Sei sulla pagina 1di 15
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Unidad de aprendizaje

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA

Clave

Tipo

Carácter

Semestre

1101

Optativa

Propedéutico

Quinto/Sexto

Periodo escolar

Créditos

Horas semana

Horas semestre

Fase I y II

4

3T

1P

64

Núcleo de formación

Ciencias experimentales

Propósito del núcleo de formación

Permita al estudiante, a través de los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales, comunicarse y expresarse con términos científicos, ubicar los procesos inmunológicos para realizar acciones responsables y fundadas hacia el ambiente y hacia sí mismo, estableciendo diferentes mecanismos de prevención para las enfermedades parasitarias, bacterianas y virales.

 

Eje integrador

Se valora y cuida de si mismo

Unidad de aprendizaje antecedentes

Unidad de aprendizaje simultáneas

Unidad de aprendizaje consecuentes

Biología moderna Química básica Química moderna Anatomía y fisiología

Calculo diferencial Sociología Etimología Lengua extranjera V Optativas

Estadística Lengua extranjera VI Ética y valores Derecho Historia de nuestro tiempo Optativas

 

Perfil docente

Formación en el área de Ciencias experimentales Formación didáctico-pedagógica

 

Competencias docentes requeridas

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

 

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

1
1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Descripción de la unidad de aprendizaje

En la actualidad los adelantos científicos y tecnológicos son de utilidad para establecer diferentes mecanismos de prevención y tratamiento de los procesos inmuno-alérgicos que en nuestro país prevalecen con lo que se ha logrado que disminuyan algunas enfermedades virales y bacterianas. Este conocimiento debe ser el mínimo que obtengan los alumnos que egresan de la preparatoria. Asimismo, nuestro estado por las características ambientales de la zona tropical existe una significativa proliferación de parásitos y bacterias de los cuales es necesario que el alumno conozca su estructura, fisiología y su hábitat para que pueda establecer mecanismos de prevención.

El

objeto de estudio de la asignatura Temas selectos de Biología es proporcionar las competencias necesarias

para conocer los procesos inmunológicos para realizar acciones responsables y fundadas hacia el ambiente y hacia

mismo, estableciendo diferentes mecanismos de prevención para las enfermedades parasitarias, bacterianas y

virales. Junto con las competencias desarrolladas en las asignaturas de Biología básica y Biología moderna del plan de estudios obtenga una formación integral para su aplicación en los estudios de Licenciatura.

Bajo el enfoque hipotético-deductivo busca desarrollar en el estudiante procesos de análisis que le permitan una comprensión básica de los fenómenos de carácter biológico que ocurren en los seres humanos.

A

través del cuestionamiento sistemático de sus ideas previas y de ejercicios de análisis y experimentación

sustentados por el método científico, el alumno construye aprendizajes con una visión multi y transdisciplinaria, atendiendo siempre al conocimiento de sí mismo, de su cuidado personal y el del entorno en el que se desarrolla.

La

construcción de los nuevos aprendizajes se realiza mediante la comprensión de los procesos vitales esenciales,

vinculándolos con los conocimientos adquiridos en el nivel básico y medio a través de la reflexión, el análisis y la aplicación de los mismos en la comprensión de los diferentes cambios que atraviesa el ser vivo incluyendo al hombre.

En el proceso de aprendizaje de

Temas selectos de Biología

el alumno se concibe como un sujeto activo,

reflexivo, que construye su propio aprendizaje a partir de su experiencia y conocimientos previos. Trabaja de manera permanente, colaborativa y participativa, interactuando con todos los actores de este proceso; busca

información de manera constante en fuentes y documentos apropiados hallazgos.

y comunica de manera efectiva sus

El

profesor de Temas selectos de Biología es un planificador estratégico, comprometido con la intención de

lograr aprendizajes significativos a través del diseño y la propuesta innovadora de actividades, tareas, productos y mecanismos para la evaluación constante del proceso de formación de sus estudiantes.

El

proceso de interacción en el aula es horizontal, esto es, de relación entre pares donde se comparten las

responsabilidades y el aprendizaje.

