Sei sulla pagina 1di 37

COMUNICACIONES EN MATERIA DE REGISTRACIN Y PROBLEMTICA DE LAS NOTIFICACIONES EN GENERAL Y SU NATURALEZA JURDICA

DR. ALBERTO CHARTZMAN BIRENBAUM AO 2012

COMUNICACIONES EN MATERIA DE RECLAMO DE REGISTRACION


Trabajador intima regularizar situacin de empleo no registrado
Ante la negativa de tareas y falta de pago de salarios, intimo plazo dos das hbiles aclare situacin laboral, recibo de salarios en doble ejemplar- en el que conste la fecha de ingreso y remuneracin, acredite depsitos de aportes previsionales y de obra social, abone SAC y vacaciones adeudadas, todo ello bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Asimismo, intimo plazo treinta das proceda a regularizar la relacin laboral hacindome entrega de recibos de sueldo en doble ejemplar, en los que conste mi fecha de ingreso .en la categora laboral de . Y con un salario de ., caso contrario iniciar denuncias administrativas y por la Ley Penal tributaria que correspondan, me considerar despedido y accionar por el cobro de las indemnizaciones por despido arbitrario y de las multas contempladas en los art. 8 y 15 ley 24013.

COMUNICACIONES EN MATERIA DE RECLAMO DE REGISTRACION


Trabajador reitera intimacin a regularizar situacin de empleo en negro Sin perjuicio de su silencio a registrar la relacin laboral que nos une, en prueba de la buena fe (art. 63 LCT) y en el nimo de mantener vigente el contrato de trabajo (art. 10 LCT), reitero manifieste 48 hs. si proceder o no a registrar relacin de empleo no registrada conforme los trminos de la intimacin cursada en mi anterior TCL y dentro del plazo all dispuesto, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8 y 15 de la ley 24.013 y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Formulo reserva de derechos. Queda Ud. debidamente notificado.

COMUNICACIONES EN MATERIA DE RECLAMO DE REGISTRACION


Trabajador se considera injuriado y despedido ante falta de respuesta del empleador Atento su silencio a mis dos intimaciones anteriores, considerando su silencio como negativa a registrar la relacin laboral que nos une (art. 57 LCT), considerndome por ello gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Intimo plazo legal abone indemnizacin por despido, indemnizacin sustitutiva del preaviso, vacaciones no gozadas, integracin del mes de despido, SAC proporcional, SAC sobre preaviso, vacaciones e integracin, multas arts. 8 y 15 ley 24.013, bajo apercibimiento de lo dispuesto en art. 2 ley 25.323. Asimismo intimo que a las 48 hs. de transcurridos los 30 das previstos por el decreto 146/01 entregue certificado de aportes y contribuciones a los organismos de la seguridad social, bajo apercibimiento de accionar judicialmente. Queda Ud. debidamente notificado.

COMUNICACIONES EN MATERIA DE RECLAMO DE REGISTRACION


Empleador rechaza telegrama de intimacin de empleado y niega relacin laboral Rechazo telegrama laboral TCL , por inexacto, falso, malicioso y antojadizo, este fue retirado el del corriente de la sucursal de correo, dado que los avisos fueron dejados en el horario en que la oficina estaba cerrada. Por ello manifiesto que niego haber recibido las dos intimaciones anteriores que menciona en su telegrama, ni tampoco poseo avisos de correo argentino dando cuenta que existan telegramas en depsito en alguna de sus sucursales a mi nombre, por consiguiente desconozco el contenido de las intimaciones, sin perjuicio de ello niego que existiera entre nosotros relacin laboral alguna. Por ello rechazo el reclamo de pretenderse en relacin de dependencia con relacin a m y todos los reclamos econmicos y/o administrativos que pretende acarrear con su reclamo. Reservo derechos en caso de simulacin o fraude.

COMUNICACIONES EN MATERIA DE RECLAMO DE REGISTRACION


Empleado ratifica lo dicho en anteriores intimaciones. Cierra intercambio epistolar Rechazo su carta documento CD por falsa, maliciosa e improcedente. Ratifico en todos sus trminos mis anteriores despachos. En especial rechazo que Ud. no recibiera aviso alguno del envo de mis despachos anteriores. Su negativa a reconocer la relacin laboral que nos una slo refuerza la injuria por la cual me consider despedido. Ratifico el reclamo que le efectuara como consecuencia del despido indirecto. Atento su negativa a abonar suma alguna en concepto de indemnizacin y dems rubros reclamados en mi anterior misiva, accionar judicialmente (art. 2, ley 25.323). Cierro intercambio epistolar.

