Sei sulla pagina 1di 7

TICS EN PREESCOLAR

La incorporacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, y las estrategias didcticas

modalidades de comunicacin que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimizacin y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el rea de nivel inicial o preescolar, siempre ha sido criticado debido al costo de los equipos para el uso que se le va a dar, el tiempo que invierten los nios en comparacin con las destreza educativas que estn aprendiendo, la poca investigacin sobre su uso adecuado en estas edades, etc. Para algunos padres y docentes, la introduccin de la tecnologa en la educacin inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informtica introduce una nueva forma de tratar la informacin y de resolver problemas.

TENDENCIA EN EL USO DE TICS EN EDUCACIN PREESCOLAR


La referencia de formas usos de la computadora dentro de los centros preescolares ha sido motivo de mltiples artculos y referencias, en general, nos plantean el estar atento a las posibilidades didcticas que puede ofrecer el computador y la manera en que las instituciones educativas contemplan la incorporacin de la informtica en el aula:

Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas bsicas de informtica como bases de educacin tecnolgica adecuadas a cada edad.

Como medio: convertir a la informtica en un instrumento de aprendizaje. Compatible con su uso como fin.

Para el profesor: como medio o instrumento con dos utilidades: tareas administrativas y de enseanza (diseo, adaptacin o eleccin de materiales informticos adecuados a contenidos curriculares).

Para el alumno: como medio o instrumento de aprendizaje en diferentes reas.

Los nios preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, slo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnologa integrada al currculo se presenta como la propuesta ms apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar. Mltiples reseas de experiencias de uso de la tecnologa en el preescolar hacen referencia a la consideracin de los principios planteados por el NAEYC ( http://www.naeyc.org/ ), los cuales sealan que la incorporacin de la tecnologa en las aulas preescolares debe realizarse con prcticas apropiadas donde el computador sea un componente integral e inevitable del currculo. Es decir, el uso del computador como un medio en sus dos posibilidades: aprender con el ordenador usando programas didcticos adecuados realizados para desarrollar las destrezas bsicas, con adecuados niveles de dificultad, que presenten herramientas para construir y crear y con facilidades de uso e instalacin y aprender con el ordenador utilizando el ordenador como herramienta para determinadas tareas escolares como actos de

escritura, lectura de cuentos o diversos materiales digitales y bsqueda de informacin sobre algn proyecto de aprendizaje que se est desarrollando en el aula.

SOFTWARE EDUCATIVO PARA PREESCOLAR

Los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se estn realizando con nios pequeos estn demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo. Estos software combinan juegos instruccionales de gran calidad: cuentos electrnicos grficos msica efectos de sonido animaciones Explotando el poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos por los nios, como Mickie, Pooh, Elmo entre otros. Muchas personas temen que el uso temprano de multimedia convierta a los nios en adictos a los videos juegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos tradicionales. Para ello hay que dar a los nios una buena dieta balanceada de medios que incluyan:

1. CD-ROMs

2. televisin 3. msica

4. videos

5. libros 6. jugar en el jardn

El mltiple desarrollo de software educativo ha sido de gran apoyo para la introduccin de las nuevas tecnologas a la escuela y particularmente a la educacin preescolar. La clasificacin panormica de los recursos electrnicos en formato CD que encontramos en el mercado pueden clasificarse en dos grandes grupos: recreativos e informativos. CDs RECREATIVOS Representados por cuentos electrnicos y diversos formatos digitales sobre historias, novelas y poemas. Su intencin es recrear estos gneros y aumentar la posibilidad de disfrutarlos al poder leer y escuchar, observar animaciones de objetos y personajes, rehacer las historias o esperar sorpresas distintas cada vez que los utilicemos. Encontramos muchos ttulos para nios en esta categora.

1. CD`s relacionados con gneros literarios:

2. CD`s Talleres:

Constituyen herramientas para crear cosas. Su intencin es estimular en los usuarios el diseo dentro de un rea determinada. As encontramos talleres para disear dibujos, msica, escritura, ropa para muecas, construcciones de tacos, carreteras y ciudades. En esta categora encontramos: Los juegos de construccin de Lego, el taller diseo de Barbie, La casa de los cuentos de Stanley de Edmark, El pequeo escritor, rase una vez y Creative Writter.

3. CD`s Juegos:

Incluyen todos los formatos que permiten al nio recrearse por medio de pasatiempos y juegos desde muy sencillos de asociacin hasta de estrategias y lgica. Encontramos mltiples ttulos destinados a nios preescolares que presentan actividades juego: La Serie Trampoln, Betsy Preschool, etc.

CD`s INFORMATIVOS
Los CD`s informativos de consulta. Permiten divulgar la informacin haciendo uso de los recursos multimedia Los CD`s informativos educativos. Tienen la intencin de ensear contenidos y lograr el desarrollo de habilidades especficas. pueden Pueden ser agruparse en tutoriales, de cuatro tipos: desarrollo de diccionarios, destrezas o de enciclopedias, exploracin. listas de referencia y visitas virtuales Los CD`s de desarrollo de destrezas. Estn generalmente asociados a actividades de desempeo intelectual y escolar. Presentan gran variedad de ejercicios que permiten a los usuarios iniciarse o consolidar destrezas en diversas reas. Los CD`s de exploracin. Estn orientados a la comprobacin continua de hiptesis como estrategias de aprendizaje fundamental. Existen dentro de esta categora los lenguajes de programacin para nios que proponen la realizacin sostenida de ejercicios de lgica y resolucin de problemas y los simuladores que permiten recrear situaciones o fenmenos particulares.

IMAGEN DE CD INFORMATIVO

Potrebbero piacerti anche