Sei sulla pagina 1di 3

TIPOS DE LAMINAS

LAMINAS, ROTAFOLIOS, ACORDEN, PLEGABLES Los medios y apoyos didcticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta las caractersticas del curso, tema y duracin del curso. Entre los principales recursos de apoyo se encuentran: Lminas: Tiene distintas utilidades y consisten en un folio de papel bond tamao pliego, en el cual se colocan el material de apoyo a utilizar, ya sea de tipo escrito (nombres, fechas, cantidades) o grfico (esquemas, mapas conceptuales, logotipos). Son utilizados simultneamente con el rotafolios, de manera que se colocan sobre este y a medida de que estas lminas se van utilizando, se van descartando al darle la vuelta en el rotafolio. Rotafolios: El rotafolios es una superficie de tamao suficiente para que aquello que se anote en l pueda ser ledo por todo el grupo. Por lo general, es una especie de caballete porttil, en el que se introducen grandes hojas de papel o lminas que se suceden. Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las lminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lmina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada. El uso del rotafolios con hojas en blanco es muy comn cuando se busca la participacin del grupo, ya que los comentarios que surjan se irn anotando para llegar a una conclusin. Acordeones o Plegables: Consisten en hojas de papel tamao carta u oficio, las cuales contiene cierta informacin y se encuentran dobladas, segn el numero de dobleces que posea pueden llamarse "dipticos" o "trpticos". Por lo general se entregan a cada una de las personas que asisten como audiencia a una presentacin.

LAMINAS: RECURSO VISUAL Que son las laminas? Es un recurso que se utiliza como herramienta para el aprendizaje, en la sala de clases.Es un material de ilustracin para representar algn contenido de la clase en forma visual, debe ser colorida y atrayente para el nio-a (pero, sin excesos para no desvirtuar la atencin del nio-a), de un tamao apropiado para que sea visible por todos y especifico en el dibujo o mensaje (o sea en forma clara y determinada el dibujo que se desea mostrar, para no provocar confusin entre los nios-as y desvirtuar la atencin de lo que queremos lograr en nuestro aprendizaje) Para qu sirven? Las lminas sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos que vamos a tratar, sirven para guiar la clase, sirven para desarrollar la observacin en los nios y nias, sirven para incentivar la comunicacin a travs del dialogo, la descripcin y la narracin con argumentos. Cual es su funcin pedaggica? La funcin de las Lminas es aclarar y apoyar visualmente los contenidos de los aprendizajes que entrega la Educadora en el aula. Las lminas por ser materiales visuales hacen que las clases resulten mas atrayentes, interesantes, motivantes, dinmicas y participativas, logrando de esta manera ms atencin por parte de los nios-as, logrando mejores resultados en sus aprendizajes, ya que con las lminas queda mas fijado en la retina los objetivos que se pretenden lograr con este material haciendo clases mas agradables y significativas. Cmo se confeccionan las lminas? La eleccin del material para su confeccin queda al criterio de la persona que las va a realizar, considerando el

costo y la demanda de tiempo en su elaboracin. Actualmente se cuenta con una diversidad de materiales que se pueden comprar en las libreras y de diferentes texturas, lo cual dar el realce a la lmina. 1. Primero debemos considerar lo que se va a destacar en la lmina (el dibujo o los dibujos) 2. Que tenga un tamao apropiado a la vista de los dems( tamao regular a grande) 3. Considerar la base o el fondo de la lmina, que sea hecho en un cartn para que quede ms slido(como cartn: forrado, pintado, corrugado e incluso goma eva de las grandes), se puede considerar el color del fondo del cielo- celeste, del mar-azul, de la tierra-caf, o del pasto-verde. 4. Marcar y cortar los moldes de los dibujos en el material a ocupar. 5. Los detalles de la lmina deben ser coloridos, con dibujos bien definidos, de tamaos proporcionales (Ej. el len no podra ser del mismo tamao de la jirafa) 6. Los elementos de la lmina o detalles se pueden realizar mezclando diferentes tipos de materiales (como: papel kraf Ej. para hacer cerros o tierra, papeles lustre en pliegos para hacer pasto o cielo o mar o ro, incluso para cortar de una vez los animales y con marcadores permanentes marcar los bordes y detalles, cartn corrugado como para hacer techos de casas o palitos de paletas, papeles de seda, celofn para ventanas, blondas para cortinas, crepp, goma eva, pegamentos de contacto como stick fix, cola fra o silicona liquida, tijera tradicional o de zig-zag, etc. Solamente se necesita contar con un poco de material, echar a volar la imaginacin y con la creatividad que nos caracteriza a las Educadoras, confeccionar lminas atrayentes y vistosas para que nuestros nios y nias se sientan ms incentivados con los aprendizajes educativos que queramos entregar a travs de las lminas. PLANIFICACION.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. AMBITO: Relacin con el Medio Natural y CulturalNUCLEO: Seres vivos y su entorno APRENDIZAJE ESPERADO: Comprender que algunas caractersticas de los seres vivos referidas a la alimentacin y locomocin, se relacionan con su hbitat. APRENDIZAJE ESPERADO ESPECFICO: Comprender que algunas caractersticas de los animales, se relacionan con su hbitat. TEMA: La vaca Blanquita, que me da lechecita

INICIO: La Educadora, invita a los nios y nias a ubicarse en semicrculo, explicando que conversaran de los animales y que existen tres grupos de ellos que son: domsticos, de la granja y salvajes. Muestra lminas de los animales domsticos como perro, gato, lminas de los animales de la granja como cerdo, vaca y gallina y lminas de los animales salvajes como len, mono y jirafa, para luego mostrarles una lamina de la granja y preguntarles Qu ven en esta lmina?, Qu animales aparecen en la lmina?, Por qu creen que viven en una granja?.

DESARROLLO: Vamos a trabajar con este animal que es muy importante en la granja y muestro la lmina de la vaca donde mencionaran las caractersticas que esta tiene y respondern a preguntas como: Qu crees que come la vaca?, Cmo muge la vaca?, Sabes tu que alimento se extrae de la vaca?, Qu color tiene la leche?, A quien le gusta tomar leche?, Qu otros sabores de leche han tomado?, Saben que otros productos se hacen con la leche?Se entrega a cada nio una hoja con la figura de una vaca para que los nios rellenen con plasticina negra solamente sus manchas. La Educadora monitorea por todas las mesas para corregir o prestar ayudar si se requiere.

CIERRE: Para finalizar exponen sus trabajos colgndolos en las trabas, haciendo una coevaluacin de ellos y retroalimentan sus aprendizajes recordando con preguntas para que respondan De qu animal de la granja conversamos hoy?, Cmo son las vacas?, Que aprendieron de la vaca? Recalcar a los nios y nias la importancia y beneficios que tiene para nuestro organismo el consumo de la leche. Pedirles que se comprometan a tomarse toda la leche.Finalmente se interpreta la cancin la Vaca lechera. Tengo una vaca lechera Un cencerro le he comprado No es una vaca cualquiera que a mi vaca le ha gustado Me da leche merengada se pasea por el prado Hay que vaca tan pesada mata moscas con el rabo Toln, tolon, tolon, tolon. Toln, toln, toln, toln. RECURSOS EDUCATIVOS:Lminas, Hoja de oficio, plasticina negra. EVALUACIN (Indicadores)

Describe caractersticas de la vaca. Nombra el alimento que se extrae de la vaca. Nombra productos que se pueden elaborar con la leche

Potrebbero piacerti anche