Sei sulla pagina 1di 8

Tiempo de Panderos

Boletn N 5

Escuela de Arte y Adoracin exaltARTE Pilar Paraguay, Ao 2011

eaa_exaltarte@hotmail.com Sguenos en Facebook

Tiempo de Panderos
Desde que pude comprender el poder de la alabanza a mi Dios, un nuevo tiempo se abri para mi vida, comprend que ngeles vienen comisionados desde los cielos trayendo diseos para el pueblo de Dios en la tierra, a fin de establecer todo el ambiente celestial que rodea a nuestro Amado Jess. Hace unos das, compartamos un tremendo tiempo de alabanza en la congregacin. Fluamos en un estruendo de amor y gratitud a Dios, todo el pueblo cantaba dando voces de jbilo y expresando alabanzas a Dios, cantbamos libremente, con plenitud de gozo y pasin por l, hasta que en un momento algo muy impresionante se despliega ante mis ojos, veo como un ser de luz aparece en el altar, junto a los salmistas, y al mismo instante comienza a introducirse entre el pueblo, haciendo algo muy curioso a mi vista, todo ocurra mientras el sonido de la adoracin iba escalando los tonos. Este ngel comenzaba a repartir panderos al pueblo; vena munido en sus brazos con una buena cantidad de estos instrumentos y comenzaba a repartirlos. Todo esto aumentaba en mi vida el ritmo y el sonido de la alabanza para Dios, senta aplaudir al ritmo de la batera como nunca, como si mis manos fueran panderos, no poda disminuir el nivel de la alabanza, mi lengua daba sonido a los latidos turbulentos de mi corazn y de mi espritu, comprenda que el Mahanam1 ocurra una vez ms, y entenda que algo muy tremendo Dios quera mostrarme. No vacil en distraerme, segu ms conectado con el Espritu Santo a fin de comprender aquello tan magnfico a mis ojos.

Ciertamente comprenda que un tiempo conclua y uno nuevo se abra para todo el pueblo, el tiempo de los panderos haba llegado. Estas palabras resonaron en mi corazn como una incgnita presurosa por descubrir. - Cundo uno toma el pandero? Y la respuesta impresionante del Espritu Santo: Cuando cruza el mar- sin dudar pude comprender a lo que el espritu me llevaba. Cruzar el mar puede significar cualquier situacin difcil en nuestras vidas, nos encontramos rodeados y presos por la fuerza de la naturaleza y por la fuerza humana, como un ejrcito tras nuestro, pero al final del camino seco con paredes de mar, hay una gran fiesta que se despliega, viendo a mis enemigos hundirse, entonces TOMAR EL PANDERO, significa fiesta y el anuncio de una victoriosa libertad. Sin dudar ya sabes de qu historia estoy hablando, es la historia de cuando el pueblo sale victorioso y con mano poderosa de Egipto, cruza el mar rojo, Jehov abre el mar en sus partes para que todo su pueblo lo cruce en seco, viendo como estas aguas se tragan literalmente a sus enemigos. Fui a su palabra en el
1

Ver captulo 1 y 3

Boletn N 5

Tiempo de Panderos

libro de xodo captulos 14 y 15, a esta impactante historia en la cual Jehov hace presentacin de todo el esplendor de su poder. Aunque lo tremendamente llamativo para m se encuentra al final de la historia. xodo 15:20 Y Mara la profetisa, hermana de Aarn, tom un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

Esta sensacin viene a mi vida, poda entender que el pueblo de Israel haba dejado de lado sus panderos, 400 aos de cautividad haban agobiado las ganas de alabar a Dios, haban silenciado toda expresin de adoracin y toda alegra. Los israelitas se haban conformado al trabajo pesado del desierto, al sufrimiento y al dolor, se haban resignado a vivir una historia totalmente fuera de lo que Dios haba planeado para ellos. Al mismo momento en que Moiss anuncia la salida de Egipto, un suspiro de vida vuelve a invadir sus espritus, fueron a buscar aquello que haban guardado hace tiempo, aunque siempre listo para sonarlo en cualquier momento. Amado Danzor, el pandero anuncia una victoria, anuncia libertad y anuncia gozo. La base para alabar a Dios es un corazn Libre y Feliz. Apenas el pueblo de Israel comenzaba su trajinar de libertad toda su alabanza comenzaba a tomar forma nuevamente. Es necesario que entiendas que anunciar es un sinnimo de profetizar, estoy afirmando algo que ocurrir muy pronto en mi presente, aunque ya es pasado en mi futuro, ya que ocurri primeramente en la eternidad. El libro de xodo 12:37 indica que esa noche partieron como 600.000 hombres sin contar nios. As que el nmero de mujeres habr sido muy alto. Lo maravilloso es que miles de mujeres salieron en pos de ella, no estamos hablando de un grupito femenino ruidoso, estamos hablando de un estruendo nico y celestial de miles de panderos sonando y alabando a Dios. Como punto a resaltar en esta parte, puedo entender que todas las mujeres posean su propio instrumento de adoracin. Por ende el ruido que produjeron ese da habr sido uno de los estruendos ms importantes sobre la faz de la tierra. Fue un alboroto increblemente llamativo, lleno de cantos de libertad y sonidos de gratitud al Dios de Israel.