 

La evaluación de los aprendizajes es continua y su función principal es la retroalimentación del proceso de aprendizaje; incluye la valoración del conocimiento previo con la intención de regular y proponer el nivel de desarrollo que es posible lograr e incluye la participación colectiva en ejercicios de hetero-evaluación.

2
2
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Propósitos de la
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Propósitos de la

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Propósitos de la unidad de aprendizaje

DE APRENDIZAJE Propósitos de la unidad de aprendizaje 1. Facilitar la construcción de aprendizajes relacionados

1. Facilitar la construcción de aprendizajes relacionados con los procesos de inmunidad, estableciendo diferentes mecanismos de prevención para las enfermedades parasitarias, bacterianas y virales. Estos conocimientos además de permitir la relación de la asignatura con otras disciplinas, propiciarán en los estudiantes el reconocimiento e interés por el estudio de las ciencias biológicas, así como la valoración de su propia constitución física, química, biológica y ecológica, en la búsqueda de un proceso de formación integral de la persona.

2. Propiciar que el alumno se valore y cuide de sí mismo, a partir de la comprensión de los procesos de inmunidad y diferentes mecanismos de prevención para las enfermedades parasitarias, bacterianas y virales, con la práctica de acciones responsables para cuidar de su salud física y la salud ambiental.

3. Contribuir al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinarias básicas requeridas en el perfil de egreso de la educación media superior.

Competencias

genéricas

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta

los objetivos que persigue: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores fortalezas y debilidades; Asume las consecuencias de sus comportamientos y de decisiones; Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Elige y practica estilos de vida saludables: Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo; Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas; Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue; Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas; Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo; Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones; Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas; Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad; Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta

3
3
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
 

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

dentro de distintos equipos de trabajo.

 

Estructura de la unidad de aprendizaje

Unidad I

INMUNIDAD

 

Unidad II

PARÁSITOS

Unidad III

BACTERIAS

Unidad IV

VIRUS

 

Sesiones

 

Unidad I

 

16

INMUNIDAD

previstas

Competencias

1.

Valora la importancia de las ciencias experimentales como elemento de conocimiento

disciplinarias

necesario para disminuir riesgos y daños al medio ambiente.

 

extendidas

2. Evalúa la importancia de los aspectos biopsicosociales que forman parte de la integridad como individuo.

 

3.

Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio

natural, proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, en el cuidado del medio ambiente.

4.

Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a sí mismo y a la naturaleza,

en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.

5.

Valora la importancia de la estructura y función integral de los aparatos y sistemas de

los seres vivos, para aplicar medidas de prevención de las enfermedades.

 

6.

Resuelve problemas establecidos y pertinentes, utilizando las ciencias experimentales

para la comprensión y mejora del entorno.

 

7.

Identifica y valora los principios físicos, químicos y biológicos en el uso de sistemas, en

su vida profesional y cotidiana.

 

Evidencia(s) de

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

 

desempeño

 

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 
 

Mapa conceptual ilustrando la evolución de las defensas del cuerpo.

1.

Inmunidad innata y

Analizar la evolución de las defensas del cuerpo.

Comprender

y

valorar

la

adaptativa, definiciones

importancia

de

la

1.1.

Antígeno, anticuerpo,

 

interrelación

de

los

definición

procesos

de

inmunidad

e

 

1.2.

Componentes del

Analizar la acción de las defensas del cuerpo.

inmunización con su salud.

Cuadro comparativo de las diferentes respuestas inmunes mediadas por anticuerpos (humoral) y mediada por células (celular).

sistema inmunitario innato y adaptativo

Ejecuta las actividades propuestas con respeto y orden.

 

1.2.1.

Citocinas,

 

macrófagos, células dendríticas, células NK,

células NK-T, neutrófilos,

 

eosinófilos, basófilos, complemento, lecitinas

 

1.2.2.

