Sei sulla pagina 1di 9

TECNOLOGA DE LA EDUCACION

Qu es un trastorno alimentario?
Un trastorno alimentario implica ms que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los das. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven ms estrictas. Tambin guarda relacin con personas que no salen con amigos porque creen que es ms importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron ms temprano.

COMER VS

CULPA

Autor: Ada Yazmin Martinez Mateo

pg. 1

TECNOLOGA DE LA EDUCACION
Los trastornos alimentarios ms comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa1 (ms conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentacin que se estn volviendo ms comunes, como el trastorno por atracn, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.

IMAGEN FALSA BAJA AUTOESTIMA NO COMER

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Factores de Riesgo


Baja autoestima Control de peso en exceso Miedo a subir de peso Perfeccionismo Presin interna por estar delgado Presin externa por estar delgado Ansiedad Depresin Herencia gentica Ser obsesivocompulsivo Percepcin falsa de s mismo Influencia de medios de comunicacin

Trastornos alimentarios. Enero 2011, revisado por Michelle New PhD, <http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/eat_disorder_esp.html> accesado el 3 de marzo de 2012.

Autor: Ada Yazmin Martinez Mateo

pg. 2

TECNOLOGA DE LA EDUCACION Anorexia


Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio fsico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesin. Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: ingieren grandes cantidades de alimentos y luego tratan de deshacerse de las caloras induciendo el vmito, tomando laxantes, haciendo ejercicios fsicos en exceso, o mediante una combinacin de estas. Las personas anorxicas pueden: 1. adelgazar mucho, volverse frgiles o esculidas 2. estar obsesionadas con la alimentacin, los alimentos y el control del peso 3. pesarse de manera reiterada 4. llenarse con agua deliberadamente cuando visitan a un profesional para pesarse 5. contar o racionar los alimentos cuidadosamente 6. comer solo determinados alimentos y evitar los lcteos, la carne, el trigo, etc. (por supuesto, muchas personas que son alrgicas a determinados alimentos o son vegetarianas evitan algunos alimentos) 7. hacer ejercicio en exceso 8. sentirse gordas 9. aislarse socialmente, especialmente evitando las comidas o los festejos donde se sirve comida.

Autor: Ada Yazmin Martinez Mateo

pg. 3

TECNOLOGA DE LA EDUCACION
A N O R E X I A

Bulimia
La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y despus trata de compensarlo con medidas drsticas, como el vmito inducido o el ejercicio fsico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto fsica como emocionalmente. Tambin puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difciles de evitar).

BULIMIA, PIERDES EL SENTIDO DEL GUSTO, NO CALORIAS.

El diagnstico de la bulimia se da cuando una persona recurre a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana,
Autor: Ada Yazmin Martinez Mateo

pg. 4

TECNOLOGA DE LA EDUCACION
durante un par de meses. Estos atracones no equivalen a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al da siguiente decidir ir al gimnasio y comer ms sano.

Las personas bulmicas comen grandes cantidades de comida de golpe (generalmente comida chatarra) y suelen hacerlo a escondidas. Con frecuencia comen alimentos que no estn cocidos o que an estn congelados, o sacan comida de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando estn demasiado llenos como para seguir comiendo. La mayora de las personas que padecen bulimia luego recurren a los vmitos, a los laxantes o al ejercicio fsico excesivo. Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anorxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal. Por el contrario, las personas bulmicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas de peso. Una persona bulmica puede:
1. 2.

tener miedo a aumentar de peso sentirse inventar realmente excusas insatisfecha para ir al con el

tamao, la forma y el peso corporal


3.

bao

inmediatamente despus de comer


4.

comer solo alimentos dietticos o con bajo contenido en grasa (excepto en los atracones) comprar laxantes, diurticos o enemas con regularidad pasar la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o intentando quemar caloras

5. 6.

Autor: Ada Yazmin Martinez Mateo

pg. 5

TECNOLOGA DE LA EDUCACION
7.

aislarse socialmente, especialmente evitando las comidas o los festejos donde se sirve comida

Efectos
Es importante recordar los trastornos alimentarios son enfermedades y que si se permite que continen sin control, tienen un riesgo vital. A medida que pasa el tiempo, son ms difciles de tratar y los efectos se vuelven ms graves2:

fatiga y dificultades para realizar actividades normales

dao a la salud, incluyendo el retraso del crecimiento y daos a los huesos y a rganos internos

prdida de la menstruacin y riesgo de infertilidad ansiedad, depresin, conducta obsesiva o perfeccionista baja concentracin, absentismo en el colegio, el instituto o en el trabajo falta de autoconfianza, aislamiento de los amigos dependencia o sobreproteccin de los padres, en lugar del desarrollo de independencia

http://www.rcpsych.ac.uk/mentalhealthinfo/translations/spanish/trastornosalimentarios.aspx Producido por el Consejo Editorial de Educacin Pblica del Colegio Real de Psiquiatras. Actualizacin de 2004. Traduccion: Dr. Jose Mediavilla, Consultor Psiquiatra Infanto-Juvenil, Agata del Real, Psicologa InfantoJuvenil. - Junio 2009.

Autor: Ada Yazmin Martinez Mateo

pg. 6

TECNOLOGA DE LA EDUCACION Exmenes que deben realizarse para detectar un trastorno alimentario.

Es necesario realizar lo siguiente : Entrevista psicolgica. Mediciones de peso y estatura de acuerdo con la edad y el sexo del paciente. Peso relativo, masa corporal, reservas grasas. Proteinograma electrofortico. Valoracin del estado nutricio y de reservas grasas. Biometra hemtica. Perfil hormonal y valoracin ginecolgica. Mediciones de presin arterial y pulso. Examen cardiovascular y electrocardiograma. Hepatograma, perfil heptico y tiroideo. Examen general de orina. Glucemia, uremia, colesterolemia. Calcemia, fosforemia, magnesemia. Tomografa computarizada. Eritrosedimentacin.

< http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf > consultado el 3 de Marzo de 2012.

Autor: Ada Yazmin Martinez Mateo

pg. 7

TECNOLOGA DE LA EDUCACION
Ionograma: en busca de hipokalemia y alcalosismetablica hipoclormica, en vomitadores.

Tratamientos para los trastornos alimentarios


Es importante comprender que los trastornos alimentarios son una enfermedad. Es comn y esperable que el enfermo no intente modificar la situacin. No es una falta de voluntad sino un sntoma de la enfermedad. La familia en estos casos debe ser la encargada de la consulta especializada de forma urgente. Los trastornos alimenticios pueden ser exitosamente tratados y puede restaurarse un peso saludable4. Es importante el diagnostico temprano para obtener una xito total en el tratamiento. Los trastornos alimenticios no son afecciones simples, debido a su complejidad demandan tratamientos largos y adecuados a cada situacin, pero siempre deber estar presente el trabajo interdisciplinario de los profesionales mdicos. Un buen tratamiento contara con la conjuncin de: cuidado y revisin mdicos, intervenciones psicosociales, asesora nutricional y, cuando sea adecuado, control de medicamentos.

Los Trastornos Alimenticios: Tipos, Sntomas Y Tratamientos. Editum.org. 2008, Enero 23. Obtenido en Marzo 03, 2012, de <http://www.editum.org/Los-Trastornos-Alimenticios-Tipos-Sintomas-YTratamientos-p-612.html>.

Autor: Ada Yazmin Martinez Mateo

pg. 8

TECNOLOGA DE LA EDUCACION

ANOREXIA Y BULIMIA

CAMINO HACIA LA MUERTE

Autor: Ada Yazmin Martinez Mateo

pg. 9

Potrebbero piacerti anche