Sei sulla pagina 1di 2

SAN SALVADOR Se estima que diariamente de El Salvador emigran hacia Estados Unidos (EE.

.UU) entre 500 y 700 salvadoreos en busca de una mejor estabilidad econmica y personal, debido a que en su pas de origen no tienen las condiciones para vivir dignamente. La necesidad de una mejor vida los lleva a emprende ese trayecto hacia el llamado sueo americano, sin importar que en el camino pueden sufrir asaltos, violaciones e incluso encontrar la muerte, como los 13 salvadoreos que perecieron en la masacre de Tamaulipas, Mxico, en agosto pasado. La migracin es un fenmeno complejo que a travs del tiempo ha ido variando sustancialmente, pero que prcticamente sigue teniendo como causa principal la falta de buenas condiciones econmicas y sociales. La migracin en El Salvador es un fenmeno histrico que viene desde el siglo XIX, ha tenido diferentes manifestaciones con la migracin salvadorea a resto de pases centroamericanos, especialmente a Honduras, por los altos niveles de pobreza y concentracin de la tierra, dijo a Contrapunt, Oscar Morales, autor del estudio Impactos econmicos y socio demogrficos de la migracin internacional. Un anlisis comparativo a nivel local. Segn ese estudio a partir de la dcada de los 70s se da un giro en el principal destino de las migraciones, ya que pas a ser Estados Unidos el lugar principal de destino. De acuerdo a Morales este fenmeno se ha masificado a nivel nacional y rebasa la estructuracin territorial del pas, se da en los 14 departamentos y afecta a todos los estratos sociales del pas. Por su parte, Laura Ruiz, autora de la investigacin El Salvador 1989 2009: Estudios sobre Migraciones y Salvadoreos en Estados Unidos desde las categoras de Segundo Montes, seal que al menos uno de cada cuatro salvadoreas y salvadoreos vive en EE.UU, y que adems constituyen el cuarto grupo poblacional ms grande de origen latino en dicho pas.

De acuerdo a datos oficiales en EE.UU viven aproximadamente 2 millones 700 mil salvadoreos. trfico ilcito o migracin ilegal se cruza con la trata de personas. Es decir que algunas de las mujeres, principalmente las jovencitas, son vendidas por los coyotes para ser comercializadas por sexo. En el marco de la migracin se vuelven mercanca. Con el tema de la reunificacin familiar de mandar a traer a los hijos a las hijas hay que tener muchsimo cuidado porque no es cierto que ese coyote quiera realmente a esa nia y a ese nio, y que lo va entregar ntegro, y que va hacer lo que sea por defender a ese nio o nia. Jams, ese es su negocio, sabemos que ellos siempre se van librar ellos primero antes que las personas que llevan. A pesar de las dificultades por las que pueden pasar en los pases de trnsito hacia el norte los deseos de tener una mejor vida son ms fuertes que cualquier otra cosa. Pues aunque las constantes noticias reflejan los peligros de la travesa, an la poblacin se sigue yendo hacia el norte, y no slo los salvadoreos. De acuerdo al informe de 2009 del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) denominado Superando Barrera: Movilidad y Desarrollo Humano estima que al menos 7.5 millones de latinoamericanos y caribeos tomarn la opcin de migrar de su pas de origen.
Pero la reaccin de los pases donde la gente emigra se deja sentir con todo, ya que vemos que el motivo ms potente, ms frecuente y ms autntico del rechazo al migrante es de ndole mucho ms materialista: pura y simplemente para impedir el acceso de seres humanos que son pobres y que aspiran a escapar de penurias y calamidades. Si la corriente humana empujada por la miseria y el hambre est ah esperando, siempre, el que se va porque se muere de hambre, porque quiere superar la pobreza, acabar encontrando una va de escape, aunque sea por otro lugar.

Potrebbero piacerti anche