Linfocitos T, maduros,

de memoria, colaboradores,

4
4
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Esquema libre de
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009
PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
Esquema libre de los
componentes
componentes de una
vacuna.
citotóxicos, linfocitos B,
vírgenes, de memoria,
células plasmáticas
Identificar los componentes
de una vacuna.
1.2.3.
Inmunoglobulinas,
A.G.M.E.D., composición,
Revisa y
sustentar la
Ensayo sobre la
importancia del
sistema de
vacunación en
México.
función.
1.3. Inmunización,
concepto.
1.3.1.
Contenido de vacunas
(Sistema Nacional de Salud),
vías de aplicación, tiempo
de aplicación.
importancia del esquema
de vacunación acorde a su
edad, así como la
importancia del sistema de
vacunación en México.
Reporte de práctica
de laboratorio.
Desarrollar práctica
siguiendo el procedimiento
del Manual de Prácticas.
Situación de
Aprendizaje cooperativo
aprendizaje
Nivel de desempeño
Análisis
Secuencia didáctica 1
(16 sesiones)
Actividades del alumno
Recursos
Mecanismo de
didácticos
evaluación
1.
Participa
en
un
examen
diagnostico,
lluvia
de
ideas
o
Heteroevaluación:
escrito.
Nota: El profesor organiza grupos de trabajo y tareas, verificar
la comprensión del propósito del trabajo, estimula el
intercambio de ideas y la valoración del trabajo organizado,
aporta criterios metodológicos y plantea una evaluación
diagnóstica.
Pizarrón, gis,
papel ,
marcadores,
libreta de notas.
la realiza el docente
evaluando el trabajo
realizado en
equipos, donde
resolverán los
cuestionamientos,
utiliza una lista de
cotejo
Heteroevaluación:
2. Investiga selecciona, organiza y estructura la información
relacionada con las respuestas inmunes del individuo ante
amenazas, plasmándolo en mapa conceptual.
3. Procesa (analiza y sintetiza) la información obtenida a
través de fuentes de información impresas y electrónicas
sugeridas por el profesor, que le permita entender las
diferentes respuestas inmunes mediadas por anticuerpos,
mediada por células y realizar un cuadro comparativo.
Pizarrón, gis,
libros, vínculos
con red, revistas
científicas.CD
interactivo.
Película.
4. Expone el trabajo realizado, argumenta y defiende las ideas
plasmadas en el mapa, el cuadro, así como en el ensayo.
5. Elabora en equipos un mapa conceptual ilustrando la
El profesor evalúa
el mapa conceptual
y el cuadro
comparativo,
mediante rúbrica
Coevaluación: Los
alumnos
organizados por
equipos, evalúan al
equipo expositor
mediante lista de
Desarrollo
Apertura
5
5
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE evolución de las
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009
PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
evolución de las defensas del cuerpo. Posteriormente
expone en diapositivas con el programa Power Point, en
plenaria. Los alumnos elaboran de manera individual en un
cuarto pliego de cartulina, un cuadro comparativo de las
diferentes respuestas inmunes mediadas por anticuerpos
(humoral) y mediada por células (celular). Esquema libre
de los componentes de una vacuna.
cotejo.
Heteroevaluación:
6. Desarrolla práctica de laboratorio.
Se evalúa el
desempeño del
alumno mediante
lista de cotejo
establecida en el
manual de
laboratorio.
Heteroevaluación:
7. Participa en el ejercicio de retroalimentación (evaluación
de los mapas y cuadros expuestos por cada uno de los
alumnos implicando el aprendizaje).
Pizarrón y gis
El profesor
proporciona
cuestionarios a cada
equipo para su
resolución y posterior
revisión en plenaria.
Competencias genéricas desarrolladas
 Se expresa y se comunica
 Se autodetermina y cuida de sí
 Piensa crítica y reflexivamente
 Trabaja en forma colaborativa
Sesiones
UNIDAD II
PARÁSITOS
16
previstas
Competencias
1.
Valora la importancia de las ciencias experimentales como elemento de conocimiento
disciplinarias
necesario para disminuir riesgos y daños al medio ambiente.
extendidas
2. Evalúa la importancia de los aspectos biopsicosociales que forman parte de la
integridad como individuo.
3.
Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio
natural, proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la
sociedad, en el cuidado del medio ambiente.
4.
Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a sí mismo y a la naturaleza,
en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.
5.
Valora la importancia de la estructura y función integral de los aparatos y sistemas de
los seres vivos, para aplicar medidas de prevención de las enfermedades.
6.
Resuelve problemas establecidos y pertinentes, utilizando las ciencias experimentales
para la comprensión y mejora del entorno.
7.
Identifica y valora los principios físicos, químicos y biológicos en el uso de sistemas, en
su vida profesional y cotidiana.
Cierre
6
6
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
 

