Sei sulla pagina 1di 10

El decibel (dB)

El decibelio (smbolo dB) es la unidad relativa empleada en acstica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relacin entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. Con mayor frecuencia se emplea para relacionar magnitudes acsticas, pero tambin es frecuente encontrar medidas en decibelios de otras magnitudes, por ejemplo las elctricas o las lumnicas. En la medida de diversas magnitudes se emplea a menudo como magnitud de referencia un valor convenido muy bajo, por ejemplo el umbral mnimo de percepcin del sonido en el ser humano, (20 micropascales), pero no por ello dejan de ser relativas todas las medidas expresadas en decibelios, aunque el que no se explicite normalmente el valor de referencia le de apariencia absoluta. El decibelio es una unidad logartmica, adimensional y matemticamente escalar. Es la dcima parte de un belio (smbolo B), que es el logaritmo de la relacin entre la magnitud de inters y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la prctica, y por eso se utiliza el decibelio. El belio recibi este nombre en honor de Alexander Graham Bell. Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. As, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de mil veces y as sucesivamente.

Nivel de intensidad del sonido.[1] Bomba atmica similar a 200 dB Hiroshima y Nagasaki Explosin del Volcn Krakatoa. 180 dB Cohete en Despegue 140 dB Umbral del dolor 130 dB Avin en despegue 120 dB Motor de avin en marcha 110 dB Concierto / acto cvico 100 dB Perforadora elctrica 90 dB Trfico / Pelea de dos personas 80 dB Tren 70 dB Aspiradora 50/60 dB Aglomeracin de gente 40 dB Conversacin 20 dB Biblioteca 10 dB Respiracin tranquila 0 dB Umbral de audicin

Aplicaciones en acstica
El decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido. Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no

lineal. Por ello el belio (B) y su submltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepcin de los sonidos por un oyente. Se define como la comparacin o relacin entre dos sonidos porque en los estudios sobre acstica fisiolgica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicacin fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad. Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acsticas se asigna el valor de 0 dB al umbral de audicin del ser humano, que por convencin se estima que equivale a un sonido con una presin de 20 micropascales, algo as como un aumento de la presin atmosfrica normal de 1/5.000.000.000. Aun as, el verdadero umbral de audicin vara entre distintas personas y dentro de la misma persona, para distintas frecuencias. Se considera el umbral del dolor para el humano a partir de los 140 dB. Esta suele ser, aproximadamente, la medida mxima considerada en aplicaciones de acstica. Para el clculo de la sensacin recibida por un oyente, a partir de las unidades fsicas medibles de una fuente sonora, se define el nivel de potencia, LW, en decibelios, y para ello se relaciona la potencia de la fuente del sonido a estudiar con la potencia de otra fuente cuyo sonido est en el umbral de audicin, por la frmula siguiente:

En donde W1 es la potencia a estudiar, en vatios (variable), W0 es el valor de referencia, igual a 10 12 vatios / m2 y log 10 es el logaritmo en base 10 de la relacin entre estas dos potencias. Este valor de referencia se aproxima al umbral de audicin en el aire. Notaris que si W1 es mayor que la potencia de referencia W0 el valor en decibelios es positivo. Y si W1 es menor que la referencia W0 el resultado es negativo. Tambin observaris que un aumento en un factor 10 (10 veces) en la potencia W1 con respecto a la referencia significa un aumento de 10 unidades (10 dB) aditivas en la escala logartmica (intensidad subjetiva). Y que al aumentar al doble (factor 2) la potencia W1 con respecto a W0 significa un aumento aditivo de 3 dB en la escala logartmica (log 102 = 0,301B = 3,01dB). Las ondas de sonido producen un aumento de presin en el aire, luego otra manera de medir fsicamente el sonido es en unidades de presin (pascales). Y puede definirse el Nivel de presin, LP, que tambin se mide en decibelios.

En donde P1 es la presin del sonido a estudiar, y P0 es el valor de referencia, que para sonido en el aire es igual a, o sea 20 micropascales (20 Pa, donde Pa = Pascal, unidad de presin). Este valor de referencia se aproxima al umbral de audicin en el aire.

