Sei sulla pagina 1di 31

COLEGIO LOS ROBLES

Gua de Problemas de Fsica 2009


Nombre y Apellido: (en imprenta) 1 Polimodal Div: E - H Fecha:

Firma del Profesor: Los problemas propuestos sern resueltos en el pizarrn, por el Ing. Roberto Fratantoni durante el transcurso del ao. El alumno deber copiar la resolucin a continuacin de los enunciados, en los espacios libres previstos en la propia gua. Es indispensable que cada alumno tenga sta gua gratuita para aprovechar al mximo las clases de Fsica.
Temas a desarrollar: - Vectores y trigonometra. (Cp. 1) - Cinemtica en una y dos dimensiones, encuentros. (Cp. 2) - Tiro oblicuo. Grficos. (Cp. 3) - Movimiento relativo. (Cp. 3) - Dinmica de la partcula (Leyes de Newton). (Cp. 4 y 5) - Trabajo y energa mecnica. (Cp. 6 y 7) - Choque en dos dimensiones. (Cp. 8) - Fluidos, hidrosttica. (Cp. 14)

Esta gua se ofrece en forma gratuita, en pdf.


Se sugiere imprimir en hojas A4 y luego anillarla

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 1 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


Programa anual de Fsica de 1 ao (2009)
Prof. Ing. Roberto Fratantoni
Unidad 1: Unidades - Cantidades Fsica Vectores

Serie de unidades Conversin de unidades Cifras significativas Notacin cientfica Magnitudes escalares y vectoriales Componentes de vectores Vectores unitarios - Operaciones con vectores Suma, producto escalar y producto vectorial de dos vectores. Unidad 2: Movimiento en Lnea Recta

Desplazamiento Tiempo Velocidad media e instantnea Aceleracin media e instantnea Movimiento con aceleracin constante Cuerpos en cada libre. Unidad 3: Movimiento en dos y tres dimensiones

Vector posicin; vector velocidad; vector aceleracin Movimiento de proyectiles Unidad 4: Leyes del Movimiento de Newton

Fuerza Primera ley de Newton y segunda ley de Newton Masa y peso - Tercera ley de Newton Masa y peso. Unidad 5: Aplicaciones de las leyes de Newton

Diagrama de cuerpo libre - Fuerzas de friccin - Movimiento circular uniforme y acelerado. Sistemas en equilibrio - Momento de torsin Condiciones de equilibrio. Unidad 6: Trabajo y Energa Cintica

Trabajo y energa cintica. Unidad 7: Energa Potencial y Conservacin de la Energa

Energa potencial gravitatoria; energa potencial elstica Fuerzas conservativas y no conservativas. Unidad 8: Cantidad de Movimiento Choques

Cantidad de movimiento - Conservacin de la Cantidad de Movimiento Choques elsticos e inelsticos Centro de masa Centro de gravedad. Unidad 9: Mecnica de los Fluidos

Densidad Presin en un fluido Principio de Pascal - Flotacin Principio de Arqumedes.

Nota: En todas las unidades se harn resoluciones de problemas con una Gua de Problemas resulta por el Profesor.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 2 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


1.38 Un empleado postal conduce su camin por la ruta de la figura. Use el mtodo de las componentes para determinar la magnitud y direccin de su desplazamiento resultante. En un diagrama de suma de vectores, muestre que el desplazamiento resultante, obtenido en el diagrama coincide cuantitativamente con el obtenido con el mtodo de componentes.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 3 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


1.65 Tres cuerdas horizontales tiran de una piedra grande medio enterrada en el suelo, produciendo los vectores de fuerzas A; B; y C. Obtenga la magnitud y direccin de una cuarta fuerza aplicada a la piedra que haga que el vector sumatoria de las cuatro fuerzas sea cero.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 4 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