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

 

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Evidencia(s) de

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

desempeño

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

Reporte de consulta bibliográfica acerca de los parásitos.

2. Parásito, definición y clasificación.

Distinguir los tipos de parásitos.

Reconocer la importancia que tienen la prevención de enfermedades causadas por parásitos para la conservación del buen funcionamiento de su organismo.

Andamio cognitivo de los diferentes parásitos, con sus características morfológicas distintivas, hábitat, alimentación, vector, formas de contaminar al hombre y enfermedades que causan.

2.1.

Protozoos, morfología e

Destacar la importancia de la identificación, hábitat y forma de contaminación al humano/animal de los diferentes protozoos.

identificación, sitio donde habitan, alimentación, forma de contaminar al

humano/animal.

 

2.1.1.

Mastighophora,

 

Concientizan las formas en que puede contagiarse y prevenir las enfermedades causadas por parásitos.

morfología, identificación.

Giardia, Trichomonas, Trypanosoma.

Investigar las características principales de los helmintos que provocan enfermedad o daño al humano.

2.1.2.

Sarcodina,

 

morofología, identificación. Entamoeba

Justificar teóricamente la propuesta de una estrategia de prevención de enfermedades causadas por parásitos en su comunidad.

Reporte de las enfermedades comunes en su localidad.

2.1.3.

Apicomplexa

 

morfología, identificación

Discrimina entre fómite y vector no biológico.

Plasmodium, toxoplasma

2.1.4.

Ciliophora,

 

Reporte de la propuesta de estrategia de prevención de

morfologia, identificación, balantidium.

Elabora la propuesta de una estrategia de prevención de enfermedades causadas por parásitos.

Ejecuta las actividades propuestas con respeto y orden.

2.2.

identificación, medio donde viven, alimentación, forma

Helmintos, morfología,

enfermedades causadas por parásitos.

de contaminar al humano/animal

Sustentar teóricamente la propuesta de una estrategia de prevención de enfermedades causadas por parásitos en su comunidad.

 

2.2.1.

 

Plathelmyntos,morfología,id

Reporte de práctica de laboratorio.

entificación. Cestoda:Taenia. Trematoda:Schistosoma

2.2.2.Nemátodos,

 

morfología,identificación

 

2.3.

Artrópodos que

Desarrollar práctica siguiendo el procedimiento del Manual de Prácticas.

transmiten protozoarios (mosquito,mosca,chinche) 2.4.Fomite vector no biológico

Situación de

Aprendizaje cooperativo

 

aprendizaje

 

Nivel de desempeño

Análisis

7
7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Secuencia didáctica 2

(16 sesiones)

 
   

Actividades del alumno

Recursos

Mecanismo de

   

didácticos

evaluación

Apertura

1. Participa en una lluvia de ideas contestando preguntas relacionadas con el conocimiento de los parásitos, hábitat y vectores biológicos y no biológicos con las enfermedades que ocasionan.

Pizarrón, gis, papel, marcadores y libreta de notas.

Heteroevaluación: el profesor evalúa el trabajo realizado en equipos, utiliza una lista de cotejo.

2. Nota: El profesor organiza grupos de trabajo y tareas, verificar la comprensión del propósito del trabajo, estimula el intercambio de ideas y la valoración del trabajo organizado, aporta criterios metodológicos y plantea una evaluación diagnóstica.

