Sei sulla pagina 1di 8

PREGUNTAS Y TAREAS DE EVALUACION

Curso: Terapia de Lenguaje: Tcnicas de intervencin I. Nombre: Mnica Allccahuamn Arones MODULO:III

1. Segn su opinin Cul de las caractersticas psicolgicas de las personas con la Disglosia Palatal Abierta influirn negativamente al tratamiento? y Cual positivamente? Para la aplicacin de la terapia rehabilitativa en pacientes con Disglosia Palatal Abierta influira negativamente sus limitaciones de comunicacin, su intolerancia al fracaso, falta de iniciativa, inseguridad, cohibicin, etc.; ya que todos estos componentes atrasaran el avance de la rehabilitacin y al prolongarse la intolerancia al fracaso as como la desesperanza aran desestimar al paciente de continuar con la terapia. Pero hay que tomar en cuenta que entre las caractersticas psicolgicas de las personas con Disglosia Palatal o labial pretenden no cambiar de lugar de residencia, posiblemente por no enfrentar el nuevo ambiente y la misma frustracin; eso si bien no lo ayuda afrontar sus sentimientos de inferioridad; se puede sacar un mejor pronstico o beneficio en la terapia, pues el paciente no estar alternando de terapeuta en terapeuta, por causa de cambio constantes de residencia, sino que habr un solo terapeuta que seguir su caso hasta la superacin de sus falencias.

2. Cul de los conceptos utilizados en el mdulo de Disglosia refleja que este problema tiene las causas innatas e adquiridas?

La alteracin afecta a los rganos del habla por anomalas anatmicas o malformaciones en los rganos del lenguaje son

siempre causa de defectos de pronunciacin. Sus causas estn en malformaciones congnitas en su mayor parte, pero tambin pueden ser ocasionadas por parlisis perifricas, traumatismos, trastornos del crecimiento. Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar seo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirn al nio una articulacin correcta de algunos fonemas. 3. Cul de las Disglosia Palatal la Abierta o la cerrada es ms grave a)para la salud de paciente; b)para la recuperacin de pronunciacin correcta? Por qu? a) En tano para la salud del paciente, podremos mencionar que la mas grave de ellas es la disglosia palatal cerrada por que esta se produce por ocupamiento de espacios, es decir, espacios tomados a veces por tumores, quistes y estos producen obstruccin de la cavidad nasofarngea y por ende este tipo de disglosia palatal necesita de intervencin quirrgica en su mayora de veces. b) Para el hecho de la de la recuperacin de la pronunciacin correcta, tenemos que relacionarlas con cuantos fonemas se ven envueltos en cada tipo de disglosia palatal, de ah que cuando menos fonemas afectados posea , entonces su recuperacin ser menos grave. Bajo esa idea tenemos que la disglosia palatal abierta afecta los siguientes fonemas: /m/, /n/ y //; mientras tanto la disglosia palatal cerrada afecta los siguientes fonemas: /m/, /n/ y // se altera en forma de /b/ o /d/ y de algunas vocales, por lo tanto para el hecho de la recuperacin del buen pronunciamiento quien seria mas grave es la disglosia palatal cerrada.

4. Qu tipo de dificultades (mnimo 03) de Masaje Labial y de Masaje Palatal, segn Ud., nosotros podemos enfrentar en la prctica de su aplicacin?

Causas controladas Si tenemos las uas grandes podemos en los masajes lastimar a nuestro paciente, sin embargo si tenemos una buena prctica aquello puede ser maniobrado sin lastimarlo, Causas No controladas Si el paciente tiene frenillos en los dientes o un expansor palatino (tambin conocido como un expansor de paladar) dificultara la aplicacin de masajes en ambas reas. Si el paciente ha sufrido algn tipo de paralisis facial y no siente sensibilidad en la piel del rea a efectuar los masajes. 5. Describa las principales caractersticas de la Disglosia y precisa porque la Disglosia no es un sinnimo de Dislalia orgnica.