Mara, al ver la victoria de Israel, explota en una expresin de gratitud, toma el pandero y vuelve a la vida. Aunque esto parece una danza totalmente espontnea, la palabra original sugiere una danza ms desarrollada que pudiera haber sido combinada con pantomima. Esta teora tambin esta respaldada por la estructura del cntico de Moiss, la posibilidad de haber tenido un tiempo de preparacin antes de la celebracin, y el hecho de que la prctica comn cultural era de celebrar con movimientos coreografiados2. Por qu se haban preparado?,
2

Extrado de Un tiempo para danzar Brbara Knoll

Boletn N 5

Tiempo de Panderos

porque Dios habl a Moiss ordenndole que saque a su pueblo de Egipto. Ya haba una palabra de por medio, y esa era LIBERTAD, Dios dijo, y as ser. Nunca subestimes el poder de la Palabra de Dios, recuerda que Dios dijo, y fue.

Los panderos comenzaron a sonar cuando hubo libertad. Es bueno que entiendas que sin libertad no hay tabernculo. Por eso hoy lo declaro en el nombre de Jess que este ngel viene anunciando el tiempo de la cancin. En donde el ocano traga a mis enemigos y yo comienzo mi tiempo de libertad. Mara tom el pandero anunciando VICTORIA! Estimado Danzor de Dios, cuando tocas el pandero ests anunciando victoria!, una victoria que ya fue programada en la eternidad, y que la estamos viviendo ahora, solo estamos repitiendo la historia que Dios traz en su eternidad para nosotros Aleluya!.

El pueblo de Israel en ese mismo instante fue testigo de dos libertades. La primera libertad fue salir de Egipto, salir de la opresin, de la servidumbre, del maltrato, de la pobreza y de toda cautividad de tristeza que puedas imaginarte. Salir de la cobertura de un Faran cuya cultura y dioses eran totalmente diferente al Dios de Israel, y la segunda Libertad fue que Dios Aniquil a ese Faran y a todo su ejrcito, Porque nuestro Magnfico Dios no hace nada a medias, Dios no solo los sac de Egipto, sino que tambin aniquil a Egipto, para que nunca ms puedan oprimir a su novia. Entiende esto amado adorador, Dios no solo te sac la enfermedad sino que tambin venci esa enfermedad, no solo te sac de la pobreza, de la tristeza, de la depresin, del abandono, sino que tambin los venci para siempre, a fin de que ocurriera lo escrito en el versculo 14:13 del libro de xodo:

Y Moiss dijo al pueblo: No temis; estad firmes, y ved la salvacin que Jehov har hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habis visto, nunca ms para siempre los veris. Cuando hagas sonar tu pandero, recuerda que ests anunciando el Nunca ms de Dios para el pueblo a quien ests ministrando. Nunca ms tristeza, ni pobreza, ni muerte, ni soledad ni opresin, nunca ms! Desde ahora en adelante solo victoria, jbilo alegra y regocijo en su presencia. Gloria por siempre al Dios de lo imposible!

Tocar el pandero requiere de mucha ms prctica que los dems instrumentos utilizados para la danza proftica, ya que no solo danzamos con panderos sino que tambin producimos sonidos con l. Y este sonido debe estar en completa armona con la msica que suena al momento, el pandero es un instrumento que acompaa a los dems por ende debe sonar al mismo ritmo y al mismo tempo musical. A fin de no provocar un desastre. Es por eso
Boletn N 5

Tiempo de Panderos

importante que los ensayos de panderos se hagan en conjunto con el ministerio de alabanza, ellos sern los encargados de asesorarte en caso de que algo no est sonando musicalmente bien. Aqu quiero resaltar algo importante. Un ministerio de Alabanza sin un Ministerio de Danza, se encuentra totalmente incompleto, y en inversa tambin se da lo mismo, no puede existir una adoracin proftica en plenitud, si no hay danza proftica. Los salmistas guan el camino a su presencia, pero la danza trae el mismo cielo a la tierra, por ese camino. Por eso insto a que se trabaje en conjunto, de echo que no hay diferencia entre estos ministerios, son uno solo, la danza y la alabanza van de la mano, y separados uno del otro no funcionan.