Decibelio ponderado
El odo humano no percibe igual las distintas frecuencias y alcanza el mximo de percepcin en las medias, de ah que para aproximar ms la unidad a la realidad auditiva, se ponderen las unidades (para ello se utilizan las llamadas curvas isofnicas). Por este motivo se defini el decibelio A (dBA), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, despus de la medicin se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias ms dainas para el odo, razn por la cual la exposicin medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo y vital. Hay adems otras unidades ponderadas, como dBC, dBD, adecuadas para medir la reaccin del odo ante distintos niveles de sonoridad

Unidades basadas en el decibelio


Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se necesita especificar a qu unidades est referida la medida:

dBSPL: Hace referencia al nivel de presin sonora. Es la medida, por ejemplo, usada para referirse a ganancia o atenuacin de volumen. Para sonido en el aire, toma como unidad de referencia 20 micropascal.

dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). As, a un vatio le corresponden 0 dBW.

Relacin entre dBu y dBm.


dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeo, se usa el milivatio (mW). As, a un mW le corresponden 0 dBm. dBu: El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 0,7746 voltios . 0,7746 V es la tensin que aplicada a una impedancia de 600 , desarrolla una potencia de 1 mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 por razones histricas.[2]

En algunos casos (especialmente en telecomunicaciones), al medir niveles relativos en decibelios, se da un nombre especfico a la unidad, dependiendo del tipo de medida.

dBc: Nivel relativo entre una seal portadora (carrier) y alguno de sus armnicos. dBi: Decibelios medidos con respecto a una antena isotrpica. dBd: Decibelios medidos con respecto a una antena dipolo. Est 2,15 dB por encima del radiador isotrpico.

Aplicaciones en telecomunicacin
El decibelio es quiz la unidad ms utilizada en el campo de las Telecomunicaciones por la simplificacin que su naturaleza logartmica posibilita a la hora de efectuar clculos con valores de potencia de la seal muy pequeos. Como relacin de potencias que es, la cifra en decibelios no indica nunca el valor absoluto de las dos potencias comparadas, sino la relacin entre ellas. A diferencia de lo que ocurre en el sonido, donde siempre se refiere al mismo nivel de referencia, en telecomunicacin, el nivel de referencia es cambiante. Esto permite, por ejemplo, expresar en decibelios la ganancia de un amplificador o la prdida de un atenuador sin necesidad de referirse a la potencia de entrada que, en cada momento, se les est aplicando. La prdida o ganancia de un dispositivo, expresada en decibelios viene dada por la frmula:

En donde PE es la potencia de la seal en la entrada del dispositivo, y PS la potencia a la salida del mismo. Si hay ganancia de seal (amplificacin) la cifra en decibelios ser positiva, mientras que si hay prdida (atenuacin) ser negativa. Para sumar ruidos, o seales en general, es muy importante considerar que no es correcto sumar directamente valores de las fuentes de ruido expresados en decibelios. As, dos fuentes de ruido de 21 dB no dan 42 dB sino 24 dB. En este caso se emplea la frmula:

Donde Xn son los valores de ruido o seal, expresados en decibelios, a sumar. Esta frmula tambin puede expresarse con la siguiente notacin: .

El dBm
El dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicacin para expresar la potencia absoluta mediante una relacin logartmica. El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW. El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la frmula siguiente:

Al utilizarse un nivel de referencia determinado (1 mW) la medida en dBm constituye una verdadera medicin de la potencia y no una simple relacin de potencias como en el caso de la medida en decibelios. As, una lectura de 20 dBm significa que la potencia medida es 100 veces mayor que 1mW y por tanto igual a 100 mW. La ventaja de todas estas unidades logartmicas es que reducen a simples sumas y restas los clculos de potencias cuando hay ganancias o atenuaciones. Por ejemplo, si aplicamos una seal de 15 dBm a un amplificador con una ganancia de 10 dB, a la salida tendremos una seal de 25 dBm. Si en lugar de un amplificador, la seal de 15 dBm la aplicamos a un atenuador con una prdida 25 dB, la seal a la salida ser de -10 dBm. Es importante tener en cuenta que si se quieren realizar operaciones ms complejas sobre los dBm, por ejemplo, sacar un promedio de los datos, estos deben de ser transformados a potencia, sacar el promedio y luego transformar el resultado de vuelta a dBm.

En donde:

No obstante lo indicado anteriormente, hay un hecho muy importante a tener en cuenta en todas estas mediciones y es el que la impedancia de calibrado del aparato debe coincidir en todos los casos con la impedancia del punto donde se realiza la medida. En los sistemas de transmisin telefnica se utiliza un nmero reducido de impedancias distintas en los puntos de medida y los aparatos de medicin, normalmente, estn dispuestos para poder seleccionar los calibrados apropiados para cada una de ellas. En cualquier caso, si se conocen las impedancias del punto de medida y la de calibrado del aparato se puede efectuar la oportuna correccin a la lectura del instrumento mediante la frmula:

En la que Zp es la impedancia del punto de medida y Zi es la impedancia de calibrado del instrumento de medida.

