pronto al consejo de prefectos, pues cumplir con la condicin de connubio. El zagal factor cruz prudentemente el umbral adentrndose, con pasos dudosos, en el fro y polvoriento abadiato siguiendo dificultosamente al escurridizo capelln, quien le indicara su lujoso aposento donde Alina vestida de gala le esperaba con los brazos abiertos un tanto en el aire. Unos meses pasaron y an la enorme puerta de roble rojo del cenobio se encontraba cerrada. Nadie en la comarca saba de la situacin de vaco y soledad experimentada por el mancebo artista, ni si quiera su inseparable compaero, quien preocupado noche a noche se diriga a aporrear las puertas de la recoleta sin recibir respuesta alguna, sin embargo, l presenta en toda esa calma la entrega incondicional del amigo a la majestuosa creacin pues l escuchaba de momento la profunda armona musical ejecutada dentro del oscuro monasterio crepuscular. El mozo artfice estaba por desfallecer, haban pasado ya muchos meses y aun no tena ninguna autora, solamente algunos bocetos e ideas sin desarrollar, lo nico capaz en poderlo liberar de su truculenta situacin. Sin embargo, cosa de algunos das atrs, cada momento al finalizar sus labores, el talentoso efebo al pasar por el largo corredor principal, lugar donde ahora reposaba la esposa, contemplaba el pequeo rostro de Alina hundido por los aos, tan glido y desierto, capaz de hacer temblar a cualquiera. Pero esa expresin sin vida, poco a poco fue capaz de emanar una resplandeciente e intensa luminiscencia alba hasta convertirse en un halo totalmente multicolor, brillar sobre el entero cuerpo esttico y revelar de un oscuro mundo una blanca sombra en la noche. El intrigado adolescente estaba asustado, pero la sensacin placentera era an mayor pues crea percibir en aquella fuente luminosa un claro presagio de algn diablo chocarrero. En un ocaso borrascoso, entre sueos lcidos, el ingenioso pber vea el continuo fluir de trazos manifiestos en un pentagrama refulgente capaz de aclarar todo el azul del cielo. Las horas corran y de ese re-

cuerdo de iluminacin inagotable escuchaba las notas brotar. Al iniciar a componer, por cada tecla ejecutada en el viejo rgano tubular de la nave, las figuras divinas, alertas e inquisidoras parecan cobrar vida. Ensimismado y absorto, el autor sinti la claridad de la luz de muchos colores intensos irradiar su pecho cuando la resonancia del rgano haba callado. Una paz sufrida desde el inicio al final, un himno rfico blanco e irresistible expulsado del rebo. En la ansiada fecha del estreno del recital, frente a l estaba la sala atestada con cientos de personas expectativas, y de aquel pblico impaciente que pretenda seguir entrando, la polica miembros de la justicia seorial impeda su acceso. Una vez iniciados los primeros acordes, mi corazn se alboroz casi ante aquel revivir de viejos recuerdos de melodas sacras similar a un arco-iris luminoso. Arvo Prt tocaba las teclas sobrepuestas con una evidente expresin surgida del alma como una antigua oracin pagana conjurando a Dios y a Luzbel. Al terminar la ejecucin del ltimo movimiento, no fue sino despus de abrirse paso entre el slido muro de individuos, cuando pudo el atnito chavea advertir y medir la verdadera proporcin del xito. Indudablemente, en su soledad misteriosa, Arvo Prt hall influjo de creacin fervorosa hacia la perfecta virtud divina. Despus de emitir ese comentario, el gentilhombre Schieferdecker ci con fuerza su escapulario y se santigu. Y as, el genio compositor estonio abandon la casa del Redentor de la pequea villa antigua del condado de Harju en donde con su mxima obra Tintinnabuli hubo inmortalizado a Alina, libre de toda culpa y exento del deber de expiacin.
Diciembre 2011

Ivn Medina Castro. Ciudad de Mxico. Estudi la carrera de Relaciones Internacionales e inici un posgrado en Negocio Internacional. Tambin ha tomados diversos talleres y cursos literarios, as como un diplomado en creacin literaria.