COMUNICACIONES EN MATERIA DE RECLAMO DE REGISTRACION


INTIMA PARA SOLICITAR LA CORRECTA REGISTRACION
Intmole plazo treinta das registre debidamente el vnculo laboral, consignando como fecha de ingreso el da . Y la verdadera remuneracin que asciende a .y entregue recibos en legal forma, bajo apercibimiento de accionar de conformidad a lo previsto en los art. 9, 10 y 15 ley 24013.

TELEGRAMAS- CARTAS DOCUMENTO Y OTRAS NOTIFICACIONES

REDACCION DE TELEGRAMAS Y NOTIFICACIONES LABORALES Los despachos telegrficos, considerados de carcter urgente, no son la nica va de comunicacin que admite la legislacin laboral argentina. Tambin se suele utilizar la carta documento que contiene un aviso de retorno. Tambin tenemos para determinadas ocasiones las notificaciones laborales.

TELEGRAMAS LABORALES
El telegrama laboral es un despacho telegrfico (urgente) que se usa comnmente en las comunicaciones entre trabajador y empleador a los efectos de crear, modificar o extinguir situaciones laborales. Comnmente es una de las formas requeridas para expresar la extincin del contrato de trabajo. 1. Debe ser colacionado por la fehaciencia que emerge de ello. Con copia autenticada y aviso de entrega 2. Despacho en forma personal 3. Gratuidad en los procedimientos para el trabajador: ley 23789, telegrama de hasta 30 palabras o ms de 30 palabras.

TELEGRAMAS LABORALES
Es una comunicacin de carcter recepticio que se perfecciona cuando llega al mbito de conocimiento del destinatario; en consecuencia, los plazos que eventualmente pudieran concederse comienzan a contarse a partir de la cero hora del da siguiente al de su recepcin (Cfr. art. 24 Cd. Civ.). El remitente es responsable por la efectividad del medio empleado pero no por los errores de transcripcin de texto imputables al Correo Argentino

TELEGRAMAS LABORALES
Considerando la importancia probatoria que pueden adquirir los telegramas, es conveniente remitirlos con las caractersticas enunciadas en los puntos b), c) y d). A) Simple: No goza de ningn privilegio en su transmisin y entrega, y es conservado por el correo por el trmino de 3 aos. B) Colacionado: Tiene la ventaja de que es conservado por el correo por un plazo de 5 aos y asegura mayor exactitud en su transmisin ya que la misma se repite de oficio de aparato a aparato. C) Con copia certificada: Le permite al remitente contar con una copia certificada por el correo del texto enviado. D) Con aviso de entrega: Por medio de este servicio especial, el correol informa al remitente el da y la hora en que el telegrama es recibido por el destinatario.

CARTA DOCUMENTO
Reviste la misma caracterstica de comunicacin fehaciente que posee el telegrama, se confecciona por triplicado quedando una copia certificada en poder del remitente el que a su vez recibe un aviso de entrega donde constan fecha, hora y receptor de la pieza. Considerando que el costo de la carta documento posee un valor fijo, permite efectuar comunicaciones ms extensas y detalladas.

Es oportuno resaltar que tanto la doctrina como la jurisprudencia reconocen a la carta documento, con aviso de retorno y el telegrama colacionado, con aviso de recepcin como instrumentos pblicos (art. 979 inc. 2 del C.C.) en virtud a la normativa que regula la forma de emisin, y las caractersticas que deben reunir el telegrama colacionado ( ley 24.687 ) y la carta documento , as como las formas en que se admite el instrumento por el agente postal, los procedimientos para su certificacin y el sellado de copia correspondiente.

La sujecin al cumplimiento de tal regulacin determina el carcter de pblico de los instrumentos mencionados. "El telegrama colacionado con aviso de recepcin y la carta documento con aviso de retorno, constituyen instrumentos pblicos que no slo prueban su contenido, sino tambin que el destinatario la ha recibido y su ataque requiere la redargucin de falsedad...". "En el mismo sentido se ha dicho que la carga probatoria de la falta de autenticidad de una carta documento le corresponde a quien niega su recepcin.

"Vale decir entonces, que el mero desconocimiento de las cartas documento..., no es bice para admitir su autenticidad, dado que, como se advierte, ellas cuentan con todos los recaudos legales (firma y sello del empleado y sello fechador de la oficina)...".

Contingencias de las notificaciones


Si bien durante la vigencia del contrato de trabajo son excepcionales las cuestiones que requieren notificaciones por escrito, las mismas cobran una relevancia especial al momento de su finalizacin

Contingencias de las notificaciones


Las situaciones en las que una comunicacin no llega a su destino, como domicilio cerrado, zona riesgosa, destinatario desconocido entre otras, plantean el problema de determinar quien carga con las consecuencias de la falta de notificacin.