     

Coevaluación: Los alumnos organizados en equipos de 4 o 5, evalúa los trabajos de los otros equipo, con base en una lista de cotejo. Heteroevaluación:

El docente evalúa el desempeño del alumno mediante lista de cotejo establecida en el manual de laboratorio.

3. Atiende la exposición del profesor y participa en la organización de actividades.

4. Investiga selecciona, organiza y estructura la información relacionada con los.

Pizarrón, gis, libros, vínculos con red, revistas y textos científicos, libreta de notas.

Desarrollo

5. Investiga (analiza y sintetiza) la información acerca de una dieta adecuada, respondiendo cuestionamientos formulados por el profesor.

6. Elabora un mapa conceptual de manera individual,

andamio cognitivo por equipos y reporte individual, relacionado con el objeto de estudio.

 

7. Expone y sustenta su trabajo de investigación, así como su mapa conceptual, andamio cognitivo y reportes de los temas tratados.

Cierre

8. Participa en ejercicio de retroalimentación (evaluación particular de cada uno de los alumnos).

Pizarrón, gis,

Autoevaluación: el alumno analiza su desempeño individual y grupal y se evalúa .

hojas.

 

Competencias genéricas desarrollad

 
 

Se expresa y se comunica

 

Se autodetermina y cuida de sí

Piensa crítica y reflexivamente

Trabaja en forma colaborativa

Unidad 3

BACTERIAS

de sí  Piensa crítica y reflexivamente  Trabaja en forma colaborativa Unidad 3 BACTERIAS Sesiones

Sesiones

de sí  Piensa crítica y reflexivamente  Trabaja en forma colaborativa Unidad 3 BACTERIAS Sesiones

16

8
8
  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
 

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

     

previstas

 

Competencias

1.

Valora la importancia de las ciencias experimentales como elemento de conocimiento

disciplinarias

 

necesario para disminuir riesgos y daños al medio ambiente. 2. Evalúa la importancia de los aspectos biopsicosociales que forman parte de la

extendidas

   

integridad como individuo.

3.

Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio

natural, proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la

sociedad, en el cuidado del medio ambiente.

 

4.

Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a sí mismo y a la naturaleza,

en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.

5.

Valora la importancia de la estructura y función integral de los aparatos y sistemas de

los seres vivos, para aplicar medidas de prevención de las enfermedades.

 

6.

Resuelve problemas establecidos y pertinentes, utilizando las ciencias experimentales

para la comprensión y mejora del entorno.

 

7.

Identifica y valora los principios físicos, químicos y biológicos en el uso de sistemas, en

su vida profesional y cotidiana.

 

Evidencia(s) de

 

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

desempeño

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

Elaborar un

3.1.

Reino Monera

 

Ejecuta las actividades propuestas con respeto y orden.

cuadro sinóptico

 

Comprender el reino monera

del reino

monera

3.1.1.Características

generales y específicas

3.1.2.Célula procarariota:

Conocer la anatomía y fisiología de las células procariotas

Adoptar posturas positivas en torno a las acciones que mejoran la prevención de las enfermedades principales ocasionadas por las bacterias.

Elabora un

mapa

características generales y específicas

conceptual de

célula

3.2.

Bacterias:morfología e

 

procariota

 

Elaborar un dibujo de la estructura bacteriana

identificación, estructura bacteriana

3.2.1.Bacterias Gram (+) y Gram (-)

Ubicar e identificar las partes de una bacteria

Reconocer importancia de la cultura de la prevención, sintomatología y tratamiento de las enfermedades bacterianas más comunes en el ser humano y en la localidad.

3.2.2.Tinción de Gram

Andamio

Diferenciar las características de las bacterias Gram positivas y negativas.

cognitivo de

bacterias Gram

3.2.3.

bacterias

Forma que adoptan las

Positivas y

3.2.4.

Reproducción

   

negativas

bacteriana

Elaborar un

3.3.