32

33

poesa

SAMUEL TRIGUEROS

EXHUMACION DEL DIA


LLANTO NO HUBO (Nueva versin del viejo dicho)

poesa

Exhumacin del da (fragmento)


A FRONTE PRAECIPITIUM A TERGO LUPI Entro a la noche de tu mudez, de tu desnuda negacin, donde la abeja deposita un polen de tinieblas para el devocionario de la ausencia. Entro a la noche, a su bajel calafateado en que las moscas celebran funeral perpetuo para la utopa. Entro a la noche, a pesar del delirio de las horas que penetraron en luminosas cuchilladas hasta la mdula de la necesidad y del deseo. Entro a la noche. Soy el astronauta desolado, el pastor de las constelaciones cuya frontera invisible est en las lneas de tu mano. Entro a la noche como escribir una epstola sedienta al guardagujas incorruptible de la muerte. Entro a la noche a bendecir con mi traje de llamas la indmita floresta del cierzo. Entro a la noche como a los intestinos del cadver sepultado en el corazn secreto de tu patio. Hago girar tu nombre en slabas y entro al abismo con mi lmpara de qusar. Estoy cauterizando el aire que dej el censor de los abrazos. Te voy a perforar la piel con luz, como un husped que transparenta con palabras las paredes del misterio. Afuera arde la cisterna de las horas y en nuestro pecho brilla, incesante, la anunciacin de la maana.

This mortal coil Shakespeare


Despus de su convalecencia, el hombre (al que unos pjaros de vaporosa tiniebla aprovechando que soaba le arrancaron sus pupilas) encontr en su correo la invitacin en Braille. Pens que nada le vendra mejor que un gape con sus cofrades a quienes, por cierto, haca ratos no vea. Se perfum de fe, se puso la camisa pulcra y se dio maa para llegar al domicilio. Profusos los abrazos, excelente el vino. Lo nico extrao fue que algo hera sus sentidos: cada vez que habl uno de sus amigos, en la espiral de sus odos nicamente reson aquel terrible graznido.

Diciembre 2011

Diciembre 2011

34

35

poesa

SAMUEL TRIGUEROS
NADA DE PERFIL

EXHUMACION DEL DIA


En el camastro de Nada hay hojas putrefactas. Nada tiene una coleccin de mariposas con alfileres en la espalda, una coleccin de ojos desorbitados por la muerte, de uas moradas con restos de piel que comen furiosas las hormigas. Nada es un filntropo en el mejor sentido del canibalismo: Nada hace un banquete con nuestros corazones, cepilla sus caninos con la pasta de nuestros pensamientos (antes le hizo un agujero de bala y exprimi nuestras cabezas). Nada vive su muerte embalsamado, nadando, bocarriba en las esencias del destino. Un error de clculo, un gesto involuntario de terneza, no son ms que naderas para Nada. Nada nunca se equivoca. Nada corrige con hacha la finura, porque Nada est antes de la omnipotencia: Nada es pre-potente. A la hora de sus abluciones de sangre, Nada se dice ante el espejo en llamas: Nada hay que no lo pueda Nada. Sin embargo, Nada sufre de hipertensin, suea con fantasmas cuyos cabellos siguen creciendo en la vigilia y lo envuelven en terrores. Mas Nada cree que nada es para siempre y se ha hecho tatuar en el reverso de la frente: In God we trust. En el pasado Nada iba a veces de paisano, tomaba asiento en las peluqueras, memorizaba nombres de las noticias nacionales, peda un corte rasante y entre dolido y generoso dejaba una propina:

poesa

A Harris Schiff, hasta el corazn del imperio


Nada. Nada. Nada. Nada llam con voz oscura, de caverna, hedionda a muerte, a olvido espeso, a nada. Nada dispar humo y metralla. Nada quera la desintegracin, el desvanecimiento de todos los que brillamos, ardientes, contra el dominio de su sombra. No moriremos, a Nada le gritamos; No moriremos, no moriremos Nada es viejo como la batalla de los siglos. El murmullo de Nada inunda las paredes del da y de la noche, sube por los huesos, desangra el tiempo, llena el aire de podridos cardmenes entre el olor de plvora y encierro. Nada quiere que callemos: cortada la garganta, las bocanadas de luz trocadas en triste bocado de cenizas, fra la lengua en la campana del grito. Nada nos quiere transmutados en memoria, en abolidos horizontes, en silencio. Nada odia los paisajes. El aire que respira Nada es cuadrado. El mar es para Nada una ofensa, insomne en su isla de miseria. Nada es amargo. Nada es blindado para la ternura. Nada toca a Nada. Nada. Nada no tiene padre, no tiene madre. Nada es estril.
Diciembre 2011

Diciembre 2011

Para que se tome un cafecito.