Tabla de ejemplos
nivel dBm

80 dBm 60 dBm 40 dBm 36 dBm 33 dBm

Potencia 100 kW 1 kW = 1000 W 10 W 4W 2W

Notas potencia tpica de transmisin de una estacin de radio FM con un rango de 30-40 millas Radiacin tpica combinada de RF de un horno de microondas Potencia entregada a las antenas de telefona mvil Salida tpica de potencia para una banda de radio ciudadana (27 MHz) en muchos pases Mxima salida de potencia para un telfono celular UMTS/3G (telfono de potencia clase 1) Mxima salida de potencia para un telfono celular GSM850/900 Fuga RF tpica de un horno de microondas Mxima salida de potencia para un telfono celular GSM1800/1900 Potencia tpica de transmisin de un telfono celular Mxima salida de potencia para un telfono celular UMTS/3G (telfono de potencia clase 2)

30 dBm

1 W = 1000 mW

27 dBm

500 mW

26 dBm 25 dBm 24 dBm 23 dBm 22 dBm 21 dBm 20 dBm

400 mW 316 mW 250 mW 200 mW 160 mW 125 mW 100 mW

Mxima salida de potencia para un telfono celular UMTS/3G (telfono de potencia clase 3) Mxima salida de potencia para un telfono celular UMTS/3G (telfono de potencia clase 4) Bluetooth Estndar Clase 1, cobertura de 100 m (mxima potencia de salida para un transmisor FM). Potencia tpica de un router inalmbrico WiFi. Potencia tpica de de transmisin de WiFi en laptops.

15 dBm 10 dBm 6 dBm 5 dBm 4 dBm

32 mW 10 mW 4.0 mW 3.2 mW 2.5 mW

Estndar Bluetooth clase 2, cobertura de 10 m

3 dBm 2 dBm 1 dBm 0 dBm -1 dBm -3 dBm -5 dBm -10 dBm -20 dBm -30 dBm -40 dBm -50 dBm -60 dBm -70 dBm -80 dBm -111 dBm -127.5 dBm -174 dBm -194 dBm - dBm

2.0 mW 1.6 mW 1.3 mW 1.0 mW = 1000 W 794 W 501 W 316 W 100 W 10 W 1.0 W = 1000 nW 100 nW 10 nW 1.0 nW = 1000 pW 100 pW 10 pW 0.008 pW = 8 fW 0.178 fW = 178 aW 0.004 aW 0.00004 aW 0W

(=1.9952623 mW) Estndar Bluetooth Clase 3, cobertura de 1 m.

Potencia de seal tpica de recepcin de una red inalmbrica WiFi(10 a 30 dBm)

Rango tpico (-60 a -80 dBm) de potencia de seal inalmbrica (802.11x) recibida por una red Thermal noise floor Para banda comercial GPS single channel signal bandwidth (2 MHz) Potencia tpica recibida de un satlite GPS Ruido trmico para un ancho de banda de 1 Hz a temperatura ambiente. Ruido trmico para un ancho de banda de 1 Hz en el espacio exterior. (4 kelvin) La potencia cero no se expresa correctamente en dBm (su valor es menos infinito)

El dBm
dBW: dBm: dBu: dBrs: dBV: Nivel absoluto de potencia con respecto a 1 vatio, expresado en decibelios. Nivel absoluto de potencia con respecto a 1 milivatio, expresado en decibelios. Nivel absoluto de tensin con respecto a 0,775 V, expresado en decibelios. Nivel relativo de potencia expresado en decibelios, referido a otro punto en la transmisin radiofnica. Nivel absoluto de potencia con respecto a 1 V, expresado en decibelios.

dBm0: A la frecuencia de referencia (1020 Hz), L dBm0 representa un nivel absoluto de potencia de L dBm, medido en el punto de referencia para la transmisin (punto de 0 dBr), y un nivel de L + x dBm medido en un punto que presente un nivel relativo de x dBr. La tensin de un tono de 0 dBm0 a cualquier frecuencia de la banda vocal en un punto de x dBr viene dado por la expresin:

V=

x 1010

(1 103 ) watt Z1020 voltios

Donde |Z1020| es el mdulo de la impedancia nominal, Z, en el punto a la frecuencia de referencia de 1020 Hz. Z puede ser resistiva o compleja.

