Sei sulla pagina 1di 6

COMUNICACIN

Willard Rolland Un cambio importante de la historiografa de la comunicacin, es el de "ampliar el marco verticalmente, considerar la historia ms amplia de las instituciones, de los medios de difusin sobre un teln de fondo cronolgico mucho ms profundo de la totalidad de la historia humana, examinar el papel de la comunicacin en el desarrollo de la historia humana y sus formas de civilizacin" . Peter Burke y Asa Briggs Plantean abordar los medios de comunicacin desde la historia cultural, social, econmica y tecnolgica, sin un determinismo tecnolgico que resultara simplificador. una comprensin del mtodo que no niega el concepto de racionalidad de la ciencia histrica tradicional, sino que lo ampla de forma significativa Desde el "medicamento" de las facultades de ciencias de la informacin, que se inician en el curso 1971-72, hasta la apreciable actividad actual de la Asociacin de Historiadores de la Comunicacin, la disciplina histrica se nutre de nuevos practicantes y aportes. Martn Barbero A mediados de los 80 empieza en Latinoamrica "un nuevo modo de relacin con y desde las disciplinas sociales no exento de recelos y malentendidos, pero definido ms que por recurrencias temticas o prstamos metodolgicos por apropiaciones: desde la comunicacin se trabajan procesos y dimensiones que incorporan preguntas y saberes histricos, antropolgicos, estticos; al tiempo que la historia, la sociologa, la antropologa y la ciencia poltica se hacen cargo de los medios y los modos como operan las industrias culturales. Muestra de ello sern los trabajos sobre historia barrial de las culturas populares en el Buenos Aires de comienzos a mediados de siglo, o la historia de las transformaciones sufridas por la msica negra en Brasil hasta su legitimacin como msica nacional, urbana y masiva"

Francisco Aceves Al despuntar la dcada de los ochenta, los estudios que ofrecan una visin histrica sobre los medios de comunicacin masiva en Mxico se podan contar con los dedos de las manos". A pesar de ello destaca los antecedentes de los trabajos elaborados por Enrique Maza (1969) y Julio Reynaga (1976), y valora como pioneros a Felipe Glvez (1976), Ftima Fernndez (1982) y Fernando Meja (1981). Entrando al siglo XXI no se considera que la historia de los medios haya salido de la marginalidad, ya que priman las historias descriptivas, pero s se acepta que a partir de los aos 80 hay un salto, ya que antes no s cont con herramientas de investigacin suficientes. De los datos que proporciona Ral Fuentes sobre la investigacin en comunicacin en Mxico se extrae que aumentaron a partir de ese momento los de enfoque histrico, aunque siguen siendo muchos menos que aquellos con un enfoque sociolgico.

Sartre Metodologa histricoestructural", Hardt El paradigma histrico-cultural vira hacia el cientfico-social, y para ello toma como indicadores los cambios. Edward Sapir Resalta que la comunicacin impregna todos los actos sociales Raymond Williams "Los tericos crticos se caracterizan por situar el estudio de los procesos comunicacionales dentro del ms amplio contexto social y analizarlos no de forma aislada, sino como organizaciones dedicadas a la produccin y distribucin de significados sociales en sus relaciones integrales dentro de la sociedad, la cultura, la modernidad y la globalidad, mediante la estrategia metodolgica histrica, crtica y dialctica e implementando, por lo general, tcnicas cualitativas (entrevista a profundidad, historia oral, observacin participante y anlisis semiticos y estructuralistas)".

Raymond Williams, David Crowley-Paul Heyer y Peter Burke-Asa Briggs


Han abordado los procesos, productos y hechos comunicativos, siempre desde una perspectiva social e integrada en una amplia mirada cultural.

Raymond Williams Reconoce el "recorrido de la historia y del proceso de comunicacin humana como un todo" y establece un paralelismo entre comunicacin e historia como enfoque general desde. Es decir, fija una referencia mundial en que la historia ser una disciplina que nutra el estudio de la comunicacin y, al mismo tiempo, una perspectiva totalizadora. De igual manera comienza con un anlisis de la relacin entre tecnologa y sociedad.

Bibliografa

Aceves, F. (1994) "Fuentes y pistas para desentraar la historia regional de los medios masivos" en Cervantes, C. y Snchez
Ruiz, E. Investigar la comunicacin. Propuestas iberoamericanas. Universidad de Guadalajara, Mxico, pgs. 337-356. lvarez, L. (2002) "Investigacin e investigadores de la comunicacin en Colombia. Ao 1970-1990" en II Congreso Internacional sobre Pensamiento Latinoamericano, Pasto, Colombia.

Potrebbero piacerti anche