Contingencias de las notificaciones


Actualizacin domicilio trabajador: Las ms de las veces los inconvenientes se suscitan con el domicilio del trabajador, ya que no siempre se cumple con la obligacin de mantenerlo actualizado. En este caso la jurisprudencia ha sostenido que resultarn vlidas las notificaciones que el empleador le hubiera cursado al ltimo denunciado ("Barrios, Mara A. v. San Sebastin S.A.", del 4/9/1985, C. Nac. Trab., sala 2).

Contingencias de las notificaciones


Si el trabajador no ha mantenido actualizado su domicilio, carga con la consecuencia de su propia y personal omisin (incumplimiento legal), y, por ende, la notificacin que le cursa su empleadora en el domicilio que tiene registrado, debe considerarse perfeccionada. (Cmara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII 19/09/1989

Contingencias de las notificaciones


En materia de comunicaciones quien elige un medio para cursar una comunicacin referida a la relacin laboral carga con los riesgos que ello implica, pero no es menos cierto que la causa que impida la efectividad del medio elegido no sea imputable al destinatario, razn por la cual el trabajador debe mantener actualizado su domicilio, es decir poner en conocimiento del principal el asiento de su residencia, asumiendo las consecuencias en caso de no haber procedido de tal manera, puesto que no se le puede exigir al empleador que practique diligencias investigatorias para conocer su paradero actual. (Cmara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII 12/10/2007 Khatchikian, Christian Ernesto c. Prudential Seguros S.A.

Contingencias de las notificaciones


Domicilio Cerrado - Inactividad - Negligencia del destinatario: "aviso de visita": se ha entendido que la notificacin produce ntegramente sus efectos. Se trata de supuestos en que por ejemplo nadie contesta en el domicilio y se deja al destinatario el "aviso de visita", debiendo este ltimo proceder a retirar la notificacin de la oficina de correos. Se ha entendido que la notificacin ha entrado en conocimiento de su destinatario.

Contingencias de las notificaciones


"Cuando la notificacin se frustra por causas imputables a quien eligi el medio telegrfico, ser ste quien debe cargar con las consecuencias emergentes, pero cuando la intimacin fue dirigida al correcto domicilio del trabajador y no llega a destino, por circunstancias imputables a su inactividad, no parece razonable hacer responsable al principal" ("Barrios, Mara A. v. San Sebastin S.A.", del 4/9/1985, C. Nac. Trab., sala 2).

Contingencias de las notificaciones


Si se ha probado la distribucin del telegrama y el aviso respectivo por encontrarse el domicilio cerrado, la notificacin debe considerarse perfeccionada. (C. Nac. Trab., sala 1, 2/4/2003 - Aguilera Lino, Mercedes v. Lactona S.A.).

Contingencias de las notificaciones


Cmara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IV 27/03/2009 Araujo, Osvaldo Marcelo c. America Conforter S.R.L. y otros DJ 23/09/2009, 2712 Deben considerarse eficaces los telegramas remitidos por el principal al dependiente aun cuando fueron devueltos por domicilio cerrado, pues si bien es cierto que quien utiliza un medio de comunicacin es responsable del riesgo propio de dicho medio, ello no resulta aplicable cuando las comunicaciones se han efectuado en el medio habitual y el domicilio al cual se envi el despacho era el correcto

Contingencias de las notificaciones


"Si bien es cierto que quien utiliza un medio de notificacin del despido resulta responsable del riesgo propio de dicho medio, si el telegrama de denuncia laboral impuesto por el trabajador no lleg a cumplir su cometido por encontrarse cerrado el domicilio empresario, el fracaso de la comunicacin slo es imputable a la empresa, en la medida en que el domicilio al cual se envi el despacho resulta el correcto."("GARCA, RAQUEL NOEM c/WEIDGANS, JORGE" - CNTRAB. - SALA III 16/8/1995)

Contingencias de las notificaciones


Destinatario desconocido" o "se mud": se entiende que la notificacin es vlida siempre que haya sido cursada correctamente al domicilio real del trabajador, denunciado oportunamente aunque errneamente- y no anoticiado su cambio.

Contingencias de las notificaciones


"Rehusado a recibir": se entiende cumplida la notificacin.-. Si el telegrama fue correctamente remitido al domicilio del destinatario pero fue devuelto con la observacin "rehusado a recibir", aunque no se haya probado que el actor personalmente haya rehusado esa recepcin, debe tenerse por cumplida la notificacin ("Battilana Bollini, R. v. Clarn Arte Grfico Editorial Argentina S.A.", del 31/10/1979, C. Nac. Trab., sala 2).

Contingencias de las notificaciones


Por su parte, los telegramas dirigidos al domicilio del empleador y devueltos con menciones errneas o por rehusarse su recepcin no impiden la validez de las notificaciones e intimaciones que se efecten, y quien con su conducta ha frustrado la consolidacin y certeza de ellas debe cargar con la responsabilidad emergente ("Draz, Alejandro H. y otro V. Calvente, Nstor y otro", del 26/6/1995, Trib. Trab. Lomas de Zamora, N 3).