El decibel (dB)
El decibel, originalmente fue una unidad de medida para medir niveles de sonido y se indica con las letras dB. Con el correr del tiempo se empez a aplicar en varios campos tcnicos tales como electrnica y comunicaciones. Hace mas de cien aos atrs se descubri que si aumentbamos la potencia de un determinado sonido al doble no se escuchaba doblemente mas fuerte sino que responda a una funcin logartmica y se llam Bel, posteriormente se determin que era ms sencillo utilizar un dcimo de Bel y de all viene el decibel, cuya expresin es:

dB = 10 x log10 P
Si se tiene dos valores de potencia diferentes: P1 y P2, y se desea saber cuales el cambio de una con respecto a la otra, se utiliza la siguiente frmula: - dB = 10 Log P2 / P1 (si lo que se comparan son potencias) - dB = 20 Log V2 / V1 (si lo que se comparan son voltajes). Si V2 es el voltaje de salida de un amplificador y V1 es el voltaje de entrada. La ganancia de voltaje ser V2 / V1. Ahora si esta ganancia fuera de 50 (V2 es 50 veces mayor que V1), esto significa que la ganancia es de: 20 log 50 = 33.97 dB. Si a este salida (V2) se la vuelve a amplificar para obtener V3 con una ganancia de 5 (V3 es 5 veces mayor que V2), la ganancia ser de: 20 log 5 = 13.97 dB. La ganancia total sera 50 x 5 = 250 (V3 es 250 veces mayor que V1). Esto expresado en decibeles es: 20 log 250 = 47.96 dB que es igual a la suma de 33.97 dB y 13.97 dB., ganancia de V1 a V2 ms ganancia de V2 a V3. En otras palabras para expresar la ganancia en decibeles slo es necesario sumar las respectivas ganancias expresadas de esta manera. Porqu utilizar este sistema? La razn es muy simple, cuando hay sistemas con ganancias y/o perdidas (ganancias negativas), es mucho ms fcil que estas se sumen as obtener la ganancia final.

El Neper y el decibel
En ingeniera a lo largo de la historia se ha recurrido a la matemtica y a la fsica para que sirvan como soporte cientfico de sus diferentes aplicaciones. En este caso tomamos el rea de la fsica del sonido para comprender ciertas caractersticas de propagacin de la energa. La ley de Weber-Fechner del sonido dice en pocas palabras que el odo escucha logartmica mente,

esto quiere decir que la intensidad del sonido es una funcin logartmica de energa. Esta condicin est sujeta a un valor que debe ser alcanzado para lograr audibilidad. Si graficamos la intensidad sonora L en trminos de la energa E y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente tenemos:

Esta funcin est descrita por la ecuacin:

El Neper y el decibel son unidades que miden el cambio de la intensidad sonora como resultado de un cambio de energa. Especficamente si trabajamos la unidad Neper tenemos:

[Nepers] Y en decibeles:

[dB] Obtenemos una constante como relacin entre las dos unidades a partir de las dos ltimas ecuaciones:

En ingeniera de sonido, asumiendo que un cambio en la energa sonora se asocia a un cambio directo en la potencia elctrica, se puede escribir que:

Si remplazamos la potencia por sus respectivos equivalentes, se obtiene:

Por reglas de los logaritmos, se llega finalmente a:

Tipos de mediciones empleadas Habremos observado que es muy frecuente que encontremos unidades tales como: dBm, dBw, dBi, dBa, dBu, dBr, etc., etc. Pues, la tercera letra despus de la B, nos indica cual es la referencia o dicho de otro modo con qu la estamos comparando. Por ejemplo, si la unidad de medida fuese dBm nos indica que se estn comparando miliwatts. Si fuese dBi significa que la estamos comparando con la ganancia de la antena isotrpica. Para mayor claridad, s nos dicen que un transmisor tiene una potencia de 48 miliwatts entonces, expresado en dB sera: 10 x log10 48 = 16,81 dB, pero como se comparan con un miliwatt, se debe expresar como dBm. Ms an, si nos dicen que un transmisor tiene una potencia de 16,81 dBm, debemos entender que tiene una potencia 48 veces superior a un miliwatt. Para el concepto de ganancia de antenas es lo mismo, una antena que tenga 4 veces la ganancia de una antena isotpica significa que tiene una ganancia de: 10 x log10 4 = 6,02 dBi.

Potrebbero piacerti anche