36

37

poesa

SAMUEL TRIGUEROS
Todo esto dicho al futuro muerto. Nada es un muerto siempre fresco: la piel verde, las llagas verdes, las moscas verdes, el traje verde, el odio verde como una retama en medio de los pramos. Nada ha de morir en nuestras manos, pasamos la consigna. En su poltrona verde, observa Nada los rojos horizontes; tiembla quedito; no dice nada, pero sabe que ha de subir la marea y nada habr que hacer, sino esperar, esperar su propia Nada inexorable. A DC UNO

EXHUMACION DEL DIA


Aparecida en antpodas extraas: fue ese tu milagro, donde la poca fe ma, arrodillada, beba de su sombra. Quince horas de luz cubran, como un velo de Klimt, la estructura de la isla. Entonces, ni la bruna espesura de mi pecho, ni el insomne resplandor, pudieron resistirse a tu mirada: de ese modo renaci mi mundo fenecido. Sin embargo, el corazn de la ciudad y el laberinto de mi pecho no lo supieron hasta la hora de tu regreso a los jardines del origen.

poesa
Diciembre 2011

Diciembre 2011

Samuel Trigueros (Tegucigalpa, Honduras, 1967). Autor de los libros Todo es amor tras esta nostalgia, Amoroso signo (Mencin de Honor para Poetas Jvenes, Puerto Rico, 1992), El trapecista de adobe y nen, Animal de Ritos (Premio Vctor Hugo 2003), Antes de la explosin, Me ir nunca (Premio de narraciones Migraciones: Mirando al Sur, 2009) y Exhumacin del da (indito). Antologado en La hora siguiente-Poesa emergente, (2005), Versofnica-20 poetas, 20 frecuencias. Panorama crtico del cuento hondureo (Helen Umaa, Letra Negra Editores, Guatemala, 2001), Papel de oficio (Secretara de Cultura), La palabra iluminada (Helen Umaa, Letra Negra Editores, Guatemala, 2006), La herida en el sol. Antologa de Poesa Contempornea Centroamericana (Universidad Nacional Autnoma de Mxico, UNAM, 2008).

38

39

ensayo

Francisco Enriquez Munoz

cuatro instructivos para acelerar...

ensayo

Instructivo 1: Para violar a un hombre Aprndete esto: siempre ser mejor violarlo y dejarlo vivo que no violarlo y matarlo. Nunca digas que es inferior ni que mereca un castigo especial. Nunca digas eso. En todo caso, di que es diferente, y eso nadie lo podr negar. Es distinto fsicamente, no hay ms que verlo, con ese pene y con esos testculos Su misma anatoma, esa anatoma de la que tanto presuma y exhiba por la calle, demuestra su utilidad. Sigue adelante, sin un consentimiento previo, contra su voluntad. O contra su aparente voluntad? Seguramente cuando dice no en realidad quiere decir s. Piensa que a lo mejor lo traumatizas, s, pero tambin piensa que a lo mejor te conviertes en su mejor experiencia sexual. Recuerda que dio por supuesto que debas respetarlo, no tena por qu hacerse respetar, muy al contrario: te provoc, prob a ver qu pasaba con eso del respeto, miradas, piropos, pantalones ajustados... S, jug con fuego. Ahora, que se queme. Violarlo representa una fantasa y el arrepentimiento es un triste recordatorio de la realidad. Eso quiere decir que no te arrepientas. Para qu? Slo disfruta! No olvides que la violacin es tan slo otra forma de masturbarte. No saques ideas de la pornografa, las ideas ya estn presentes en tu imaginacin e inconsciente. No te debes considerar enferma para nada. Eres como las dems mujeres. Ten la certeza de que nada es malo sino hasta que alguien en el papel de bueno lo determina como tal.

Cuatro instructivos para acelerar el fin del mundo

Diciembre 2011

Diciembre 2011

40

41

ensayo

Francisco Enriquez Munoz

cuatro instructivos para acelerar...

ensayo

Instructivo 2: Para que busques una pistola y te pegues un tiro Mira a tu alrededor. Qu ves? Parejas felices, sonrientes, besndose, acaricindose, alimentndose mutuamente con papitas fritas, riendo tontamente bajo la lluvia, mirndose a los ojos, entrando sigilosamente a los hoteles de paso, encerrados sospechosamente en el interior de sus coches estacionados, toquetendose los muslos por debajo de las mesas de los restaurantes cuando creen que nadie les est mirando, y t permaneces aqu, sol@, con cara de todohueleapedo. Disfruta cada viernes de los videojuegos de tu hermanito desde las cinco de la tarde hasta las tres de la madrugada. Acepta que ya no tienes amig@s. (S, ya slo tienes conocid@s.) Dedcale mucho tiempo a tu mascota (sobre todo si es un perro o un gato) y di que es tu beb. Inicia un diario conciso y exacto de todos tus actos. Date cuenta de que te ests haciendo viej@. (Muchos que cuentan con menos aos que t ya son famosos y millonarios.) Empieza a comprobar tu e-mail varias veces al da. Toma consciencia de que eres incluso ms gord@ de lo que pensabas. Ten una necesidad insaciable de afecto y atencin. Mastrbate cada vez que te sientas triste. Rete como villano de telenovela durante al menos media hora. Adopta un hobbie raro. Por ejemplo, inicia una coleccin de libros que nunca leers. O, mejor an, cada quincena compra un muequito de edicin limitada y nunca lo saques de la caja donde viene empacado. Trata de conseguir, a base de mirar fijamente el telfono, que alguien te llame. Reprime tus emociones. Cree firmemente que l@s pornstars experimentan todo lo que representan. Enamrate de alguien que no te ama. Elije tu profesin en base a lo que imaginas que vas a tener de sueldo. Duda de tu preferencia sexual. Vulvete canbal. Invoca al diablo. Si no hay sangre o/y sexo, no veas la pelcula. Endudate. Endudate ms. Toma un curso de algo, de cualquier cosa, no importa de qu, pero ya. Lrgate a otro estado, o incluso a otro pas, pensando: All todo va a ser diferente. diate.