Flora bacteriana normal

cuadro

(humano)

Conocer, identificar y diferenciar los estafilococos, estreptococos, bacilos, vibriones, micobacterias y ricketsias.

comparativo de

   

estafilococos,

estreptococos,

3.3.1.

tegumentario

En el aparato

bacilos,

9
9
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE vibriones, 3.3.2.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009
PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
vibriones,
3.3.2. En el aparato digestivo
micobacterias y
3.4.
Estafilococos, morfología
ricketsias.
identificación, enzimas,
toxinas que secretan
e
Reporte de
práctica de
3.5.Estreptococos,morfología
laboratorio.
identifiación, enzimas,
toxinas que secretan
e
3.6.
Bacilos, morfología e
identificación
3.7.
Vibriones, morfología e
identificación
3.8.
Micobacterias,
morfología e identificación
3.9.
Rickettsias, morfología e
identificación
3.10. Artrópodos que
transmiten bacterias
Situación de
Aprendizaje basado en problemas
aprendizaje
Nivel de
Análisis
desempeño
Secuencia didáctica 3
(16 sesiones)
Actividades del alumno
Recursos
didácticos
Mecanismo/instrum
ento de evaluación
1.
Participa en una lluvia de ideas contestando preguntas
relacionadas con el conocimiento del reino monera,
las bacterias y las enfermedades que ocasionan.
Nota: El profesor organiza grupos de trabajo y tareas, verificar
Pizarrón, gis,
papel bond y
marcadores.
la comprensión del propósito del trabajo, estimula el
intercambio de ideas y la valoración del trabajo organizado,
aporta criterios metodológicos y plantea una evaluación
diagnóstica.
Heteroevaluación: el
profesor evalúa el
trabajo realizado en
equipos los
cuestionamientos con
base a la lista de
cotejo
2. Atiende la exposición del profesor y participa en la
organización de actividades.
3. Investiga selecciona, organiza y estructura la información
relacionada con los temas.
Pizarrón, gis,
libros, vínculos
con red, revistas
científicas.
4. Investiga (analiza y sintetiza) la información acerca de una
dieta adecuada, respondiendo cuestionamientos
Heteroevaluación:El
profesor evalúa el
trabajo individual y
grupal mediante lista
de cotejo.
Coevaluación: El
Desarrollo
Apertura
10
10
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE formulados por el
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE formulados por el

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

formulados por el profesor.

5. Elabora un cuadro sinóptico individual con el tema “reino monera”, un mapa conceptual elaborado por equipo del tema “célula procariota”, un dibujo individual de la estructura bacteriana, andamio cognitivo por equipos de bacterias Gram Positivas y negativas, un cuadro comparativo elaborado por equipos de estafilococos, estreptococos, bacilos, vibriones, micobacterias y ricketsias.

6.Reporte de práctica de laboratorio

y ricketsias. 6.Reporte de práctica de laboratorio alumno organizado en equipos de 6, revisa un mapa

alumno organizado en equipos de 6, revisa un mapa conceptual, andamio cognitivo y el cuadro comparativo, de otro equipo, con una lista de cotejo proporcionada por el docente.

Heteroevaluación:

El docente evalúa el desempeño del alumno mediante lista de cotejo establecida en el manual de laboratorio.

Cierre

6. Participa en ejercicio de retroalimentación y evaluación.

Pizarrón y gis

Formato de evaluación según lo amerite el proceso de cierre y examen escrito.

Competencias genéricas desarrolladas

Se expresa y se comunica

Se autodetermina y cuida de sí

Piensa crítica y reflexivamente

Trabaja en forma colaborativa

   

Sesiones

 
 

Unidad 4

 

VIRUS

previstas

16

Competencias

1.

Valora la importancia de las ciencias experimentales como elemento de conocimiento

disciplinarias

necesario para disminuir riesgos y daños al medio ambiente.

 

extendidas

2. Evalúa la importancia de los aspectos biopsicosociales que forman parte de la integridad como individuo.

 

3.

Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio

natural, proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, en el cuidado del medio ambiente.

4.

Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a sí mismo y a la naturaleza,

en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.

5.