1.71 Un esquiador viaja a campo traviesa 2,80 km en una direccin 45,0 al oeste del sur (SW), luego 7,40 km en una direccin 30,0 al norte del oeste (NW) y por ltimo 3,30 km en la direccin 22,0 al sur del oeste. a) Muestre los desplazamientos del esquiador en un par de eje cartesianos (x;y). b) A qu distancia est el esquiador del punto de partida?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 5 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


2.00 Juan y Maria estn junto a un aljibe. Mara le pregunta a Juan, qu profundidad tiene el aljibe hasta la superficie del agua. l le contesta que se puede calcular fcilmente. Para esto sueltan una piedra y le toman el tiempo en que la piedra golpea contra la superficie del agua. Ellos escuchan el golpe de la piedra con el agua a los 3,80 segundos despus de haberla soltado en la parte superior del aljibe. Maria sabe que la velocidad del sonido en el aire es de aproximadamente 340 m/s, por lo tanto se proponen a hacer las cuantas y obtener la profundidad del aljibe. Qu valor de profundidad obtuvieron?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 6 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


2.01: Un camin pasa por un puesto caminero de polica a velocidad constante no permitida (90 km/h = 25 m/s). En el mismo instante en que el camin pasa por el puesto policial, sale una moto de la polica en su persecucin con aceleracin 5 m/s2. En que posicin alcanzar la moto al camin? Graficar x = f(t) ; v = f(t) y a = f(t) para ambos mviles en un mismo grfico.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 7 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


2.21 Un antlope con aceleracin constante, cubre la distancia de 70 m entre dos puntos, en 7 segundos. Su rapidez al pasar el segundo punto, es de 15 m/s. A) Qu rapidez tena en el primero? B) Qu aceleracin tiene?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 8 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


2.45: Un estudiante lanza un globo lleno de agua, verticalmente hacia abajo desde un edificio imprimindole una rapidez inicial de 6 m/s. Puede despreciarse el rozamiento con el aire. Una vez soltado el globo se encuentra en cada libre. Para su resolucin, no se olvide de hacer un esquema del enunciado y ponga un sistema de referencias. a) Qu rapidez tiene despus de caer durante 20 segundos? b) Qu distancia cae en ese lapso? c) Qu magnitud tiene la velocidad despus de caer 10 metros? d) Graficar y(t) ; v(t) ; a(t)

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 9 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


3.12 Una nadadora de 540 N de peso se lanza desde un risco con un impulso inicial horizontal distinto de cero. Qu rapidez mnima debe tener al saltar de lo alto del risco para no chocar con la cornisa en la base, que tiene 1,75 m de ancho y est a 9,00 m abajo del borde del risco.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 10 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


3.68 Enriqueta va a su clase de Fsica trotando por la vereda a 3,05 m/s. Su esposo Bruno se da
cuenta de que ella sali con tanta prisa que olvid su almuerzo, as que corre hasta la ventana de su departamento, que est a 43,9 m de altura para lanzrselo. Bruno lanza el almuerzo horizontalmente, 9 segundos despus de que Enriqueta ha pasado debajo de la ventana y ella lo atrapa corriendo. Haga caso omiso de la resistencia del aire. Con qu rapidez inicial debe haber lanzado Bruno el almuerzo para que Enriqueta lo atrape justo antes de tocar la vereda? Grafique en un mismo grfico los desplazamientos (en funcin del tiempo) del almuerzo y de Enriqueta e indique el punto de encuentro.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 11 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


3.40 (velocidad relativa) Un piloto de avin desea volar al oeste. Un viento de 80 km/h sopla al sur. (a) Si la rapidez en el aire estacionario del avin es de 320 km/h. qu rumbo debe tomar el piloto? (b) cul es la rapidez del avin sobre el suelo? Ilustre la resolucin con un diagrama vectorial.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 12 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


3.42 Un ro fluye al sur a 2m/s. Un hombre cruza el ro en una lancha de motor con velocidad relativa al agua de 4,2 m/s al este. El ro tiene 800 m de ancho. (a) Qu velocidad tiene la lancha relativa a la Tierra? (b) cunto tiempo tarda en cruzar el ro? (c) a qu distancia al sur del punto de partida llegar a la otra orilla?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 13 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