Instructivo 3: Para convertirte en un antihroe DESAPARECE. Por ejemplo, sintate varias horas seguidas ante una computadora encendida sin hacer nada, y as todos pensarn que ests muy ocupad@ trabajando. HAZLE CASO AL MUNDO. No te metas en tu concha. Sal. Un da, slo como ejercicio, escucha las conversaciones entre las personas. Normalmente, por cada hora que hablan, slo se comunican tres ideas. Y t slo tienes que saber esas tres cosas. El resto del tiempo: una sonrisa amable y unos gruidos empticos. Que no te extrae que de pronto te encuentres rodead@ de un sinnmero de personas que te consideran su mejor amig@. Oh, s! Si alguien te pregunta si ya viste una pelcula de moda, noventa por ciento de las ocasiones le importa un bledo si ya la viste y slo quiere darte su opinin, hacerte una detallada resea con sesudos comentarios. En realidad nunca importa lo que contestes, mientras lo hagas amablemente. RNDETE. No existe algo ms ni en otro canal de la tele, ni en las secuelas de las pelculas, ni en otra estacin del radio, ni en otro libro, ni en otro antro, ni en otro pas, ni al final del arcoris, ni en el amor, ni en el orgasmo, ni al morirte. No hay nada. No existe algo ms. Acostmbrate a la idea. Rndete. DUERME SIN CERRAR LOS OJOS. Fija tu atencin en un punto fijo. Cualquier punto. La portada de un libro. La primera letra de un informe. La esquina de un monitor. La grieta de una pared. Las tetas de tu prima. Deja que las imgenes sustituyan a las ideas. En breve ya no estars despiert@. SIGUE SIEMPRE LAS INSTRUCCIONES. Y si no las hay, exgelas. T no tienes por qu esforzarte. T slo tienes que hacer lo que te piden. CONSGUETE UNA PAREJA DE SUEOS COMUNES. Son las que puedes conseguir hasta una maana en el supermercado. Mientras ms comunes sean las demandas de tu pareja, ms fcil es cumplir. NO ESPERES NADA. Confrmate con lo que te entrega el mundo. EL COITO EST SOBREVALUADO. Entindelo desde ahora: el coito no es como lo pinta el arte. Olvdalo. Renuncia al coito y tendrs placer en todas tus actividades. Renuncia al contacto humano y cada vez que aparezca ser satisfactorio. DI SIEMPRE LO QUE EL OTRO QUIERE ESCUCHAR. No adivines. Ni siquiera lo intentes. Si lo sabes, slo dilo. NADA ES REAL. Y si nada es real, no intentes hacer que la realidad se acomode a ti. Acomdate a la realidad, que es, al fin y al cabo, nada.

Diciembre 2011

Diciembre 2011

42

43

ensayo

Francisco Enriquez Munoz

opinin

Instructivo 4: Para no mezclar el placer con el amor Nunca le saludes de mano ni de beso; saldale de faje. Dile cosas as como: Es que t quieres que andemos de noviecitos que ven pelculas y comen pizza los domingos, pero yo ahorita ando en otro pedo. Haga lo que haga, diga lo que diga, slo concntrate en su cuerpo. Nunca te quedes a dormir luego de echar pasin. Siempre argumenta que tienes que llegar a tu casa, porque si no tu mam se va a preocupar. Tus nicas actitudes romnticas deben aflorar cuando ests teniendo un orgasmo. Terminando de echar pata, no te acurruques en su desnudez. Que no sepa casi nada de tu vida, infancia, trabajo o estudios, pero que se sepa de memoria todos tus vellos, lunares y pecas. Al final, jams seas t quien se quede a solas sobre la cama, con una sabanita encima, fumando un cigarrillo Aunque lleven meses saliendo, nunca salgan ms all de una cuadra del hotel. Cada vez que terminen de ponerle, dale las gracias, como si fuera un gran favor.

