Sei sulla pagina 1di 1

Regresa a menudo y tmame,/ sensacin bien amada.

/ Regresa En 1974 muErE el artista plstico mexicano david alfaro siqueiros, conocido comoy tmame/ cuando la memoria se despierte,/cuando un antiguo deseo pase por la sangre,/ El Coronelazo, uno de los tres pilares del muralismo y renovador de este arte con de nuevo. cuando los labios y la piel recuerden/ y las manos crean tocar obras como La Marcha de la Humanidad y La Nueva democracia. Constantin Cavafis

Martes 28 de febrero de 2012 Zcalo Saltillo 7E

arte@zocalo.com.mx

Publican cuentos de
Por primera vez 12 cuentos del escritor sueco august strindberg fueron publicados en espaol para conmemorar el centenario de la muerte de este autor. los dibujos originales los realiz throsten schoenberg en 1915, para acompaar la edicin original del libro, que agrupaba unos breves cuentos escritos en 1903. Publicado por nrdica libros, los Cuentos de strindberg han sido traducidos por Francisco Uriz. (EFE)
Editora: sylvia georgina estrada disEo : yamile delgado Editora: sylvia georgina estrada disEo : yamile delgado

strindberg

@ArteZocalo
Arquitectura

Arte Zcalo Saltillo

Wang Shu gana el Pritzker


el arquitecto chino Wang shu, de 48 aos, fue galardonado ayer con el premio Pritzker, considerado el nobel de la arquitectura, por una obra respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosfica. (EFE)

En la calle

Muere poeta
rogelio trevio montijo, un reconocido poeta del estado de Chihuahua, muri hace un mes de hipotermia en plena calle y su cuerpo fue encontrado este fin de semana en la morgue local por algunos de sus alumnos, inform la fiscala estatal. (AFP)

una labor conjunta


Entonces, qu es la gestin cultural? imma turbau la define en su libro como la disciplina que engloba la gestin de instituciones y empresas culturales pblicas y privadas: centros culturales, fundaciones, bibliotecas, galeras, salas de exposicin, casas de la cultura, salas de concierto, de cine, teatros... a menudo, gestin cultural se confunde con programacin cultural, produccin de los eventos o accin cultural, sin embargo, la primera categora es ms amplia y abarca a las dems reas. Para la escritora, en un mundo ideal tambin un periodista de la seccin de cultura es un gestor cultural porque elige y programa los temas culturales a los que quiere dar relieve, una definicin que tambin incluye a los blogs, las redes sociales y las pginas web. La autora es ms especfica y aade que el trabajo en gestin cultural consiste en idear eventos, programarlos, organizar a los actores culturales, buscar a patrocinadores y promoverlos en los medios de comunicacin. Para turbau el programador cultural ideal posee cultura general, es creativo, tiene conocimientos tcnicos, numerosos contactos, habla varios idiomas y aprovecha al mximo los recursos. Un gestor cultural no se cree que l tambin es un artista o un intelectual. En Por dnde Empiezo? el lector encontrar ideas prcticas para organizar festivales, encontrar patrocinadores o difundir eventos; es una gua que pretende dar respuesta a todos aquellos que quieran hacer de la cultura una forma de vida.

Homenaje

Recuerdan a Eliseo Alberto


Como un tipo inmenso, voluminoso, un autor descomunal y un predicador cuya lectura era sabrosa, fue recordado, el pasado domingo, el escritor cubano eliseo alberto (1951-2011), por amigos y colegas en el Palacio de minera de la Ciudad de mxico. (Notimex)

cultural
del trabajo
Imma Turbau comparte consejos y experiencias en su reciente libro
Sylvia GeorGina eStrada

Atrs

Zcalo | Saltillo

Qu es la gestin cultural?, qu hacen los gestores culturales?, Cules pasos debemos seguir para organizar un evento artstico exitoso? Estas preguntas han pasado por la mente de quienes se dedican a las manifestaciones culturales, ya sean artistas, promotores, funcionarios pblicos, periodistas o estudiantes. En los ltimos aos se ha incrementado en Mxico el numero de instituciones dedicadas al quehacer cultural, y si bien algunas ya afinaron sus estrategias de produccin y difusin, otras apenas comienzan a realizar sus pininos en un rea que cada vez atrae mayores presupuestos y pblicos. Imma Turbau, despus de va-

el dato
Por dnde Empiezo?. de imma turbau. Editorial ariel. 144 pginas. Precio: 499 pesos.
rios aos de trabajo como gestora cultural, observ que haba poca bibliografa sobre el tema, as que se anim a escribir Por Dnde Em-

piezo? (Editorial Ariel), una gua prctica para financiar y comunicar eventos culturales. Este libro naci de la experiencia, comparte la escritora espaola en entrevista con Zcalo. La mayora de quienes trabajamos en la cultura lo hacemos porque amamos la literatura, el cine, la msica. Trabajamos en esto porque disfrutamos la cultura por encima de otras cosas, sin embargo, la joven aade que se necesita ms que afinidad para trabajar en la industria cultural. No necesariamente los artistas son los mejores gestores culturales, opina Turbau, quien hasta hace unos das era la directora general de la Casa de Amrica en Madrid, y que adems form parte del jurado del Quinto Premio Iberoamericano Planeta-Casa de Amrica. Y tampoco, expresa, las maestras en Gestin Cultural preparan a los mejores trabajadores en esta rea. Ahora hay una proliferacin de msters y posgrados que cuestan mucho dinero, pero no siempre proporcionan las herramientas adecuadas. La experiencia es fundamental para ser un buen gestor cultural.

FOTOS: ZCALO | SYLVIA GEORGINA ESTRADA

Potrebbero piacerti anche