Sei sulla pagina 1di 4

Monitoreo de trnsito de paquetes dentro de una red de computadoras y dispositivos afines.

Monitoreo de Redes
Las redes de cmputo de las organizaciones, se vuelven cada vez ms complejas y la exigencia de la operacin es cada vez ms demandante. Las redes, cada vez ms, soportan aplicaciones y servicios estratgicos de las organizaciones. Por lo cual el anlisis y monitoreo de redes se ha convertido en una labor importante y de caracter pro-activo para evitar problemas. El objetivo del monitoreo de red es buscar componentes defectuosos o lentos y as poder alertar a los interesados para que tomen medidas de prevencin. En muchas ocasiones el envo de informacin se dificulta por diversas situaciones, para llevar a cabo el monitoreo de estas actividades debe enfocar la atencin en lo siguiente:

Control de desempeo
Revisar los signos vitales de la red en tiempo real Analizar y dar soporte a las demandas de nuevas aplicaciones, como es VoIP (voz sobre IP) Determinar las tendencias de la red y por tanto saber si hay necesidad de incrementar la capacidad de los equipos de manera planeada y con herramientas de modelaje. Obtener mayor eficiencia de la red sin necesidad de aumentar el ancho de banda o de los servidores Disponibilidad: Elementos de la red: routers, firewalls, servidores. Tiempo de respuesta. Utilizacin de los enlaces.

Otros: carga cpu, espacio de disco, uso de la memoria, etc.

Rendimiento del ancho de banda

Problemas que pueden darse


Cada de enlaces Denegacin de servicio Distribucin no acorde al uso efectivo de los servicios Demanda que supera la capacidad de transmisin de los enlaces.

Lo que se necesita es:


Contar con informacin oportuna para conocer el estado de un enlace. Poseer resmenes de transferencia total que nos permita medir el uso de los servicios. Tener en cuenta la tasa de transferencia de manera a identificar la carga de la red. Llevar un registro histrico de la informacin. Disminuir costos. Proveer una solucin multiplataforma.

Sniffer
Un sniffer es un programa de para monitorear y analizar el trafico en una red de computadoras, detectando los cuellos de botellas y problemas que existan en ella. Un sniffer puede ser utilizado para "captar", lcitamente o no, los datos que son transmitidos en la red. Un ruteador lee cada paquete de datos que pasa por l, determina de manera intencional el destino del paquete dentro de la red. Un ruteador y un sniffer, pueden leer los datos dentro del paquete as como la direccin de destino. Para monitorear las redes existes varias opciones de software, dentro de ellas se encuentran: SysUpTime Network Monitor es un gestor de redes con los recursos necesarios para controlar detenidamente el trfico, el estado y la carga de todos los dispositivos de una red. Con SysUpTime Network Monitor puede monitorizar servidores con Windows o Linux/Unix, aplicaciones de servicios (tipo SQL, Exchenge o servidores web), estaciones de trabajo e incluso dispositivos de interconexin (routers, switches, etc.)

Monitor de Red PRTG (PRTG Network Monitor) (PRTG Network Monitor) monitoreo tiempos en servicio y fuera de servicio, trfico y uso de la red, alertas instantneas, anlisis, informes y tolerancia a fallos por redundancia de equipos.Los usuarios pueden monitorear sus redes utilizando ms de 80 tipos de sensores (por ej. SNMP, WMI, captura de paquetes, NetFlow, PING, HTTP, FTP, VMware, SSH, VoIP, etc.) PRTG Network Monitor est disponible en una edicin Freeware y otra comercial. No requiere complementos o programas adicionales.

http://www.integracion-de-sistemas.com/analisis-y-monitoreo-de-redes/index.html http://seguinfo.wordpress.com/2007/09/12/herramientas-para-el-monitoreo-del-estado-de-red/

Potrebbero piacerti anche