Mirando las miradas que te miran


El amor a la vida y el horror en la poesa, por Elizabeth Johannessen L. Dos publicaciones recientes nos permiten leer la visin y la propuesta potica de dos artistas mexicanos de generaciones distintas que comparten una misma realidad. Caleidoscopio, de Rebeca Villarreal Rodrguez, y Poemas del horror (Trajn literario, noviembre 2011), de Alejandro Reyes Jurez, expresan, bajo la pasin de la palabra, bajo la emocin de la vida, su protesta y su propuesta. Caleidoscopio es una memoria personal, casi al estilo de un diario de vida, pero ms all de ella encontramos versos en los cuales la voz potica se libera, encuentra su ritmo, su armona, se encuentra a s misma y trasciende. Penetrar el mundo de Caleidoscopio es seguir la intensidad de su vivencia, el pulso de sus detalles cotidianos, la magia y la fuerza con que los recupera a travs de su palabra: "Como golondrinas que emprenden el vuelo, / felices y audaces remontan el cielo, / extiendes tus alas.../adelante amigo, / enciende la antorcha con tu propio fuego.../". Los versos capturan la ternura de la madre, de la hija, de la esposa, de la maestra; el amor por la tierra, por la naturaleza, por la vida; la nostalgia, la mirada crtica y la tristeza ante lo injusto. Transmiten su aprendizaje profundo a travs de los aos en el trnsito por cada etapa: sin duda t te preguntas el porqu/ del derivado de la transparencia/ te dir que siento que ya nadie me ve/ pasando inadvertida mi presencia. / El romntico dice: es la edad de oro/ otros la aceptan como: tercera edad/ y yo EDAD TRANSPARENTE, por decoro, / que me despoja de toda vanidad; la llegada serena al ltimo tramo con un sentimiento de paz por la misin cumplida, por el tiempo cumplido, una aoranza por lo que se presiente ms all, donde se sabe esperada por el ser amado. Girar el caleidoscopio y penetrar el mundo de Rebeca Villarreal es reconocerla a ella misma como poesa. Su mirada, su gesto nos transforman el momento compartido, nos dejan en la memoria su manera de invocar la vida y retenerla, de recibir su secreto revelado: "COMO UN ARCO IRIS, QUE AL CFIRO ENVUELVEN, /VUELAN, VUELAN, VUELAN Y EN AZUL SE PIERDEN: / VUELAN POR JARDINES, VUELAN ENTRE ROSAS, / CON BRILLANTES LUCES, SON LAS MARIPOSAS!... no las maten SON PRECIOSAS! (Descripcin de la llegada de la Mariposa Monarca a su ciudad). Una tica profunda coherente con su palabra inspira su vida y su obra. En el simblico lugar: Tlalpan (en la tierra), lugar en el que se present su libro hace unos das, descubrimos su historia, su sabor, su olor. Su canto nos lleva: "Los 'ahuejotes' altivos cen-

Fotografa de Francisco Enrquez Muoz

44

Diciembre 2011

Francisco Enrquez Muoz. 35 aos, mexicano, escritor y fotgrafo pornocochinn. Despus de recorrer varios talleres de creacin literaria, creo el cmic-fanzine Monstruos, duendes y hechiceros, adems de publicar las novelas Los hroes ya no tienen lugar y Clang! Ha colaborado en muchas revistas con poemas, cuentos, ensayos, fotografas. pornocochinon@yahoo.com.mx