Contingencias de las notificaciones


"Cerrado con aviso" - "Cerrado sin aviso": Se considera que se ha cumplido el fin que persigue la pieza postal, pues la falta de entrega es imputable slo al destinatario que ha impedido la efectividad del medio empleado ("Gimnez, Oscar V. Editorial Atlntida S.A.", del 25/2/1999, C. Nac. Trab., sala 10).

Contingencias de las notificaciones


Es decir que el carcter recepticio de la denuncia del contrato de trabajo no exige que necesariamente el destinatario tenga conocimiento efectivo de la comunicacin. ( ) Por ello, es vlida y eficaz la comunicacin dirigida a un domicilio que fue devuelta por el correo con la atestacin "cerrado con aviso" ("Lannutti, Mnica y otros V. Furba S.R.L. y otros", del 24/10/1997, C. Nac. Trab., sala 5).

Contingencias de las notificaciones


"Zona de riesgo": rige el principio responsabilidad del medio empleado Si el correo no ha entregado el telegrama mediante el cual se constitua en mora al trabajador porque su domicilio se halla en "zona de riesgo" (villa de emergencia), hacer caer la consecuencia de la falta de entrega en el destinatario del mensaje luce sin sentido, porque quien elige un medio de comunicacin corre con los problemas que el mismo presenta ("Moreno, Poblete M. v. Clean Master S.A.", del 13/12/1999, C. Nac. Trab., sala 6).

Contingencias de las notificaciones


Si la empresa de correos elegida por la demandada no entreg los telegramas por considerar que se trataba de una zona peligrosa, la empleadora debera haber recurrido a otra prestadora o, en todo caso, a otro medio de comunicacin. Rige entonces la regla general, segn la cual quien elige un medio de comunicacin carga con la responsabilidad en caso de falta de notificacin (Sala IV, S.D. 94.896 del 22/09/2010 Expte. N 699/2008 Molina Ricardo Daniel c/CLIBA Ingeniera Ambiental SA s/despido

Contingencias de las notificaciones


Notificacin Notarial: Corresponde tener por notificado el despido comunicado mediante acta notarial si cumple con los recaudos formales previstos en el art. 243 de la ley de Contrato de Trabajo en cuanto establece que el despido con justa causa debe comunicarse por escrito y con expresin suficientemente clara de los motivos en que se funda la ruptura del contrato (Cmara de Apelaciones en lo Laboral de Posadas, sala II 08/08/2008 Dussling, Alfredo c. Medvedeff, Luis Alfredo y otros

Contingencias de las notificaciones


Si a causa de que la carta documento remitida no lleg a destino la empleadora solicit la colaboracin de un escribano para comunicar mediante acta notarial el contenido de la comunicacin del despido, con entrega de copia al trabajador, la actitud de ste al haberse negado a firmar el instrumento escrito y recibir las copias que pretendan entregarle, resulta reida con el deber de buena fe y constituye un ejercicio abusivo de las normas laborales que no puede encontrar tutela judicial. (Cmara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V 28/07/1988 Zelarayan, Jess E. y otro c. Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares

Contingencias de las notificaciones


Domicilio de personas jurdicas: Es invlida la notificacin y todo lo actuado con posterioridad cuando sta se efecta a una persona jurdica en un domicilio distinto del inscripto en la Inspeccin General de Justicia, pues es en el domicilio legal donde ha de cursarse. (Cmara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI 30/04/2001 V., M. E. c. Cndor Seguridad e Investigaciones Privadas S.R.L.

Contingencias de las notificaciones


Notificaciones Cruzadas "Las comunicaciones entre ausentes se perfeccionan con su recepcin por parte del destinatario, y corresponde al remitente acreditar el momento en que ello sucede. El actor cumpli con la carga de acreditar que la Carta Documento N 17940839 fechada el 25/03/98 mediante la cual intim a su principal en los trminos del artculo 11 de la ley citada, fue recibida por su contraria el da 26 de marzo de 1998 a las 13.26 hs. (conf. constancia de recepcin a fs. 1 del anexo 1202 reconocido por la demandada a fs. 127) y si bien admiti haber recibido la comunicacin del despido en ese mismo da, no precis la hora. Era a la demandada a quien le corresponda probar que dicha comunicacin haba sido recibida por el actor con anterioridad al perfeccionamiento de su emplazamiento, y en tanto no ofreci ni produjo ninguna prueba tendiente a demostrarlo, corresponde que sea esa parte quien soporte las consecuencias de su omisin (art. 377 del Cdigo Procesal)". CNAT, Sala IV, 20/04/2001, "Ortiz Adolfo Omar c. Donati, Marcel Mario y otros s/despido".

Potrebbero piacerti anche