Valora la importancia de la estructura y función integral de los aparatos y sistemas de

11
11
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE los seres vivos,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009
PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
los seres vivos, para aplicar medidas de prevención de las enfermedades.
6.
Resuelve problemas establecidos y pertinentes, utilizando las ciencias experimentales
para la comprensión y mejora del entorno.
7.
Identifica y valora los principios físicos, químicos y biológicos en el uso de sistemas, en
su vida profesional y cotidiana.
Evidencia(s) de
CONTENIDOS PROGRAMATICOS
desempeño
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Realizar el ensayo
“¿son seres vivos los
virus?”
4.1.Virus, partes que lo
constituyen: cápside,
nucleocápside, unidades
estructurales,
capsómeros, cubierta,
virión.
Ubicar
a
los
virus
en
el
contexto biológico.
Adoptar posturas positivas en
torno a las acciones que
mejoran la prevención de las
enfermedades principales
ocasionadas por los virus.
Elaborar un listado
de las enfermedades
ocasionadas por
virus con ADN y con
ARN.
4.2.
Clasificación: ácidos
nucleico, cadena única o
doble, métodos naturales
de transmisión.
Conocer las enfermedades
principales ocasionadas
por los virus.
4.3.
Virus que contienen
ADN.
4.4.
Virus que contienen
Reconocer importancia de la
cultura de la prevención,
sintomatología y tratamiento
del virus del VIH y del virus del
Papiloma Humano.
ARN.
4.5.
Virus del VIH,
Papiloma Humano.
Reporte de práctica
de laboratorio
Conocer y concientizarse
sobre la importancia de las
prevención,
sintomatología y
tratamiento del virus del
VIH y del virus del
Papiloma Humano
Situación de
Aprendizaje basado en problemas
aprendizaje
Nivel de
Análisis
desempeño
Secuencia didáctica 4
(16 sesiones)
Actividades del alumno
Recursos
didácticos
Mecanismo/instrumento
de evaluación
1.
Participa en una lluvia de ideas contestando
los virus, y las enfermedades que ocasionan.
Nota: El profesor organiza grupos de trabajo y tareas,
verificar la comprensión del propósito del trabajo,
estimula el intercambio de ideas y la valoración del
trabajo organizado, aporta criterios metodológicos y
Pizarrón, gis,
papel bon,
libreta de notas
marcadores.
Heteroevaluación:
preguntas
relacionadas con el conocimiento de
Heteroevaluación: el
profesor evalúa el
trabajo realizado en
equipos responden los
cuestionamientos con
base a la lista de cotejo
Apertura
12
12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
   

plantea una evaluación diagnóstica.

   
 

2. Atiende la exposición del profesor y participa en la organización de actividades.

Pizarrón, gis,

Heteroevaluación: El profesor evalúa el ensayo, el listado y el reporte mediante rúbrica.

libros, vínculos

 

con red,

3.

Investiga selecciona, organiza y estructura la información

revistas

Desarrollo

relacionada con los temas.

 

científicas.

4.

Elabora un ensayo y un

listado de manera individual, un

Heteroevaluación:

reporte por equipos, relacionado con el objeto de estudio.

Se evalúa el desempeño del alumno mediante lista de cotejo establecida en el manual de laboratorio.

 

5.Desarrolla práctica de laboratorio.

Cierre

 

8.

Participa en ejercicio de retroalimentación (evaluación del reporte del problema expuesto por cada uno de los alumnos).

Pizarrón y gis

Formato de evaluación según lo amerite el proceso de cierre y examen escrito.

 

Competencias genéricas desarrolladas

 
 

Se expresa y se comunica

 

Se autodetermina y cuida de sí

 

Piensa crítica y reflexivamente

Trabaja en forma colaborativa

Bibliografía sugerida

Audersirk, T. y Audersirk, G. (2001). Biología: la vida en la tierra. Sexta edición. México: Prentice Hall. 889 p. Biagi, F. (1978). Enfermedades parasitarias. Segunda edición. México: Prensa médica mexicana. 375 p. Campbell, N. et al. (2001). Biología: conceptos y relaciones. México: Prentice Hall. 803 p. Curtis, H. (2001). Biologia. Sexta edición. México: Panamericana. 1498 p.