45

Diciembre 2011

opinin

MIRANDO LAS MIRADAS QUE TE MIRAN


tinelas/ reflejan en tus aguas su hermosura, escuchando a las ranas se desvelan/ y brindan sus fragancias a la luna". Sus versos manifiestan el origen ligado a la tierra: Gracias a la Revolucin Mexicana existo. Los cantos al terruo reflejan el amor por la tierra mexicana, su conocimiento de ella a travs de cada palabra con la que se apropia de su voz y de su historia, pero tambin tristeza: Ya voy a ser gena, ya no llores tanto/ Yo creo que a mi pueblo le pasa lo mesmo/ quen te lo escupa, quen lo bofeteaba/ quen vindolo cado con la cruz encima/ te lo arrempujaba. Se insina un pueblo al que debe devolvrsele la vida. Pero, a pesar del dolor que esto significa, an expresa su fe: "Adis Virgencita, mi Guadalupana. / Verd' que mi patria, mi Mxico lindo, lo mesmo que Cristo, va a resucitar?, su espritu de lucha: Mas si pensamos detenidamente/ llegaremos a la plena conviccin/ que lo que nace en nuestra mente, / no muere, es nuestra redencin". Es esta parte de la historia que converge con la de Alejandro Reyes Jurez la que nos sacude. Hay un reclamo por la tierra y por su pueblo. Un dolor comn los une. El descontento se percibe en Caleidoscopio, pero en Poemas del horror es una bofetada. En los poemas de Reyes, el dolor es lacerante. La cotidianidad, bajo su mirada vuelca los ojos al horror: La descarga del sicario, como las agujas de antao, me clava al amanecer del domingo. / En casa, al primer taido de las campanas, mis padres buscan el misal, su fe y la fotografa de siempre, mientras mis hijos del sueo son vomitados. No es la vida, es la muerte la que revelan sus versos: Una calavera y una rosa no retienen los miedos detrs de la lpida fisurada. Otras flores se marchitan sobre arena dibujada por La Lnea, otros crneos se destrozan al comps de los redobles marcados por los AK-47. Es esta una dramtica forma en la que se nombra la destruccin. En este mundo que construye la voz potica los sueos son obstruidos: Despierto a mitad del sueo, perturbado siento al purgatorio y al infierno amalgamados en esta agua turbia que me baa. Ms bien, se asemejan a pesadillas dantescas. Los versos atestiguan la violencia: Setenta y dos ilegales a mazazos despojados de sus nombres, harapos en el desierto con la mirada fija en la violacin, estallidos de granadas como sound track del jueves, esquirlas y aroma a sangre en la puerta. La brutalidad y el ocultamiento. El miedo y el silencio. La indiferencia. Aqu nada sucede, la indignacin se agota en la cerveza del fin de la jornada, en la telenovela de las nueve; en el sueo tras unas monedas. A nombre de quin los secuestrados y los asesinados de hoy son inmolados? Ser testigo de esta etapa histrica en la que el poder y la ambicin descontrolados oscilan entre los ms finos y los ms brutales medios para la destruccin del ser humano y de un pueblo y hacer voz para revelarlo, es otra forma de ver la realidad y de propuesta esttica. Ambas obras conviven en un mismo espacio, en un mismo tiempo y en una misma realidad, ambas se acercan y se alejan, construyen su historia, la nombran. Ambas tienen formas distintas de reclamar por la vida.
Elizabeth Johannessen Lino. Boliviana. Licenciada en Literatura. Diplomada en Estudios Superiores. Poeta, educadora, editora y gestora cultural. Autora de los libros de poesa Ofrenda de agradecimiento a la tierra (1981) y Somos herederos de la ausencia (2010); los libretos para teatro Vida y muerte (1986) y Fuego fecundo (1992); el libro de cuentos Si me contestara el eco (1990); cuentos infantiles El sueo de una conquista (2004) y Tunupa, el dios aymara (2007). Otros cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en diferentes libros, revistas y peridicos. En 2007 obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional (Bolivia, cuento de la Reforma Educativa).