4.4 Un hombre arrastra un bal por una rampa de una camin de mudanzas. La rampa est inclinada 20 y el hombre tira con una fuerza F que tiene una direccin de 30 respecto de la rampa. A) qu fuerza F se necesita para que la componente Fx paralela a la rampa, sea de 60 N? B) cuanto vale la componente Fy?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 14 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


4.39 B Dos cajas de 4 kg y 6 kg descansan sobre una superficie con friccin, unidas por una cuerda de masa despreciable. El coeficiente de friccin cintico es k = 0,1. Una mujer con zapatos de golf (para tener mayor traccin) aplica una fuerza horizontal F, a la caja de 6 kg como se indica en la figura y le imparte una aceleracin de 2,50 m/s2. a) Calcule la tensin T que hay en la soga que une las dos cajas. No se olvide de hacer un diagrama de cuerpo libre para cada caja, y de poner un sistema de referencia.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 15 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


5.23 Un trabajador de una bodega empuja una caja de 11,2 kg en una superficie horizontal con rapidez constante de 3,5 m/s. El coeficiente de friccin cintica entre la caja y la superficie es de 0,2. (a) Qu fuerza horizontal debe aplicar el trabajador para mantener el movimiento? (b) Si se elimina la fuerza, que distancia se desliza la caja antes de detenerse?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 16 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


5.24 Una caja de bananas que pesa 40 N descansa en una superficie horizontal. El coeficiente de friccin esttico entre la caja y la superficie es 0,40 y el coeficiente de friccin cintico es de 0,20. A) si no se aplica ninguna fuerza horizontal a la caja en reposo, Qu tan grande es la fuerza de friccin ejercida sobre la caja? B) qu magnitud tiene la fuerza de friccin si un mono aplica una fuerza horizontal de 6 N a la caja en reposo? C) qu fuerza horizontal mnima debe aplicar el mono para poner es movimiento la caja? D) y para que siga movindose con velocidad constante una vez que haya comenzado a moverse? E) si el mono aplica una fuerza de horizontal de 18 N, qu magnitud tiene la fuerza de friccin y que aceleracin tiene la caja?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 17 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


5.36 Una caja de 25,0 kg con libros de texto est en una rampa de carga que forma un ngulo con la horizontal. El coeficiente de friccin o coeficiente de rozamiento cintico es de 0,25 y el esttico es 0,35. A) al aumentar el ngulo, determine el ngulo mnimo con que la caja comienza a resbalar. B) calcule la aceleracin que adquiere la caja cuando se empieza a mover. C) calcule la rapidez que adquiere la caja una vez que resbal 5 m por la rampa.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 18 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


5.60 Un bloque de masa m1 se coloca en un plano inclinado de ngulo , conectado a un bloque colgado de masa m2 mediante una soga que pasa por una polea pequea sin friccin. Los coeficientes de rozamiento esttico y cintico son e y c. A) Determine la masa m2 tal que el bloque m1 sube por el plano inclinado. B) En qu intervalo de valores de m2, los bloques permanecen en reposo si se sueltan del reposo?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 19 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


6.10 a) Calcule la energa cintica, en joules, de un auto de 1600 kg de masa que viaja a 50 km/h. b) en qu factor cambia la energa cintica si se duplica la rapidez?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 20 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


Cp. 6 T-20 Una bala de 15 g (gramos) posee una velocidad de 1,2 km/s. (a) Cul es su energa cintica en Joules?. (b) Si la velocidad se reduce a la mitad cul ser su energa cintica?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 21 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


Cp. 6 T-22 Una masa de 6 kg en reposo se eleva a una altura de 3 m con una fuerza vertical de 80 N. Determinar (a) el trabajo realizado por la fuerza. (b) el trabajo realizado por la gravedad y (c) la energa cintica final de la masa.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 22 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