Varios ministerios de Panderos pude ver ministrar, y en muchos casos, ministrar con el pandero parece ser algo tan liviano y tan sutil, parecen no entender aquello que puede ocurrir al sonido de su instrumento, concentrados en sus patrones y en el prximo movimiento, en una total indiferencia al mensaje tan poderoso que pueden enviar. Muchos parecen tocar un lindo sonajero con un bellsimo traje, no produciendo el impacto espiritual que este instrumento puede lograr. El sonajero es para los bebs, El pandero para las esposas del Rey. (Es solo una forma de decir, no hay edad para tomar el pandero y alabar a Dios)

4
Para tocar el pandero se necesita libertad y estar muy feliz. El pandero anuncia victoria, libertad y gozo, anuncia las maravillas y la mano poderosa de Jehov. Cuando danzas las aguas se abren y tragan a tus enemigos, "Toma el pandero", toma la danza que dejaste por sentirte cautivo/a, toma tu alabanza, toma tu adoracin y sal con cantos de alegra y gritos de victoria. Y a aquellos egipcios que te persiguieron nunca ms los vers. El pandero marca presencia en la biblia, Como instrumento de gozo y de celebracin, Para celebrar la victoria sobre el enemigo, Para celebrar la presencia de Dios, En la Alabanza En la profeca, En Procesiones, En Batallas, En la Restauracin, En Juicio, y para hacer justicia.

MARA, LA QUE SABA Ahora, hay algo que me gustara contarte: en el texto de xodo 15:20 a Mara, se le atribuye un adjetivo: Mara la profetisa. La palabra profetisa proviene del hebreo nebiy es decir profetiza o mujer inspirada// hablar o cantar por inspiracin en prediccin o simple discurso. Segn el diccionario secular, significa Persona que es capaz de predecir acontecimientos futuros. En otras palabras puedo decir, Mara la profetisa, o Mara la que saba lo que iba ocurrir.

Boletn N 5

Tiempo de Panderos

Unos aos atrs esa misma Mara, vea como la corriente del ro Nilo, llevaba la canasta que transportaba a su hermano de tan solo meses (xodo 2), a fin de que no sea asesinado por las manos del Faran, quien haba ordenado la muerte de todo nio hebreo que naciera. La hija del Faran se haba acercada a las orillas del Nilo para refrescarse, y es ella quien ve la canasta y encuentra de sorpresa al pequeo viajero. Mara se acerca a ella, y le ofrece buscar a una niera que pueda cuidar de su beb, esta acepta la oferta y contrata a la misma Madre de Moiss para que crie al nio. En otras palabras Mara en ese momento vio como Dios salvaba a su hermano de las aguas, y ahora solo el escenario cambiaba, no era el ro Nilo, era el mar rojo. Pero el poder de Dios no haba cambiado, Dios era el mismo, si Dios lo hizo una vez Qu te hace dudar que no lo haga otra vez? Mara se par frente al mar sabiendo que haba una palabra y esa era LIBERTAD. Esa misma palabra dara vida a su libertad

Cuando tomes el pandero, hay una uncin de los cielos que desciende por quien lo toma, y esa es la uncin proftica, que le permite al Danzor profetizar o anunciar lo que Dios plane en la eternidad para su pueblo. Cuando danzas debes aprender a concentrarte tanto en los patrones del momento como en la uncin que se ministra, y mientras ministras enva palabra proftica sobre el pueblo anunciando victoria, anunciando conquista. Anuncia a los aires los pensamientos de Dios para su pueblo. Estimado Danzor si aprender a descubrir el poder que radica en esto, no solo producirs ruido, sino que producirs poder.

COMIENZA POR TU FINAL

Mara frente al Mar Rojo, ya saba el final de la historia. Ese final era lo que Dios haba planeado para su pueblo. En el libro de xodo 3:6-10 se encuentra el llamamiento de Moiss y como Dios ordena que liberte a su pueblo.

Una vez ms hago mencin del poder de la palabra de Dios, si Dios lo dijo as ser. Nosotros vivimos lo que Dios traz en la eternidad para nosotros, aqu en la tierra, solo estamos repitiendo la historia, para nosotros no hay un destino incierto, para nosotros hay un destino victorioso seguro. No andamos por vista, sino por fe a su palabra. Aunque ciertamente no s cmo Dios lo har, pero de que lo hace, lo hace.