MIRANDO LAS MIRADAS QUE TE MIRAN


Libros regalados, por Arturo Texcahua. Massiva. Pasarela de Literatura. El no. 3 de esta publicacin trimestral, agosto-octubre 2011, que edita Cynthia Chvez aborda el tema de faldas y pantalones. Las 96 pginas de la revista son una reiterada muestra de creatividad y diseo que guardan un equilibrio apropiado con el concepto fresco, dinmico y accesible en torno a la moda. El tamao, casi un cuarto de hoja tamao carta, la ubica realmente como de bolsillo, para leerse a mano y en seco. La brevedad es acorde con el formato. Se privilegian las frases directas y sin rebuscamientos. La profundidad de la reflexin es sustituida por el esquema; el resumen es sustancia y da congruencia formal. Dicen las editoras que Massiva es una revista impresa que toma como pretexto a las revistas de moda y variedad, con el fin de presentar sus temas clave desde una perspectiva literaria y de artes visuales. Explican que la moda es identidad, lo que usa y acostumbra un grupo determinado. Lo estn logrando. Si quieren colaborar con Massiva: textos de 3 cuartillas, 4 para ensayo y 1 para resea. massivarevista@gmail.com. Hysterias. Una revista uterada. Nmero 4, octubre-diciembre de 2011, papel reciclado caf, con un pegado rstico en un tamao un poco inferior a la media carta. Me la entregaron en un sobre azul marino que se hizo a mano. Es cartonera, la nica, precisan los editores. Lo de uterada viene no de que la haca principalmente un grupo de mujeres que ya la abandon, aunque se ha negado que sea "femenina" ni "feminista". De qu pecados tan grandes son culpables las feministas que ahuyentaron a estas escritoras? Se explica que uterada es porque la palabra histeria viene de la palabra tero y este es origen, principio en este caso para los primeros escritores. Hoy la hace Jos Manuel Vacah, quien dice en el editorial que este nmero abre una ventana y cierra un ciclo, un ao de trabajo. Hay un mrtir de la cultura que se encuentra detrs de la siguiente confesin: Cada que miramos el cansancio reunido, refundamos nuestra esperanza en la palabra literatura, en la palabra poesa. La autora de los textos no es explcita. Dicen que para evitar ser etiquetados en uno o en otro gnero las editoras/editores decidieron omitir el crdito de la autora al principio de los textos y revelarlo hasta el final de la publicacin, nombrando cada colaboracin simplemente como una voz (primera, segunda, tercera ...), lo que provoca una sensacin extraa en quienes tenemos la costumbre de relacionar el texto con el nombre del autor, buscando algn tipo de vnculo que nos ample el contexto. No obstante, al prescindir de ese lazo entre nombre y texto, el lector se concentra en lo que, finalmente, es lo ms importante: lo que se dice, ms all de quin lo dice o el gnero de quien escribe. Es decir, el autor pasa a un segundo trmino. Supuesto que no es ninguna sorpresa para la crtica literaria que desde principios del siglo XX ha pugnado por el valor del discurso como objeto autnomo de estudio. Claro que esto se opone al discurso capitalista que glorifica el xito personal y la individualidad como un espejismo bajo cuya lgica estamos aprisionados. No por nada existe el derecho de autor. Cabe sealar que en este nmero hay dos textos prestados: unos versos de Walt Whitman y otros de Jos Juan Tablada de los que no se cita la fuente, con lo que se contradice lo que se afirma al principio: Eres libre de compartir el material citando a su autor y la fuente. Las ilustraciones de Jonathan Gmez Aguilar parecen hechas por un nio, salvo la incluida en la portada, y refuerzan, en efecto, el tema de la infancia al que se dedica este nmero. El correo de las/los histricos es revista.hysteria@gmail.com

opinin
Diciembre 2011

46

Diciembre 2011

47

email

opinin

MIRANDO LAS MIRADAS QUE TE MIRAN


El 26 de noviembre acud por la maana en calidad de jurado a los cuartos de final del Torneo de Poesa, que en esa ocasin se realizaron en la explanada del Centro Cultural Jos Mart. Como es costumbre, con ring, campana, rounds, rferi, gritos, comentaristas y narradores. Acompa a Cinthya Chvez y Arturo lvar en el papel. Difcil tarea por la calidad de los concursantes. Y an ms complicada por la falta de tiempo; al vuelo hay que sopesar figuras y sentidos, apreciar la interpretacin, encontrar unidad, identificar una potica y descifrarla. Fue una apreciacin superficial y seguramente errnea. No obstante, fue muy placentero participar en esta actividad que estimula el gusto por la poesa y su produccin de manera poco convencional. (Le dije esto a Emmanuel Carballo y me contest que para l no era nada nuevo, que ya en su poca se hacan cosas parecidas.) Agradezco la gentil invitacin que me hizo Andrs Cisneros. Ese mismo da, por la tarde, present en la Casa Frissac, en el centro histrico de la delegacin Tlalpan, el libro de Rebeca Villarreal, Caleidoscopio. Tuve el honor de acompaar a la autora y a Elizabeth Johannessen. Es encomiable el apoyo que su familia le dio a doa Rebeca Villarreal, editando su libro, organizando la presentacin, acompandola y festejando el suceso. Fue un reconocimiento filial y carioso al trabajo literario casi annimo que la poeta natural (madre, ta, abuela o hermana de algunos; suegra, amiga o maestra de otros) ha recogido durante su vida como mentora, como esposa y como mujer. En una Casa Frissac un poco menos que llena se escuch la voz de doa Rebeca, an fuerte y entusiasta. Recit algunos poemas, habl un poco de su vida y nos conmovi con la energa y la actualidad de sus dichos: Pero luego dijo que era pa mercar semilla,/ de la mariguana, pa sembrar la milpa,/ y luego venderla, pa salir de pobres, en vez/ del maicito y los frijoles que no dejan nada./ Verd que no es geno vender esa yerba?/ Que es como veneno que mata, y es mucho pecado?. Su poesa no es muy elaborada ni original, no sigue los pasos de la poesa contempornea, no presume hallazgos ni se oculta en retricas creacionistas. Es sincera y testimonial, da cuenta de una vida, del paso del tiempo, de alegras, desdichas y molestias. Pasa del amor (Malditos besos que me dio tu boca,/ tu boca de galn desesperado,/ malditos s, porque me vuelven loca,/ y dejan mi corazn desesperado.) a la muerte (Dime lo que quieras mientras viva,/ despus, cuando cumpla mi destino;/ musita una oracin de despedida y contina feliz por tu camino.). Habla de Xochimilco (Son tus canales espejos donde el sol se peina/ y maquilla sus mejillas de arreboles,/para asomarse a los dominios donde reina/ a iluminar la campia en mil colores.) y de su experiencia como maestra, evidenciada en composiciones de personajes y eventos histricos de nuestro pas: sor Juana, Crdenas, Zaragoza, la independencia, la bandera... Rebeca Villarreal, con ocho dcadas a cuestas, advierte con dignidad: No me duele pensar en el ocaso,/ ya que todo ocaso tuvo su alborada,/ y la idea de la muerte no rechazo,/ como mujer me siento realizada. En esta presentacin tambin participaron las seoras y seores del conjunto de danza regional del club de la tercera que se rene en la clnica del ISSSTE Xochimilco, con alegres bailes de Oaxaca que inspiraron los aplausos sinceros del pblico. Celebro adems este suceso porque me permiti conocer a Elizabeth Johannessen, poeta, narradora y maestra boliviana que vive en La Paz, quien escribi la presentacin del poemario. En otro nmero espero tener oportunidad de hablar de un libro que me regal: Somos herederos de la ausencia.