Principales caractersticas de la Disglosia: Problemas en la pronunciacin de fonemas provocado por lesiones fsicas o malformaciones de los rganos perifricos del habla, como la lengua, el labio, el paladar, etc. Los trastornos debidos a la disglosia suelen estar asociados a rinofonias y a trastornos psicolgicos consecuentes de la problemtica del habla, por tanto evitan las interacciones comunicativas No son provocados por alguna disfuncin del sistema nervioso central. Se pueden encontrar a los que padecen de esta alteracin con una situacin postquirrgica, trastornos de crecimiento, lesiones oro faciales o parlisis en algn rgano responsable del habla

En tanto a la dislalia orgnica y la disglosia, podemos mencionar que la disglosia es un tipo de dislalia orgnica mas no hablamos del mismo trastorno, pues la dislalia orgnica comprende a todas las alteraciones de la articulacin cuya causa es de tipo orgnico, y la disglosia si bien es de tipo orgnico no engloba a los afectados por

el Sistemas Nervioso Central (SNC), ya que estos reciben otro nombre, Disartria, que es otro tipo de dislalia orgnica.

6. De qu modo las malformaciones o traumas dentarios pueden afectar el habla? Qu fonemas quedaran las ms perjudicadas?Explique su respuesta y de ejemplos.

La disglosia dental presenta trastornos de la articulacin debidos a una alteracin en la forma o posicin de las piezas dentarias, estas malformaciones pueden ser las cicatrices, debido a intervenciones o extirpaciones quirrgicas (ortodoncia, extraccin, etc.) As como tambin conlleva secuelas de tipo psicolgico por vergenza al hablar, pues quiz muestre algn defecto en su dentadura y esto pueda ser sinnimo de burla de sus compaeros (en los aos de escuela), y esto repercutir en su mala pronunciacin. Y sus causas pueden ser debidas a la herencia, a desequilibrios hormonales, a la alimentacin, al uso de ortodoncias, prtesis... los fonemas implicadas en este trastorno son: /d/, /t/; estos fonemas se dan del contacto del diente con la lengua. Un Ejm: cuando un nio quiere pronunciar la palabra tonto y lo que dice es dondo,

7. Segn Ud. Con qu patologa el diagnostico diferencias de disglosia es ms frecuente a) a nivel pedaggico, b) a nivel clnico?. Las dislalias orgnicas que surgen en el nivel de aparato articulatorio y que perjudican la pronunciacin correcta de los sonidos (no involucra timbre de voz ni elementos prosdicos) es corregible

(adaptable) con sola aplicacin de los ejercicios pedaggicos( sin intervencin quirrgica). Ejm.- mayormente en Rinolalia y Rinofonia. En el caso de las disglosias mandibulares, linguales, dentales y labiales requieren apoyo clnico, sin el cual la recuperacin de la pronunciacin correcta es imposible. 8. Qu fonemas estn ms afectados en el caso de la Disglosia Labial? En el caso de la disglosia Labial se ven afectados los fonemas que tienen implicancia con el uso de los labios. Consonantes: /b/, /p/, /m/ Vocales: /u/, /o/, /a/ 9. Qu criterios de clasificacin refleja ms las caractersticas principales de disglosia? Defiende su opinin Refleja ms las caractersticas principales de diglosia el criterio de Localizacin del dao porque Indica la parte perifrica que este alterado ya sea en tamao,forma o falta respectiva anatmica (Ejm.- Disglosia labial, el traumatismo esta en esta rea).

10. Describa las principales alteraciones en el lenguaje escrito que tienen cada uno de los tipos de disglosia Por qu surgen estos?. Para responder utiliza un mapa conceptual.