Cp. 6 T-23 Una fuerza constante de 80 N acta sobre una caja de masa 5 kg que se est moviendo en la direccin de la fuerza aplicada con una velocidad de 20 m/s. Tres segundos despus, la caja se mueve con una velocidad de 68 m/s. determinar el trabajo realizado por esta fuerza.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 23 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


7.49 Una piedra de 20 kg baja deslizndose por una colina nevada partiendo del punto A con una rapidez de 10 m/s. No hay friccin en la colina entre los puntos A y B pero si en el terreno plano en la base entre B y el resorte distendido. Despus de entrar en la regin spera, la piedra recorre 100 m y choca con el resorte cuya constante de elasticidad k vale 2 N/m. El coeficiente de friccin cintico c = 0,20. a) Qu rapidez tiene la piedra al llegar al punto B. b) Qu distancia comprimir al resorte, la piedra antes de tenerse?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 24 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


7.65 En un puesto de carga de camiones de una oficina de correos, un paquete de 0,2 kg se suelta del reposo en el punto A de una va que forma un cuarto de circulo con radio 1,60 m como se ve en la figura. El paquete es tan pequeo relativo a dicho radio que puede tratarse como una partcula. El paquete se desliza por la va y llega al punto B con una rapidez de 4,8 m/s. A partir de ah, el paquete se desliza 3 m sobre una superficie horizontal hasta el punto C, donde se detiene. Que coeficiente de friccin cintica tiene la superficie horizontal?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 25 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


8.27 Un disco de jockey B descansa sobre hielo lizo y es golpeado por otro disco A que viajaba a 40,0 m/s y se desva 30,0 respecto de su direccin original. El disco B adquiere una velocidad a 45 respecto a la velocidad original de A. Los discos tienen la misma masa. (a) Calcule la rapidez de cada uno despus del choque. (b) Qu fraccin de la energa cintica de A de disipa durante el choque?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 26 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


8.34 En el cruce de la Av. Texas y el Paseo Universitario, un auto azul de 950 kg que viaja al este por el Paseo Universitario, choca con una camioneta marrn de 1900 kg que viaja al norte por la Av. Texas y cruz con el semforo en colorado. (ver figura). Los dos vehculos quedan pegado, despus del choque y se deslizan a 16 m/s el direccin 24 al este del norte. Calcular la rapidez de los dos vehculos antes del choque. El choque tiene lugar durante una tormenta, por lo tanto las fuerzas de friccin entre el pavimento y los neumticos pueden considerarse despreciables.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 27 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


14.2 (Densidad) El radio de la Luna es de 1740 km y su masa de 7,35 x 1022 kg. Calcule su densidad.

14.7 (Presin) A qu profundidad del mar hay una presin manomtrica de 1,00 x 105 Pa?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 28 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


14.A Qu fuerza acta hacia abajo, en una habitacin de 4m x 5m x 3m de altura?

14 B (Prensa hidrulica) Qu fuerza debe haber un mecnico para elevar un auto que pesa 1000 kg, a una altura de 2 m, si las reas de los cilindros que hay en un elevador hidrulico son de 400 mm2 y 200 mm2?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 29 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


14 C (principio de Arqumedes) Una estatua de oro macizo de 15 kgf de peso, est siendo levantada de un barco hundido. (a) qu tensin hay en cable cunado la estatua est en reposo pero sumergida y sin tocar el fondo? (b) Cul es la tensin del cable si la estatua est fuera del agua?

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 30 de 31

COLEGIO LOS ROBLES


1) T 13-43 Un trozo de corcho pesa 0,285 N en el aire. Cuando se le mantiene sumergido bajo el agua mediante un dinammetro, como se ve en la figura se lee en la escala del mismo 0,855 N. hallar la densidad del corcho.

Guia de Fisica 1.4.doc

RF

Pgina 31 de 31

Potrebbero piacerti anche