NUESTROS LECTORES

Bandeja de entrada
Un mejor ao 2012. Manuel de Jess Corral Corral Mil gracias por sus deseos y su atencin al enviarme y considerarme en su lista; es un gusto recibir sus informaciones literarias. Felicidades a todas las personas que integran el equipo y que colaboran en que se haga realidad. Ma. Elena Mariaca mariel602@yahoo.com.mx Muchas gracias por este compartir. Ya lo mand a nuestro grupo juvenil. Seguimos en comunicacin, Ma. de Jess Zamarripa Guardado (Mary Chuy) zamarripaguardado@yahoo.com.mx Todo suena muy interesante. He estado sumamente ocupada, as que les ofrezco una disculpa por no acompaarlos, pero reciban mis mejores deseos para todo cuanto realizan. Blanca Rodrguez blancarod@prodigy.net.mx Estimados editores de la revista Trajn. Le di una leda rpida. Muy buena obra. Por qu hay menos poesa en la revista? Aprend mucho del contenido respecto al concepto de sexo y erotismo. La revista la tienen impresa o solo es electrnica? Buena suerte desde Chiapas. Armando Snchez Gmez, escritor del idioma tseltal balam10mx@yahoo.com.mx Colectivo Trajn: No hay duda de que su colectivo ha dado muestra de que unos objetivos bien slidos pueden mover voluntades e invitar a la participacin. Felicidades por este nuevo "paso", del que con seguridad pronto tendremos ms noticias. Joaqun Praxedis Q. Subdirector de Servicios Educativos y Culturales en Xochimilco cultura@xochimilco.df.gob.mx Estimados amigos de Trajn: Los felicito por cultivar la poesa en tiempos difciles (an imposibles) para la lira (como deca el poeta). Yo soy un humilde versador de entraas, y deseo preguntarles si acaso podra enviarles algn poemita para que lo consideren e improbablemente lo publiquen. Un fraterno salud. Ignazio iph@unam.mx Estimado Arturo: Muchas gracias por tu atento mensaje y por su consideracin en las pginas de la revista del Colectivo Trajn, ser un honor. Espero pronto poderles enviar otros materiales que, independientemente de que les interese para su revista, se los enviara para el disfrute lector, en especial los libros de poesa de otros autores en cuyas obras he participado como coeditor, como los ttulos de Ernesto Lumbreras, Rodolfo Hsler (Barcelona), Renato Sales Heredia, etc., entre otras publicaciones. Por ac tenemos algunos espacios (publicaciones) que vamos afianzando en trminos de distribucin, y cuyos requerimiento legales tambin vamos llenando, cuenta con ellos para difundir las actividades y publicaciones de Trajn. Asimismo, si gustas, puedo colocar en una o dos libreras independientes de Campeche tu revista, con mucho gusto, para su promocin; lo mismo que en un par de sitios independientes en Mrida (que queda a slo dos horas del puerto donde vivo) donde tenemos amigos. Sin ms, recibe (reciban) mis afectos, y mi reiterada gratitud por sus amables atenciones y su apoyo, y claro, mi felicitacin por su labor de edicin y difusin literaria. Con mi afecto, Pepe. Jos Landa www.joselanda.blogspot.com (activa) www.joselanda.com (en construccin) jalr13@hotmail.com

Diciembre 2011

48

Diciembre 2011

49

La coleccin Primer Round incluye los primeros textos de jvenes promesas

Potrebbero piacerti anche