Guytton, A. Tratado de Fisiología Médica . McGrawHill. Décima Edición .

Guytton, A. Tratado de Fisiología Médica. McGrawHill. Décima Edición.

Jawetz, Microbiología Médica. Manual Moderno.15ava. Edición.

Fisiología Médica . McGrawHill. Décima Edición . Jawetz , Microbiología Médica. Manual Moderno .15ava. Edición.

Secretaria de Salud. Manual de Procedimientos Técnicos de Vacunación. 2002. Solomón, B. M. (2001). Biología. Quinta edición. México: Mc Graw Hill. 1237 p. Starr, T. (2004). Biología: la unidad y diversidad de la vida. Décima edición. México: Thompson. 555 p. Valdivia B., Granillo P., Villarreal M. (2006). Biología: la vida y sus procesos. Sexta reimpresión. México:

Publicaciones Cultural. 581 p. Velázquez , M. P. (2009). Biología I. Tercera edición. México: ST. 227 p.

Plan de evaluación para la unidad de aprendizaje

13
13
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
 

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Aspecto a evaluar

Rúbrica holista (criterios de evaluación)

Ponderación

Participación en clase

Muestra interés por solicitar la palabra y dar su opinión

 

Muestra interés y disciplina en clase.

20%

Pone atención y ejecuta las instrucciones que se le indica en la clase.

(Cada indicador

vale 4%)

Realiza la tarea con orden, limpieza y claridad de forma individual y la que le corresponde en el trabajo en quipo.

Contesta lo que se le pregunta.

Tareas (aspecto

Muestra interés por realizar las tareas específicas, esto se observa en que entrega la tarea en tiempo establecido, con orden y limpieza

 

formativo)

10%

 

Cumple con la tarea y el contenido es

(Cada indicador

satisfactorio.

vale 2%)

Responde lo que se le pregunta o pide.

Realiza la tarea de acuerdo a las indicaciones que se marquen.

Producto (aspecto formativo, ya que no se considero como sumativa final, es parte del proceso)

Cumple con las instrucciones definidas en la rúbrica del producto que se entrega junto con este plan de evaluación.

20%

Elabora el producto con limpieza, orden, organización y estructura (se entiende, está

(Cada indicador

vale 4%)

limpio, empieza por principio, y sigue un orden lógico, etc.).

 

Cumple con la información solicitada en el producto, responde a las especificaciones que se le pidieron en términos de contenido.

Los contenidos son de calidad lo que se observa en que describe los conocimientos, pero hace contribuciones propias que surgen de su análisis personales (por ejemplo, en el libro no dice algo que por sí mismo el alumno concluye con su tarea).

La elaboración del producto es propia (no se le hicieron en casa, o bien no la copio de la internet).

Portafolio (aspecto formativo ya que incluye varios trabajos dejados durante el mes)

Cumple con las instrucciones definidas en la rúbrica del portafolio que se entregaran en este plan de evaluación.

10%

(Cada indicador

El portafolio está limpio, en orden, con estructura lógica, se entiende su letra, cuenta con los datos básicos (nombre, fecha, tema, preguntas, respuestas, conclusiones).

vale 2.5%)

 

Los contenidos del portafolio cumplen

14
14
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Examen con las
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Examen con las

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Examen

UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Examen con las especificaciones solicitadas.  La elaboración

con las especificaciones solicitadas.

La elaboración del portafolio es propia, no lo copio de otros, lo cual se observa en que sus respuestas son diferentes.

40%

Cumple con las instrucciones recibidas con la rúbrica de examen.

Cuenta con una calificación

aprobatoria.

Elaboración:

Cuenta con una calificación aprobatoria. Elaboración: Biol. Carlos Iván Buenfil Gómez Biol. Olivia del Rocío

Biol. Carlos Iván Buenfil Gómez Biol. Olivia del Rocío Compeán García

Buenfil Gómez Biol. Olivia del Rocío Compeán García Asesoría metodológica: Dra. América B. Pérez Zapata.

Asesoría metodológica:

Dra. América B. Pérez Zapata.

Fecha de aprobación:

15
15