Te doy un ejemplo clave: Si hoy desde el ao 2011 eres transportado al ao 1912, conociendo la historia, a la noche fra del 14 y 15 de Abril, a una suite principal del trasatlntico ms impresionante del momento, El Titanic, te obsequio un boleto todo pago a que pases unas bonitas vacaciones en familia. Iras? Me imagino que tu respuesta sera una negativa rotunda. Claro que no iras pues ya conoces el final de la historia. Ocurre lo mismo con Dios, el

Boletn N 5

Tiempo de Panderos

final de mi historia ya est escrito en la eternidad, solo debo descubrir ese final y caminar tras el no importa como ocurran los hechos, la cuestin es que Dios cumplir su propsito en mi vida. Al iniciar un proyecto asegrate de hacerlo en victoria bajo la voluntad de Dios, y entonces finalizar con victoria. Si la palabra de Dios declar que tu final es victorioso, entonces no te preocupes de los procesos que cruzars o que te llevarn a ese final, aunque parezcan difciles siempre terminarn en victoria. SOLO COMIENZA POR TU FINAL mira como es el final (victorioso) y entonces solo sigue. En Jess solo repetimos la historia. Solo asegrate que Jehov sea quien te llame. Y su palabra ser quien haga lo que tenga que hacer.

UN JUICIO DURANTE LA ALABANZA Hay eventos espirituales tremendamente importantes que ocurren mientras alabamos y adoramos a Dios, que obran a favor de nuestras vidas. Los tiempos de alabanza y adoracin no son ritos costumbristas y religiosos, son tiempos llenos de poder y potencia de los cielos, son tiempos de victoria, tiempos de declaracin y conquista. No los subestimes, recuerda que un solo minuto en su presencia puede cambiar el curso de nuestras vidas para siempre.

6
Isaas 30:32 - 33 declara: Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehov sobre l, ser con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa pelear contra ellos. Porque Tofet ya de tiempo est dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha lea; el soplo de Jehov, como torrente de azufre, lo enciende.

Al tocar el pandero estoy profetizando y anunciando el juicio de Dios contra el enemigo. Su trono es Justicia, entonces puedo decir de Jehov que toma su trono al son de panderos durante mi alabanza, por eso el salmos declara: T que habitas entre las alabanzas de tu pueblo En otras palabras, el diablo es enjuiciado y hallado culpable al son de panderos y arpas. Recuerdas el texto del inicio? porque los egipcios que hoy habis visto, nunca ms para siempre los veris. Mientras hagas sonar tu pandero, Jehov el juez justo desciende entre su pueblo, toma dominio y control de cualquier situacin que te aqueja, culpando a tu enemigo y declarndote inocente por la eternidad Gloria a nuestro Dios!

En esta porcin hago una aclaracin, el juicio al enemigo se desarrolla al son de panderos tanto instrumentales, es decir el pandero fsico, y en caso de no tenerlo, Dios coloc panderos en tu cuerpo, y esos son tus manos, produciendo aplausos. As que esta palabra no solo es para un ministerio de panderos, si no que se extiende para todo el pueblo de Dios en las

Boletn N 5

Tiempo de Panderos

naciones de la Tierra, para todo aquel que se atreva a ir a un nivel ms en la alabanza al Dios altsimo. Si no tienes panderos, da palmadas o aplausos produciendo y anunciando tu victoria. La biblia declara: y en batalla tumultuosa pelear contra ellos. La palabra tumultuosa deriva de tumulto, que significa Motn, alboroto producido por una multitud, en otras palabras Sonido y gritos de alabanza producida por el pueblo de Dios. Esto es sencillamente tremendo! 30:33 Porque Tofet ya de tiempo est dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha lea; el soplo de Jehov, como torrente de azufre, lo enciende.

La palabra TOFET, es un lugar cerca de Jerusaln, su significado es desprecio, como tambin tamborilear, tocar como la pandereta. Y la pira es una hoguera para quemar un cadver. A Ese lugar ser lanzado tu enemigo para siempre. A un lugar de desprecio a ser quemado y torturado al son de panderos. Esto suena un poco fuerte, pero recuerda que Dios es un Dios celoso de la nia de sus ojos. Recuerda que a tus enemigos nunca ms los vers.

Estimado Danzor, mi deseo con esta enseanza es que cuando tomes tu pandero, no lo toques solamente como algo ms, valora el poder que Dios entreg en tu mano, y utilzalo para declarar victoria y vivir una vida abundante en el poder de su Palabra. Hoy declaro que EL TIEMPO DE PANDEROS HA LLEGADO, el tiempo de la cancin ha iniciado, cantaremos y danzaremos al son de cantos de alegra y gritos de victoria, en el poderoso nombre de Jess. Amn.

Escrito por: El Espritu Santo y Osval Jimnez Escuela de Arte y Adoracin exaltARTE

Boletn N 5

Tiempo de Panderos

Potrebbero piacerti anche