DISLALIA DENTAL

DISLALIA MANDIBULAR DISLALIA LINGUAL

DISLALIA LABIAL

DISLALIA PALATAL

11. Revisando la etiologa de Disglosia, indica el factor causal ms frecuente?.

Una d las causas mas frecuentes en los tipos de disglosias son Malformaciones congnitas craneofaciales, esto es, malformaciones relativas al cerebro y la cara., que es un rasgo presente desde el nacimiento, ejemplo de ello, puede ser el labio leporino, malformacin en dentadura, etc.

12. Cules son las diferencias principales entre el examen de Evaluacin del lenguaje en los casos de Dislalia y Disglosia?. Para responder usa una tabla comparativa. DISLALIA Evala el aparato articulatorio, movilidad, pronunciacin, diferenciacin de sonidos parecidos, discriminacin auditiva y estructura silbica de la palabra Se aplica el examen de DISGLOSIA Evala todo lo mencionado en dislalia pero adicionalmente evala el estado de lxico y gramtico.

El examen se puede realizar en

direccin de sonidos parecidos sin discriminacin de algunos fonemas especficos solo que existan pares de sonidos similares. Se aplica el examen de discriminacin auditiva evala todos los fonemas solo que existan pares de sonidos similares.

base al examen de dislalia, pero es necesario fijarse en los sonidos diferenciados, segn si es bucal o nasal (m-d, m-b, n-d, n-t, m-p) En el examen de discriminacin auditiva debemos observar si el nios tiene dificultades en el reconocimiento y diferenciacin de las parejas de fonemas nasalbucal (m-d, m-b, n-d, n-t, m-p) Se aplica el examen del estado Se puede realizar este examen silbico de la palabra. analgicamente a las pruebas en la dislalia. Pero si el nio tiene dificultades relacionadas con el anlisis de sntesis fonemtica y silbica que son una de las caractersticas del leguaje en caso de disglosia medianas y graves. 13. Elabora el plan de trabajo correctivo para el caso de una nia de 10 aos con la fisura labial unilateral y fisura del paladar blando e vula antes de operacin de cerrar el paladar blando Qu material didctico necesitaramos?. 14. Nombra los ejercicios ms afectivos para eliminar la posicin posterior de la lengua, tpica para la disglosia palatal abierta. Justifica la eleccin. Los nios tienen tensa la lengua y lo tienden a llevar hacia atrs por eso se aplica ejercicios que saque hacia fuera la lengua, en este caso los ejercicios del Perrito cansado, flechita,Reloj, Caballito, tubito, limpiar dientes, etc. 15. De qu manera es afectado el nivel semntico de un nio con Disglosia. De qu factores depender la gravedad de esta alteracin?. Afecta a nivel semntico de la siguiente manera: Sus palabras resultan totalmente incomprensibles para sus interlocutores. Solo emite algunos sonidos voclicos.

Aparecen sustituciones de unos fonemas por otros.

La gravedad de estas alteraciones en cierta forma del trato social que le hacen las dems personas (incluyendo a su familia), para su mayor confianza en su pronta recuperacin, frente a un tratamiento, es decir, uno de los factores importantes es el autoestima que posea la persona con dichas alteraciones, y el buen trato de otros para con el.

16. En qu se diferencian los trminos: Rinolalia, Rinofona y Disglosia?. Precisa cul de los conceptos mencionados tiene el significado ms amplio y cul ms reducido. Las diferencias entre disglosia y rinolalia es que esta ltima es un tipo de disglosia y que algunos autores la mencionan como disglosia de tipo palatal y algunos advierten que bajo la existencia otro tipo de disglosia, del tipo disglosia nasal este es un sinnimo de rinolalia, que viene a ser una el habla con el uso de la nariz, llamado nasalizacin; en tanto a la rinofonia, est relacionado con rinolalia, que es misin exagerada de la resonancia nasal. Inclusive se suele sealar al tipo de rinolalia abierta como la rinofonia, que es el paso audible de aire a travs de la nariz durante el habla y en un tiempo inapropiado.

Y de entre los tres quien posee un significado mas amplio es la disglosia, y quien posee un significado mas pequeo es la rinofonia

Potrebbero piacerti anche