Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

MATERIA: Maquinas II. TEMA: Ejercicios Cap. 6 REALIZDO POR: BORIS CARPIO. GRUPO: 1. CICLO: 6to. FECHA DE ENTREGA: 04 DE ENERO DEL 2012. CICLO LECTIVO: 2011 2012

1. Un motor de 480V, 60Hz y seis polos, toma 50 A de la lnea a factor de potencia uno y plena carga. Si el motor no tiene perdidas, responda las siguientes preguntas: a) Cul es el par de salida de este motor? Exprese la respuesta en newton-metro y en libras-pie. b) Qu debe hacerse para cambiar el factor de potencia a 0.8 en adelanto? Explique su respuesta utilizando diagramas fasoriales. c) Cul ser la magnitud de la corriente de lnea, si se ajusta el factor de potencia a 0.8 en adelanto? Resolucin: a) ( ) ( )( )( ) )

( b)

)(

2. Si un motor sincrnico de 60Hz se va a operar a 50Hz, su reactancia sincrnica ser igual a 60Hz a cambiar? (sugerencia: piense en la deduccin de ) Resolucin La reactancia sncrona representa los efectos de la reaccin de inducido E estadsticas de tensin y la armadura autoinduccin. La tensin de la reaccin de armadura es causada por la SB campo magntico inducido, y la cantidad de voltaje es directamente proporcional a la velocidad con que el campo magntico se diseminaron por el superficie del estator. Cuanto mayor sea la frecuencia, las redadas SB ms rpido en el estator, y el ms alto es el de la

armadura reaccin de tensin E es estadstica. Por lo tanto, la tensin de la reaccin del inducido es directamente proporcional a la frecuencia. Del mismo modo, la reactancia de la armadura autoinductancia es directamente proporcional a la frecuencia, por lo que el total de XS reactancia sincrnica es directamente proporcional a la frecuencia. Si se cambia la frecuencia de 60 Hz a 50 Hz, la reactancia sincrnica se reducir en un factor de 6

3. Un motor sincrnico de 208V, conectado en Y esta tomando 50 A a factor de potencia unitaria de un sistema de potencia de 208V. si la corriente de campo que fluye en estas condiciones es de 2.7 A, la reactancia sincrnica es 0.8 y la reactancia lineal es de circuito abierto: a) Encuentre el ngulo del par . b) Cunta corriente de campo se requerir para que el motor opere a un factor de potencia de 0.78 en adelanto? c) Cul es el nuevo ngulo del par en el literal b)? Resolucin a) ( b) )( )

)(

)(

( c) -12.5

4. Una maquina sincrnica tiene una reactancia sincrnica de 2.0 por fase y la resistencia del inducido es 0.4 por fase. Si , es esta maquina un motor o un generador? Cunta potencia P esta consumiendo la maquina del sistema que la alimenta o cuanta potencia esta suministrando a este? Cunta potencia reactiva Q esta consumiendo la maquina del sistema que la alimenta o cuanta potencia reactiva Q esta suministrando a este?

( ) ( ) (

( )(

) )

( (

) )

5. Un motor sincrnico de 2300V, 400HP, 60Hz, ocho polos, conectados en Y, tienen un factor de potencia nominal de 0.85 en adelanto. A plena carga, la eficiencia es del 85%. La resistencia del inducido es de 0.4 y la resistencia sincrnica es 4.4 . Encuentre la magnitud para esta maquina cuando est operando a plena carga: a) Par d salida ( )

b) Potencia de entrada

c) d)

e) | | 375 A

f)

g)

6. Un motor sincrnico de 440V, trifsico, conectado en Y, tiene una reactancia sincrnica de 1.5 por fase. La corriente de campo ha sido ajustada de modo que el ngulo de par es de 28 cuando la potencia suministrada por el generador es 90KW. a) Cul es la magnitud del voltaje interno generado en la misma maquina?

b) Cul es la magnitud y el ngulo de la corriente del inducido en la maquina? Cul es el factor de potencia del motor?

c) Si la corriente de campo permanece constante, Cul es la potencia mxima absoluta que podra suministrar el motor?

7. Un motor sincrnico de 460 V, 200 kVA, factor de potencia 0.8 en adelanto, 400Hz, ocho polos, conectados en Y, tiene reactancia sincrnica de 0.5 por unidad. La resistencia del inducido es despreciable. Ignore todas las perdidad. a) Cul es la velocidad de rotacin de este motor?

b) Cul es el par de salida de este motor en condiciones nominales?

c) Cul es el voltaje interno generado de este motor en condiciones nominales?

d) Si la corriente de campo se mantiene en el valor presente en el motor, en las condiciones del literal c), Cul es la mxima potencia de salida posible de la mquina?

8. Un motor sincrnico de 100HP, 440V, factor de potencia 0.8 en adelanto, conectado en , tiene una resistencia de inducido de 0.22 y reactancia sincrnica de 3.0 . Su eficiencia a plana carga es 89%. a) Cul es potencia de entrada al motor en condiciones nominales?

b) Cul es la corriente de lnea del motor en condiciones nominales? Cul es la corriente de fase del motor en condiciones nominales?

c) Cul es la potencia reactiva consumida o suministrada por el motor en condiciones nominales?

d) Cul es el voltaje interno generado

de este motor, en condiciones nominales?

e) Cuales son las perdidas en el cobre del estator del motor en condiciones nominales?

f)

Cul es el valor de P en condiciones nominales?

9. Un generador sincrnico de 480V, 375kVA, factor de potencia 0.8 en atraso, conectado en Y, tiene una reactancia sincrnica de 0.4 . La resistencia del inducido es despreciable. Este generador est suministrando potencia a un motor sincrnico de 480V, 80kW, factor de potencia 0.8 en adelanto, conectado en Y, con una reactancia sincrnica de 1.1 . La resistencia del inducido es despreciable. El generador sincrnico se ajusta para el voltaje de los terminales sea 480V cuando el motor est tomando potencia nominal a factor de potencia unitaria. a) Calcule la magnitud y los ngulos de para las dos maquinas.

b) Si se aumenta el flujo del motor en 10%, Qu ocurre el voltaje en los terminales del sistema de potencia? Cul es su nuevo valor?

c) Cul es el factor de potencia del motor despus de aumentar el flujo? 0.9 es el factor 10. En la figura se muestra un diagrama fasorial de un motor sincrnico que opera a factor de potencia en adelanto, sin considerar . Para este motor, el ngulo del par esta dado por

( ) ( ) ( ) ( )

Resolucin:

Potrebbero piacerti anche